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Publicada porAdrián Castro Modificado hace 5 años
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1 Enseñar competencias de pensamiento histórico en libros de texto de historia españoles de educación básica: obstáculos y posibilidades Jorge Sáiz Serrano, Universitat de València IES Tirant lo Blanc (Torrent) 1
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3. Posibilidades de cambio, ¿desde los libros de texto?
2 1. ¿Qué historia enseñar para innovar y trabajar por competencias en educación básica? 2. Libros de texto de historia españoles ¿obstáculo para enseñar por competencias? 3. Posibilidades de cambio, ¿desde los libros de texto? 2
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¿Qué es enseñar-aprender por competencias en Historia?
3 1. ¿Qué historia enseñar para enseñar por competencias? Desarrollo cognitivo como formación ciudadanía crítica ¿Qué es enseñar-aprender por competencias en Historia? Competencias Clave paradigma educativo, generalista, magma Historia escolar lo conceptual, relato a memorizar: nacional, eurocéntrico, androcéntrico Ser competente en historia y ciencias sociales: conocimientos teóricos (contenidos) y metodológicos (formas de pensar) para orientarse temporalmente y comprender la realidad social Enseñar y aprender a pensar históricamente, vía disciplinar para trabajar las CC desde de la historia como disciplina científica no forma superior y universal de conocimiento sí propuesta de uso de la historia en ámbito escolar, con gran potencial formativo para ciudadanía crítica 3
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Enseñar pensamiento histórico o Educación histórica
Aprender historia es aprender a representar y significar el pasado desde el conocimiento y uso de competencias de pensamiento histórico, pensar históricamente. Pensar históricamente ya en experiencias grupos innovación 70-90: 13-16, Cronos, Insula Barataria, Kairós, Gea-Clío; alternativas minoritarias al margen currículo y libros de texto grandes editoriales Enseñar y aprender historia, más allá de transmisión y reproducción de contenidos como narrativas nacionales, eurocéntricas y androcéntricas. Consenso filosofía, psicología cognitiva, estudios culturales y didáctica de la historia: paradigma pensamiento histórico (Wineburg, Seixas, Morton, Lévesque, VanSledright, Lee)
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Competencias históricas
Doble naturaleza conocimientos históricos: contenidos de historia: sustantivos (conocimientos de primer orden: hechos, procesos, personajes, fechas) contenidos sobre historia: metodológicos o competencias históricas. (conocimientos de segundo orden) Relevancia histórica Fuentes y pruebas Causalidad Dimensión ética Empatía histórica Relatos e interpretaciones Uso de la historia Tiempo histórico Aprender historia es aprender a representar y significar el pasado desde el conocimiento y uso de competencias históricas: pensar históricamente
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6 2. Modelo de análisis de actividades: conectar CC y competencias históricas gradación cognitiva actividades enseñanza-aprendizaje de Historia: taxonomías objetivos / procesos aprendizaje Bloom, Anderson Krathwohl: recordar-comprender-aplicar, crear Marzano: cognición-metacognición y conciencia del ser gradación cognitiva preguntas de comprensión textual Vidal-Abarca: preguntas literales, base de texto vs. preguntas inferenciales, modelo de situación gradación cognitiva conocimientos procedimentales Pozo: técnicas, automatizables vs. estrategias, creativas decisión Ello me llevó a establecer una categorización de actividades de: nivel cognitivo bajo, medio y alto 6
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Actividades de tipo 1, de complejidad baja
7 2. Modelo de análisis de actividades: conectar CC y competencias históricas Actividades de tipo 1, de complejidad baja localizar y repetir información de recursos de enseñanza-aprendizaje de Historia: textos académicos, fuentes gráficos, mapas, ejes cronológicos, imágenes: conocimientos declarativos de formulación literal o de base de texto conocimientos procedimentales técnicas, análisis de naturaleza algorítmica susceptibles de ser automatizados Ejemplos: leer, localizar, describir, repetir-reproducir memorizar 7
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Actividades de tipo 2, de complejidad media
2. Modelo de análisis de actividades: conectar CC y competencias históricas Actividades de tipo 2, de complejidad media Comprender información del recurso (texto académico, fuente, mapa, eje cronológico, imagen) resumiéndola, parafraseándola o esquematizándola conocimientos procedimentales como técnicas Ejemplos: localizar idea principal, resumir información básica definir y relacionar o establecer semejanzas o diferencias buscar y resumir nueva información en otras fuentes confeccionar sencillos recursos prácticos (ejes, mapas temáticos y gráficos) a partir de información 8
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Actividades de tipo 3, de complejidad alta
9 2. Modelo de análisis de actividades: conectar CC y competencias históricas Actividades de tipo 3, de complejidad alta Analizar, aplicar, evaluar información extraída de diferentes recursos o crear nueva información parten del nivel anterior y derivan de: la resolución de preguntas inferenciales y la aplicación de contenidos procedimentales como estrategias, análisis de naturaleza heurística 9
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Actividades para enseñar desde competencias históricas: nivel cognitivo medio y alto
