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EL MAPEO GEOGRÁFICO Y SOCIAL:

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Presentación del tema: "EL MAPEO GEOGRÁFICO Y SOCIAL:"— Transcripción de la presentación:

1 EL MAPEO GEOGRÁFICO Y SOCIAL:
UNA HERRAMIENTA PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS EN CENTROAMERICA

2 ANTECEDENTES

3 Antecedentes (I) Desde el año 2002 Save the Children Reino Unido en Honduras llevaba a cabo una práctica innovadora de investigación criminal y social que consistía en aplicar el método de mapeo geográfico y social a la investigación de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en ese país. En Save the Children Suecia conoció esa experiencia y valoró que ésta podía aplicarse en la investigación de la trata de personas menores de edad en otros países. Para ello Save the Children Suecia estableció una alianza con Save the Children Reino Unido para contar con su asesoría técnica en la implementación del proyecto quinquenal ( ) “Mapeo Geográfico y Social de las Rutas de Trata y Tráfico de Personas Menores de Edad con Fines Sexuales en Centro América”. Este proyecto fue implementado en todos los países de la región centroamericana y también se proyectó a países de Suramérica como Ecuador, Argentina y Chile.

4 Antecedentes (II) Este proyecto promovió la investigación social en cada país participante y permitió recabar información estratégica para enfrentar el delito de la trata de personas. De igual manera, facilitó la coordinación bi nacional y regional para la elaboración de los mapeos geográficos y sociales multi país, y sustentó las acciones en zonas fronterizas para integrar los mapeos geográficos y sociales nacionales en un mapa regional Entre 2005 y 2007 se realizaron tres reuniones multisectoriales en Antigua, Guatemala, Roatán, Honduras y en San Andrés, Colombia. En éstas participaron representantes de las instituciones policiales y migratorias de los distintos países centroamericanos así como de las contrapartes nacionales del proyecto. En calidad de observadores asistieron representaciones de ONG que trabajan en prevención y atención al delito de los países participantes, representantes de entidades regionales y de organismos internacionales.

5 Antecedentes (III) En el año 2007 Save the Children España obtuvo la aprobación de la AECID para implementar el Convenio de cooperación 07-CO1-060 “Fortalecimiento de las capacidades de las instancias gubernamentales y de la sociedad civil para la protección integral de la niñez y la adolescencia con especial incidencia en trata y tráfico de niñas, niños y adolescentes”. Dicho convenio con una duración de cuatro años ( ) incluyó a cuatro países centroamericanos: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y permitió continuar el proceso iniciado por Save the Children Suecia.

6 Antecedentes (IV) Cada uno de los países participantes en el Convenio presentó diferentes niveles de aplicación del Mapeo geográfico y social desde los inicios del proyecto en hasta la fecha en que se completó la sistematización (septiembre 2010). Todos acumulan un acervo de lecciones aprendidas y buenas prácticas de la experiencia y de las diversas estrategias implementadas para adaptar el Mapeo geográfico y social de la mejor manera posible a sus realidades y necesidades. Esto fue una motivación para sistematizar la experiencia centroamericana como método de investigación criminal y social de la trata de personas, con énfasis en niñas, niños y adolescentes.

7 METODOLOGIA

8 Metodología (I) Como herramienta de investigación criminal y social el Mapeo geográfico y social es un método utilizado para obtener la representación geo-referenciada de la ocurrencia del delito de interés en un territorio determinado, con análisis de los condicionantes geográfico- sociales, de género y condición particular que contribuyen a generar y perpetuar su ocurrencia.

9 Metodología (II) Desde esta perspectiva, el Mapeo geográfico y social aplicado a la investigación del delito de trata permite contar con un instrumento visual (mapas) en el que información dispersa en poder de actores institucionales y sociales clave, se transforma en conocimiento. Esto permite sustentar la implementación de mecanismos de control y represión del delito, de protección a sus víctimas y de prevención de su ocurrencia por parte de las instituciones competentes en la materia así como de la sociedad organizada.

