Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada pordaniel calzada Modificado hace 5 años
1
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Business Intelligence
2
Inteligencia de Negocios Algo peor que no tener información disponible es tener mucha información Y no saber qué hacer con ella.
3
Inteligencia de Negocios Escenarios, Pronósticos Reportes Tomar decisiones Lograr Ventaja competitiva
4
Inteligencia de Negocios BI La clave para BI es la información y uno de sus mayores beneficios es la posibilidad de utilizarla en la toma de decisiones. Son muchas las empresas que se han beneficiado por la implementación de una sistema de BI, además se pronostica que con el tiempo se convertirá en una necesidad de toda empresa. ¿ AREAS ?
5
Inteligencia de Negocios INFORMACIÓN Vivimos en una época en que la información es la clave para obtener una ventaja competitiva en el mundo de los negocios. Rápido y fácil
6
Inteligencia de Negocios La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence.- La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence.- El proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos. bases de datos de clientes información de la cadena de suministro ventas personales actividad de marketing información relevante para la empresa
7
Inteligencia de Negocios EJEMPLO… Una franquicia de hoteles a nivel nacional que utiliza aplicaciones de BI para llevar un registro estadístico del porcentaje promedio de ocupación del hotel, así como los días promedio de estancia de cada huésped, considerando las diferencias entre temporadas. ¿De que sirve?
8
Inteligencia de Negocios Componentes de Business Intelligence Todas las soluciones de BI tienen funciones parecidas, pero deben de reunir al menos los siguientes componentes: Multidimensionalidad Data Mining Agentes Data Warehouse
9
Inteligencia de Negocios Multidimensionalidad: la información multidimensional se puede encontrar en hojas de cálculo, bases de datos, etc. Por ejemplo, un pronóstico de ventas de un nuevo producto en varias regiones no está completo si no se toma en cuenta también el comportamiento histórico de las ventas de cada región y la forma en que la introducción de nuevos productos se ha desarrollado en cada región en cuestión.
10
Inteligencia de Negocios Data Mining.- Las empresas suelen generar grandes cantidades de información sobre sus procesos productivos, desempeño operacional, mercados y clientes. Las aplicaciones de data mining pueden identificar tendencias y comportamientos, no sólo para extraer información, sino también para descubrir las relaciones en bases de datos que pueden identificar comportamientos que no muy evidentes.
11
Inteligencia de Negocios Agentes: Los agentes son programas que piensan. Ellos pueden realizar tareas a un nivel muy básico sin necesidad de intervención humana. Por ejemplo, un agente pueden realizar tares un poco complejas, como elaborar documentos, establecer diagramas de flujo, etc.
12
Inteligencia de Negocios Data Warehouse: Es la respuesta de la tecnología de información a la descentralización en la toma de decisiones. Coloca información de todas las áreas funcionales de la organización en manos de quien toma las decisiones. También proporciona herramientas para búsqueda y análisis.
13
KDD Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos En los últimos años, ha existido un gran crecimiento en nuestras capacidades de generar y colectar datos (Bajo costo de almacenamiento). Información oculta El descubrimiento de esta información oculta es posible gracias a la Minería de Datos (DataMining)
14
KDD Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos El valor real de los datos reside en la información que se puede extraer de ellos, información que ayude a tomar decisiones o mejorar nuestra comprensión de los fenómenos que nos rodean
15
KDD Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos Los datos son la materia prima brutaINFORMACIÓN ¿En que momento?
16
KDD Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos Nos referimos al Conocimiento
17
KDD Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos
18
La capacidad de generar y almacenar información creció considerablemente en los últimos tiempos, se ha estimado que la cantidad de datos en el mundo almacenados en bases de datos se duplica cada 20 meses. Con las sentencias SQL se puede realizar un primer análisis, aproximadamente el 80% de la información se obtiene con estas técnicas. El 20% restante, que la mayoría de las veces, contiene la información más importante, requiere la utilización de técnicas más avanzadas.
19
KDD Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos KDD, apunta a procesar automáticamente grandes cantidades de datos para encontrar conocimiento útil en ellos, de esta manera permitirá al usuario el uso de esta información valiosa para su conveniencia.
20
KDD Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos El KDD El KDD es el Proceso no trivial de identificar patrones válidos, novedosos, potencialmente útiles y, en última instancia, comprensibles a partir de los datos, teniendo como objetivo encontrar conocimiento útil relevante y nuevo sobre un fenómeno o actividad, presentando los resultados de manera visual.
21
KDD Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos Las metas del KDD son: Procesar automáticamente grandes cantidades de datos crudos. Identificar los patrones más significativos y relevantes. Presentarlos como conocimiento apropiado para satisfacer las metas del usuario.
22
KDD Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos Relación con otras disciplinas Sistemas de información / bases de datos Estadística, aprendizaje automático / IA (redes neuronales, lógica difusa, algoritmos genéticos, razonamiento probabilístico). Reconocimiento de patrones Visualización de datos (interfaces) Computación distribuida
23
EL PROCESO DE KDD Determinar las fuentes de información Determinar las fuentes de información (que pueden ser útiles y dónde conseguirlas) Diseñar el esquema de un almacén de datos Diseñar el esquema de un almacén de datos (Data Warehouse): que consiga unificar de manera operativa toda la información recogida. Implantación del almacén de datos Implantación del almacén de datos: que permita la navegación y visualización Previa de sus datos Previa de sus datos, para discernir qué aspectos puede interesar que sean estudiados.
