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Publicada porMaría Victoria Núñez Zúñiga Modificado hace 6 años
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II TALLER LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS SIAGIE 2019
Héctor Chávez Aguilar - Especialista SIAGIE
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ORIENTACIONES DE MATRICULAS DURANTE EL AÑO ACADEMICO
RM MINEDU / RM MINEDU
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AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
NORMA DE MATRICULA – RM MINEDU RM MINEDU Norma que regula la matricula escolar y traslado en las instituciones educativas y programas de Educación Básica FINALIDAD Establecer orientaciones y procedimientos respecto a la matricula escolar y traslados que se realizan en las Instituciones Educativas y Programas de Educación Básica a nivel nacional en sus modalidades Regular, Especial y Alternativa. OBJETIVOS Uniformizar los procedimientos, condiciones y requisitos para la matricula escolar y traslado de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, en las Instituciones Educativas y Programas de Educación Básica a nivel nacional. Promover y garantizar la simplificación de los procedimientos y la transparencia de la actuación de los responsables de la matricula escotar y traslado en las Instituciones Educativas y Programas de Educación Básica a nivel nacional. AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
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AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
NORMA DE MATRICULA – RM MINEDU Traslado de matrícula Situaciones de traslado de matricula: Cuando un estudiante matriculado en una IE o Programa va a continuar sus estudios en otra IE o Programa en el mismo periodo lectivo. Cuando un estudiante matriculado en una IE o Programa, al culminar el periodo lectivo, va a continuar sus estudios en otra IE o Programa. Cuando un estudiante se traslada de una modalidad a otra, considerando la edad normativa correspondiente a cada modalidad. El traslado de matricula en las situaciones señalada en los literal a) se realiza hasta sesenta (60) días calendario antes de que finalice el periodo lectivo; salvo viaje al exterior o cambio de domicilio que impida que el estudiante asista a la IE o Programa en el que estaba matriculado. Periodo lectivo 11 Marzo – 20 Diciembre AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE 22 OCT
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NORMA DE MATRICULA – RM 665-2018-MINEDU
Traslado de Matrícula Se realiza hasta 60 días calendario antes de terminar dictado de clases Excepción: viaje al exterior o cambio de domicilio. El procedimiento esta regulado en el numeral Usuario solicita constancia de vacante a la IE de Destino. (otra persona puede presentar carta poder) Usuario solicita traslado en la IE de Origen Director de IE de Origen bajo responsabilidad autoriza (RD) traslado en 2 días útiles, entrega los documentos respectivos Usuario entrega RD, copia de documento de identidad y documentos del paso anterior a la IE de Destino Director de la IE de destino aprueba (RD) ingreso del estudiante en la nomina de matricula correspondiente. Registra en el SIAGIE en 5 días útiles AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
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AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
NORMA DE MATRICULA – RM MINEDU Acotaciones sobre el traslado de matricula Los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad leve o moderada que realizan el traslado desde un CEBE a una IE de EBR o EBA requieren de una prueba de ubicación que considere las adaptaciones curriculares establecidas en el informe psicopedagógico. En esta evaluación de ubicación debe participar el profesional del equipo SAANEE. (numeral ) Si un estudiante se traslada de EBR a EBA culmina la EB en la última modalidad, es decir, no podrá retomar a la modalidad de origen. (numeral ) Las II.EE. privadas están prohibidas de impedir el traslado de matricula por deuda y de retener las libretas o informes de calificaciones parciales de los estudiantes. Solo pueden retener los certificados de estudio de los grados no pagados, siempre y cuando hayan informado a los usuarios al momento de la matricula. (numeral ) AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
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NORMA DE MATRICULA – RM MINEDU Nomina de Matriculas Adicionales La nómina de matricula es el documento emitido por la IE o Programa que contiene la relación de estudiantes matriculados y trasladados, por cada sección, grado/edad, nivel, ciclo y/o modalidad. Dicha nómina brinda oficialidad al registro de matricula de un estudiante en una determinada IE o Programa. Corresponde al director de la IE, bajo responsabilidad, verificar y asegurar: Que al momento de la matricula, el NNA, joven o adulto no esté matriculado en otras II.EE. o Programas. Que los estudiantes contemplados en la nómina de matricula cumplan con la edad normativa establecida. Los estudiantes cuya matricula se regulariza en fecha posterior al cierre del plazo de matricula o aquellos que se trasladan de otra IE o Programa, se registrarán en una o más nóminas de matricula adicional. La última nómina de matricula adicional debe ser emitida a través del SIAGIE hasta sesenta (60) días calendario antes de que finalice el periodo lectivo, salvo en casos excepcionales. AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
