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TRABAJO DE INVESTIGACION TEMA 2: EXPLOSIVOS, DEFLAGRANTES, POLVORA, DETONANTES, DINAMITA, ABSORVENTE, INERTE, ACTIVO, SELECCIONDE EXPLOSIVO, TRAMSPORTE,

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1 TRABAJO DE INVESTIGACION TEMA 2: EXPLOSIVOS, DEFLAGRANTES, POLVORA, DETONANTES, DINAMITA, ABSORVENTE, INERTE, ACTIVO, SELECCIONDE EXPLOSIVO, TRAMSPORTE, MANEJO Y ALMACENAJE, DESTRUCCION DE EXPLOSIVOS MALOGRADOS, ACCESORIOS PARA VOLADURAS, GUIA, FULMINANTES, ESPOLETAS ELECTRICAS, PRIMACORT, PREPARACION DE TIROS, MAQUINAS DE VOLADURAS, CIRCUITOS PARA ESPOLETASELECTRICAS, CARGA DE TALADROS, SOCAVONES Y CALABUCOS, EL TIRO, FALLAS, LINEAS DE MENOR RESISTENCIOA, TRABAJOS CON EXPLOSIVOS, CALCULOS DE EXPLOSIVOS ETAPAS DE PROYECTO, RECONOCIMIENTO ESTUDIO PRELIMINAR, ESTUDIO DIFINITIVO, PERFIL, ESTUDIOS DE PRE FACTIBILIDAD, ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD ALUMNOS: RAMIREZ LUME, ROXANA RAMOS NUÑEZ, MANUEL PAUCAR TOVAR, ERICK LLAMOCCA MARTINEZ, LUIS

2 EXPLOSIVOS Los explosivos son sustancias químicas, generalmente en estado sólido, que se transforman en gaseosas en una reacción fuertemente exotérmica. Es decir, se produce un aumento muy rápido del volumen y la temperatura, lo que origina enormes presiones capaces de romper los materiales que los contienen o se encuentran en su proximidad, en nuestro caso serán rocas.

3 CLASIFICACION DE EXPLOSIVOS A) Explosivos Primarios o Iniciadores: Son aquellos cuya misión es iniciar la detonación de una masa explosiva. Ejemplos de este tipo de explosivos son: Detonadores (a fuego o eléctricos) e iniciadores (boosters). B) Explosivos Secundarios o Básicos: Son aquellos que causan el efecto rompedor del disparo. Como ejemplos tenemos las tronitas o nitro carbonitratos (Anfo, Sanfo).

4 TIPOS DE REACCION EN FUNCION DE LA CINETICA QUIMICA A). Combustión: Puede definirse como tal a toda reacción química capaz de desprender calor pudiendo o no, ser percibida por nuestros sentidos, y que presenta un tiempo de reacción bastante lento.

5 B). Deflagración: Es un proceso exotérmico en el que la transmisión de la reacción de descomposición se basa principalmente en la conductividad térmica. La deflagración es sinónimo de una combustión rápida.

6 C). Detonación: Es un proceso físico- químico caracterizado por su gran velocidad de reacción y por la formación de gran cantidad de productos gaseosos a elevada temperatura, que adquieren una gran fuerza expansiva (que se traduce en presión sobre el área circundante).

7 . MECANISMO DE DETONACION A). Detonador: crea la onda de choque iniciadora (1). La onda avanza a alta velocidad originando la reacción de la masa, inicialmente en un punto, el que se amplía hasta ocupar el diámetro total del explosivo, donde este adquiere su velocidad máxima de detonación. B). Por detrás del frente de choque (FC) se forma la zona de reacción (ZR) limitada por el plano de Chapman – Jouget (PCJ) con la máxima temperatura y presión de detonación; donde la masa explosiva se descompone para originar la zona de explosión (ZE) que le sigue (con temperatura y presión de explosión, muy elevadas).

