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Publicada pornelson montoya Modificado hace 5 años
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Introducción de NIIF para activos
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Principales cambios de la Contabilidad tradicional a NIIF Los cambios son los siguientes: No existen compensaciones a discreción del contador, sino por requerimiento de las mismas NIIF. No existe correlación o asociación entre ingresos y gastos.
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Principales cambios de la Contabilidad tradicional a NIIF La mayoría de las transacciones donde se espera recibir un bien o servicio en fecha posterior, bajo aplicación de las NIIF, no se defieren debido a que el método de amortización, bajo aplicación de las NIIF, no se difieren debido a que el método de amortización es impracticable por falta de un modelo que asocie el diferido en el tiempo.
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Principales cambios de la Contabilidad tradicional a NIIF Se efectúan mediciones en inventarios, cartera, propiedad planta y equipo, las cuales se llaman deterioro en el valor de los activos y se calculan a partir de los indicios internos y externos en el desmejoramiento de su importe. En caso de que estos indiquen una mejoría, se debe hacer reversión del deterioro (anteriormente se denominaban provisiones en inventarios, cartera, propiedad planta y equipo)
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Principales cambios de la Contabilidad tradicional a NIIF Se efectúan mediciones en inventarios, cartera, propiedad planta y equipo, las cuales se llaman deterioro en el valor de los activos y se calculan a partir de los indicios internos y externos en el desmejoramiento de su importe. En caso de que estos indiquen una mejoría, se debe hacer reversión del deterioro (anteriormente se denominaban provisiones en inventarios, cartera, propiedad planta y equipo)
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Principales cambios de la Contabilidad tradicional a NIIF Reconocimiento inicial mediante los modelos de costos y valor razonable. Reconocimiento posterior mediante los métodos de valuación en la fecha sobre la que se informa.
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Los Objetivos de la implementación de las NIIF Los objetivos de la implementación de las NIIF, como nuevo lenguaje de los negocios para elaborar los procesos de la información contable son: Implementar un leguaje universal. Facilitar el acceso de las entidades a los mercados de capital, tanto nacional como internacional.
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Los Objetivos de la implementación de las NIIF Atraer la inversión extranjera para el desarrollo del país. Reducción de costo de capital productivo. Incrementar la eficiencia del mercado. Mejorar la transparencia, la comparabilidad y la credibilidad de la información financiera. Seguridad para los inversionistas.
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Los Objetivos de la implementación de las NIIF Mejor la transparencia, la comparabilidad y credibilidad en la información financiera. Mayor flujo de capital.
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Autoridades responsables Banco Mundial. Fondo Monetario Internacional. G 20 Organización Internacional de Comisión de Valores Banco Interamericano de Desarrollo Federación Internacional de Contabilidad.
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La convergencia a las NIIF en Colombia La adopción de las NIIF en Colombia un reto para las 55.614 empresas que desean tener relaciones comerciales.
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La convergencia a las NIIF en Colombia Al mismo paso que avanzan los tratados de libre comercio y la integración de Colombia al mundo, es urgente hablar de la necesidad de implementar en las compañías colombianas, las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF.
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La convergencia a las NIIF en Colombia Más que una exigencia legal, la adopción de la norma se convierte en una herramienta estratégica para las empresas colombianas que desarrollan o planean desarrollar, actividades comerciales con proveedores y clientes en el exterior.
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La convergencia a las NIIF en Colombia Más que una exigencia legal, la adopción de la norma se convierte en una herramienta estratégica para las empresas colombianas que desarrollan o planean desarrollar, actividades comerciales con proveedores y clientes en el exterior.
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Los Nuevos estados financieros En caso que la entidad decida incluir estas utilidades integrales en el Estado de Resultados, la misma debe presentarse en forma separada de las utilidades netas del período. Lo anterior no modifica la forma de reconocimiento y revelación de las transacciones que anteriormente eran registradas como parte de las cuentas de patrimonio.
