Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Instituto Técnico y Cultural
Equipo 6
2
2. Nombre de maestros participantes y sus asignaturas
Aurora Solís Rocha Introducción a las Ciencias Sociales y Económicas Mariana Alcocer Castelazo Inglés Oscar Aviles León Estadística y Probabilidad
3
Ciclo escolar en el que se planea llevar a cabo el proyecto.
Ciclo escolar en el que se planea llevar a cabo el proyecto. Fecha de inicio y de término. Ciclo escolar en el que se planea llevar a cabo el proyecto. Fecha de inicio: Agosto de 2018 Fecha de término: Febrero de 2019
4
Nombre del PVE/Proyecto.
Estudio de equidad de género en el ámbito laboral en la Ciudad de México
5
5. Índice de apartados del portafolio
1° reunión de trabajo 5.a Productos generados en la primera sesión de trabajo. Productos: 1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. 2. Producto 3. Fotografías de la sesión tomadas por los propios grupos y la persona asignada para tal fin. 5.b Organizador gráfico que muestre los contenidos y conceptos de todas las asignaturas involucradas en el proyecto y su interrelación.(Producto 2.) 2ª REUNIÓN DE TRABAJO 5.c Introducción o justificación y descripción del proyecto. 5.d Objetivo general del proyecto y de cada asignatura involucrada. 5.e Pregunta generadora, pregunta guía, problema a abordar, asunto a resolver o a probar, propuesta, etcétera, del proyecto(s) a realizar. 5.f Contenido. Temas y productos propuestos, organizados en forma cronológica. Integrar diferentes tipos de evidencias o herramientas, por ejemplo: Manuscritas, digitales, impresas, físicas, documentos para planeación y seguimiento, etc. 3ª REUNIÓN DE TRABAJO. 5.g Formatos e instrumentos para/con la planeación, seguimiento, evaluación, autoevaluación y coevaluación. 5.h Reflexión sobre el proceso de planteamiento del proyecto. Logros alcanzados y aspectos a mejorar, expectativas para su realización.
6
1ª Reunión de trabajo
7
5.a Productos generados en la primera sesión de trabajo. Productos:
1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. Interdisciplinariedad.
11
2. Producto 3. Fotografías de la sesión tomadas por los propios grupos y la persona asignada para tal fin.
12
5.b Organizador gráfico que muestre los contenidos y conceptos de todas las asignaturas involucradas en el proyecto y su interrelación.(Producto 2.)
13
2ª REUNIÓN DE TRABAJO
14
5.c Introducción o justificación y descripción del proyecto.
La discriminación ha sido una actitud constante en la historia del ser humano. Se puede observar desde el inicio de la historia escrita hasta nuestros días como una actitud cotidiana y hasta casi normal dentro de nuestra sociedad, a pesar de la normativa legal que la prohíbe y sanciona. En este trabajo, nuestro interés estará enfocado en mostrar aspectos de la discriminación laboral en la Ciudad de México, apoyado en datos estadísticos y una revisión de las condiciones laborales en otras regiones del mundo, normativas legales vigentes en el país, para saber, de este modo, qué acciones se consideran discriminatorias. Uno de los graves problemas a nivel mundial es la discriminación laboral por razones de género, edad, orientación sexual, condición económica, discapacidad, entre otras, identificado desde hace mucho tiempo, sin embargo son pocas las medidas adoptadas para solucionar dicha problemática, la cual se relaciona principalmente con la diferencia salarial, negar la contratación ya que las organizaciones prefieren contratar hombres, independientemente de que el género femenino pueda tener un nivel de educación superior.
15
5.d Objetivo general del proyecto y de cada asignatura involucrada.
Estimar los índices de discriminación laboral en la Ciudad de México y contrastarlos con los índices de otras ciudades del mundo
16
Objetivo de Introducción a las Ciencias Sociales y Económicas
Identificar las principales causas de la discriminación laboral en las y los trabajadores de la Ciudad de México Objetivo de Inglés Practicar cuatro habilidades del lenguaje (Listening, reading, writing, translating and speaking). Objetivo de Estadística y Probabilidad Realizar un estudio sobre discriminación laboral donde el estudiante ponga en práctica sus conocimientos para recabar, organizar, analizar y reportar datos
17
5.e Pregunta generadora, pregunta guía, problema a abordar, asunto a resolver o a probar, propuesta, etcétera, del proyecto(s) a realizar. ¿Cuáles son los tipos de discriminación laboral en la Ciudad de México? ¿Cuáles son las áreas en el ámbito laboral donde la mujer enfrenta mayor discriminación en la CDMX y no así en el resto del mundo?