8 C). En general, respecto a la velocidad, los explosivos son considerados como: Deflagrantes: cuando la velocidad está por debajo de los 1 000 m/s. Detonantes de bajo régimen: de 1 000 a 1 800 m/s (transición entre deflagración y detonación). Detonantes de régimen normal: con velocidades entre 1 800 y 5 000 m/s (categoría a los que pertenecen casi todos los explosivos de uso industrial). Detonantes de alto régimen: cuando la velocidad está

9 . TIPOS DE EXPLOSIVOS Dinamitas: En esta catalogación entran todas las mezclas de nitroglicerina, diotomita y otros componentes; existen varios tipos como: nitroglicerina dinamita, Dinamita amoniacal de alta densidad (dinamita extra), dinamita amoniacal de baja densidad. Geles: Entre estos se encuentran los geles explosivos, que son fabricados a partir de nitrocelulosa y nitroglicerina; el straight gel, fabricado a partir de los geles explosivos y combustibles gelatinizados. Este explosivo generalmente tiene una consistencia plástica y es de alta densidad; otro es el gel amoniacal (gel extra) y los semi-geles. Agentes explosivos: Son mezclas de combustibles y ´oxidantes, entre ellos tenemos los agentes explosivos secos como el ANFO y las lechadas explosivas

10 9.1. DINAMITAS A). Dinamita pulverulenta Exadit 45, Exadit 60 y Exadit 65 con densidades de 1,00 a 1,05 g/cm3 y velocidades de 3 400 a 3 600 m/s), de consistencia granular fina, adecuada para rocas friables, blandas, en taladros secos. B). Dinamita Semigelatinosa Semexsa 45, Semexsa 60, Semexsa 65 y Semexsa 80 (con densidades de 1,08 a 1,2 g/cm3 y velocidades de 3 500 a 4 500 m/s), de consistencia granular o pulverulenta, adecuada para rocas semiduras y húmedas. C). Dinamita gelatinosa Gelatina Especial 75 y 75 BN; Gelatina Especial 90 y 90 BN; Gelignita y Gelatina Explosiva (con densidades de 1,3 a 1,5 g/cm3 y velocidades de 5 000 a 6 500 m/s) de consistencia plástica, elevado poder triturador para rocas duras y gran resistencia al agua para trabajos subacuáticos.

11 . EXPLOSIVOS MAS USUALES A). Gelatinosos: Reciben su nombre de su consistencia gelatinosa, ya que están compuestos por nitroglicerina gelatinizada con nitrocelulosa. La primera mezcla con un 93% de nitroglicerina la preparó Alfred Nobel en 1875 (con el dinero ganado por el invento instituyó los premios que llevan su nombre). Son de elevada potencia, alta densidad y por tanto muy adecuados para volar roca dura y tienen buena resistencia al agua. B). Pulverulentos Tiene como base compuestos de nitrato amónico. En general el agente explosivo es TNT (trinitrotolueno) aunque inicialmente era Nitroglicerina. Su potencia y

12 C). Anfos Son mezclas de nitrato amónico y un combustible líquido o aceite mineral (fuel-oil) en proporción de 1-7%. Es prácticamente insensible a golpes, rozamientos, frío. Es muy sensible al agua, con una humedad del 8% no detona, pero con menos su eficiencia baja mucho. Su potencia explosiva es de 65. D). Hidrogeles Son una solución curiosa de mezcla de un agente oxidante y un combustible dispersos en agua que, con algunas adiciones, conforman un gel. Al ser un explosivo con base de agua es bastante seguro e insensible a golpes o fricción. E). Pólvoras La inventaron los chinos y no llegó a Europa hasta el 1200. Es una mezcla de Nitrato potásico (75%), azufre (10%) y carbón (15%). No detona, sino que

13 ELECCION DEL EXPLOSIVO A). Tipo de Roca: B). Fragmentación: C). Humedad: D). Toxicidad: E). Atmósfera explosiva: F). Diámetro y profundidad de los barrenos: G). Carga de fondo y carga de columna:

