Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EL RÉGIMEN OLIGÁRQUICO 1880-1916
integrar a los extranjeros de los centros urbanos proyecto educativo ley de educación común(1420) construcción de la nacionalidad cercenar el desarrollo de enclaves de nacionalidades escuela era un instrumento importante para la construcción de la nacionalidad enseñanza gratuita, obligatoria y laica ritualización de las cerebraciones escolares “imposición” de los símbolos patrios bandera, escudo, etc. enseñanza religiosa fuera de horario escolar enseñanza de la historia nacional en escuelas públicas
2
EL RÉGIMEN OLIGÁRQUICO 1880-1916 LA CRISIS ECONÓMICA DE 1890
favoreció la organización de la oposición política inicia una revolución con el objeto de derrocar al gobierno Unión Cívica encabezada Por Mitre y Alem el sector liderado por Alem quería garantizar el acceso de los miembros de la oposición política a los cargos de gobierno la inflación y la desvalorización del peso favoreció a los terratenientes exportadores Roca y Pellegrini le Retiran el apoyo al Gobierno de Celman buscan recuperar el poder político y la continuidad del “sistema de exclusión” del gobierno oligárquico perjudicaba a los sectores que dependían de ingresos fijos Pensamiento diferente
3
LA CONTINUIDAD DEL ORDEN CONSERVADOR
La revolución de 1890 no logró cambiar los fundamentos Del sistema del gobierno oligárquico: sólo desplazó a un Sector de la oligarquía que fue reemplazado por otro fracaso de la “Revolución del Parque” la UC Nacional liderada por Mitre que acordó con el gobierno C. Pellegrini asume como presidente apoyado por Roca y Mitre la Unión Cívica se fragmentó en dos líneas opuestas la UC Radical liderada por Alem e Yrigoyen se orientó hacia la intransigencia objetivo restablecer el control oligárquico superada la crisis económica vuelve la estabilidad económica NOTA: Entre 1890 y 1916, el grupo gobernante NO encontró una solución política adecuada a las transformaciones económicas y sociales que se estaban produciendo en el país.
4
LA UNIÓN CÍVICA RADICAL ABSTENCIÓN E INTRANSIGENCIA
la abstencionista que sostenía NO participar en las elecciones UCR en su interior se debaten dos tendencias la concurrencista que proponía SI participar en las elecciones coincidió con una creciente agitación social protagonizada por organizaciones obreras la UCR intentó movimientos Revolucionarios (1893, 1905) FRACASARON NOTA: aunque la revolución radical NO triunfó, advirtió al gobierno sobre los riesgos de mantener por mucho más tiempo la restricción del sistema político y que la oposición social se uniera a la oposición política. El mantenimiento de la exclusión parecía más peligroso que una incorporación política CONTROLADA por la oligarquía
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.