Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCésar Romero Farfán Modificado hace 5 años
1
ESCRIBIR PARA PUBLICAR CÉSAR A. ROMERO F. cesar.romero@uptc.edu.co UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA, UPTC FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TUNJA2019
2
1. REFLEXIONES Y CITAS BIBLIOGRÁFICAS
3
“[El] lenguaje de la ciencia […] es primordialmente escrito y requiere un descentramiento de la escritura personal para dar paso a la escritura académica que se adecúa generalmente, a la tipología del texto expositivo-argumentativo”. (Cisneros, 2008, p. 122, citado por Cisneros y Olave, 2012, p. 18). “[El] lenguaje de la ciencia […] es primordialmente escrito y requiere un descentramiento de la escritura personal para dar paso a la escritura académica que se adecúa generalmente, a la tipología del texto expositivo-argumentativo”. (Cisneros, 2008, p. 122, citado por Cisneros y Olave, 2012, p. 18).
4
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA CISNEROS, M.; OLAVE, G. (2012). Redacción y publicación de artículos científicos. Enfoque discursivo. Bogotá: ECOE.
5
La escritura implica revisión, edición y reparos. No se escribe, de una vez, lo que se piensa o lo que se cree, o lo que parece (cfr. Vivaldi, 1968, p. 32). Eso sería tanto como pretender que se puede grabar, al pie de la letra, con su puntuación, un texto, mediante una sola lectura. Escribir es un acto rápido, sí, pero no necesariamente acabado.
6
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA VIVALDI, M. G. (1968). Del pensamiento a la acción: Curso de Redacción. Barcelona: Paraninfo.
7
TRABAJEMOS LA ESCRITURA COMO UN VERBO TRANSITIVO (CFR. CASSANY, 2000).
8
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA CASSANY, D. (2000). Adolescentes, escritura y TIC. Infancias- INFANTES, 16 (1), pp. 131-143. DOI 10.14483/16579089.9919.
9
“[…] investigar científicamente (…) termina con la publicación del artículo científico [o producto de investigación]; (…); la investigación termina cuando el lector entiende el producto del autor. Es decir, no basta con publicar el trabajo […] [porque] la audiencia [debe entender] claramente su contenido constituyendo (sic) verdadera comunicación”. ( Mari-Mutt, 2010). “[…] investigar científicamente (…) termina con la publicación del artículo científico [o producto de investigación]; (…); la investigación termina cuando el lector entiende el producto del autor. Es decir, no basta con publicar el trabajo […] [porque] la audiencia [debe entender] claramente su contenido constituyendo (sic) verdadera comunicación”. (Mari-Mutt, 2010).
10
MARI-MUTT, José A. (2010). Manual de redacción científica. Universidad de Alcalá, Departamento de Ecología. Recuperado en: www.google.com; búsqueda: “aforismos sobre redacción científica”. 17/03/16.
11
Tener algo nuevo que decir; decirlo; no holgar en lo que queda dicho. Baltasar Gracián, (citado por Vivaldi, 1968)
12
2. INTRODUCCIÓN
13
1.TÍTULO 1.1 SUBTÍTULO 1.2 SUBTÍTULO 1.1.1 Inciso 1.1.2 Inciso 1.1.1.1 Subinciso 1.1.1.2 Subinciso 2.TÍTULO 2.1 SUBTÍTULO 2.2 SUBTÍTULO 2.1.1 Inciso 2.1.2 Inciso 2.1.1.1 Subinciso 2.1.1.2 Subinciso ESQUEMA CAPITULAR (ICONTEC)
14
1.TÍTULO: INTRODUCCIÓN 2.TÍTULO: ASIDERO TEÓRICO 2.1 SUBTÍTULO 2.1.1 Inciso 2.1.2 Inciso 2.2 SUBTÍTULO 2.2.1 Inciso 2.2.2 Inciso 3.TÍTULO: METODOLOGÍA 4.TÍTULO: RESULTADOS 5.TÍTULO: DISCUSIÓN DE RESULTADOS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ESQUEMA ENSAYÍSTICO (APA)
15
Encabezados Según el estilo APA, existen cinco niveles de encabezados que podrían ser utilizados; deben tener los siguientes formatos.
16
Nivel 1 ENCABEZADO DE PRIMER NIVEL Nivel 2 Encabezado de segundo nivel Nivel 3 Encabezado de tercer nivel. Nivel 4 Encabezado de cuarto nivel. Nivel 5 Encabezado de quinto nivel.
17
El encabezado de primer nivel está en negritas, centrado e inicial mayúscula:PROLEGÓMENOS SOBRE REDACCIÓN CIENTÍFICA
18
El encabezado de segundo nivel está en negritas, justificado a la izquierda e inicial mayúscula: Estilo y redacción científica
19
El encabezado de tercer nivel está sangrado ½”, en negritas, modo de oración y termina con un punto: Microestructura textual y redacción científica.
20
El encabezado de cuarto nivel está sangrado ½”, en negritas, itálico [cursiva], modo de oración y termina con un punto: Parangón: componentes técnicos de un escrito y redacción científica.