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REGISTRO DE NOMINAS ADICIONALES - SIAGIE
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NORMA DE MATRICULA – RM MINEDU NOMINAS ADICIONALES Inicio de Año Académico/Fase Regular Cierre de Nominas / Hasta máximo 45 días AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
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NORMA DE MATRICULA – RM MINEDU NOMINAS ADICIONALES NOMINAS OFICIALES NOMINAS ADICIONALES INICIO 11 MAR 2018 FIN 25 ABR 2018 INICIO 26 ABR 2018 FIN XX OCT 2018 NOMINAS ADICIONALES NOMINAS ADICIONALES NOMINAS ADICIONALES NOMINAS ADICIONALES Fecha Inicio Fecha Fin Fecha Inicio Fecha Fin AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
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NORMA DE MATRICULA – RM MINEDU NOMINAS ADICIONALES AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
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NORMA DE MATRICULA – RM MINEDU NOMINAS ADICIONALES AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
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NORMA DE MATRICULA – RM 665-2018-MINEDU
NOMINAS ADICIONALES RD Nomina Adicional Automática a la ultima fecha de Nomina Aprobada La fecha de hoy o ultima matricula Misma a la anterior Nomina Adicional Se resuelve Aprobar … AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
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NORMA DE MATRICULA – RM MINEDU NOMINAS ADICIONALES Las matriculas podrán asociarse a la Nómina adicional bajo los siguientes criterios: Aquellas cuya fecha de matrícula sea mayor que la fecha de cierre de matrícula de inicio de año o de la fecha de fin de la ultima nomina adicional. Aquellas matriculas cuyo estado de matricula sea: EN PROCESO y que no tengan una constancia de vacante asociada a la matricula pendiente de aprobación. No se permitirá incluir estudiantes retirados o trasladados. AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
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NORMA DE MATRICULA – RM MINEDU GENERACION NOMINAS ADICIONALES AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
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NORMA DE MATRICULA – RM MINEDU GENERACION NOMINAS ADICIONALES AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
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NORMA DE MATRICULA – RM MINEDU GENERACION NOMINAS ADICIONALES AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
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PROCESOS DE EVALUACION Y SUS REGISTROS EN EL SIAGIE
Resolución Viceministerial MINEDU que deroga la Directiva N° 004-VMGP-2005 excepto numerales 5.12, 5.13 y 5.14
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10 DE FEBRERO DEL 2019 “Disposiciones que orientan el proceso de evaluación de aprendizajes de los estudiantes de las instituciones y programas educativos de la Educación Básica” FINALIDAD Establecer orientaciones pedagógicas y de gestión para el proceso de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de manera que contribuya al desarrollo integral del estudiante. OBJETIVOS Promover el carácter formativo del proceso de evaluación que, propicie la gestión, valoración y la reflexión del estudiante sobre su propio aprendizaje, y la reflexión del docente sobre su práctica pedagógica. Brindar orientaciones para la retroalimentación a partir de evidencias de aprendizaje, el registro y uso de la información sobre el progreso de los aprendizajes de los estudiantes. Establecer las condiciones para la promoción, permanencia, recuperación pedagógica y certificación de los aprendizajes de los estudiantes. AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
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AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
Resolución Viceministerial MINEDU EVALUACION FORMATIVA Evaluación Formativa es el término usado para describir un tipo de evaluación, donde el enfoque está en informar el aprendizaje, y no en medirlo o resumirlo. Evaluaciones que se enfocan en el aprendizaje a medida que este ocurre. El objetivo es hacer que el aprendizaje avance desde donde se encuentra actualmente. Existe mucha evidencia que dice que este mejora el aprendizaje cuando se implementa efectivamente. AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
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Resolución Viceministerial MINEDU ESCALE DE CALIFICACIONES AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