14 MANEJO DE EXPLOSIVOS Medidas Básicas de Seguridad: En cualquier faena laboral, será fundamental lo siguiente: sólo se podrán emplear explosivos y accesorios que hayan sido previamente controlados y aprobados por el instituto de investigaciones y Control del Ejército o por quién éste designe, lo que se acreditará con el timbre especial colocado en el envase. las personas que manipulen explosivos en la faena, deberán necesariamente contar con licencia vigente de manipulador de explosivos, otorgada por la autoridad fiscalizadora del lugar en que se encuentre ubicada la faena minera.

15 TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS ). Respecto del transporte: El trayecto que realizará el vehículo cargado con explosivo será siempre el más corto y de menor tráfico. La velocidad máxima no deberá exceder los 50 kilómetros por hora, evitando golpes y sacudidas. Quedará estrictamente prohibido transportar personal en el vehículo junto con los explosivos.

16 ALMACENAMIENTO DE EXPLOSIVOS Polvorines de Superficie: Son los construidos sobre el nivel del terreno, y sus capacidades varían de acuerdo a las características del almacén de explosivos y necesidades del usuario.

17 Polvorines Subterráneos: Son aquellos que se construyen en galerías o túneles en el interior de una mina. Tienen comunicación con otras galerías de la misma mina y se les destina por lo general para el almacenamiento temporal de explosivos.

18 Polvorines Enterrados: Son los Almacenes de Explosivos instalados en socavones o galerías sin comunicación a otras labores subterráneas en actividad. Pueden también estar constituidos por una bóveda recubierta de tierra suelta, con una techumbre adecuadamente resistente para soportarla

19 ). Polvorines Móviles: Son aquellos que pueden ser trasladados de un lugar a otro sobre vehículos de transporte. En pequeña minería se permite también polvorines de superficie móviles, compuestos por dos cajas que deberán tener las siguientes características generales: Cajas metálicas de fierro de sección 150 x 60 x 60 centímetros y espesor mínimo 1,6 milímetro, en su interior deben ir forradas con algún tipo de material aislante (goma o madera) y cubierta con pintura antioxidante. El explosivo almacenado no debe ocupar más del 50% del volumen útil de cada caja, las que deben quedar instaladas en socavones distintos.

20 V). Polvorín Tipo Gallinero: Cuando el terreno no permita construir socavones, éstas podrán guardarse en casetas de materiales sólidos, cercado con malla de alambre, o el uso container debidamente autorizado.

21 . DESTRUCCIÓN DE EXPLOSIVOS MALOGRADOS La destrucción de explosivos, según su naturaleza, se efectuará utilizando algunos de los siguientes procedimientos: Por combustión. Por explosión o detonación provocada y controlada. Los nitros carbohidratos (anfo, sanfo y similares), se pueden eliminar disolviéndolos en agua, previa autorización de la Autoridad Fiscalizadora.

22 . PRODUCTOS Y ACCESORIOS UTILIZADOS EN VOLADURAS Fulminante simple: Pentrita – Azida de Plomo

23 Detonador Eléctrico: Similar al fulminante común, se activa por una pequeña resistencia al paso de corriente eléctrica transmitida por alambres conductores.

24 Detonador no Eléctrico de retardo: Se activa por medio de una manguera o tubo flexible que transmite una onda de choque deflagrante desde una línea troncal de cordón detonante.

25 Mecha o guía de seguridad: Mecha lenta, núcleo de pólvora negra recubierto por fibras de algodón, brea y forro plástico. 51 o 52 segundos/pie

26 Mecha rápida de ignición: Cordón delgado flexible que contiene masa pirotécnica con alma de alambre, cubierta con forro plástico. Velocidad entre 10 y 60 s/m

27 Explosivo de contorno: Sirven para voladura controlada.

28 Retardadores para cordón detonante: Accesorios que se aplican para producir un desfase de tiempo en el encendido del taladro a taldro que están conectados a una línea troncal de cordón detonante, para permitir su salida en secuencia.

