La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA-PSICOLOGÍA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PAT 29 DE MAYO, 2013 DRA. ANGELES MATA MENDOZA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA-PSICOLOGÍA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PAT 29 DE MAYO, 2013 DRA. ANGELES MATA MENDOZA."— Transcripción de la presentación:

1 COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA-PSICOLOGÍA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PAT 29 DE MAYO, 2013 DRA. ANGELES MATA MENDOZA

2 SISTEMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA Cada plantel deberá organizar y desarrollar su Programa Institucional de Tutoría (PIT) y sus respectivos Programas de Acción Tutorial (PAT), con el fin de abatir el bajo rendimiento escolar, rezago, abandono y deserción escolar; así como mejorar la calidad de los servicios educativos y socioculturales que brinda la UNAM.

3 CONCEPTUALIZACIÓN DE TUTORÍA Es una intervención educativa que realiza un docente, que orienta y apoya a los estudiantes durante su proceso de formación profesional; es decir, durante su trayectoria escolar, lo que implica su seguimiento durante la carrera. No sustituye a la docencia; es una acción complementaria, que parte de los problemas y necesidades académicas, personales y profesionales de los estudiantes asignados, o de un grupo de estudiantes.

4 Funciones de la Tutoría Facilitar el desarrollo integral del estudiante Mejorar su rendimiento académico Apoyarlo durante las transiciones (1°, 4° y 7° semestre) Detectar y prevenir conductas de riesgo Fomentar el uso de habilidades cognitivas y de aprendizaje Desarrollar habilidades profesionales Favorecer la vinculación con el posgrado Canalizar a servicios especializados

5 Programa de Acción Tutorial 2013-1 OPERACIÓN 12 SESIONES DURANTE EL SEMESTRE DESARROLLO DE CONTENIDOS DE MANERA COLEGIADA 12 GRUPOS DIVIDIDOS EN DOS SECCIONES UN TUTOR POR SECCIÓN24 TUTORES CAPACITADOS TUTORÍA GRUPO-CLASE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO (GENERACIÓN 2013-1) TOTAL DE 578 ALUMNOS DEL SISTEMA ESCOLARIZADO

6 SELECCIÓN DE TUTORES Y OPERACIÓN DEL PROGRAMA CRITERIOS Experiencia de más de 5 años Integrantes del Área de Fortalecimiento y Apoyo Curricular (Cambio curricular) Manejo de dinámicas grupales Profesores de Identidad Universitaria CAPACITACIÓN 34 tutores inscritos en el Curso de inducción en línea (DGOSE) 33 tutores capacitados para la operación del Programa 24 tutores asignados EVALUACIÓN Seguimiento en cuatro sesiones con tutores (Seminario) Desarrollo de contenidos de manera colegiada Evaluación del Programa por parte de tutores y alumnos

7 TEMAS TRATADOS EN LAS SESIONES 1.Presentación del Programa e Integración del grupo. 2.Análisis del Plan y Programas de Estudio de la carrera. 3.Análisis de la Trayectoria Escolar. 4.Planeación de Vida y Carrera. 5.Administración del Tiempo. 6.Estrategias de Aprendizaje. 7.Localización de Información Científica con ayuda del Internet. 8.Elaboración de Ensayos, Resúmenes e Informes. 9.Elaboración de mapas conceptuales. 10.Integración de actividades y cierre del Programa.

8 DIFUSIÓN DEL PROGRAMA 1.Se realizó en las sesiones informativas del Programa de Inducción para los estudiantes de nuevo ingreso, llevado a cabo del 30 de julio al 4 de agosto 2.También en un folleto elaborado ex profeso para los estudiantes. 3.Notas periódicas en el Boletín Informativo para los alumnos

9 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA Al término del semestre, se aplicó una Encuesta de Opinión a los Estudiantes sobre el Programa de Tutoría Grupal Un Cuestionario de Evaluación a los Tutores que participaron. Los resultados de la Encuesta a Estudiantes incluye 15 grupos del total de 24 (62.5%) y de la Evaluación de los tutores incluye a 16 de los 23 tutores (65.2%).

10 EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES Opinión de 261 estudiantes pertenecientes a 15 grupos

11 EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

12

13

14

15 EVALUACIÓN DE TUTORES

16 Cuestionario a 15 tutores (65.2%).

17 EVALUACIÓN DE TUTORES

18

19 CURSO SOBRE COMPRENSIÓN LECTORA Atendiendo a la evaluación que arrojó bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes de nuevo ingreso, se instrumentó un Curso sobre Comprensión Lectora en Línea, denominado Lectura Inteligente Proyecto PAPIIT- POSGRADO a cargo de la Dra. Rosa del Carmen Flores y la Mtra. Araceli Otero. Se abrieron 7 cursos con un total de 87 estudiantes en las salas de URIDES, UDEMAT y Posgrado. Operaron del 1-29 de octubre y del 4 de octubre al 16 de noviembre de 2012.

