La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO LIZARDI (Clave UNAM: 7847)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO LIZARDI (Clave UNAM: 7847)"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO LIZARDI (Clave UNAM: 7847)
Equipo 1 Grado para implementar el proyecto: 1er semestre CCH Lit. Suhei Alejandra Castellanos Pérez- Análisis de textos Ing. Wendy Jiménez Ramírez--Química M. H. Concepción Aguirre Valdez – Historia Universal Ciclo escolar a aplicar el proyecto: Fecha de inicio y término del proyecto: octubre-diciembre 2019 Nombre del Proyecto Interdisciplinar: ¿Qué harías para disminuir la contaminación del aire en Zihuatanejo? Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, abril de 2018.

2 Índice de contenido Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales
Producto 3. Fotografías evidencias de la sesión de trabajo interdisciplinar y colaborativo Producto 2. Organizador Gráfico Proyecto Interdisciplinario: ¿Qué harías para disminuir la contaminación del aire en Zihuatanejo? Producto 4. Organizador gráfico. Preguntas esenciales Producto 5. Organizador gráfico. Proceso de indagación Producto 6. e) A. M. E. General Producto 7. g) E. I. P. Resumen (de tres proyectos) Producto 8. h) E. I. P. Elaboración de Proyecto Producto 9. Fotografías de la sesión tomadas por la persona asignada para tal fin (2da reunión de trabajo) Producto 10. Evaluación. Tipos, herramientas y productos de Aprendizaje Producto 11. Evaluación. Formatos. Prerrequisitos. Producto 12. Evaluación. Formatos. Grupos heterogéneo. Producto 13. Lista de pasos para realizar una infografía digital Producto 14. Infografía. Producto 15. Reflexiones personales. Referencias consultadas

3 Conclusiones generales
PRODUCTO 1 Conclusiones generales Después de realizar diversos ejercicios de análisis y reflexión individual y grupal de los textos de Edgar Morin, Yves Lenoir y Frida Díaz Barriga, así como las charlas -conferencias dictadas por el Dr. Roberto Follari y el Dr. Ricardo Mancilla, el colectivo de los profesores del CCH del Instituto Lizardi convenimos lo siguiente respecto al trabajo interdisciplinario y colaborativo: Es el resultado de la capacitación sobre: la interrelación sistemática de las disciplinas (áreas de conocimiento, asignaturas) que comparten un objetivo común e integran las dimensiones individual, social, científica, afectiva y artística de los que participan en ella estudiantes/autoridades/familias). ¿Qué es la interdisciplinariedad y qué características tiene? Es colaborativa, flexible, equilibrada, complementaria, especializada, integral, democrática, equitativa, histórica, multidisciplinaria, cultural, organizada, holística y específica, con respeto a la alteridad.

4 ¿Por qué la interdisciplinariedad es importante en la educación?
Permite descentralizar los conocimientos (generalmente puestos en el docente o en la ciencia que se imparte) para construir diferentes variables y perspectivas al abordarlos. General: Desarrollar habilidades, conocimientos y saberes que permitan satisfacer las necesidades del medio cotidiano o con el que se relacionan o se relacionarán los profesores y/o estudiantes. ¿Cuáles son sus objetivos? Específicos: Desarrollar la capacidad de apropiarse de conocimientos e integrarlos a un contexto distinto y posterior. Conocer con una visión holística la realidad compleja y sus problemáticas. Comprender los objetivos sistémicos de cada una de las áreas de conocimiento y de las habilidades requeridas. Desarrollar habilidades sociales de colaboración, interdependencia de las partes, responsabilidad y valoración personal, calidad en la interacción de los integrantes y el cumplimiento de metas individuales y colectivas.