24
EL PROCESO DE KDD Selección, limpieza y transformación de los datos que se van a analizar Selección, limpieza y transformación de los datos que se van a analizar Seleccionar y aplicar el método de minería de datos apropiado; Seleccionar y aplicar el método de minería de datos apropiado; clasificación, agrupamiento o clustering la selección de él o de los algoritmos a utilizar; forma de representarlo (árboles de decisión, reglas, etc.)
25
EL PROCESO DE KDD Evaluación, interpretación, transformación y representación de los patrones extraídos. Difusión y uso del nuevo conocimiento. Difusión y uso del nuevo conocimiento.
26
KDD Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos EL PROCESO DE KDD
27
Ejemplo Prácticos De Business Intelligence Empresa Conservera Este caso práctico se refiere a uno de las mayores empresas conserveras de Galicia, con presencia internacional, más de 500 empleados y cerca de 100.000.000 € de facturación. A pesar de que en el sector conservero es bien conocida la estacionalidad de las ventas (el consumo de atún en conserva se dispara en verano, debido a su participación en las ensaladas) y en diciembre (con motivo de la navidad), esta empresa no había sido capaz de optimizar la cantidad de producto finalizado que debía almacenar en stock para maximizar sus beneficios. Mediante la implantación de un sistema de soporte a la decisión (DSS), y tras el análisis minucioso de los datos históricos que guardaba la compañía, resultó posible rediseñar todo el proceso logístico y de almacenamiento productivo hasta el punto de incrementar la rentabilidad económica de la misma (independientemente de la producción y la demanda) en un 10%.
28
Cadena De Supermercados Una conocida cadena de supermercados gallegos ha recurrido a un sistema de Business Intelligence para averiguar cual era el perfil de sus clientes más rentables e intentar hacer lo posible para fidelizarlos. Para ello, una de las primeras acciones que llevó a cabo fue la creación de una "tarjeta de descuento", que vinculara a los clientes con el club del supermercado. Para poder optar a esta tarjeta, cada cliente debía facilitar sus datos personales básicos (edad, sexo, origen...) y unos datos complementarios de sus preferencias. A cambio recibía descuentos eventuales en sus compras. Tras haber acumulado una relevante cantidad de datos, llegó el momento de extraer la información requerida mediante un sistema de soporte a la decisión. Entre las rarezas obtenidas en los resultados, cabe destacar que el perfil ideal de cada cliente tenía sustanciales diferencias en función de la ubicación geográfica, a pesar de que el límite del análisis era dentro de la propia Galicia. Ejemplo Prácticos De Business Intelligence
29
CONCLUSION La inteligencia de negocios es una herramienta moderna y de nueva generación, disponible a los gestores y directores del negocio quienes tienen la necesidad de analizar el pasado, usar herramientas estadísticas de predicción, y con ello estar a un paso de los competidores y mejorar los resultados empresariales. Al fin y al cabo ese es el fin último de la tecnología, mejorar el rendimiento y productividad de la organización.
30
B I Es una estrategia que organiza la informacion estructurada y no estructurada al rededor de temas de negocio, usando habilitantes tecnologicos y de proceso que garanticen la calidad de la misma. Administración Administración por procesos Es el proceso de integracion y tratamiento de los datos para convertirlos en información que permita apoyar a la toma de decisiones en la organización. Que es Inteligencia de Negocios
31
Jerarquía en la Toma de Decisiones
32
B I Beneficios : Con información se aumentan las posibilidades de llevar a cabo más y mayores transacciones de venta. Entender de una manera más oportuna las necesidades del entorno. Ventaja Competitiva basados en una toma de decisiones más informada.
33
¿Por que usar BI ? Quiero información al día.!!!!!!!! Y que sea confiable, relevante en mi Escritorio pero Yaaa…
35
B I Por que usar BI ? VENTAJA COMPETITIVA TOMA DE DECISIONES CONOCIMIENTO INFORMACION DATOS INTELIGENCIA DE NEGOCIOS NEGOCIOS
36
B I ¿QUE ES DATA WAREOUSE ? Es un repositorio (deposito) para almacenar y analizar información numérica. Es una de las partes centrales de un sistema de BI Almacena datos que son estables y verificables. ¿Entonces … En que se diferencia con una base de datos transaccional?
37
BD transaccional vs. DW Inteligencia de Negocios BI
38
Inteligencia de Negocios BI Se puede: Generar reportes globales o por secciones Crear una base de datos de clientes Crear escenarios con respecto a una decisión Hacer pronósticos de ventas y devoluciones Compartir información entre departamentos Análisis multidimensionales Generar y procesar datos Cambiar la estructura de toma de decisiones Mejorar el servicio al cliente QUE PUEDO HACER CON BI?
39
ÁREAS DONDE COMÚNMENTE ES UTILIZADA BI : Ventas: Análisis de ventas; Detección de clientes importantes; Análisis de productos, líneas, mercados; Pronósticos y proyecciones. Marketing: Segmentación y análisis de clientes; Seguimiento a nuevos productos. Finanzas: Análisis de gastos; Rotación de cartera; Razones Financieras. Manufactura: Productividad en líneas; Análisis de desperdicios; Análisis de calidad; Rotación de inventarios y partes críticas. Embarques: Seguimiento de embarques; Motivos por los cuales se pierden pedidos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.