20 CARACTERÍSTICAS DEL CURSO CURSO EN LÍNEA, CON DURACIÓN DE 20 HORAS. TEXTOS SOBRE TEMAS DE PSICOLOGÍA. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. 6 LECCIONES, CON EJERCICIOS Y RETROALIMENTACIÓN. EVALUACIÓN FINAL.

21 EVALUACIÓN DEL CURSO De los 87 estudiantes que lo cursaron: 62 (71.3%) concluyeron el programa13 (14.9%) se quedaron entre la lección 1 y 4 12 estudiantes (13.7%) se quedaron entre la lección 5 y 6

22 EVALUACIÓN DEL CURSO

23

24 PAT-PSICOLOGÍA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL SEMESTRE 2013-2

25 PAT-PSICOLOGÍA SEMESTRE 2013-2 LINEAMIENTOS DEL SIT ESTUDIANTES CON BECA- PRONABES

26 CALENDARIZACIÓN 2013-2 Curso de Capacitación a tutores sobre Programa de Tutoría Individual para estudiante con beca- PRONABES Del 14 al 16 de enero de 2013 Asignación de tutores/alumn os De noviembre de 2012 al 18 de enero Notificación por correo electrónico Del 21-31 de enero Capacitació n de Tutores en la plataforma SiSET para el seguimiento del programa Marzo Reuniones con tutores sobre el seguimiento del Programa 11 de marzo, 20 de mayo y 13 de junio Evaluación del Programa por parte de estudiantes y tutores Del 10 al 13 de Junio

27 ESTUDIANTES CON BECA-PRONABES 2013-2

28 ESTUDIANTES ASIGNADOS A TUTOR(A)

29 CRITERIOS DE ASIGNACIÓN 1. Estudiantes con Beca-PRONABES 2. Estudiantes de nuevo ingreso al Programa de Becas 3. Estudiantes de primer ingreso, asignación del tutor(a) que tuvieron en Tutoría Grupal. 4. Estudiantes que lo soliciten 5. Asignación de 3 estudiantes por tutor 6. Tutores capacitados previamente

30 FUNCIONES DEL TUTOR Conocer la situación individual de cada tutorado e identificar áreas o ámbitos problemáticos y de oportunidad. Elaborar un plan de trabajo y dar seguimiento a las actividades acordadas con sus tutorados. Canalizar a los estudiantes a los servicios de apoyo apropiados de acuerdo a la problemática identificada.

31 FUNCIONES DEL TUTOR Intervenir en aspectos relacionados con falta de motivación, organización del tiempo de estudio, análisis de cargas académicas. Promover los apoyos estudiantiles que ofrece la institución (cursos, becas, orientación, actividades culturales y deportivas, etc.) Mantener actualizada la información de los resultados académicos de sus tutorados.

32 FUNCIONES DEL TUTOR Apoyar al alumno en el desarrollo de una metodología de estudio y de trabajo apropiada Ofrecer al estudiante apoyo y supervisión en los temas de mayor dificultad en sus asignaturas Proporcionar al alumno información académico-administrativa pertinente

33 ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN Correos a los estudiantes por parte de la coordinación Correos a los tutores sobre asignación de estudiantes Boletín de alumnos Folleto sobre el programa de tutorías 2013-2

34 TEMAS A TRATAR EN LA TUTORÍA INDIVIDUAL SEMESTRE 2013-2 FEBRERO DETECCIÓN DE NECESIDADES ACADÉMICAS Y PERSONALES MARZO ADMINISTRACI ÓN DEL TIEMPO CAPACITACIÓN DE TUTORES EN LA PLATAFORMA DEL SiSET ABRIL PROYECTO DE VIDA Y CARRERA MAYO FIN DEL SEMESTRE ELABORACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS Y PREPARACIÓN DE EXÁMENES JUNIO PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES EN PERIODO INTERSEMETR AL PROCESO DE INSCRIPCIÓN

35 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 2013-2

36

37 REUNIONES PARA EL SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA 11 DE MARZO Y 20 DE MAYO HORARIO MATUTINO: 10:00-13 HRS. HORARIO VESPERTINO: DE 17-20 HRS. AULA 4 DEL EDIFICIO C (1er. PISO) EVALUACIÓN DEL PROGRAMA: JUNIO 2013

38 CURSOS SOBRE COMPRENSIÓN LECTORA 2013-2 Curso de Capacitació n a instructores del curso Del 9-11 de enero de 2013 Inicio del curso con 8 grupos de estudiantes (20 horas) Del 14 al 25 de enero Inscripcione s al curso a desarrollars e en abril Del 19 de marzo al 12 de abril Inicio del curso Del 15 al 26 de abril Inscripcione s al curso interanual Del 24 de mayo al 7 de junio Inicio del curso interanual Del 10 al 21 de junio

39 39

40


Descargar ppt "COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA-PSICOLOGÍA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PAT 29 DE MAYO, 2013 DRA. ANGELES MATA MENDOZA."

Presentaciones similares


Anuncios Google