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HISTORIA Y CONTACTOS DEL ESPAÑOL EN AMÉRICA
Adolfo Elizaincín Academia Nacional de Letras y Universidad de la República Montevideo - Uruguay
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LA DIACRONIA DEL ESPAÑOL.
Sus peculiaridades. Su relación con la expansión de la lengua. Primera expansión (s. XV y XVI) y segunda expansión (s. XX y XXI) SITUACIÓN Y CONTACTOS DEL CASTELLANO EN LA PENÍNSULA Castellano, lengua guerrera y conquistadora
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La nueva denominación de “español”
Año 1492 Nebrija Granada América
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La llegada al Caribe (período “antillano”) El salto al Continente
El “descubrimiento” La llegada al Caribe (período “antillano”) El salto al Continente La “meridionalización” de la Conquista (costa del Pacífico) La llegada al Río de la Plata La búsqueda de los metales preciosos (El Dorado, Potosí) La organización política en Virreinatos Nueva España 1535 Perú 1542 Nueva Granada 1717 Río de la Plata 1776 La independencia de América ( )
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ESQUEMA EXPLICATIVO DEL CONTACTO LINGÜÍSTICO
EL CONTACTO LINGÜÍSTICO COMO RESULTADO DE LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA ESQUEMA EXPLICATIVO DEL CONTACTO LINGÜÍSTICO Co → Va → Ca
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SOCIOLINGÜÍSTICA DEL CONTACTO Prestigio social de las lenguas
OTRAS LENGUAS EUROPEAS EN AMÉRICA LA INTRODUCCIÓN DEL COMPONENTE AFRICANO
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EL CONTACTO ESPAÑOL PORTUGUÉS EN SUDAMÉRICA Antecedentes en Europa Español americano y español peninsular, portugués americano y portugués europeo
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LA CREACIÓN DE VARIEDADES “FRONTERIZAS” EJEMPLOS DE CONTACTO ESPAÑOL PORTUGUÉS a) Fonética: oclusivas sonoras intervocálicas no fricativizadas realización plena de -s implosiva elisión de -r b) Perífrasis verbales: voy cantar (esp. “voy a cantar”, port. “vou cantar”) c) Configuración NOM GUSTAR del verbo gustar (“Gusto sí de ir a las carreras”) d) Uso existencial de la 3ª. PSPresInd de tener/ter (-“¿Tiene pan?” - “Tiene”) e) Uso de “caprichoso” como “perfeccionista”
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