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MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

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Presentación del tema: "MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN"— Transcripción de la presentación:

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2 MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

3 M I P G CONTENIDO Introducción Conceptos Básicos
El Modelo Integrado de Planeación y Gestión Dimensión 7 – Control Interno

4 CONCEPTOS Definición Marco de referencia que permite dirigir, evaluar y controlar la gestión institucional de las organizaciones públicas en términos de calidad e integridad del servicio (valores), con el fin de que entreguen resultados que atiendan y resuelvan las necesidades y problemas de los colombianos (generación de valor público).

5 ESTRUCTURA DEL MIPG OPERACIÓN MEDICIÓN
INSTITUCIONALIDAD OPERACIÓN MEDICIÓN Conjunto de instancias que trabajan coordinadamente para establecer las reglas, condiciones, políticas y metodologías para que el Modelo funcione. Conjunto de dimensiones políticas de gestión y desempeño institucional que puestas en práctica de manera articulada e intercomunicada permitirán que el Modelo funcione. Conjunto de instrumentos y métodos que permiten medir y valorar la gestión y el desempeño de las entidades públicas.

6 PRINCIPIOS BÁSICOS MODELO

7 ESTRUCTURA DEL MIPG –VERSIÓN 2
Fuente DAFP 2019

8 OPERACIÓN DEL MIPG –VERSIÓN 2
Fuente DAFP 2019

9 MEDICIÓN DEL MIPG En el proceso de Verificar y Actuar se presenta
el CONTROL como Mecanismo para evidenciar en los procesos y procedimientos, políticas de Operación, manuales, mapas de riesgo u otras herramientas aplicadas por los servidores Públicos a todos los niveles de la organización.

10 MEDICIÓN DEL MIPG FOCALIZAR INFORMACIÓN ORGANIZACIÓN
ANALIZAR PARA EL DIAGNOSTICO CONSOLIDAR SISTEMA INFORMACIÓN ESQUEMA DE MEDICION ACTUALIZAR INFORMACION Y ESTANDARIZARLA DEFINICION DE LA GESTIÓN PÚBLICA INDICE DE DESEMPEÑO INSTITUCIONAL –LOGRO DE POLITICAS PUBLICAS Y USO RECURSOS

11 CONCEPTOS La Ley 1753 de 2015, actualiza el Modelo que integra los Sistemas de: Desarrollo Administrativo (Ley 489 de 1998) capacidad y desempeño administrativo. Gestión de Calidad (Ley 872 de 2003) evaluar desempeño en calidad y satisfacción social. Control Interno (Ley 87 de 1993) ejecución actividades acordes a l marco normativo. La Versión 2 del MIPG esta Incluido en el Plan Nacional de Desarrollo , se concreta con la Gestión por Resultados

12 CONCEPTOS

13 CONCEPTOS Marco de Referencia: conjunto de conceptos, elementos, criterios, que permiten utilizar una situación particular como ejemplo para enfrentar y resolver situaciones similar (Adaptado de Gestión: acción y efecto de administrar, organizar y poner en funcionamiento una empresa, actividad económica u organismo Desempeño: medida en que una entidad actúa conforme a criterios específicos (eficiencia, calidad, oportunidad, entre otros) y obtiene resultados de conformidad con las metas y planes establecidos. (Adaptado de OCDE 2002:29).

14 CONCEPTOS Resultados: productos (bienes y servicios) y sus efectos en el mejoramiento del bienestar de los grupos de valor, como consecuencia de la gestión de la entidad. (Adaptado de OCDE 2002:33). Grupos de Valor: individuos u organismos específicos receptores de los resultados de la gestión de la entidad. (Adaptado de OCDE 2002:36). Valor público: resultados que un Estado debe alcanzar (observables y medibles) para dar respuesta a las necesidades o demandas sociales. Estos resultados están asociados a los cambios sociales producidos por la acción gubernamental y por las actividades y productos entregados por cada institución pública (Adaptado de BID, 2015

15 CONCEPTOS Líneas de Defensa: Esquema de asignación de responsabilidades, adaptada del Modelo de las 3 Líneas de Defensa” del Instituto de Auditores, el cual proporciona una manera simple y efectiva para mejorar las comunicaciones en la gestión de riesgos y control mediante la aclaración de las funciones y deberes esenciales relacionados Riesgo: La posibilidad de que ocurra un acontecimiento que tenga un impacto en el alcance de los objetivos. Gestión del Riesgo: Un proceso para identificar, evaluar, manejar y controlar acontecimientos o situaciones potenciales, con el fin de proporcionar un aseguramiento razonable respecto del alcance de los objetivos de la entidad.

16 PROCESOS DE GESTION QUE INVOLUCRAN:
Administracion recursos físicos, económicos y tecnológicos Planeación ejecución y contratación Control y prevención de riesgos Gestión Talento Humano y su conocimiento Evalua ción rendición cuentas e información

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18 DIMENSIONES DEL MIPYG DIMENSIÓN OPERATIVA DESCRIPCIÓN
TALENTO HUMANO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO GESTIÓN CON VALORES PARA EL RESULTADO EVALUACIÓN DE RESULTADOS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO CONTROL INTERNO DESCRIPCIÓN Es el factor más importante con el que cuentan las entidades, pues son los servidores públicos los que contribuyen al cumplimiento de la misión estatal. El MIPG busca que las entidades tengan claridad a corto y a largo plazo para priorizar sus recursos y talento humano, con el fin de que su gestión conduzca a la consecución de resultados.. El MIPG facilita que la gestión de las entidades esté orientada hacia el logro de resultados en el marco de la integridad.  El MIPG promueve que las entidades conozcan permanentemente los avances en su gestión y los logros de los resultados. Esto permite a su vez introducir mejoras a la gestión.  En esta dimensión el MIPG articula todas las demás dimensiones pues facilita la ejecución de sus operaciones a través del ciclo de gestión.  El MIPG propone que la Gestión del Conocimiento fortalezca de forma transversal a todas las dimensiones en tanto promueve aprendizaje y evolución.  Para el MIPG esta dimensión es la clave para asegurar que todas las dimensiones cumplan su propósito. Establece acciones, métodos y procedimientos de control y de gestión de riesgo. 


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