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Programa Mundial de Alimentos (PMA) FORO SUB-REGIONAL SOBRE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y ALERTA TEMPRANA Hotel Sheraton, Santo Domingo, 26-27, marzo.

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1 Programa Mundial de Alimentos (PMA) FORO SUB-REGIONAL SOBRE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y ALERTA TEMPRANA Hotel Sheraton, Santo Domingo, 26-27, marzo 2019 “Breve Recorrido Sobre Estado del Arte de la Gestión Integral de Riesgo en República Dominicana” Delio Rincón Ozuna Coordinador de Área Medio Ambiente, Gestión de Riesgo y Cambio Climático Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del

2 Marco Legal Mandatos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, Ley 1-12: Objetivo General 4.2 Eficazgestión de riesgos para minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales. La Estrategia Nacional de Desarrollo Plantea una Reforma del Sector en su Art. No 32 que está pendiente. Hay aprestos de una reforma de la Ley promovida por sectores involucrados pero que aún no encuentra consenso. No Obstante el Plan Nacional Plurianual recoge los Resultados de Desarrollo y la producción Pública de la Defensa Civil, lo cual no es suficiente. Puesto que cada ente de la Administración Pública ha de aportar a la consecución de los Objetivos Nacionales.

3 Marco Legal Marco Legal
Existe un marco legal confuse que no alude ni a potestades ni a competencia. Se require mejorar la coordinación y clarificar los mandatos. La Ley no tiene un Objeto sobre el cual reaer. En fin una gobernanza muy compleja Mandatos de la Ley sobre Gestión de Riesgo No CAPITULO I: DE LOS FUNDAMENTOS DE LA POLITICA DE GESTION DE RIESGOS ARTICULO 5.- Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres ARTÍCULO 7.- Funciones del Sistema Nacional: (…n funciones) ARTÍCULO 8.- Instancias de coordinación del Sistema Nacional 1. Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante desastres. 2. Comisión Nacional de Emergencias: A. Comité Técnico de Prevención y Mitigación de Riesgos; B. Centro de Operaciones de Emergencias; C. Comité Operativo Nacional de Emergencias; D. Equipo Consultivo.

4 Información Estadística sobre gestión de riesgo
Tenemos desafíos importantes en materia de Información Estadística para la Gestión Integral de Riesgo de Desastre, tanto para cumplir con el Sistema Nacional de Información (Art. 19 de la Ley ) y para alimentar La Base de Datos para el Seguimiento de el Marco de Sendai Atendiendo a ello el Ministerio de Economía,Planificación y Desarrollo ha elaborado y tiene en carpeta diferentes estudios para contribuir a la generación de información estadística. Se puede mencionar: Pérdidas provocadas por fenómenos naturales entre noviembre 2017 a septiembre 2017 Elabora en la Actualidad el Estudio de los Impactos de las inundaciones en el indicador de pobreza a nivel de hogar Está instaurando –en fase de prueba- El Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños post Desastre en República Dominicana (SIRED) Se está elaborando un Índice de Sequía, para dar seguimiento a variables climáticas a partir de datos verificables. Entre otros…

5 Coyuntura El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), La ONESVIE y el PNUD han firmado un Memorandum de entendimiento en el En cuyo context se crea la Mesa para la planificación de la Recuperación Post Desastre.

6 Mesa de Recuperación Post Desastre
Se está elaborando laHoja de Ruta para la Recuperación Post-Desastre, de la cual se tienen algunos objetivos preliminaries.  Objetivo I: Formular las políticas y normas necesarias para organizar en forma permanente los procesos de recuperación post desastres. Objetivo II: Fortalecer los mecanismos de coordinación y planificación de los procesos de recuperación post desastres. Objetivo III: Formular las acciones estratégicas orientadas a disponer de los mecanismos de información prioritarios para orientar los procesos de recuperación, en especial la identificación de población afectada, daños, pérdidas y necesidades. Objetivo IV: Definir las bases de la estrategia de valoración política y desarrollo de capacidades. Objetivo V: Definir y avanzar en una estrategia de fortalecimiento financiero que permita procesos de recuperación post desastres.

7 Mesa de Recuperación Post Desastre
Coordinación de los Procesos de Recuperación a que se aspiran. Se persigue la definición de los arreglos institucionales permanentes para la toma de decisiones, coordinación y planificación de los procesos de recuperación post desastres.  Resultado esperado: Fortalecida la estructura organizativa nacional que permita la toma de decisiones en el nivel político y técnico y los procesos de coordinación de los procesos de recuperación post desastres. Para que ello sea así deben cumplirse al menos las siguientes condiciones: Existencia real de un mecanismo nacional de coordinación de procesos de recuperación post desastres. Existencia real de un área funcional responsable de conducir la planificación de procesos de recuperación post desastres. Existencia real en ministerios y entidades clave de áreas funcionales encargadas de la planificación de procesos de recuperación y coordinación interinstitucional y nacional.

8 Muchas gracias


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