1 Formular de problemas de aprendizaje histórico organizadores de contenido: preguntas-problema al inicio de las unidades o en secuencias de actividades a lo largo de las unidades 2. Trabajar fuentes históricas y relacionarlas con otros recursos: presentar conocimiento histórico como actividad interpretativa basada en investigación con fuentes según interrogantes 3. Uso cognitivo gradual de fuentes históricas: ir de uso algorítmico (acciones repetitivas, pautadas) a uso heurístico (acciones creativas, relacionales, preguntas abiertas) 4. Enseñar a escribir relatos o narrativas de comprensión histórica: empatía histórica, argumentación con fuentes, escritos de causalidad, cambios y permanencias históricas
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Análisis de actividades de libros de texto de Historia españoles según su complejidad cognitiva
Nivel bajo Nivel medio Nivel alto Manuales de 1º ESO ( ) 74’6 % 23’9 % 1’4 % Manuales de 2º ESO ( ) 79 % 17’2 % 3’7 % Manuales de 4º ESO ( ) 73’4 % 23’4 % 3’2 % Manuales de 2º Bachillerato (2009) 60’7 % 35’8% 3’5 % Fuente: Sáiz,
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Actividades de historia por nivel cognitivo en libros de texto de historia españoles e ingleses
Nivel bajo Nivel medio Nivel alto Libros españoles 6º EP 1º-2º de ESO ( ) 61 % 34’8 % 4’2% Libros ingleses Key Stage 3: 7º, 8º y 9º 4’9 % 45’8 % 49’3 % Fuente: Gómez y Miralles, 2017; Martínez Hita y Gómez, 2018
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Análisis conceptos históricos en las actividades de historia de los libros de texto de España e Inglaterra ESPAÑA INGLATERRA CONCEPTOS HISTÓRICOS Porcentaje 1er orden Cronología 5.3 2.5 Conceptual/factual 72.4 17.3 2º Relevancia histórica 2.2 5.5 Fuentes/Pruebas 9.8 31.7 Tiempo histórico 1.3 14.6 Causalidad 4.3 12.1 Empatía histórica 1.8 13.4 Dimensión ética 2.8 Fuente: Martínez Hita y Gómez, 2018
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Inicio informativo: contenido a trabajar
Manuales de historia españoles sin competencias histórica, estructura común Inicio informativo: contenido a trabajar Cuerpo central: contenidos de textos académicos en apartados, actividades y recursos Final: actividades de recuerdo contenidos Aprendizaje como reproducción textos académicos
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Manuales españoles sin competencias históricas
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Manuales españoles sin competencias históricas
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Manuales españoles sin competencias históricas
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Manuales españoles sin competencias históricas
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Manuales de historia ingleses con competencias históricas
Problemas de aprendizaje histórico: pregunta a resolver Constante análisis fuentes (primarias y secundarias) Recapitulación informes de lo aprendido Aprendizaje como tarea investigativa: gradual proceso de construcción de conocimiento
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Manuales ingleses con competencias históricas
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Manuales ingleses con competencias históricas
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Manuales ingleses con competencias históricas
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Manuales ingleses con competencias históricas
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Enseñar uso crítico libros de texto o prescindir de ellos
24 3. Posibilidades de cambio Enseñar uso crítico libros de texto o prescindir de ellos diseñar unidades didácticas ABP itinerario investigación seleccionar actividades/recursos del manual para ud crear con materiales propios exclusivos o combinados con los del libro de texto interpretar el manual: repositorio de contenidos y recursos textuales y visuales (iconográficos, gráficos y cartográficos) utilizables en actividades con competencias históricas 24
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Potenciar interpretaciones críticas del currículum
25 3. Posibilidades de cambio: formación de profesorado Formación del profesorado para transformar la demanda del modelo de libros de texto de historia Formación en conocimiento y uso de competencias históricas: ABP, itinerario investigación Potenciar interpretaciones críticas del currículum Enseñar autonomía para crear materiales curriculares en equipo Aprovechar posibilidades de NTIC (aulas virtuales y blogs) como repositorios dinámicos de ud: actividades y recursos blogs 25
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Bibliografía Sáiz, J. (2011), “Actividades de libros de texto de Historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación: análisis de manuales de 1º y 2º de ESO”, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 25: 37-64 Sáiz, J. (2013), “Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de historia y en aprendizajes de estudiantes”, Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 27: Sáiz, J. (2014). Fuentes históricas y libros de texto en secundaria: una oportunidad perdida para enseñar competencias de pensamiento histórico Ensayos, 29 (1): Sáiz, J. (2015), Educación histórica y narrativa nacional, tesis doctoral en didácticas específicas, Universitat de Valencia Gómez, C. y Miralles, P. (2017). Los espejos de clío. Usos y abusos de la historia en ámbito escolar, Sílex, Madrid. Martínez Hita, Mª y Gómez, C. (2018), “Nivel cognitivo y competencias de pensamiento histórico en los libros de texto de historia de España e Inglaterra. Un estudio comparativo”, Revista de Educación, 379: 26
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MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
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