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AGENDA 1.CONDICIONES DE RIESGO EN LA LINEA DE VUELO. 2.MEDIDAS DE SEGURIDAD A TOMAR EN LA LINEA DE VUELO. 3.F.O.D. 4.INCURSIONES DE PISTA.

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2 AGENDA 1.CONDICIONES DE RIESGO EN LA LINEA DE VUELO. 2.MEDIDAS DE SEGURIDAD A TOMAR EN LA LINEA DE VUELO. 3.F.O.D. 4.INCURSIONES DE PISTA

3 «LA SEGURIDAD ES TAREA DE TODOS»

4 ¿Qué es SEGURIDAD? Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia. 4

5 ¿Qué es SEGURIDAD? SAFETY: prevenir accidentes Seguridad basada en procedimientos Operacionales estándar con el fin de prevenir accidentes y reducir las consecuencias de aeronaves, instalaciones, equipos y al factor humano ante cualquier situación anormal.SECURITY: Protección de la Aviación Civil contra Actos de interferencia Ilícita. 5

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7 1.CONDICIONES DE RIESGO EN LA LINEA DE VUELO. Amenaza o Peligro. Fuente o situación que tiene un potencial de producir un daño, en términos de una lesión o enfermedad, daño a propiedad, daño al ambiente del lugar de trabajo, o a una combinación de éstos. Identificación de Amenazas o Peligros. Proceso que permite reconocer que una amenaza o peligro existe y que a la vez permite definir sus características Riesgo. Expresión respecto a la probabilidad de que una amenaza genere daño o que el hecho peligroso se produzca y la gravedad de sus posibles consecuencias.

8 PROBABILIDAD CONSECUENCIAS Posibilidad de que el suceso no deseado ocurra (daño, defecto, derroche) Severidad y gravedad del efecto del suceso no deseado (Impacto o costo del daño, defecto, derroche) X Riesgo.- Probabilidad de ocurrencia del suceso no deseado X severidad de las consecuencias

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10 Región inaceptable El riesgo es inaceptable a cualquier nivel. Región tolerable Si el riesgo puede ser Mitigado es aceptable. Se requiere un análisis de costo/beneficio. Región aceptable El riesgo es aceptable tal como existe. Tan bajo como sea razonablemente Practicable ALARP

11 1.CONDICIONES DE RIESGO EN LA LINEA DE VUELO. Daños a la salud del individuo, por contacto directo y constante con sustancias químicas, tales como: combustible JP1, solventes, lubricantes, aceite preservativo, entre otros. Pérdida auditiva por la exposición prolongada a elevados decibeles de ruidos. Posibles quemaduras por inhalación y contactos con liquido cancerígenos. ¿Quiénes están Expuestos? Personal de Mantenimiento Tripulaciones de Vuelo Pasajeros

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13 LOS ERRORES OPERACIONALES SE PRODUCEN POR LA INADVERTENCIA DEL PELIGRO O LA FALTA DE CONCIENCIA SITUACIONAL, E INVOLUCRAN PERSONAS BIEN FORMADAS Y BIEN INTENCIONADAS. 2. MEDIDAS DE SEGURIDAD A TOMAR EN LA LINEA DE VUELO.

14 Tecnología Reglamentación Entrenamiento

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16 Foreign Object Damage (FOD) FOD (“Foreign Object Damage”) son daños a equipos aeronáuticos causados por cuerpos extraños, por ejemplo: – Ingestión de herramientas o piezas por un motor de reacción – Daños a neumáticos producidos por residuos dejados en pistas de rodadura o de aterrizaje – Daños causados por herramientas olvidadas durante el mantenimiento – Daños por impacto de pájaro

17 Objetos extraños más comunes Tornillería de avión (remaches, tuercas, tornillos, alambre de frenado, etc.) Tornillería de vehículos e tierra Trozos de equipaje (ruedas, llaves, candados, etc.) Materiales del pavimento (piedras, hormigón, asfalto, etc.) Materiales de construcción (clavos, madera, plásticos) Herramientas y equipo de reparación olvidado Pájaros y otros animales

18 18 Ingestión en motores: Vórtices En presencia de viento cruzado se puede originar un vórtice (torbellino ascendente) que actúa como una aspiradora succionando cualquier residuo del suelo (grava, tornillería, etc.). Simulación del flujo en la toma de aire del motor a reacción de un avión en pista.