29 Boosters: Molde cilíndrico sólido de Pentolita – TNT con ajugeros pasantes para alojar cordón detonante, fulminante, etc. Se emplea como cebo de alto poder iniciador para taladros largos cargados con ANFO.

30 FULMINANTE Es un accesorio de voladura constituido por una cápsula cilíndrica de aluminio cerrada en uno de sus extremos, en cuyo interior lleva un explosivo primario muy sensible a la chispa de la mecha de seguridad y otro secundario de alto poder explosivo. Dada la calidad de los insumos utilizados en la fabricación del producto, estos le proporcionan máxima seguridad y eficiencia en el uso. Es un accesorio de voladura constituido por una cápsula cilíndrica de aluminio cerrada en uno de sus extremos, en cuyo interior lleva un explosivo primario muy sensible a la chispa de la mecha de seguridad y otro secundario de alto poder explosivo. Dada la calidad de los insumos utilizados en la fabricación del producto, estos le proporcionan máxima seguridad y eficiencia en el uso. 30

31 Sistema convencional que se emplea para detonar altos explosivos. No tiene retardo incorporado. Se activa con la llama trasmitida por la pólvora de la mecha de seguridad. Potencias N°06 y N°08 Comprende: Cápsula de aluminio Carga primaria (azida de plomo) Carga base (PETN) Mezcla de Ignición (Opcional) FULMINANTE 31

32 FULMINANTE AZIDA DE PLOMO : Es un compuesto inorgánico. Más que otras azidas, es explosiva. Se utiliza en detonadores para iniciar explosivos secundarios. En una forma comerciable, es un polvo blanco. AZIDA DE PLOMO : Es un compuesto inorgánico. Más que otras azidas, es explosiva. Se utiliza en detonadores para iniciar explosivos secundarios. En una forma comerciable, es un polvo blanco.compuesto inorgánicoazidasdetonadoresexplosivoscompuesto inorgánicoazidasdetonadoresexplosivos PETN: (tetranitrato de pentaeritritol, también conocido como pentrita) es uno de los más altos explosivos conocidos. Es más sensible al choque o a la fricción. PETN: (tetranitrato de pentaeritritol, también conocido como pentrita) es uno de los más altos explosivos conocidos. Es más sensible al choque o a la fricción.altos explosivosaltos explosivos 32

33 TIPOS Y USOS EL FULMINANTE COMÚN ESTÁ DISEÑADO PARA SER INICIADO POR LA CHISPA DE UNA MECHA DE SEGURIDAD Y ES USADO COMO INICIADOR PRIMARIO; ASÍ TENEMOS LOS SIGUIENTES TIPOS. 33

34 TIPOS Y USOS Fulminante Común N° 6 : Se utiliza para iniciar la Dinamita. Fulminante Común N° 6 : Se utiliza para iniciar la Dinamita. Fulminante Común N° 8 : Sirve para iniciar la Dinamita y Emulnor (emulsión encartuchada). Fulminante Común N° 8 : Sirve para iniciar la Dinamita y Emulnor (emulsión encartuchada). Fulminante Común N° 12 : Contiene en su interior un explosivo primario muy sensible, uno secundario de alto poder explosivo y un elemento de retardo de acuerdo a su número de serie, que permite detonarlo a diferentes intervalos de tiempo. Para ello se ofrece al mercado dos (2) escalas: período corto y período largo. Fulminante Común N° 12 : Contiene en su interior un explosivo primario muy sensible, uno secundario de alto poder explosivo y un elemento de retardo de acuerdo a su número de serie, que permite detonarlo a diferentes intervalos de tiempo. Para ello se ofrece al mercado dos (2) escalas: período corto y período largo. 34

