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Instrumentos para promocionar las exportaciones de servicios Lic. Javier Peña Capobianco.

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1 Instrumentos para promocionar las exportaciones de servicios Lic. Javier Peña Capobianco

2 Misión: Velar por el interés general del comercio y de todo el sector privado de la economía nacional y ofrecer un punto de reunión para tratar toda clase de negocios lícitos. ESTATUTOS DE 1867 CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS DEL URUGUAY

3 Representación Internacional: AICO, CCI, OIT, OIE, CIAC, CCMercosur, Al Invest. Representación Nacional: Uruguay XXI, Comité de Calidad, Organismo Uruguayo de Acreditación, JUNAE, Red Propymes, Mesa de Valor, Junta de Aranceles. CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS DEL URUGUAY

4 Mas de 13.000 empresas asociadas. 79 gremiales sectoriales. 17 gremiales regionales en todo el país. 40 % en el interior del país. 60 % en Montevideo. 98 % empresas son PYMES. 86 % trabajadores pertenecen a PYMES. 26 % empleo comercio y servicios total. 30 % empleo comercio y servicios privado. CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS DEL URUGUAY

5 Estabilidad Social Estabilidad Política Instituciones Confiables Población 20053,241 millones Superficie173.215 km2 PBI 2005 USD16.796 millones Tasa de crecimiento:6.6% (2005) PBI p/c 2005USD 5.180 Alfabetización 97 % REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

6 COMERCIO DE BIENES BALANZA COMERCIAL URUGUAY (*) datos en base a la Dirección Nacional de Aduana. Las importaciones no incluyen petróleo. Datos actualizados al 30 de Abril de 2006. Millones de USD

7 COMERCIO DE BIENES PRINCIPALES RUBROS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN Carne Lácteos Pieles y cueros Cereales Lana Madera, carbón vegetal Pescado y crustáceos Semillas oleaginosas y frutas Máquinas y artefactos mecánicos Máquinas, aparatos de grabación imagen y sonido Automóviles Plásticos y sus manufacturas Combustibles Productos Químicos Abonos Exportaciones 2005 Importaciones

8 COMERCIO DE SERVICIOS (MILLONES DE USD)

9 COMERCIO DE SERVICIOS Evolución del comercio en los subsectores

10 LA CNCS Y LAS EXPORTACIONES DE SERVICIOS Estudio sobre la Importancia del Comercio y los Servicios en la economía y la sociedad. Marzo 2005. Metodología del CCI. Abril de 2006. Proyecto para la promoción de las Exportaciones de Servicios.

11 Primer mito: Para que crezca el empleo debe crecer la industria o la construcción. ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL SECTOR REALIDAD Participación en el empleo privado Comercio y Servicios: 57.6 % Industria: 16.4 % Construcción: 8.0 %

12 Segundo mito: Es posible que en el comercio y servicios se creen empleos, pero éstos son predominantemente informales y con menor remuneración. REALIDAD ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL SECTOR

13 Tercer mito: Es necesario incentivar el agro y la industria porque son los únicos sectores generadores de divisas. REALIDAD Exportaciones 2005 bienes: 3404.5 mill. dól. servicios: 1344.2 mill. dól. ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL SECTOR

14 Cuarto mito: Uruguay es un país agropecuario. REALIDAD Participación en PBI Comercio y Servicios: 56 % Industria: 19 % Agro: 12 % ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL SECTOR

15 Ocupa 55 % del empleo total y 57.6 % del empleo privado. Paga mejores salarios que el resto de la economía privada. Tiene menor informalidad que la economía en su conjunto. Exporta 1344.2 millones de dólares. Representa 56% del PBI.PBI. ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL SECTOR

16 METODOLOGÍA DEL ITC

17 PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE SERVICOS Objetivo General: Consolidar al sector exportador de servicios y favorecer su crecimiento. Objetivos específicos: Brindar servicios en el proceso de internacionalización. Fortalecer a las gremiales empresariales de los subsectores. Promover la asociatividad empresarial. Dar a conocer la importancia del sector. Diseñar una estrategia integral para el sector.

18 ASISTENCIA T É CNCIA: Capacitaci ó n en comercializaci ó n internacional. Asistencia t é cnica para la realizaci ó n de planes de negocios. Grupos empresariales. INSTRUMENTOS DE PROMOCI Ó N INTERNACIONAL: Promover la utilizaci ó n de las TIC. Rondas de negocios y ferias internacionales especializadas. Marca pa í s en materia de exportaci ó n de servicios. PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE SERVICOS

19 GENERAR CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DEL SECTOR: Charlas y seminarios de sensibilizaci ó n en todo el pa í s. Difusi ó n de experiencias exitosas. Premio anual para los exportadores de servicios. ESTRATEGIA NACIONAL Y LOBBY: Comit é de Exportaci ó n de Servicios. PROYECTO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE SERVICOS

20 LOS SECTORES DE MAYOR INTERES Turismo Log í stica Tecnolog í a de la Informaci ó n y Comunicaci ó n Servicios profesionales y de empresa a empresa Audiovisuales

21 TIPOS: Playas Termal Cultural Hist ó rico Ecol ó gico Caza y pesca Turismo Rural y ecuestre Visualizaci ó n de aves CARACTERISTICAS: Seguridad, Calidad de Vida, Naturaleza, Cultura TURISMO

22 TURISMO EN 2005 El crecimiento en el a ñ o fue del 2.5 %. El ingreso de divisas aument ó a 15.8 millones de d ó lares, 15.2 %. Aument ó 15% el gasto promedio por turista, U$S 48 diarios. Se increment ó el n ú mero de personas empleadas. El sector emplea a unas 50.000 personas de forma directa y 100.000 indirectas.

