Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDesideria Teran Modificado hace 11 años
2
Contenido Organización del Posgrado en Economía
El plan de estudios del Posgrado: Maestría El plan de estudios del Posgrado: Doctorado Información importante
3
Organización del Posgrado en Economía
4
Estructura organizativa
Comité Académico Dr. J. Alejandro Salcedo Aquino – FES Acatlán M. en I. Gilberto García Santamaría González – FES Aragón Dr. Leonardo Lomelí Vanegas – FE Dra. Verónica Villarespe Reyes – IIEc Dr. Clemente Ruiz – Coordinador
5
Organización de la Coordinación
Comité Académico Clemente Ruiz Durán – Coordinador Felipe Cruz – Secretario Técnico (FES – Acatlán) Nallely León – Responsable de Becas CONACYT (Coordinación del Posgrado en Economía) Patricia Moran – Responsable de Difusión y apoyo a la docencia (Facultad de Economía) María del Carmen Reyes – Secretaria administrativa (Coordinación del Posgrado en Economía) Bernardo Hernández – Modificación del Plan de estudios y evaluaciones CONACYT
6
Responsables por entidad académica participante
Comité Académico Clemente Ruiz Coordinador Ericka Arias Guzmán FES–Acatlán Liu Xue Dong FES–Aragón Ignacio Perrotini Hernández Fac. de Economía Carlos Bustamante Lemus IIEc
7
Conformación del Comité Académico Posgrado en Economía
1 Alan Michel Apodaca Bernal. Representante de alumnos de Maestría. 2 Carlos Bustamante Lemus. Responsable del Posgrado en el IIEc y Representante de la Directora – IIEc. 3 Enrique García Moisés. Coordinador del Programa de Estudios de Posgrado FES - Acatlán y Representante del Director. 4 Gabriel Gómez Ochoa. Representante de tutores de Maestría FES – Acatlán. 5 Teresa S. López González. Representante de tutores de Doctorado FES – Acatlán. 6 Irma Manrique Campos. Representante de tutores de Doctorado – IIEc. 7 José Luís Martínez Marca. Representante de tutores de Doctorado FES – Aragón. 8 Ignacio Perrotini Hernández. Jefe de la División de Estudios de Posgrado FE y Representante del Director. 9 Clemente Ruiz Durán. Coordinador. 10 Ma. Eugenia Romero Sotelo. Representante de tutores de Doctorado – FE. 11 Andrés Rosales Roldán. Representante de alumnos de Doctorado. 12 Américo Saldívar Valdés. Representante de tutores de Maestría – FE. 13 Armando Sánchez Vargas. Representante de tutores de Maestría – IIEc. 14 Daniel Velázquez Vázquez. Jefe de la División de Estudios de Posgrado FES - Aragón y Representante del Director. 15 Liu Xue Dong. Representante de tutores de Maestría FES – Aragón. NOTAS: 1/ Los representantes fueron elegidos vía electrónica el miércoles 15 de abril de 2009, validadas por el Comité Académico en la sesión ordinaria el 8 de mayo de 2009. 2/ En el mes de agosto de 2011 se iniciará el proceso de elección de nuevos representantes de estudiantes.
8
Economía Urbana y Regional Campos de conocimiento
(Alfonso Sánchez Almanza–IIEc) Economía Financiera (Noemi Levy Orlik–FE) Economía Aplicada (Moritz Alberto Cruz Blanco–IIEc) Economía Internacional (Gabriel Mendoza Pichardo–FE) Economía de los Recursos Naturales (Américo Saldívar Valdés–FE) Campos de conocimiento Economía de la Tecnología (Leonel Corona Treviño–FE) Economía Política (Yolanda Trápaga Delfín–FE) Historia Económica (Elsa Gracida Romo–FE) NOTA: Entre paréntesis los responsables de Campo de Conocimiento y sus adscripciones. 8
9
El plan de estudios del Posgrado: Maestría
10
ESQUEMA DEL PLAN DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA
ESTRUCTURA SEGMENTOS SEMESTRE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE FORMACIÓN Actividades Académicas Obligatorias Comunes En total se cursan seis actividades académicas, se imparten de la siguiente manera: Primer semestre: · Economía Política · Matemáticas I · Macroeconomía I · Microeconomía I Segundo semestre: · Estadística · Historia Económica Actividades Académicas Definidas por el Campo de Conocimiento Obligatorias de elección por campo de conocimiento En total se cursan tres actividades académicas obligatorias de elección por campo de conocimiento, se imparten de la siguiente manera: Segundo semestre · Obligatorias de elección por campo de conocimiento Tercer semestre · Obligatorias de elección por campo de conocimiento Cuarto semestre Optativas definidas por campo de conocimiento, por otros campos u otras instituciones En total se cursan tres actividades académicas optativas por campo de conocimiento, se imparten de la siguiente manera: · Optativa ACTIVIDADES ACADÉMICAS ORIENTADAS Seminarios de investigación En total se cursan tres actividades académicas, se imparten de la siguiente manera: Primer semestre · Seminario de Investigación I · Seminario de Investigación II · Seminario de Investigación III Talleres de asesoría · Taller de Asesoría I · Taller de Asesoría II · Taller de Asesoría III
11
Asignación de un tutor al ingresar a la Maestría
Sistema de tutoría Asignación de un tutor al ingresar a la Maestría Alumno Los tutores son profesores o investigadores de tiempo completo de la UNAM o de otras instituciones académicas, cumplen los requisitos de calidad y desempeño académicos que establece el RGEP (2006) así como el Plan de Estudios y son acreditados expresamente por El Comité Académico. El 71% de los tutores se encuentran en el SNI.
