La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicación en la diversidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicación en la diversidad"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación en la diversidad

2

3

4 COMUNICARNOS MUSICALMENTE
El concepto comunicación, en el contexto musical, puede ser asimilado a la definición aceptada, en general, de otros procesos comunicacionales. En dicho contexto hay, por lo menos, dos receptores-emisores (en este caso dos alumnos, o un alumno y el docente). Existe un medio o canal. Se transmiten mensajes (o información a procesar). Dichos mensajes pueden ser decodificados. Existe además un determinado nivel de “ruido” o interferencias, que es, justamente, lo que se procura minimizar mediante la formación y el entrenamiento musical: aprendemos música para comunicarnos más y mejor.

5 LA CONSECUENCIA NATURAL DE ESTE PROCESO COMUNICACIONAL ES:
La motivación y la identificación de necesidades e intereses diversos, que permiten potencializar el abordaje interdisciplinario. Complementariamente, nosotros aprovechamos esta sinergia para incentivar la utilización de tecnología (informática). La iniciación en el uso de la PC para el entrenamiento musical, mediante un programa especial de música, sirve de “puente” para la utilización de otros programas (WORD, etc.). A partir de ese momento, atendiendo a los intereses y necesidades del alumno, se diseñan programas individuales de apoyo en su formación musical, que le permiten, además, entrenarse en la resolución de problemas y el cálculo mediante actividades especialmente diseñadas para él. Música, y entrenamiento virtual mediante el instrumento informático, acompañan su desarrollo de habilidades funcionales grupales, familiares y sociales, a partir del proceso de enseñanza-aprendizaje cooperativo.

6 EL OBJETIVO MUSICAL Desde nuestro enfoque, las habilidades funcionales solo se alcanzan realmente, si la persona comprueba que puede. Por ello, la comunicación musical solo es lograda si el alumno puede construir un discurso musical compartible, reconocible como artístico.

7 Seminario Psicosis Infantil y Trastornos del Espectro Autista
Balmoral Plaza Hotel Montevideo, Uruguay, Octubre de 2010 Organizado por el Centro de Estudio y Rehabilitación Integral –C.E.R.I.- “Summer Time” Teclados: Nelson Guarch Alumno del Taller de Actividades Musicales e Informática Aplicada a la Vida Cotidiana Bandoneón: Martín Pugin Músico Profesional, Director y arreglista de “La Mufa” (Quinteto tango) Guitarra y Voz: Cecilia Romero Cantante, Técnica en Análisis y Modificación de la Conducta, estudiante de 5º Ciclo en Facultad de Psicología de la Universidad de la República Bajo: Ruben Montaldo “Summer Time” es uno de los temas de jazz que ha admitido la mayor diversidad en los arreglos y ensambles instrumentales. En esta interpretación, Nelson lee partituras e improvisa, sobre un arreglo de los Maestros Juan Lamas, Nicolás Reinoso (Cuba), Roberto Giordano, Eduardo Roverano, Martín Pugin y Ruben Montaldo. En esta ocasión, contamos con el técnico en sonidos Braulio Burgueño.

8 Comunicación en la diversidad
¿Qué destrezas, habilidades y estrategias cognitivas están implicadas en los procesos comunicacionales creativos? Ruben Montaldo Músico - Docente Instituciones públicas y privadas, especializadas en los procesos de aprendizaje de personas con necesidades especiales. Taller de actividades musicales e informática aplicada. Espectáculos artísticos integradores. Tel.: (Montevideo, Uruguay). Correo:


Descargar ppt "Comunicación en la diversidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google