23 PROMOCI Ó N DEL TURISMO Participaci ó n en ferias internacionales: ITB (Berl í n), Fitur (Madrid), World Trade Market (Londres), FIT (Buenos Aires), AVAV (R í o de Janeiro). Patrocinio de periodistas. Publicidad en medios de la regi ó n.

24 LOG Í STICA Uruguay ofrece claras ventajas competitivas para la localizaci ó n de plataformas de servicios, tales como: Localizaci ó n geogr á fica estrat é gica. Disponibilidad de recursos humanos calificados a costos competitivos. Infraestructura de soporte adecuada (particularmente de telecomunicaciones). No se gravan las actividades off-shore.

25 FORTALEZAS SECTOR: Pa í s de tama ñ o reducido, como los principales polos log í sticos del mundo. Buena reputaci ó n de los operadores. Recursos humanos capacitados. Universalizaci ó n de herramientas inform á ticas. Oferta a ú n no aprovechada y costos adecuados. Marco legal definido:Ley de Puertos, Zonas Francas R é gimen de Puerto y Aeropuerto Libre LOG Í STICA

26 LOCALIZACI Ó N ESTRAT É GICA Plataforma para la regi ó n Río de Janeiro 2.400 Km San Pablo 1.970 km 1.970 km Porto Alegre 870 Km Montevideo Buenos Aires 250 Km Asunción 1.550 km Santiago 1.900 km Uruguay: Un lugar seguro, confiable, competitivo y con buenas conexiones para concentrar y distribuir mercader í as a la regi ó n m á s rica del continente. Centro de la principal subregi ó n del MERCOSUR En un radio de 1.600 km: Buenos Aires, San Pablo y Asunci ó n 85% del PBI del MERCOSUR m á s de 50 millones de habitantes.

27 Áreas exentas de impuestos a la Renta y Patrimonio, así como de cualquier impuesto creado o a crearse. Permite la introducción de mercaderías libre de impuestos y recargos a la importación. Posibilidad de desarrollar cualquier actividad industrial, comercial o de servicios. LOCALIZACI Ó N ESTRAT É GICA Zonas Francas

28 Montevideo: Primer y único puerto libre en la costa atlántica de América del Sur. Mejor puerto natural de la zona. Ubicación estratégica regional Tráfico de mercancías libre, no se requieren autorizaciones ni procedimientos formales. Durante su permanencia en el puerto, las mercaderías estarán exentas de todos los impuestos o recargos aplicables al momento de su importación. LOCALIZACI Ó N ESTRAT É GICA Puerto Libre Carga en tránsito 2005: 52%

29 TECNOLOG Í AS DE LA INFORMACI Ó N En los últimos 15 años, el sector ha experimentado un importante y sostenido crecimiento. Las exportaciones en el 2004 fueron de 103 millones de dólares. Los principales mercados de exportación se concentran en América Latina. El potencial exportador ha sido cuantificado en 500 millones de dólares por año. Disponibilidad de recursos humanos altamente calificados a costos competitivos en el ámbito internacional.

30 Genera ocho mil puestos de trabajo de alto valor agregado y muy bien remunerados, es uno de los sectores que genera puestos de trabajo calificados mejor pagos. Está integrado por unas 250 empresas, en su gran mayoría pymes. TECNOLOG Í AS DE LA INFORMACI Ó N

31 SERVICIOS A EMPRESAS El sector de servicios de empresas a empresas tiene una sólida base en la formación de su gente. A ello hay que sumar el uso frecuente y muy buen manejo del idioma inglés y otros idiomas, así como el costo competitivo de estos recursos humanos, en términos internacionales.

32 SERVICIOS PROFESIONALES La oferta de servicios de asesoramiento profesional y de consultoría dirigido a empresas es nutrida: auditoria contable, economía y organización empresarial, aspectos legales y tributarios, estudios de opinión y mercado, marcas y patentes, informática, ingeniería, traducción, publicidad, etc.

33 AUDIOVISUALES CARACTERÍSTICAS: Cine uruguayo en franco crecimiento Producción publicitaria consolidada Herramientas de desarrollo: Planta de revelado de cine Plataformas digitales de producción de cine HD

34 MUCHAS GRACIAS !!! JAVIER PEÑA CAPOBIANCO jpc@cncs.com.uy

35 LOS SERVICIOS EN EL PIB América Latina lleva la delantera en la expansión de los servicios como % del PIB entre los países en desarrollo…acercándose incluso a los niveles de países desarrollados


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