21
El encabezado de quinto nivel está sangrado ½”, itálico [cursiva], modo de oración y termina con un punto: Corolarios sobre redacción científica.
22
2.1 TIPOLOGÍA ESCRITURAL
23
PONENCIA ENSAYO RESEÑA RELATORÍA RESUMEN SEMBLANZA MONOGRAFÍA INFORME PROYECTO DE AULA ARTÍCULO CIENTÍFICO TESIS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PROTOCOLO TESINA
24
EPÍGRAFES SOBRE ALGUNOS TEXTOS ACADÉMICOS
25
RESUMEN : Presentativos y Representativos; Descriptivos, Expositivos y Analíticos.
26
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN : ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN : título, epígrafe, autores, resumen, introducción, desarrollo- materiales y métodos; conclusiones, agradecimientos, bibliografía, anejos.
27
ENSAYO : presentación personal de un tema desde la interpretación, pero con rigor argumentativo.
28
Documéntese. Formule una tesis o un problema escritural. Concéntrese en SOLUCIONAR el problema formulado o la tesis trazada. De acuerdo con su problema escritural o tesis emplee el método IMRYD. Redacte párrafos claros y cortos. Construya un esquema semántico. Emplee frases cortas, con sujeto y predicado. Incluya citas y parafraséelas PARA REDACTAR UN ENSAYO ARGUMENTATIVO: Use títulos y subtítulos.
29
RELATORÍA : parte de un texto escrito; en general, puede ser descriptiva, interpretativa o analítica.
30
INFORME : r INFORME : reporta resultados de un proceso de búsqueda o de experimentación sobre un tema concreto. Predomina el tono expositivo. Comunica para evaluar.
31
MONOGRAFÍA : exposición argumentada, explicativa y metodológica sobre un tema en particular.
32
TESIS : exposición argumentada, explicativa y metodológica sobre una nueva teoría para el mundo del conocimiento.
33
RESEÑA : da noticia sobre un opúsculo; hace retórica, interpretación o crítica.
34
PONENCIA: desde una pregunta no maniquea, no circunlóquica, no perifrástica, ofrece resultados investigativos.
35
2.2 PARA CITAR
37
LATINISMOS DE INTERÉS: MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, España. http://recursos.cnice.mec.es/latingri ego/Palladium/latin/esl133dt01.htm LATINISMOS DE INTERÉS: MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, España. http://recursos.cnice.mec.es/latingri ego/Palladium/latin/esl133dt01.htm
38
Abreviatura ExpresiónTraducción y sentido c. v. curriculum vitae Recorrido de vida cf., cfr.conferCompara, confronta etc.et ceteraY lo demás e. g.exempli gratiaEn gracia de ejemplo
39
Abreviatura ExpresiónTraducción y sentido i.e.id estEsto es, es decir ib.ibidemAllí mismo id. (eadem)idemLo mismo inf.infraMás abajo
40
Abreviatura ExpresiónTraducción y sentido loc. cit.loco citatoEn el lugar citado n.b.Nota BeneSeñálese bien op.opusObra (opúsculo; de música, de arte)
41
CUANDO HABLAMOS, REPETIMOS Y PERIFRASEAMOS; CUANDO ESCRIBIMOS, CONCRETAMOS Y PARAFRASEAMOS LECTURAS PREVIAS.
42
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CASSANY, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. CISNEROS, M.; OLAVE, G. (2012). Redacción y publicación de artículos científicos. Enfoque discursivo. Bogotá: ECOE. DAY, R. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 3ª. Edición. Washington: Organización Panamericana de la Salud.
43
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS LADO, Robert. (1970). Lado English Series. Book 3. New York: Simon and Schuster publication. MANUAL DE PUBLICACIONES DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (2010). 3ª. Edición traducida de la sexta en Inglés. Traducido por Miroslava Guerra Frías.
44
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS MARI-MUTT, José A. Manual de redacción científica. (¿2010?). Universidad de Alcalá, Departamento de Ecología. Recuperado en: www.google.com; búsqueda: “aforismos sobre redacción científica”. 17/03/16. NAUMIS P., Catalina. (S. F.). Tipos de resúmenes. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Indización. Recuperado en: s3.amazonaws.com/lcp/indizacion2006/myfiles/Tipos%20 de%20Resumenes.doc
45
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ROMERO, C. (2016). Las citas bibliográficas: principios estructurales en el marco de la redacción científica. En: PENSAMIENTO & ACCIÓN, No. 21, pp. 64-75. ISSN 0120-1190. Uptc. Revista Cuestiones de Filosofía. Directrices para autores. Recuperado en: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/CUESTIO NES_FILOSOFIA/about/submissions#authorGuidelines
46
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Uptc. Revista Apuntes del Cenes. Directrices para autores. Recuperado en: http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php /cenes/about/submissions#authorGuidelines VIVALDI, M. G. (1968). Del pensamiento a la acción: Curso de Redacción. Barcelona: Paraninfo.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.