10 Metodología (III) Desde el punto de vista metodológico es un estudio cualitativo y exploratorio desarrollado en las siguientes fases: 1) Diseño y organización: Esta fase implica la determinación de la modalidad del delito a caracterizar e investigar, el establecimiento de acuerdos con la entidad pública competente en el ámbito del estudio para que de su aval político y asuma el liderazgo de la iniciativa. También demanda definir con la entidad líder del proceso, el territorio a estudiar y el perfil y listado de las personas informantes clave a convocar. Implica también el análisis del contexto, la revisión de fuentes bibliográficas relevantes para los fines del estudio, como insumo previo que oriente el trabajo, así como la adaptación de la metodología si se considera necesario.

11 Metodología (VI) 2) Levantamiento de la información: Esta fase ofrece distintas posibilidades de implementación expresadas en los siguientes pasos metodológicos: Paso 1: La construcción colectiva de mapas físicos departamentales o nacionales con participación de funcionarios y funcionarias de distintas dependencias policiales, migratorias y de investigación judicial en cada territorio. Incluye la realización de entrevistas con actores nacionales clave y un trabajo de documentación de información en poder de informantes clave utilizando la metodología de taller. Paso 2 (opcional): La integración de los mapas departamentales en un mapa nacional o de los mapas nacionales en un mapa bi o regional, con representantes de los grupos participantes en el Paso 1.

12 Metodología (V) Paso 3: La digitalización de los mapas elaborados en el Paso 1 (o en el Paso 2) y su entrega a las autoridades competentes del país o región, como componente gráfico de un informe integrado con el análisis de la información recuperada. Esto sirve de insumo para la formulación y/o implementación de políticas de prevención, persecución criminal y judicialización de la trata de personas, con énfasis en niñas, niños y adolescentes y para la protección de sus víctimas. El análisis aportado por el proceso de Mapeo debe fundamentarse en los siguientes enfoques rectores: Enfoque de derechos: se orienta el análisis hacia la constatación de los hallazgos con el marco legal e institucional vigente para situar al Estado y sus instituciones como garantes de los derechos de las víctimas. Por otra parte se introduce la perspectiva etaria tanto en la valoración de los factores de riesgo identificados, como en la determinación de las medidas de protección que resulten necesarias y en la formulación de las propuestas de acción según la línea de intervención (prevención, protección, persecución criminal y judicialización).

13 Metodología (VI) Enfoque geográfico social: se analiza la vulnerabilidad en función de las zonas de residencia y de la condición particular de la población afectada (etnia, nacionalidad, condición migratoria, entre otros) y del tipo de delito o modalidad del mismo. Enfoque de género: análisis de género respecto al explotador y a las víctimas y su influencia según vulnerabilidades específicas en determinadas modalidades del delito de trata.

14 Metodología (VII) El Mapeo geográfico y social es un método de investigación criminal y social que, aplicado al delito de trata de personas, permite transformar información dispersa en conocimiento sistemático a partir de la experiencia, conocimientos y percepciones aportadas por informantes clave. Permite integrar información no disponible de otras fuentes formales que es relevante para orientar políticas de prevención, protección y persecución criminal y judicializaciòn a cargo de la institucionalidad pública y otros actores clave. Se elabora periódicamente con el fin de profundizar, actualizar y ampliar sus hallazgos.

15 Metodología (VIII) El Mapeo geográfico y social permite documentar dos dimensiones del delito bajo estudio. En su dimensión geográfica registra, visualiza y analiza las tendencias espacio-temporales del delito, utilizando mapas que permiten visualizar las rutas nacionales e internacionales existentes, las zonas de mayor vulnerabilidad, los lugares utilizados para descanso ("puntos de enfriamiento"), los pasos no habilitados ("puntos ciegos") a lo largo de las fronteras, así como la vinculación de la trata de personas con otras formas de delito organizado interno y transnacional. En su dimensión social el Mapeo geográfico y social permite documentar y caracterizar situaciones concretas de trata de personas, , incluida la información sobre sus intermediarios, sus víctimas y sus explotadores, así como sus dinámicas de operación y factores de riesgo prevalentes en el contexto asociados a género, situación socio-económica u otra condición particular.