35 TIPOS Y USOS En cajas de cartón corrugado, conteniendo cajitas de cartón dúplex de 100 unidades cada una. En cajas de cartón corrugado, conteniendo cajitas de cartón dúplex de 100 unidades cada una. 35 MATERIAL DE CAJA CAPACIDAD DE CAJAPESO NETO (kg) PESO BRUTO (kg) DIMENCIONES EXTERIORES (cm) FULMINANTE COMÙN Nª 6 Cartón 100 cajas x 100 unid 13.516.3 34.0 x 31.5 x 26.5 FULMINANTE COMÙN Nº 8 Cartón 100 cajas x 100 unid 14.517.3 34.0 x 31.5 x 26.5

36 TIPOS Y USOS FULMINANTE COMÚN N° 6 FULMINANTE COMÚN N° 8 Longitud del fulminante (mm)45 Diámetro del fulminante (mm)6.3 Resistencia a la humedad relativa del 100% por 24 horas Detona Resistencia al impacto 2 kg/1mNo detona Sensibilidad a la chispa de la mecha de seguridad Buena 36

37 CONCLUCIONES Son accesorios de iniciación, NO ELÉCTRICOS CONVENCIONAL. Son accesorios de iniciación, NO ELÉCTRICOS CONVENCIONAL. Los fulminantes están compuestos de una CAPSULA DE ALUMINIO, PENT, AZIDA DE PLOMO. Los fulminantes están compuestos de una CAPSULA DE ALUMINIO, PENT, AZIDA DE PLOMO. Existen diferentes tipos de fulminantes el mas usado es el fulminante común N° 8. Existen diferentes tipos de fulminantes el mas usado es el fulminante común N° 8. Dada la calidad de los insumos utilizados en la fabricación del producto, estos le proporcionan máxima seguridad y eficiencia en el producto. Dada la calidad de los insumos utilizados en la fabricación del producto, estos le proporcionan máxima seguridad y eficiencia en el producto. 37

38 RECOMENDACIONES Los fulminantes son muy sensibles a los golpes y al calor se deben usar con cuidado y mantenerlos en lugares alejado del calor con temperaturas no (mayor a 65 ºC). Los fulminantes son muy sensibles a los golpes y al calor se deben usar con cuidado y mantenerlos en lugares alejado del calor con temperaturas no (mayor a 65 ºC). No usar fulminantes de diferentes fabricantes en un mismo circuito. No usar fulminantes de diferentes fabricantes en un mismo circuito. No usar fulminantes de diferentes tipos en un mismo circuito. No usar fulminantes de diferentes tipos en un mismo circuito. El fulminante debe ir conectado correctamente a la mecha de seguridad para no tener problemas al momento de realizar una voladura convencional. El fulminante debe ir conectado correctamente a la mecha de seguridad para no tener problemas al momento de realizar una voladura convencional. Siempre lleve los explosivos en forma separada de los accesorios con una distancia entre ellos, que puede ser de 20 m. Siempre lleve los explosivos en forma separada de los accesorios con una distancia entre ellos, que puede ser de 20 m. INGENIERIA DEL EXPLOSIVO38

39 39 ESPOLETAS ELECTRICAS Son cilindros de cobre o aluminio donde se han introducido dos hilos conductores aislados, los cuales se unen internamente por medio de un filamento muy fino dentro de una masa explosiva sensible al calor y lIamada"carga cebadora" la cual está en contacto con una carga lIamada detonante.

40 40 Tipos de espoletas a.- Espoleta instantánea: b.- Espoleta de retardo: c.- Espoleta de micro retardo:

41 41 PRIMACORT Llamados cápsulas encendedoras o iniciadores, es un complemento del cordón de ignición (mecha rápida), de la cual recibe el calor necesario para encenderse y activar la mecha de seguridad. Es una cápsula de aluminio parecida al fulminante en cuya parte inferior tiene un corte de 2.38 mm de ancho y es paralelo a la base, el cordón de ignición se coloca en esta ranura y se presiona la base para asegurar un contacto positivo. Su longitud es de 35 mm y su diámetro 6.2 mm.