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Los Nuevos estados financieros Se requiere revelar el efecto de impuestos sobre la renta (causado y/o diferido) para cada una de las partidas que forman parte de las utilidades integrales. Otros cambios incluyen el requerimiento de presentar balances por tres años (y no dos años como actualmente) en el Estado de Situación Financiera, cuando se realizan cambios en políticas contables, corrección de un error, o reclasificaciones de cuentas.
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Los Nuevos estados financieros Los estados financieros bajo NIIF comprenden: El Estado de Situación Financiera (antes «Balance General») El Estado de Resultados (antes «Estado de ganancias y pérdidas») El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto El Estado de Flujo de Efectivo Las notas, incluyendo un resumen de las políticas de contabilidad significativas.
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Objetivos de los estados financieros Brindar informaciones adecuadas y oportunas a sus diferentes usuarios, relativas a todos los acontecimientos producidos por un periodo dado y a una fecha determinada. Lograr satisfacer las necesidades de información de aquellas personas que tengan menos posibilidad de obtener información y dependan de los estados financieros como principal fuente para informarse de las actividades económicas de la empresa.
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Objetivos de los estados financieros Proporcionar a los inversionistas y acreedores información útil que les permita predecir, comparar y evaluar los potenciales relativos a los flujos de efectivos. Proporcionar informaciones de utilidad para evaluar la capacidad de la administración para utilizar con eficacia los recursos de la empresa que permiten lograr los objetivos propuestos. Proporcionar informaciones relativas a las transacciones y demás eventos que sirva para predecir, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades.
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Estructura del estándar Las NIIF para PYMES también son desarrolladas por el IASB y se caracterizan por ser menos estrictas que las NIIF completas. Su estructura cuenta con 35 secciones que tratan globalmente los siguientes temas.
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Generalidades y conceptos:
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Sección 1: Pequeñas y medianas entidades Las pequeñas y medianas entidades son entidades que: (a) no tienen obligación pública de rendir cuentas, y publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos. Son ejemplos de usuarios externos los propietarios que no están implicados en la gestión del negocio, los acreedores actuales o potenciales y las agencias de calificación crediticia.
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Sección 2: Conceptos y principios generales Esta sección describe el objetivo de los estados financieros de las pequeñas y medianas entidades (PYMES) y las cualidades que hacen que la información de los estados financieros de las PYMES sea útil. También establece los conceptos y principios básicos subyacentes a los estados financieros de las PYMES.
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Estados Financieros:
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Sección 3: Presentación de Estados Financieros Esta sección explica la presentación razonable de los estados financieros, los requerimientos para el cumplimiento de la NIIF para las PYMES y qué es un conjunto completo de estados financieros.
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Sección 4: Estado de situación financiera Esta sección establece la información a presentar en un estado de situación financiera y cómo presentarla. El estado de situación financiera (a veces denominado el balance) presenta los activos, pasivos y patrimonio de una entidad en una fecha específica―al final del periodo sobre el que se informa.
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Sección 5: Estado de resultado integral y Estado de resultados Esta sección requiere que una entidad presente su resultado integral total para un periodo―es decir, su rendimiento financiero para el periodo―en uno o dos estados financieros. Establece la información que tiene que presentarse en esos estados y cómo presentarla.
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Sección 5: Estado de resultado integral y Estado de resultados Esta sección requiere que una entidad presente su resultado integral total para un periodo―es decir, su rendimiento financiero para el periodo―en uno o dos estados financieros. Establece la información que tiene que presentarse en esos estados y cómo presentarla.
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Sección 6: Estado de cambios en el patrimonio y Estado de resultados y ganancias acumuladas Esta sección establece los requerimientos para presentar los cambios en el patrimonio de una entidad para un periodo, en un estado de cambios en el patrimonio [Véanse los párrafos 6.2 y 6.3] o, si se cumplen las condiciones especificadas y una entidad así lo decide, en un estado de resultados y ganancias acumuladas [Véanse los párrafos 6.4 y 6.5].