16 Metodología (IX) 3) Seguimiento y uso estratégico de resultados: Según lo demuestra la experiencia centroamericana el mejor desempeño en esta fase depende en mucho del posicionamiento político y la red de contactos con que cuente la institución u organización impulsora del Mapeo geográfico y social. La aplicación de los hallazgos para fines de persecución penal del delito, protección de sus víctimas e insumo para política pública es todavía incipiente y requiere ser reivindicado en todo su potencial en la región.

17 PROCESOS BINACIONALES

18 Procesos binacionales
Hasta la fecha en se documentó la realización de dos mapeos geográficos y sociales binacionales de zonas fronterizas terrestres en Centroamérica: Costa Rica-Nicaragua en el año 2009 y Costa Rica- Panamá en 2008. Estos procesos fueron financiados por Save the Children han sido coordinados por la Fundación Paniamor en Costa Rica, contando con el respaldo de las autoridades públicas de Costa Rica, Nicaragua y Panamá

19 Proceso Regional Los objetivos de trabajo establecidos por Save the Children en Centroamérica fueron: Promover el conocimiento sobre el delito en la región y la cooperación entre los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil. Poner en común los datos a nivel centroamericano, binacional y trinacional y elaborar un mapa regional (junio de 2005).(visualización del mapa regional) Brindar información actualizada sobre el delito y sus dinámicas a los gobiernos para movilizar la formulación e implementación de políticas y prácticas de prevención y persecución del delito y de protección a sus víctimas  Validar una propuesta de diseño metodológico unificado para la elaboración del Mapeo geográfico y social en cada país y en la región (Acuerdos de la reunión regional celebrada en Roatán, Honduras en el año 2005). Dar seguimiento y propiciar el intercambio entre los procesos nacionales de construcción, validación y uso estratégico del Mapas geográfico y social para el abordaje institucional contra la trata de personas menores de edad.

20 RETOS

21 Retos (I) El MGS no ha sido aprovechado en todo su potencial como herramienta para fortalecer la acción nacional contra la trata, limitarlo a una implementación con fines policiales restringe el uso que puede darse para fines de prevención del delito y protección de las víctimas y, en general, para elaborar políticas públicas sobre el delito. En ninguno de los países se ha logrado institucionalizar el Mapeo geográfico y social. Aún en los países con mayor avance en este sentido (Nicaragua y Costa Rica), su realización sigue dependiendo de presupuesto aportado por la cooperación externa.

22 Retos (II) Las autoridades públicas, enfatizan en la conveniencia de revivir la dimensión regional del Mapeo geográfico y social, tanto como mecanismo base para la implementación de acciones binacionales y regionales, dado el carácter transnacional del delito. Las agendas institucionales tienen otras prioridades y esto afecta la capacidad de los aliados del Mapeo geográfico y social para comprometer recursos en su implementación, con igual urgencia de atención e intervención que el enfrentamiento del narcotráfico, el tráfico de armas y otras formas de criminalidad organizada.

23 Retos (III) La eficacia del Mapeo geográfico y social demanda que el delito sea reconocido por la institucionalidad y la sociedad de la región, en toda su gravedad, como violación a los derechos humanos y como una expresión de crimen organizado. La estrategia para avanzar hacia la institucionalización del Mapeo geográfico y social puede requerir de un trabajo paralelo de fortalecimiento de la capacidad instalada de las Coaliciones,Mesas,secretari as contra la trata para cumplir con sus mandatos.

24 Retos (IV) Un aspecto que requiere ser considerado y manejado en lo posible al momento de establecer estrategias para la realización del Mapeo geográfico y social,es la preocupación existente sobre el grado de penetración de la criminalidad organizada en la estructura del Estado. Aprobar y aplicar el Protocolo para la construcción de mapeos geográficos y sociales de trata de personas en Centroamérica.

25 MUCHAS GRACIAS


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