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“Organización y Desarrollo en la educación superior a distancia”

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Presentación del tema: "“Organización y Desarrollo en la educación superior a distancia”"— Transcripción de la presentación:

1 “Organización y Desarrollo en la educación superior a distancia”
CITICED 2006-IV CREAD CARIBE JAIME ALBERTO LEAL AFANADOR Rector UNAD

2 Referentes en los albores del siglo XXI
1. La Economía Global 2. La Sociedad del Conocimiento

3 DESAFÍOS PARA LA UNIVERSIDAD
La Economía Global DESAFÍOS PARA LA UNIVERSIDAD • Fomentar y coadyuvar a la educación para todos • Hacer que la educación a lo largo de la vida se promueva como vocación de las políticas de estado. • Reafirmar los valores de la educación en relación con el desarrollo personal. • Redefinir el papel de los integrantes de la comunidad académica para garantizar una mayor y mejor gestión de las oportunidades de aprendizaje. • Impulsar estructuras universitarias flexibles que garanticen su interacción con grupos poblacionales más amplios. Promover alianzas que procuren la integración de voluntades y recursos para el diseño de programas y servicios conjuntos. REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA La educación es la clave para participar en la economía global del siglo XXI, basada en la revolución tecnológica de las comunicaciones y en el procesamiento de información. ECONOMÍA GLOBAL SIGLO XXI PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN ALTOS NIVELES DE MOVILIDAD

4 Referentes en los albores del siglo XXI
1. La Economía Global 2. La Sociedad del Conocimiento

5 La Sociedad del Conocimiento
EN LA UNIVERSIDAD: Las Universidades, como entes gestores de conocimiento, precisan de una traducción fluida de la información para convertirla en oportunidades de formación entre sus redes generando un mayor capital relacional. El gobierno y la gobernabilidad de una institución de educación superior pasa por garantizar la calidad en la gestión del conocimiento y sus niveles de aplicabilidad. La gestión del conocimiento, derivada desde la Educación Superior, debe priorizar efectos socialmente relevantes, culturalmente pertinentes y ecológicamente sostenibles. Aceptar y comprender las necesidades del cambio. El no adaptarse al cambio es renunciar a la supervivencia. Incorporar comprensivamente las nuevas tecnologías para fortalecer el modelo pedagógico propio de la modalidad desarrollada. Desarrollar investigación pertinente que contribuya y dinamice el desarrollo social y productivo. Promover la creatividad e innovación, procurando procesos, servicios y nuevas formas de organización. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Se formula un nuevo valor al sentido y significado de la información y del conocimiento. Cambio de un modelo de procesamiento lineal de la información basado en la jerarquía, a otro que privilegia su difusión con sentido ético a través de redes. ORGANIZACIÓN INTELIGENTE RETOS DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PARA LA UNIVERSIDAD DESAFÍOS EN LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL UNIVERSIDAD

6 1 2 3 4 MEGATENDENCIAS ECONOMÍA GLOBAL SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Clima Organiz. Inteligencia Organiz. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Talento Humano Cultura Organiz. ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA Estructura Organiz. Aprendizaje Organiz. CAMPOS ORGANIZACIONALES MISIONAL GESTIÓN 1 Fractalidad 2 Sistematicidad 3 Reticularidad 4 Heterarquía ESTRUCTURA INTERNA BASES PARA EL CAMBIO ALTA POLÍTICA ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA La Organización Universitaria por si misma no es fiel a sus propósitos misionales sin una estructura que soporte sus líneas de acción y genere sinergias entre sus equipos funcionales. Debe favorecer la gestión eficiente, eficaz y efectiva bajo cuatro fundamentos claves que permitan que el “plan” se convierta en “acción”: ENTORNO DIRECCIÓN ESTRATÉGICA SUBSISTEMAS ORGANIZACIONALES Planeación y Prospectiva GESTIÓN Y PROSPECTIVA Liderazgo y Dirección COORDINACIÓN Y EJECUCIÓN ASISTENCIA Y APOYO TÉCNICO Seguimiento y Evaluación

7 ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA  Clima Organiz. Inteligencia Organiz.
Talento Humano Cultura Organiz. Estructura Organiz. Aprendizaje Organiz. ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA Planeación y Prospectiva Liderazgo y Dirección Seguimiento y Evaluación