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Sección 7: Estado de flujo de efectivo Esta sección establece la información a incluir en un estado de flujos de efectivo y cómo presentarla. El estado de flujos de efectivo proporciona información sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo [véase el párrafo 7.2] de una entidad durante el periodo sobre el que se informa, mostrando por separado los cambios según procedan de actividades de operación [véase el párrafo 7.4], actividades de inversión [véase el párrafo 7.5] y actividades de financiación [véase el párrafo 7.6].
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Sección 8: Notas a los Estados Financieros Esta sección establece los principios subyacentes a la información a presentar en las notas a los estados financieros y cómo presentarla. Las notas contienen información adicional a la presentada en el estado de situación financiera. Las notas proporcionan descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas en esos estados e información sobre partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en ellos.
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Sección 9: Estados financieros consolidados y separados Esta sección define las circunstancias en las que una entidad presenta estados financieros consolidados y los procedimientos para la preparación de esos estados. También incluye una guía sobre estados financieros separados y estados financieros combinados.
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Sección 10: Políticas contables Esta sección proporciona una guía para la selección y aplicación de las políticas contables que se usan en la preparación de estados financieros. También abarca los cambios en las estimaciones contables y correcciones de errores en estados financieros de periodos anteriores.
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Instrumentos Financieros
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Sección 11: Instrumentos Financieros Básicos La Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos y la Sección 12 Otros Temas relacionados con los Instrumentos Financieros tratan del reconocimiento, baja en cuentas, medición e información a revelar de los instrumentos financieros (activos financieros y pasivos financieros). La Sección 11 se aplica a los instrumentos financieros básicos y es aplicable a todas las entidades
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Sección 12: Otros temas relacionados con los instrumentos Financieros La Sección 12 se aplica a otros instrumentos financieros y transacciones más complejos. Si una entidad solo realiza transacciones de instrumentos financieros básicos, la Sección 12 no le será de aplicación. Sin embargo, incluso las entidades que solo tienen instrumentos financieros básicos considerarán el alcance de la Sección 12 para asegurarse de que están exentas.
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Activos
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NIIF para Activos Sección 13: Inventarios Sección 14: Inversiones en asociadas Sección 15: Inversiones en negocios conjuntos Sección 16: Propiedades de inversión Sección 17: Propiedades, planta y equipo Sección 18: Activos intangibles distintos de la plusvalía Sección 19: Combinaciones de negocios y plusvalía Sección 20: Arrendamientos Sección 21: Provisiones y contingencias
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Pasivos y patrimonio: Sección 22: Pasivos y patrimonio Ingresos: Sección 23: Ingresos de actividades ordinarias Sección 24: Subvenciones del Gobierno Costos y gastos: Sección 25: Costos por Préstamos
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Otros: Sección 26: Pagos basados en acciones Sección 27: Deterioro del valor de los activos Sección 28: Beneficios a los empleados Sección 29: Impuestos a las ganancias Sección 30: Conversión de la moneda extranjera
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Sección 31: Hiperinflación Sección 32: Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa Sección 33: Informaciones a revelar sobre partes relacionadas Sección 34: Actividades especiales Sección 35: Transición a la NIIF para PYMES
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Características de los Estados Financieros Ser Comprensivo: Deben abarcar todas las actividades u operaciones de la empresa. Consistencia: La información contenida debe ser totalmente coherente entre las distintas partidas y entre los distintos estos financieros. Relevancia: Deben ayudar a mostrar los aspectos principales del desempeño de la empresa. Confiabilidad: Deben ser fidedignos de la realidad financiera de la empresa. Comparabilidad: Deben ser comparables con otros períodos de la misma empresa y con otras firmas de la misma actividad. Proporcionar Informaciones de Utilidad para evaluar la capacidad de la administración al utilizar con eficacia los recursos de la empresa que permiten lograr los objetivos propuestos. Proporcionar Informaciones Relativas a las transacciones y demás eventos que sirva par predecir, comparar y evaluar la capacidad generadora de utilidades.
