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Estudios actualísticos (Renfrew y Bahn 1993)
Etnoarqueología Estudio de las culturas contemporáneas con el fin de comprender las relaciones de comportamiento que subyacen a la producción de la cultura material Tafonomía Estudio de los procesos que han afectado a la materia orgánica, como los huesos, después de la muerte, también comprende el análisis microscópico de las marcas de dientes o señales de corte, con el fin de evaluar los efectos de matanza o carroñeo Arqueología experimental Estudio de los procesos de comportamiento en el pasado mediante una reconstrucción experimental bajo condiciones científicas cuidadosamente controladas
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Estudios actualísticos
aportan elementos para construir teoría en arqueología (etnoarqueología y experimentación). consideran el registro arqueológico como estático, a través del cual se infiere un sistema de comportamiento dinámico tratan de comprender el comportamiento a través de experimentaciones, que tienen como finalidad emitir hipótesis.
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Analogías los arqueólogos trabajan con evidencia arqueológica para producir información que justifique sus ideas sobre el pasado; los métodos de inferencia que utiliza incluyen la utilización de información actual.
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Etnografía y etnohistoria Etnoarqueología
Permiten elaborar hipótesis sobre posibles registros arqueológicos. La etnografía tiene como esfera de observación el comportamiento, y el arqueólogo debe conjeturar sobre sus consecuencias arqueológicas. Crítica: no relacionan ni evalúan la conexión del comportamiento con sus consecuencias arqueológicas Etnoarqueología Estudia los mecanismos de generación del registro arqueológico bajo condiciones específicas. Conecta los comportamientos con sus consecuencias arqueológicas. Son aspectos resultantes del proceso de generación del registro arqueológico: distribución, densidad, frecuencia, variabilidad, etc. La analogía permite formular hipótesis de bajo nivel en la jerarquía teórica referibles a efectos físicos observables en el registro arqueológico y pierde utilidad si se trata con sistemas complejos con alta variabilidad
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Crítica a la Etnoarqueología
Incapacidad para formular modelos comprensivos, que den cuenta de la evidencia arqueológica del comportamiento humano O´Connell 1994 debe haber una teoría general capaz de predecir y dar cuenta de la variabilidad del comportamiento humano, como la Ecología Evolutiva neo–darwiniana. Yacobaccio y Madero no es necesaria una teoría general propia de la Etnoarqueología. Las variables a observar deben estar articuladas teóricamente con un modelo derivado del problema arqueológico En el caso de estudio toma la teoría del riesgo
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