Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría del Carmen Hidalgo Modificado hace 6 años
1
Estableció la ley de conservación de las masas:
Antoine Lavoisier: 1789 Estableció la ley de conservación de las masas: En un sistema aislado, durante la reacción química, la masa total en el sistema permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa de los productos obtenidos Experiencia: Realizó un experimento calentando un recipiente de vidrio cerrado que contenía una muestra de estaño y aire. Encontró que la masa antes del calentamiento (recipiente de vidrio + estaño + aire) y después del calentamiento (recipiente de vidrio + “estaño calentado” + el resto de aire), era la misma. Con lo que formuló la ley de conservación de la masa: La masa total de las sustancias presentes después de una reacción química es la misma que la masa total de las sustancias antes de la reacción. Es decir: la materia no se crea ni se destruye, se transforma. La materia, en ciencia, es el término general que se aplica a todo lo que ocupa espacio y posee los atributos de gravedad e inercia.
2
John Dalton: 1808 Postulados de Dalton
La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos (en honor a Demócrito), que son indivisibles y no se pueden destruir. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos. Este modelo explica: - Que las reacciones químicas en proporciones constantes y múltiplos enteros. - Que todas las sustancias se componen de pocos elementos (átomos).
3
John Thomson: 1897 Descubrió la presencia del electrón con los tubos de rayos catódicos. Postulados: Los átomos tienen cargas positiva y negativa. El átomo está formado por una esfera o nube positiva donde están distribuidas uniformemente las cargas negativas, llamadas electrones. Como las pasas dentro de un budín
4
Experimento con el tubo de rayos catódicos
John Thomson: 1897 Experimento con el tubo de rayos catódicos Los rayos catódicos son corrientes de electrones observados en tubos de vacío, es decir los tubos de cristal que se equipan por lo menos con dos electrodos, un cátodo (negativo) y un ánodo (positivo). Por tanto Thomson concluyó diciendo que los rayos catódicos estaban hechos de partículas que llamó "corpúsculos", y estos corpúsculos procedían de dentro de los átomos de los electrodos, lo que significa que los átomos son, de hecho, divisibles. Experimento: El experimento consiste en mover el flujo de electrones del interior del tubo con un campo magnético, que fue lo que indujo a Thomson a concluir que esos rayos que provenían del cátodo no eran rayos X, sino otro tipo, conformados por partículas materiales que tenían carga negativa, recordar que los rayos X son ondas electromagnéticas que no modifican su trayectoria cuando pasan por un campo magnético o eléctrico, en cambio estos rayos catódicos si lo hacen.
5
Ernest Rutherford: (1911) El átomo está formado por 2 partes: Núcleo y corteza. Postulados: El átomo contiene un núcleo muy pequeño (en el centro) de cargas positivas, llamadas protones y prácticamente toda la masa del átomo. El átomo contiene cargas negativas (electrones), girando alrededor del núcleo en un inmenso espacio vacío (por eso las partículas alfa de la experiencia de la lámina de oro, la atraviesan sin desviarse), que contienen muy escasa masa.
6
Ernest Rutherford: (1911) Rutherford y sus colaboradores bombardearon una fina lámina de oro con partículas alfa, positivas (núcleos de helio) procedentes de un elemento radiactivo. Observaban, mediante una pantalla fluorescente, en qué medida eran dispersadas las partículas. La mayoría de ellas atravesaba la lámina metálica sin cambiar de dirección; sin embargo, unas pocas eran reflejadas hacia atrás con ángulos pequeños. Éste era un resultado completamente inesperado, incompatible con el modelo de átomo macizo de Thomson. Rutherford demostró que la dispersión era causada por un pequeño núcleo cargado positivamente, situado en el centro del átomo de oro. De esta forma dedujo que la mayor parte del átomo es espacio vacío, lo que explicaba por qué la mayoría de las partículas que bombardeaban la lámina de oro, pasaran a través de ella sin desviarse.
7
Niels Bohr: (1913) Este modelo plantea el concepto de cuantización y niveles energéticos y explica perfectamente las líneas espectrales del hidrógeno Postulados: - Los electrones describen distintas órbitas circulares cuya energía depende del radio. -Los electrones giran a grandes velocidades alrededor del núcleo atómico. - Los electrones giran en radios discretos (tienen órbitas permitidas) - El electrón sólo emite o absorbe energía al saltar de una órbita a otra (en cuyo caso emite o absorbe un fotón). El electrón puede acceder a un nivel de energía superior (alejarse del núcleo), para ello necesita absorber energía. O perderla y bajar dicho nivel
8
Schrodinger: (1926) El modelo de Bohr funcionaba bien para el átomo de hidrógeno, pero en otros elementos se observaba que los espectros realizados presentaban electrones de un mismo nivel energético con diferente energía, con lo que concluyó que dentro de un mismo nivel hay diferentes subniveles, llamados “L”. Por lo tanto, Arnold Sommerfeld con la ayuda de la teoría de la relatividad de Einstein consideró que: Los electrones se mueven alrededor del núcleo en órbitas circulares o elípticas. A partir del 2do nivel energético existen 2 o más subniveles en el mismo nivel. Schrodinger mejoró el modelo considerando: Un Modelo no relativista basado en las Ecuaciones de onda, que permiten encontrar un electrón en un espacio. Esta área con mayor probabilidad de encontrar al electrón se denomina orbital. Postulados: - Los electrones pueden tener órbitas circulares o elípticas. - Los electrones están dentro de un nivel energético que contiene subniveles, por lo que no puede haber 2 electrones con igual número cuántico - Mediante una ecuación probabilística ubica los electrones. Donde la posición y la cantidad de movimiento no se pueden conocer simultáneamente ( Contempla el principio de incertidumbre de Heisenberg).
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.