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Resolución Viceministerial MINEDU ESCALE DE CALIFICACIONES VISION MAL ENFOCADA I BIMESTRE II BIMESTRE III BIMESTRE IV BIMESTRE PROMEDIO A B C VISION ENFOCADA I BIMESTRE II BIMESTRE III BIMESTRE IV BIMESTRE PROMEDIO C B A AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
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Resolución Viceministerial MINEDU RESPONSABILIDADES DEL ESTUDIANTE Se informa acerca de lo que va a aprender, para qué, cómo y con qué criterios será evaluado, desde el inicio del proceso de aprendizaje; para gestionar su aprendizaje. Plantea y asume metas y/o compromisos de mejora de sus aprendizajes, a partir de la retroalimentación recibida, sobre sus logros, avances y dificultades. Participa en los procesos de autoevaluación y coevaluación, brindando retroalimentación a las producciones o actuaciones propias o de sus pares, utilizando los criterios de evaluación establecidos y/o consensuados. DEL PADRE DE FAMILIA Solicita información referida a cómo y en qué serán evaluados sus hijas, hijos o tutorados, y sobre los avances y dificultades en su aprendizaje. Comunica información relevante sobre las características y necesidades de sus hijos o hijas y/o apoderado. Valora y participa activamente en el desarrollo de los aprendizajes de sus hijas, hijos o tutorados involucrándose en actividades complementarias que ayuden al desarrollo de sus competencias, el fortalecimiento de sus avances y la superación de sus dificultades. AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
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AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
Resolución Viceministerial MINEDU RESPONSABILIDADES DEL DOCENTE A través del trabajo colegiado, participa de espacios de reflexión sobre los cambios que trae consigo la evaluación formativa para responder a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Comunica y garantiza que los estudiantes comprendan lo que van a aprende para qué, cómo y con qué criterios serán evaluados. Registra en instrumentos auxiliares y en el SIAGIE, los calificativos de las competencias y área y, conclusiones descriptivas del progreso del estudiante según corresponda. DEL DIRECTIVO Promueve la participación activa de los docentes en espacios de trabajo colegiado para la reflexión sobre los cambios y ventajas que trae consigo la evaluación formativa. Así como también para analizar, discutir y proyectar los aprendizajes de sus estudiantes. Monitorea y analiza con el equipo docente, de manera periódica los resultados de aprendizaje de los estudiantes a fin de que se identifiquen dificultades y se planteen acciones de mejora para el aprendizaje. El Director de la IE es responsable del uso del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) para el registro obligatorio de las calificaciones de los estudiantes de Educación Básica. AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
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AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
Resolución Viceministerial MINEDU PROCESO DE REGISTRO DE EVALUACION EN EL SIAGIE N° ACCIONES FECHA (recomendada) 1 Registro de calificaciones de estudiantes en el SIAGIE después del ultimo día de clase (3 – 5 días) 2 Procesamiento y generación de Actas Finales en Borrador. después del registro de los calificativos (1 – 2 días) 3 Verificación del contenido de las Actas Finales en borrador antes de su aprobación después de la impresión de las actas en borrador (De 3 a 5 días) 4 Actas de Evaluación Final 2019 (generación, aprobación e impresión) Desde la finalización de año escolar (ultimo día de dictado) Hasta 30 días posterior a la misma. AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
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AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
Resolución Viceministerial MINEDU PROCESO DE REGISTRO DE EVALUACION DE RECUPERACIÓN N° ACCIONES FECHA 1 Reporte de estudiantes que pueden participar en la Fase de Recuperación 2019 (informar a PP.FF.) Desde el 16 de diciembre del 2019 Hasta el día de registro de calificativos finales 2 Configuración Fase de Recuperación 2019 Registro de Evaluaciones de Recuperación De enero a febrero del 2019 3 Actas de Recuperación 2019 (generación, aprobación e impresión) Desde el 17 de febrero del 2020 Hasta 06 de marzo del 2020 AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
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AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