18
5.f Contenido. Temas y productos propuestos, organizados en forma cronológica. Integrar diferentes tipos de evidencias o herramientas, por ejemplo: Manuscritas, digitales, impresas, físicas, documentos para planeación y seguimiento, etc
19
3ª REUNIÓN DE TRABAJO.
20
5.g Formatos e instrumento para la planeación, seguimiento y evaluación
Planeación General
21
Planeación General
22
Planeación General
23
Planeación General
24
Planeación General
25
Planeación General
26
Planeación día a día
27
5. h Reflexión sobre el proceso de planteamiento del proyecto
5.h Reflexión sobre el proceso de planteamiento del proyecto. Logros alcanzados y aspectos a mejorar, expectativas para su realización. Avances: Hasta el momento se han llevado a cabo todas las sesiones y hemos logrado cumplir con todos los productos solicitados por el proyecto. Encontramos que los puntos de coincidencia entre las diferentes disciplinas propician el desarrollo de proyectos innovadores que fomentan aprendizajes colaborativos que fortalecen el aprendizaje de os alumnos. Tropiezos: Se ha dificultado la coincidencia en tiempo y espacio de los profesores involucrados. Por otra parte, el manejo de la plataforma se ha dificultado bastante. Soluciones: Los docentes han cedido de su tiempo en las tardes para desarrollar el proyecto en las reuniones plenarias, en donde hay una retroalimentación para resolver las dudas sobre el uso de las plenarias.
28
5.i Productos en orden consecutivo. del 4 en adelante.
4. Organizador gráfico. Preguntas esenciales.
29
5. Organizador gráfico. Proceso de Indagación.
30
5. Organizador gráfico. Proceso de Indagación.
31
6. e) A.M.E. general.
32
6. e) A.M.E. general.
33
6. e) A.M.E. general.
34
7. g) E.I.P. Resumen
35
7. g) E.I.P. Resumen
36
7. g) E.I.P. Resumen
37
7. g) E.I.P. Resumen
38
7. g) E.I.P. Resumen
39
7. g) E.I.P. Resumen
40
7. g) E.I.P. Resumen
41
8. h) E.I.P. Elaboración de Proyecto
42
8. h) E.I.P. Elaboración de Proyecto
43
8. h) E.I.P. Elaboración de Proyecto
44
8. h) E.I.P. Elaboración de Proyecto
45
8. h) E.I.P. Elaboración de Proyecto
46
8. h) E.I.P. Elaboración de Proyecto
47
8. h) E.I.P. Elaboración de Proyecto
48
8. h) E.I.P. Elaboración de Proyecto
49
8. h) E.I.P. Elaboración de Proyecto
50
9. Fotografías de la sesión tomadas por la persona asignada para tal fin.
2ª REUNIÓN DE TRABAJO
51
10. Evaluación. Tipos, herramientas y de Aprendizaje.
52
10. Evaluación. Tipos, herramientas y de Aprendizaje.
53
10. Evaluación. Tipos, herramientas y de Aprendizaje.
54
10. Evaluación. Tipos, herramientas y de Aprendizaje.
55
10. Evaluación. Tipos, herramientas y de Aprendizaje.
56
11. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos.
57
11. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos.
58
11. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos.
59
11. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos.
60
11. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos.
61
11. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos.
