La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase de oposición Las reformas electorales en Argentina, Chile y Uruguay comienzos del Siglo XX Dra.María Eugenia Cruset.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase de oposición Las reformas electorales en Argentina, Chile y Uruguay comienzos del Siglo XX Dra.María Eugenia Cruset."— Transcripción de la presentación:

1 Clase de oposición Las reformas electorales en Argentina, Chile y Uruguay comienzos del Siglo XX Dra.María Eugenia Cruset

2 En el último tercio del siglo XIX los tres países del cono sur- Argentina, Chile y Uruguay- logran un alto grado de consolidación de los Estado-nación. En estos tres casos la clase gobernante optó por un modelo de nacionalismo civilista de organización interna

3 El Estado adopta una concepción civilista y amplia de la ciudadanía, otorgándosela a todos los hijos nacidos en territorio nacional

4 Según Marshall la ciudadanía se puede expresar en tres ámbitos:
A) civil (libertad personal y de expresión, a la propiedad, acceso a la justicia). B) político (derecho a participar en el ejercicio del poder). C) social (seguridad social, bienestar económico).

5 Argentina La llamada Generación del 80 será la encargada de diseñar este nuevo Estado a partir de las premisas de un orden conservador en lo político y liberal en lo económico. En este sentido, será imperioso insertar al país dentro de la división internacional del trabajo como proveedor de materias primas (básicamente cereales y carnes), convirtiéndose en socio de Gran Bretaña. Para lograr este cometido era fundamental poner a trabajar las enormes extensiones de tierra que se encontraban semidesiertas o habitadas por pueblos originarios. Para lograr esto se abre el país a la inmigración masiva.

6

7 Mientras el porcentaje de inmigrantes en Estados Unidos era del 14% según el censo de 1890, en Argentina era del 25,5% en el censo de 1895. En el censo de EEUU de 1910 los inmigrantes eran el 14,5%, en el censo argentino de 1914 eran el 30%.

8 Estos inmigrantes no votan por no nacionalizarse- salvo el caso irlandés- pero van a ir constituyendo una clase media rural y urbana que en su primera y segunda generación de argentinos presionará por la participación política.

9 En 1890, como oposición al partido gobernante (PAN), se formó la Unión Cívica. Al poco tiempo se dividió en : Unión Cívica Nacional (UCN) liderada por Mitre y la Unión Cívica Radical (UCR) por Alem, con el suicidio de este en 1896 lo sucede Hipólito Yrigoyen.

10 UCR: Abstencionismo y revueltas.
Presión de grupos anarquistas y sindicalistas.

11 Antecedentes 1821, directo y universal (Pcia. De Buenos Aires)
Ley 140, 1857, calificado, no obligatorio y público.

12 Ley Saenz Peña 1912 voto masculino, universal, secreto y obligatorio

13 La Baskonia

14 The Southern Cross

15 CHILE Con la independencia se corta el lazo político con España pero no existen cambios en lo social, económico o político. Esto plasmado en la constitución de Diego Portales (1833), centralista y autoritaria, apoyada por la aristocracia terrateniente (homogénea y endogámica).

16 Entre 1890 y 1920 se dan una serie de manifestaciones y reclamos de tenor social de los sectores urbanos y rurales bajos que buscaban mejoras de corte laboral, sanitario, educacional, explotando violentamente con la consecuencia de la represión gubernamental.

17 A la prohibición de la reelección presidencial en 1871, siguieron la reforma electoral de 1874, (La ley de 1874 que extendió el derecho a sufragio a todos los hombres mayores de 21 años, si eran casados o 25 años si eran solteros, eliminando el requisito de renta que había establecido la Constitución de 1833, aunque mantuvo el requisito de saber leer y escribir. Se amplió el derecho de sufragio); Con las reformas de 1888 y 1890 otorgaron mayor transparencia al proceso electoral y reforzaron el secreto del voto

18 Arturo Alessandri Palma llega en 1920 a la presidencia con promesas de reformas de corte social que podrá concretar con la presión al congreso por parte de un sector del ejército. Esa legislación incluía las 8 horas laborales. Después de un corto exilio regresa al país y reforma la Constitución. La constitución de 1925 es presidencialista, con voto directo y un tribunal electoral.

19 Continuidad hasta presidencia de Salvador Allende,1970.
Regreso de la democracia 1989 2013 reforma electoral del Presidente Piñera, empadronamiento automático y no obligatoriedad.

20 URUGUAY A comienzos del siglo XX, Uruguay logra la pacificación política sofocando levantamientos internos y logrando prosperidad económica con un modelo agro exportador con capitales extranjeros (principalmente ingleses) e inmigración.

21 José Batlle y Ordóñez Su programa básico era “libertad electoral y elecciones honestas” buscando ampliar la base de participación. E irá introduciendo en el Partido Colorado elementos doctrinales que simpatizan con las clases medias, inmigrantes y sectores populares. Para lograr esto se hace la reforma electoral de 1904 Este apoyo electoral le permitió continuar con otras medidas de modernización del Estado como la creación del Tribunal Supremo de Justicia (1907), Leyes sobre el divorcio (1907 y 1913), gratuidad de la enseñanza en todos sus niveles (1916) y leyes laborales.

22 Resumen Los Estados-nación que surgen a fines del siglo XIX en Argentina, Chile y Uruguay, se consolidad a partir de sistemas oligárquicos, conservadores en lo político y liberales en lo económico. Con la irrupción de las clases medias (en particular con la inmigración masiva en Argentina y Uruguay), comienza un resquebrajamiento progresivo de ese sistema permitiendo el ascenso y la participación política de estos nuevos actores. Así comienzan los reformismos otorgando los derechos políticos primero y luego tímidamente los sociales, a todos los ciudadanos. Todo esto en mayor medida en Uruguay y Argentina y, en menor grado, en Chile.

23


Descargar ppt "Clase de oposición Las reformas electorales en Argentina, Chile y Uruguay comienzos del Siglo XX Dra.María Eugenia Cruset."

Presentaciones similares


Anuncios Google