42 42 PREPARACION DE TIROS Se debe definir y señalizar el área de acceso restringido al lugar donde se cargará el disparo. Antes de efectuar el carguío, los tiros deberán ser soplados con aire comprimido para limpiarlos. Bajo ninguna circunstancia se deberá soplar y cargar en la misma frente simultáneamente.

43 43 Antes de efectuar el encendido de los tiros, se debe considerar lo siguiente: Los explosivos excedentes deben encontrarse fuera del área y en un lugar seguro. No se procederá a disparar sin una señal de autorización del Encargado de la Faena o de quien lo reemplace. Antes de quemar, se deberá verificar que la salida esté expedita y/o exista un lugar seguro de resguardo. Los detonadores requeridos para el encendido del disparo no deberán ser unidos al cordón hasta que todas las personas, excepto el disparador y ayudante, se hayan alejado a una distancia segura. Al realizar el encendido: Se debe contar como mínimo con dos personas, cualquiera sea la cantidad de tiros. Las tronaduras deben ser avisadas por medios específicos que alerten a los trabajadores tanto la iniciación de los tiros, como la cesación del peligro.

44 44 MAQUINAS PARA VOLADURAS Perforadora para agujeros de dinamita Stenuick Martillo de perforacion

45 45 excavación en roca con una sola entrada desde superficie, de una baja pendiente y una geometría tal que permite el libre tránsito de personal y/o maquinarias. socavones

46 LÍNEA DE TIRO CUANDO LAS VOLADURAS SE REALICEN A UNA DISTANCIA INFERIOR A 200M DE CENTROS DE PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, O LÍNEAS DE ALTA Y BAJA TENSIÓN, LA LÍNEA DE TIRO SE DISPONDRÁ PERPENDI­CULAR A LA LÍNEA ELÉCTRICA Y SE ANCLARÁ EN EL SUELO. LOS EMPALMES SE DEBERÁN CU­BRIR CON CONECTADORES ANTIESTÁTICOS, SIN ENROLLAR LOS CABLES DE LOS MISMOS.

47 FALLAS CAUSAS: Pueden originarse por: CAUSAS: Pueden originarse por: Falla del iniciador con fulminantes Falla del iniciador con fulminantes Falla de fabrica. Falla de fabrica. Falta de fuerza para iniciar. Falta de fuerza para iniciar. Mal ajuste de la mecha. Mal ajuste de la mecha. Demasiada separación entre pólvora de la mecha y la carga del fulminante. Demasiada separación entre pólvora de la mecha y la carga del fulminante. Deterioro por humedad. Deterioro por humedad. Falla del conector de mecha rápida. Falla del conector de mecha rápida. Falla de la mecha o del cordón detonante Falla de la mecha o del cordón detonante Falla de fabrica: Falla de fabrica: Discontinuidad del alma de pólvora o de pentrita. Discontinuidad del alma de pólvora o de pentrita. Velocidad de quemado irregular. Velocidad de quemado irregular. Falla en el forro que permite el humedecimiento del explosivo. Falla en el forro que permite el humedecimiento del explosivo. Rompimiento bajo tensión al ser estirado. Rompimiento bajo tensión al ser estirado.