62
12. Evaluación. Formatos. Grupo Heterogéneo.
63
12. Evaluación. Formatos. Grupo Heterogéneo.
64
13. Lista de pasos para realizar una infografía digital.
1. Elija el tema de la infografía, el esta parte expondremos: El concepto La explicación del uso de tecnología Datos estadísticos Resumen de un documento 2. Identifique las fuentes de información para la infografía Recolección de datos del tema a abordar, registrando las fuentes de información ya que son un elemento importante en la infografía. Algunas fuentes de información a tener en cuenta son: Google, blogs, Youtube, Slideshare, Twitter, Wikipedia,, periódicos electrónicos, sitios especializados, entre otros Dentro de las fuentes de información también se pueden incluir encuestas online u offline realizadas por nosotros. Un aspecto muy importante en este paso es validar que la información recopilada sea cierta ya que existen fuentes de información poco confiables. 3. Organice las ideas la información recopilada agruparla por tema y subtemas, para esto puede ser útil un programa de mapa conceptual. Se deben descartar los aspectos que sean poco relevantes o poco interesantes, esto evitará que nos ahoguemos en el mar de información recopilada en el punto anterior. 5. Diseñe la infografía En el diseño debemos tener en cuenta: Estilo original: Se debe evitar copiar conceptos gráficos de otras infografías. Integración: Una infografía debe ser rica gráficamente evitando diseñarla con mucho texto. Color: Se deben usar colores con buen contraste para facilitar la lectura. Fuentes: debe tener un uso creativo de fuentes y tamaños de letras. Íconos: Una infografía debe contener imágenes simples (íconos) para poder comunicar de manera adecuada. Fuente de consulta :
65
13. Lista de pasos para realizar una infografía digital.
Para realizar la infografía es necesario definir ¿Cuál es nuestro objetivo de comunicación? ¿A quien nos vamos a dirigir? Publico con determinada edad, sector geográfico, etc ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿qué debemos comunicar y a través de que medio? Visualización de datos ¿En que medio? La salida de esta infografía, como impreso o digital ¿Qué gráficos vamos a usar? • Diagrama de flujo • Bullets • Mapas • Barracas • Gráficas
66
13. Lista de pasos para realizar una infografía digital.
Identificar el objetivo y lo que se quiere transmitir Jerarquizar ideas Agregar gráficos, citas estadísticas, dibujos, etc. Referencias bibliográficas Revisar el producto final
67
14. Infografía
68
15. Reflexiones personales.
Realizar un trabajo interdisciplinario genero dificultades de comunicación con DGIRE y los diversos equipos de las instituciones incorporadas, en virtud de que las peticiones para el desarrollo del proyecto, otro problema que se presento fue la falta de coordinación entre los integrantes del equipo para organizarnos y poder trabajar de manera adecuada, así mismo la falta de experiencia en el desarrollo de trabajos interdisciplinarios fue una dificultad menor. La resolución de estas dificultades fue mediante la comunicación con el equipo de trabajo en tiempo extra -clases , tiempo que nos permitió generar intercambio de experiencias e interpretar los requerimientos de DGIRE,. Los resultados que logramos fueron satisfactorios para el equipo ya que tuvimos la oportunidad de compartir experiencia e impresiones con el trabajo frente a los alumnos en trabajos interdisciplinarios. Es importante considerar que la comunicación entre compañeros docentes es una buena herramienta para construir proyectos que abarquen diversas áreas de conocimiento.
69
15. Reflexiones personales.
En la elaboración del proyecto encontramos ideas imprecisas por parte de la DGIRE, algunas actividades resultaron redundantes pues en ´la implementación del proyecto no aportan mucho. El tiempo que los profesores pueden dedicar es poco, los profesores no contamos con un horario de coincidencia para planeación, se han tenido que programar reuniones fuera del horario de trabajo para poder sacar adelante el proyecto. Sin duda es necesario tener disponibilidad para trabajar en equipo El trabajar en este proyecto nos ayudo a replantear la forma en que preparamos nuestras sesiones en cada clase, nos damos cuenta que el aprendizaje de los estudiantes puede ser motivado a partir de aspectos cotidianos y actuales
70
15. Reflexiones personales.
Dada la naturaleza de mi materia, resultó relativamente sencillo encontrar el punto de convergencia entre las disciplinas. La idea de llevar a cabo el proyecto, me parece un reto muy interesante tanto para los maestros como para los alumnos, es una nueva forma diferente de construir el conocimiento y sobre todo de encontrar un sentido práctico del proceso mismo. No se si en el día día sea fácil o no llevar esto a cabo, imagino que será un poco el vivir el proceso e irlo corrigiendo o adaptando de acuerdo a las necesidades.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.