19 Vórtices

20 Resíduos en la pista

21 FOD en motores

22 Álabe dañada por arena

23 FOD por ingestión en motor

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25 Julio 2007Mantenimiento de Aeronaves 41/53325 FOD por ingestión en motor

26 Julio 2007Mantenimiento de Aeronaves 41/53326 FOD en fuselaje

27 Julio 2007Mantenimiento de Aeronaves 41/53327 Impactos de pájaro en fuselaje

28 Julio 2007Mantenimiento de Aeronaves 41/53328 Impacto de pájaro en alas

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30 Julio 2007Mantenimiento de Aeronaves 41/53330 FOD en neumáticos

31 Julio 2007Mantenimiento de Aeronaves 41/53331 Prevención de FOD Un buen programa de prevención de FOD requiere: – Respaldo de todos los niveles de la organización – Conocimiento e implicación del personal – Integración con el programa de mantenimiento El programa debe identificar, corregir y eliminar los factores que causan FOD. La mayoría de FOD se puede atribuir a: – procedimientos de control inadecuados – desorden – deterioro de las instalaciones – prácticas de mantenimiento inadecuadas – falta de rigor y descuidos

32 Julio 2007Mantenimiento de Aeronaves 41/53332 Contenedores Silueteados

33 Julio 2007Mantenimiento de Aeronaves 41/53333 FOD por herramientas

34 Linterna hábilmente camuflada Control y trazabilidad de las herramientas

35 Julio 2007Mantenimiento de Aeronaves 41/53335 Destornillador fuera de control Las herramientas que no están en uso deben guardarse

36 Julio 2007Mantenimiento de Aeronaves 41/53336 Herramientas con piezas sueltas Especial cuidado de asegurar herramientas multiparte

37 Julio 2007Mantenimiento de Aeronaves 41/53337 Trapos fuera de control Los consumibles también son herramientas y hay que controlarlos

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39 39 “Cualquier suceso en un aeropuerto que involucran la presencia incorrecta de una aeronave, vehículo o persona en el área protegida de una superficie designada para el aterrizaje y despegues de aeronaves”. Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), 27 Abril 2006.

40  PERDIDA DE CONCIENCIA SITUACIONAL  DESORIENTACIÓN ESPACIAL  BARRERA DEL LENGUAJE (IDIOMA)  FALLA EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON ATC.  FALTA DE FAMILIARIZACIÓN CON LOS AEROPUERTOS.  FALTA DE ADIESTRAMIENTO EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICIENTE ENTRE PILOTOS (CRM).

41 Las Incursiones en Pista están agrupadas en tres Categorías:  DESVIACIONES DE PILOTOS Violaciones a las Regulaciones.  ERRORES OPERACIONALES Atribuidos al Control de Trafico Aéreo  DESVIACION DE PERSONAS O VEHICULOS La presencia de vehículos o personas, en la pista principal o calles de rodaje sin autorización del control.

42 Categoría D Una pequeña posibilidad de colisión la cual entra en la definición de incursión de pista Categoría C La separación se reduce pero hay distancia y tiempo mas que suficiente para evitar la colisión Categoría B Se reduce la separación y se tiene un significativ o potencial para una colisión La severidad del evento se incrementa Categoría A La separación disminuye y los participant es toman acciones extremas para evitar con un muy poco margen la colisión Accidente Una incursión que da por resultado un accidente

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44 «LA SEGURIDAD ES NUESTRA TAREA »

45 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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