48 LÍNEA DE MENOR RESISTENCIA “También denominado piedra, bordo o línea de menor resistencia a la cara libre. Es la distancia desde el pie o eje del taladro a la cara libre perpendicular más cercana. También la distancia entre filas de taladros en una voladura”. “También denominado piedra, bordo o línea de menor resistencia a la cara libre. Es la distancia desde el pie o eje del taladro a la cara libre perpendicular más cercana. También la distancia entre filas de taladros en una voladura”. La dimensión del bordo se define como la distancia más corta al punto de alivio al momento que un barreno detona. La selección del bordo apropiado es una de las decisiones más importante que hay que hacer en cualquier diseño de voladuras” La dimensión del bordo se define como la distancia más corta al punto de alivio al momento que un barreno detona. La selección del bordo apropiado es una de las decisiones más importante que hay que hacer en cualquier diseño de voladuras”

49 SE CONSIDERAN TRABAJOS CON EXPLOSIVOS: Tronaduras a cielo abierto (rotura de rocas, demoliciones) Tronaduras a cielo abierto (rotura de rocas, demoliciones) tronaduras al interior (desarrollo de túneles). tronaduras al interior (desarrollo de túneles).

50 TRONADURAS A CIELO ABIERTO (ROTURA DE ROCAS, DEMOLICIONES) Muy utilizadas en explotación minera de canteras de caliza para la industria del cemento, alguns minas de materiales de construcción y en minas de otros minerales. Muy utilizadas en explotación minera de canteras de caliza para la industria del cemento, alguns minas de materiales de construcción y en minas de otros minerales. En obras civiles muchos tipos de trabajos involucran el uso de explosivos como carreteras, presas,poliductos y canales de riego. En obras civiles muchos tipos de trabajos involucran el uso de explosivos como carreteras, presas,poliductos y canales de riego.

51 TRONADURAS AL INTERIOR (DESARROLLO DE TÚNELES). voladuras planificadas para la extracción de minerales Voladuras en pozos, para obtener mineral o hacer reservorios de agua Voladuras en chimeneas de minas Voladuras en bancos de mineral Voladuras para construir un túnel carretero Desprendimiento de roca o de anclajes metálicos

52 ETAPAS DEL PROYECTO. RECONOCIMIENTO. ESTUDIO PRELIMINAR. ESTUDIO DEFINITIVO. PERFIL. ESTUDIOS DE PREFACTIVILIDAD. ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD.

53 ¿ QUE ES UN PROYECTO? Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. “un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único"

54 UN PROYECTO ESTA FORMADO POR CUATRO ESTUDIOS PRINCIPALES. PROYECTO ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO TECNICO ESTUDIO DE ORGANIZACIÓN ESTUDIO FINANCIERO UN

55 TIPOS DE PROYECTO. PROYECTO DE INVERSIÓN PRIVADO. Es realizado por un empresario particular para satisfacer sus objetivos. Los beneficios valor de la venta de los productos (bienes o servicios. PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA O SOCIAL. Busca cumplir con objetivos sociales a través de metas gubernamentales o alternativas, empleadas por programas de apoyo.

56 ESTUDIO PRELIMINAR Permite además formar y tomar las primeras decisiones concretas sobre el proyecto en sí mismo. son sometidas a examen de factibilidad con las siguientes características: 1.- Factibilidad técnica preliminar. 2.- Factibilidad económica preliminar, y 3.- Factibilidad financiera preliminar.

57 ESTUDIO DEFINITIVO: Estudio que permite definir a detalle la alternativa seleccionada en el nivel pre inversión y calificada como viable. Para su elaboración se deben realizar estudios especializados que permitan definir el dimensionamiento a detalle del proyecto. los costos unitarios por componentes los costos unitarios por componentes las especificaciones técnicas para la ejecución de obras o equipamiento las especificaciones técnicas para la ejecución de obras o equipamiento las medidas de mitigación de impactos ambientales negativos las medidas de mitigación de impactos ambientales negativos las necesidades de operación y mantenimiento. las necesidades de operación y mantenimiento. el plan de implementación, entre otros requerimientos considerados como necesarios de acuerdo a la tipología del proyecto. el plan de implementación, entre otros requerimientos considerados como necesarios de acuerdo a la tipología del proyecto.

