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SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO
4TA. CLASE SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO
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Planificación de marketing
Definir el rumbo Analizar el mercado Elegir segmentos Posicionar Mezcla de marketing ACCIÓN
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FACTORES INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
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Utilidad de la segmentación
La construcción e identificación de segmentos de mercado permite a las empresas responder a sus clientes de una manera más eficaz y eficiente.
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Segmentación del mercado
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Segmentación El segmento de mercado es un grupo relativamente grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen edad, sexo, nivel de compra, nivel socioencómico, ubicación geográfica,expectativas, valores, estilos o hábitos de compra similares.
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Variables para segmentar el mercado de consumo
Variables basadas en características descriptivas de los consumidores: Geográficas Demográficas Psicográficas Variables conductuales/uso Agrupación en función del conocimiento del producto, del uso y de la respuesta al producto.
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Variables psicológicas
Personalidad Rasgos y características que definen nuestra conducta: independientes, impulsivos, extrovertidos o introvertidos, alegres, ambiciosos, agresivos, etc. Estilos de vida Conservadores, buscadores de estatus, liberales, orientados a la salud, aventureros, Triunfadores, etc. Indicadores del estilo de vida Actividades: forma en la que un consumidor o familia pasa el tiempo. Intereses: las preferencias y prioridades de un consumidor o de una familia. Opiniones: forma en la que un consumidor siente acerca de una amplia pluralidad de eventos y cosas.
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Variables psicográficas
El perfil psicográfico describe las características y las respuestas de un individuo ante su medio ambiente (agresividad o pasividad, resistencia o apertura al cambio, necesidad de logro, etc.). Los distintos estilos de vida marcan actitudes diferentes ante los estímulos cotidianos como el consumo o la apariencia física. Al segmentar psicográficamente, los compradores se dividen de acuerdo a su estilo de vida, personalidad y valores principalmente. VARIABLES PSICOGRÁFICAS: ESTILO DE VIDA - Los bienes que consumen las personas definen en gran medida su estilo de vida. PERSONALIDAD VALORES - Son creencias o convicciones que definen también nuestro perfil psicográfico como: nacionalista, conservador o abierto al cambio, familiar,
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Planificación de marketing
Definir el rumbo Analizar el mercado Elegir segmentos Posicionar Mezcla de marketing ACCIÓN
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Estrategia Competitiva
Difícil de imitar Sostenible en el tiempo ÁMBITO COMPETITIVO VENTAJA COMPETITIVA Sector amplio Liderazgo en costo Diferenciación Sector reducido Enfoque o alta segmentación
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Posibilidades de Diferenciación
Innovación: total o incremental Calidad Variables de marketing: 1- Características extrínsecas: Envase, marca, amplitud de gamma. 2- Distribución 3- Promoción: fuerza de ventas, publicidad 4- Precio
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Construir la diferenciación
Prestaciones Accesorios Rendimiento Diseño Ambientalmente amigable Facilidad de uso Precio Política de descuentos y ofertas. Disponibilidad Seguridad Compatibilidad Personalización Extras Rapidez Diferenciar: crear una percepción de producto por parte del consumidor que lo diferencie claramente de los de la competencia
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Criterios básicos Diferenciación Notoriedad Segmentación
Posicionamiento Reputación ¿Qué hacemos nosotros que la competencia no? ¿Cómo hacemos para que la gente nos conozca? ¿A quiénes queremos/podemos tener de clientes? ¿Qué queremos que piensen de nosotros nuestros clientes? ¿Qué queremos que piensen de nosotros nuestros clientes, nuestros empleados y nuestra comunidad?
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Posicionamiento de mercado
La empresa centra sus esfuerzo en un segmento de mercado (Mercedes: adultos mayores con ingresos alto). Debe identificar todos los productos y marcas que sirven a ese segmento y diferenciarse ( eficacia, publicidad, precio, etc. Las posiciones depende de los atributos del producto (diseño, prestigio, precio)
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Nichos de Mercado Las firmas más pequeñas en un mercado o incluso las firmas más grandes que carecen de posiciones establecidas adoptan muy a menudo estrategias de nicho de mercado. La idea clave en la creación de nichos es la especialización. La firma tiene que especializarse por mercado, consumidor, producto o mezcla de mercadotecnia.
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Posicionamiento en el mercado
Consiste en lograr que un producto ocupe un lugar claro, distintivo y deseable, en relación con los productos de la competencia, en la mente de los consumidores.
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Posicionamiento El posicionamiento de un producto es la
manera en que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes. Es el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación con los productos de la competencia.
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Posicionamiento Sobre la base de un atributo
Sobre la base del beneficio Sobre la base del uso/aplicación Sobre la base del usuario Sobre la base del competidor Sobre la base de la categoría Sobre la base de la calidad/precio
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Ejemplos de Posicionamientos
Mayor calidad Mejor rendimiento Más duración Más seguridad Más rapidez Mejor valor por el dinero Menos costoso Más prestigioso Mejor diseñado Más fácil de usar
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Definición de mercado Mercado potencial. Conjunto de consumidores con cierto nivel de interés por la oferta. Mercado disponible. Conjunto parte del mercado potencial, con ingresos y acceso a la oferta. Mercado meta. Conjunto parte del mercado disponible al cual la empresa decide atender. Mercado penetrado. Conjunto del mercado meta que ha comprado el producto.
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Mercado Potencial POBLACIÓN TOTAL MERCADO POTENCIAL
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Definición de Mercado MERCADO POTENCIAL MERCADO DISPONIBLE
MERCADO META MERCADO PENETRADO
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