8 ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA    * Creencias * Valores * Principios
* Procedimientos * Conductas * Normas La Universidad como ente autónomo e independiente se define e identifica en: El deber ser El deber hacer El deber estar Clima Organiz. Inteligencia Organiz. Talento Humano Cultura Organiz. Estructura Organiz. Aprendizaje Organiz. Capacidad de la Universidad a través de sus miembros para gestionar conocimiento con sentido social. Integración de talentos y voluntades individuales ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA Planeación y Prospectiva Liderazgo y Dirección ------ENTORNO------ Comprensión de prácticas de éxito y fracaso. SISTEMATIZACIÓN PARA LA CONSTRUCCION DE NUEVOS PROCESOS Seguimiento y Evaluación Adaptabilidad al cambio

9 ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA  Clima Organiz. Inteligencia Organiz.
Talento Humano Cultura Organiz. Estructura Organiz. Aprendizaje Organiz. ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA Planeación y Prospectiva Liderazgo y Dirección Seguimiento y Evaluación

10 ORGANIZACIÓN Necesidades Recursos y UNIVERSITARIA de formación,
Clima Organiz. Inteligencia Organiz. Talento Humano Cultura Organiz. Estructura Organiz. Aprendizaje Organiz. Necesidades de formación, investigación y proyección social ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA Recursos y Fortalezas Científicas y Tecnológicas VISIÓN PROSPECTIVA Oportunidades de crecimiento y diversificación Sostenibilidad holística Planeación y Prospectiva Liderazgo y Dirección Seguimiento y Evaluación

11 ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA  Clima Organiz. Inteligencia Organiz.
Talento Humano Cultura Organiz. Estructura Organiz. Aprendizaje Organiz. ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA Planeación y Prospectiva Liderazgo y Dirección Seguimiento y Evaluación

12 DIRECCIÓN PARTICIPATIVA
Clima Organiz. Inteligencia Organiz. Talento Humano Cultura Organiz. Estructura Organiz. La dinámica acelerada de las Universidades del siglo XXI La dinámica de la calidad en las Universidades del siglo XXI debe soportarse en estilos de dirección participativos en los que la toma de decisiones, la planeación, el monitoreo y el control de la gestión académica y administrativa dependan de los integrantes de las redes humanas que las constituyen. El análisis de los entornos organizacionales, las estructuras, las herramientas y las metodologías carecen de un sentido lógico si no se integran a un ejercicio exhaustivo de dirección en el cual se articulen los lineamientos y políticas de universidad y se traduzcan en acciones concretas que forman parte de su plan de desarrollo. DIRECCIÓN PARTICIPATIVA Aprendizaje Organiz. ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS Planeación y Prospectiva Liderazgo y Dirección Seguimiento y Evaluación

13 ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA  Clima Organiz. Inteligencia Organiz.
Talento Humano Cultura Organiz. Estructura Organiz. Aprendizaje Organiz. ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA Planeación y Prospectiva Liderazgo y Dirección Seguimiento y Evaluación

14 Registro de las buenas prácticas académico administrativas
Clima Organiz. Calidad como Prestigio o Excelencia Calidad en función de los recursos Calidad como resultado Calidad como cambio (valor agregado) Calidad como adecuación de Propósitos Calidad como perfección o mérito Inteligencia Organiz. Talento Humano Cultura Organiz. Estructura Organiz. Aprendizaje Organiz. Q ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA Planeación y Prospectiva Liderazgo y Dirección Seguimiento y Evaluación  Indicadores de Gestión articulados con el sistema de información estadística  Monitoreo de planes estratégicos y planes operativos  Petición y rendición de cuentas Registro de las buenas prácticas académico administrativas  Auditoría de procesos  Análisis sectorial

15 La Megauniversidad, como reto a nuestra imaginación histórica, es y será posible solo cuando su desarrollo esté fincado en una comprensión profunda de las tendencias que demarcan la “era del conocimiento” entendiendo que, más que el número de personas atendidas, será la calidad y pertinencia de su formación la que garantice su papel protagónico dentro de las alianzas que en dicho propósito se surtan de cara al desarrollo humano sostenible. CONCLUSIONES

16 Gracias por su atención


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