58 ETAPAS DEL PROYECTO. Pre inversión Inversión Operación Evaluación Ex post IDEA PERFIL PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD IDEA EXPEDIENTE TECNICO EJECUCION OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO EVALUACION DE EX POST RETROALIMENTACION

59 ETAPAS DE PRE INVERSIÓN En esta fase es posible definir las siguientes ETAPAS: En esta fase es posible definir las siguientes ETAPAS: IDEA PERFIL PRE FACTIVILIDA FACTIVILIDAD

60 ETAPA DE IDEA Corresponde a una primera aproximación al problema, necesidad u oportunidad y a su resolución.

61 ESTUDIO PRELIMINAR ETAPA DE PERFIL Es el estudio preliminar del proyecto Es el estudio preliminar del proyecto es importante la correcta identificación del proyecto, objetivos y las alternativa de solución a la necesidad planteada es importante la correcta identificación del proyecto, objetivos y las alternativa de solución a la necesidad planteada

62 ETAPA DE PRE - FACTIBILIDAD Esta es la fase en que se formula y evalúa un proyecto para resolver un problema destinado a lograr un objetivo específico. El objetivo principal de la fase de la prefactibilidad es el de brindar la información suficiente y necesaria que llevará a tomar la mejor decisión en cuanto a realizar o no el proyecto de interés. Entre estos aspectos sobresalen: El mercado. El mercado. La tecnología La tecnología El tamaño y la localización. El tamaño y la localización. Las condiciones de orden institucional y legal Las condiciones de orden institucional y legal

63 ETAPA DE FACTIBILIDAD En esta etapa se perfecciona y precisa la mejor alternativa identificada en la etapa de pre- factibilidad, sobre la base de información primaria recolectada especialmente para este fin. Como resultado de la etapa se pretende: – pasar a la etapa de diseño en la fase de inversión del proyecto

64 TODO PROYECTO DE PRE INVERSION REQUIERE Estudio de viabilidades Estudio de viabilidades La aprobación del proyecto requiere como minimo. El estudio de tres viabilidades mas importantes. Las cuales condicionaran el resultado del proyecto a estudio técnicalegal económica

65 FASE DE INVERSIÓN FASE DE INVERCION EXPEDIENTE TECNICO EJECUCION DISEÑO

66 FASE DE INVERSIÓN Esta etapa de un proyecto se inicia con los estudios definitivos y termina con la presta en marcha. Sus fases son: FINANCIAMIENTO: ESTUDIO DEFINITIVOS: es el conjunto de estudios detallados para la construcción, montaje y puesta en marcha. EJECUCIÓN Y MONTAJE: Comprende al conjunto de actividades para la implementación de la nueva unidad de producción, tales como compra del terreno, la construcción física en si, compra e instalación de maquinaria y equipos, contratación del personal, etc. PUESTA EN MARCHA: Denominada también "Etapa De Prueba" PUESTA EN MARCHA: Denominada también "Etapa De Prueba" Consta de dos etapas: – Diseño de arquitectura, ingeniería y especialidades y presupuesto detallado de las obras. – Diseño de arquitectura, ingeniería y especialidades y presupuesto detallado de las obras. – Ejecución de obras. – Ejecución de obras.

67 FASE DE OPERACIÓN: En esta fase el proyecto adquiere su realización objetiva, es decir, que la unidad productiva instalada inicia la generación del producto, bien o servicio, para el cumplimiento del objetivo específico orientado a la solución del problema. En esta fase el proyecto adquiere su realización objetiva, es decir, que la unidad productiva instalada inicia la generación del producto, bien o servicio, para el cumplimiento del objetivo específico orientado a la solución del problema.

68 FASE DE EX POST OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO EVALUACION DE EX POTS El ciclo se cierra con la evaluación, tanto durante la operación del proyecto como una vez terminada la vida útil del mismo, con el fin esencial de verificar que el proyecto ha cumplido con su propósito central de resolver el problema, entregar el beneficio y que está produciendo los efectos deseados.

69 GRACIAS


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