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BALANCE GENERAL ACTIVOS CORRIENTES a. Caja. b. Bancos c. Cuentas por Cobrar d. Inventarios Existen varios tipos de Inventarios: a. Inventarios de Materias Primas b. Inventario de Producción en Proceso Inventario de Producción Terminada Activos Fijos Maquinaria y Equipo Vehículos Muebles y Enseres Construcciones Terrenos (Depreciación) OTROS ACTIVOS Análisis de cuentas de los Estados Financieros PASIVOS Pasivos Corrientes 1. 1. Pasivos corrientes a. a. Sobregiros: b. b. Obligaciones Bancarias c. c. Cuentas por pagar a proveedores d. d. Anticipos e. e. Cuentas por pagar f. f. Prestaciones y cesantías consolidadas g. g. Impuestos por pagar 2. 2. Pasivo a largo plazo 3. 3. Otros pasivos Patrimonio ·Capital Utilidades Retenidas Utilidades del Período Anterior Reserva legal
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Efectivo y Equivalentes de Efectivo Comprende las inversiones a corto plazo de gran liquidez, fácilmente convertibles en importes de efectivo, los cuales se encuentran sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor. NIC 7 pone una serie de características relacionadas con los equivalentes al efectivo como son las siguientes:
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Efectivo y Equivalentes de Efectivo Un equivalente al efectivo no se tiene para propósitos de inversión, sino que su propósito es para cumplir los compromisos de pago a corto plazo; Debe poder ser fácilmente convertible a una cantidad determinada de efectivo; Debe estar sujeta a un riesgo insignificante de cambios en su valor;
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Efectivo y Equivalentes de Efectivo En el caso de inversiones, deben tener un vencimiento próximo de al menos tres meses o menos desde la fecha de adquisición. Las participaciones en el capital de otras entidades (acciones) normalmente no se consideran equivalentes al efectivo, a menos que sean sustancialmente equivalentes al mismo.
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Efectivo y Equivalentes de Efectivo Los sobregiros bancarios, forman parte de la gestión del efectivo de la entidad (es decir son un equivalente al efectivo).
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Efectivo y Equivalentes de Efectivo El rubro o cuenta efectivo, y equivalentes al efectivo comprende lo siguiente: Saldo de caja Saldos en cuentas con entidades financieras Saldos en cuentas en entidades cooperativas
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Efectivo y Equivalentes de Efectivo Saldos en inversiones en títulos de deuda (bonos de empresas, títulos de tesorería del estado, etc.) que puedan venderse fácilmente en un mercadoy que se tengan solo con fines de utilizar excedentes de efectivo y no para inversión; Sobregiros bancarios (en este caso restan el efectivo);
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Efectivo y Equivalentes de Efectivo Crediexpress, cupos de crédito o créditos de tesorería a corto plazo, siempre que se utilicen de la misma manera que los sobregiros; Dinero invertido a través de carteras colectivas, fondos de inversión, fideicomisos, encargos fiduciarios, siempre que se mantengan solo con fines de utilizar excedentes de efectivo y no para inversión;
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Efectivo y Equivalentes de Efectivo Inversiones en acciones de alta bursatilidad, las cuales se puedan vender fácilmente, y siempre que se mantengan solo con fines de utilizar excedentes de efectivo y no para inversión.
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Activos Financieros a Valor Razonable El principal problema para la contabilización de un activo financiero, es su correcta calificación desde el momento en que se adquiere, lo que implica que la compra se ha hecho siguiendo unos procedimientos que, por sí mismos, implicarán una determinada calificación.
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Bibliografía http://www.gbpgroup.com.co/Noticias4.html https://www.gerencie.com/efectivo-y-equivalentes-al-efectivo.html
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