12
Flexibilidad del plan de estudios de maestría
El alumno podrá cursar hasta el 50 por ciento de los créditos en otros posgrados, dentro y fuera de la UNAM, incluidas universidades del exterior. La forma básica de titulación es la tesis de investigación, se incluye la opción de presentar un protocolo de investigación para ingreso al doctorado, así como el examen general de conocimientos, un Informe académico por experiencia o práctica profesional y el Promedio (9.5). 12
13
El plan de estudios del Posgrado: Doctorado
14
Flexibilidad del plan de estudios de doctorado
La forma básica de titulación es la tesis de investigación y se abre como opción que la misma pueda estar integrada por tres artículos publicados de un tema común. 14
15
Actividades académicas del doctorado
Semestre Actividades académicas 1° Actividades de investigación I: Adecuación, preparación y redacción del proyecto de investigación. Seminario de investigación que proporcionará elementos de discusión teórica al alumno para que los incorpore a su tesis y se le pueda evaluar la hipótesis, la metodología y su programa de trabajo para desarrollar la investigación. 2° Actividades de investigación II: Aprobación del plan de actividades al inicio del semestre y realización de lo establecido en el mismo. Seminario de investigación. El alumno presentará una discusión crítica de la bibliografía y un banco de datos para probar su hipótesis. 3° Actividades de investigación III: Aprobación del plan de actividades al inicio del semestre y realización de lo establecido. Seminario de investigación. El alumno presentará un borrador que incluya una primera constatación de la hipótesis. 4° Actividades de investigación IV: Preparación y redacción del borrador de la tesis doctoral. Seminario de investigación. El alumno preparará el primer borrador de la investigación. 15
16
Actividades académicas del doctorado Actividades académicas
Semestre Actividades académicas 5° Actividades de investigación V: Continuación de la redacción del borrador de la tesis doctoral. Seminario de investigación. El alumno continúa preparando el primer borrador de la investigación. A partir del quinto semestre, los alumnos que junto con su comité–tutor así consideren pertinente, podrán presentar la Candidatura al grado de Doctor. 6° Actividades de investigación VI: Presentación del primer borrador de la tesis doctoral. Seminario de investigación. El alumno concluye el primer borrador de la investigación. En el sexto semestre, los alumnos que junto con su comité–tutor así consideren pertinente, podrán presentar la Candidatura al grado de Doctor. 7° El alumno adecuará y presentará el borrador con revisión teórica y una constatación de la hipótesis para la obtención de la Candidatura al Grado de Doctor. 8° Preparación del borrador final y presentación del examen de grado.
17
Flexibilidad plan de estudios de doctorado
El alumno podrá hacer estancias de investigación en otros programas dentro y fuera de la UNAM, incluidas universidades del exterior. 17
18
Información importante
19
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DURANTE EL SEMESTRE
REDECO Programa de las asignaturas Calendario exámenes parciales Artículos y ejercicios Exámenes tipo, exámenes parciales y ejercicios de los semestres anteriores
20
Exámenes Exámenes tipo Exámenes parciales Calificación Son dos.
Están conformados por una serie de preguntas muy similares a las que estarán en los exámenes parciales. Los elabora el evaluador externo con las sugerencias que le envían los profesores de las asignaturas y van a estar en la web dos semanas antes de la fecha del primer y segundo parcial. Exámenes parciales Cada asignatura los exámenes parciales los elabora y revisa un profesor que es el evaluador externo, elegido por los profesores de las cuatro entidades y aprobado por el Comité Académico. Calificación Si el alumno lo considera necesario, puede solicitar revisión de examen Esta solicitud tiene que ser aprobada por el profesor de la asignatura con una firma sobre el examen y se tiene que entregar durante la siguiente semana después de que se recibieron las calificaciones a Patricia Morán en el cubículo de Apoyo a la docencia y una copia al responsable de su entidad.
21
Actividades de apoyo Evaluación de la docencia.
Participación en Congresos y Eventos del Posgrado. Informes: Mtra. Patricia Moran, responsable de difusión del posgrado.
22
Programa de Apoyo a los Estudios de Posgrado (PAEP)
Asistencia a congresos, seminarios, coloquios, estancias de investigación (no mayores a 3 meses), diplomados: Carta de solicitud aprobada por el tutor Carta aceptación Ser alumno regular (inscrito en UAP) Cubrir con requisitos administrativos solicitados. Informes: Lic. María del Carmen Reyes Yáñez, Secretaria administrativa de la Coordinación del Posgrado en Economía.
23
BECAS CONACYT Nacionales y/o extranjeros.
Otorgada a estudiantes de tiempo completo. Promedio mínimo 7.80 (mexicanos) y 8.00 (extranjeros). Titulados. Que no hayan recibido beca de CONACYT anteriormente. Cumplir con todos los requisitos administrativos Informes: Mtra. Nallely León, responsable de Becas del Posgrado en Economía.
24
http://www.posgrado.unam.mx/economia economia@posgrado.unam.mx
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.