Resolución Viceministerial MINEDU PROCESO DE REGISTRO DE EVALUACION DE RECUPERACIÓN (7.4.2) El programa de recuperación, este tiene una duración de seis semanas (mínimo 20 y máximo 36 horas pedagógicas efectivas por área curricular). Si por razones de viaje u otros motivos excepcionales los estudiantes no pudieran asistir a su propia IE, podrán hacerlo en otra, previo conocimiento del director de la IE de origen. Los estudiantes que no participan en este programa, previa autorización del director, asumen el compromiso de prepararse para ser evaluados en las fechas o períodos establecidos por la Dirección de la I.E a la que pertenecen. El diseño del programa de recuperación pedagógica se realiza sobre la base del informe de progreso del aprendizaje de los estudiantes a fin de asegurar su pertinencia. Los resultados de la evaluación de recuperación se registran en el Acta Consolidada de Evaluación. En dicha acta, en el rubro "Evaluación" se marcará el casillero correspondiente. La comunicación de los resultados del PRP, si el estudiante proviene de otra IE, el director remitirá oportunamente la constancia de evaluación respectiva a la IE de origen para su registro en el SIAGIE. En caso el estudiante pertenezca a la misma IE, los resultados se registran directamente en el acta de evaluación en el SIAGIE. La comunicación a los estudiantes, madres o padres de familia, apoderados o tutores sobre los avances y/o dificultades de aprendizaje en el PRP será proporcionada de manera oportuna durante el desarrollo y al final del mismo. La Comisión de Calidad, Innovación y Aprendizajes, será la encargada de realizar la supervisión del Programa de Recuperación Pedagógica. AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
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Resolución Directoral
GESTION ADMINISTRATIVA Resolución Directoral
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AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
GESTION ADMINISTRATIVA Resolución Documento oficial de carácter público, por el cual una autoridad comunica una disposición o un acuerdo con base y fuerza legal para su cumplimiento. Etimológicamente proviene del Latín "Resolutio-onis" que significa "acción y efecto de resolver; decreto, providencia, auto o fallo de autoridad". Membrete Nombre del año (opcional) Número de Resolución (Código) Lugar y fecha de expedición Parte introductiva Considerandos (explicación de los fundamentos de carácter legal o de conveniencia generala particular que motivan la resolución) Parte resolutiva, la cual está dividida en artículos numerados. Parte final en la cual se utiliza la expresión: "Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese". Firma y posfirma y sello de la autoridad. Pié de página. Partes AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
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GESTION ADMINISTRATIVA Resolución Partes Introducción, que hace referencia a los documentos que generan o motivan la expedición de la resolución, o puede también ofrecer un resumen general del asunto que ella resuelve. Esta sección se inicia con la palabra ·visto·, ·vista", “vistos”· o "vistas". Por ejemplo: Vista la solicitud del servidor Juan López Mogollón sobre otorgamiento de licencia y ayuda económica: AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
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GESTION ADMINISTRATIVA Resolución Partes Parte considerativa, que comprende la exposición ordenada, coherente, clara y precisa de los fundamentos o las razones que sirven de apoyo o sustentan la decisión que se toma en la parte resolutiva de la resolución. Estos fundamentos se exponen en forma sucesiva, uno a continuación de otro, lógicamente relacionados, de tal forma que un fundamento es consecuencia del anterior, y a su vez, antecedente de lo que sigue. En la mayoría de los casos, la redacción de los fundamentos de hecho empieza con la palabra "Que": y los fundamentos de derecho, con las frases "De conformidad con …", "De acuerdo con...”. AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
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GESTION ADMINISTRATIVA Resolución Partes Parte resolutiva, que comprende la decisión adoptada por la autoridad en base a los fundamentos expuestos en la parte considerativa. Es la parte más importante de la resolución. Tiene fuerza legal y es de cumplimiento obligatorio y forzoso. La parte resolutiva debe redactarse en forma clara, precisa y completa, con el fin de no provocar discusiones o controversias en el momento de cumplir con lo que ella dispone. En lo posible debe evitarse el uso de abreviaturas y sigla, incluso el empleo de palabras de significación desconocida, para no generar dificultades, ambigüedades o dudas en su interpretación. Debe existir una relación lógica, de causa a efecto, entre los fundamentos expuestos en la parte considerativa y las decisiones que se toman en la parte resolutiva. AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
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GESTION ADMINISTRATIVA Resolución Partes Parte final, que concluye el texto de la resolución. Esta parte es una “fórmula hecha” que ordena lo que debe hacerse con la resolución expedida, las fórmulas imperativas más conocidas que se emplean con esta finalidad son: "regístrese y comuníquese" y "regístrese. comuníquese y archívese". AUTOR: HECTOR CHAVEZ AGUILAR – ESPECIALISTA SIAGIE
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