5 ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario?
Innovar. Promover el interés en el análisis, la reflexión, lo significativo para ellas y ellos. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Invitarles a construir enfoques transversales de los contenidos y habilidades a desarrollar, en las asignaturas que se imparten. Hacer el salto de lo tangible a lo intangible buscando puntos de intersección e interdependencia de distintas áreas que los acerquen a la comprensión de su realidad inmediata. Generar proyectos en los que se conjunte el ser, y el hacer intelectual, social y afectivo. Trabajar con materiales alternativos en los que se vinculen todos los ámbitos y se de un acompañamiento sistémico de proyectos. Crear nuevas áreas de conocimiento o disciplinas. Innovar. Promover el interés en el análisis, la reflexión, lo significativo para ellas y ellos.

6 El trabajo interdisciplinario es también un trabajo colaborativo
El trabajo interdisciplinario es también un trabajo colaborativo. Ambos te permiten construir conocimiento y formarte como persona en el ser, saber y hacer. Para el cumplimiento de dichos objetivos es necesaria la disposición de vincular, adaptar las prácticas y proyectos (planeaciones) entre profesores, profesoras, padres de familias y autoridades de manera colectiva. Asimismo es menester investigar sobre otras áreas de conocimiento, generar relaciones socio afectivas sanas, poseer habilidades interpersonales de trabajo con grupos pequeños, así como de seguimiento del proceso y los productos de aprendizaje.

7 PRODUCTO 3 PRODUCTO 3 Trabajo colectivo Reunión 20 de octubre de 2017 Reflexión acerca de la Interdisciplinariedad del CCH, Zihuatanejo, Guerrero.

8 Fotografía 1: Introducción a la sesión de trabajo del 20 de octubre de 2017.

9 Fotografía 2: Análisis de los videos marcados por el programa de Conexiones DGIRE para reflexionar de forma práctica acerca de la Interdisciplinariedad.

10 Fotografía 3,4,5,6: Trabajo de discusión colectiva de las lecturas marcadas en el programa de trabajo

11 Organizador Gráfico Proyecto interdisciplinar
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN HISTORIA QUÍMICA ¿Qué harías para disminuir la contaminación del aire en Zihuatanejo

12 JUSTIFICACIÓN: Considerando la importancia histórica, económica y cultural del Puerto de Zihuatanejo, Guerrero, el crecimiento poblacional de la urbe, la falta de estudios con carácter científico que aborden problemáticas de diversa índole, tales como la contaminación cotidiana y la desatención a esta problemática por autoridades y pobladores, además del desconocimiento tanto de nuestra historia como de nuestro papel en las problemáticas globales, se ha convenido pertinente reunir esfuerzos teóricos-prácticos entre la Literatura, propiamente en el área de Taller de Lectura y Redacción, la Química y la Historia para analizar y coadyuvar en la resolución de uno de los problemas que aquejan a nuestro entorno social: la contaminación del aire Zihuatanejo de Azueta.

13 OBJETIVO GENERAL: Diseñar acciones prácticas, como campañas y/o brigadas locales que tengan como fin erradicar o disminuir la problemática medioambiental de nuestra ciudad y, con base en ello, reconocer la importancia del cuidado del aire en el Puerto de Zihuatanejo, a través de la investigación científica y colaborativa entre la Química, la Historia y la Literatura. Las acciones se darán a conocer con la elaboración de un texto de divulgación que informará sobre los resultados teóricos-prácticos obtenidos por los alumnos. OBJETIVO PARTICULARES: •Demostrar la importancia histórica del Puerto mediante la investigación de la historia de la conformación, la transformación y el lugar de nuestra ciudad en el contexto global. •Visualizar y comparar los componentes y los efectos químicos que los procesos de contaminación producen en el medio ambiente y en nuestra salud. •Explicar la influencia que la geografía del puerto presenta en los procesos de contaminación. • Plantear y diseñar posibles acciones prácticas para combatir las problemáticas y efectos de la contaminación. Crear un texto de divulgación de resultados de investigación con un lenguaje accesible para el mayor número de personas posible

14 OBJETIVO POR DISCIPLINAS PARTICIPANTES TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN
QUÍMICA HISTORIA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

15 Preguntas que dirigen la Investigación Interdisciplinaria

16 Preguntas y estrategias para detonar el interés

17 Contenido. Temas y productos propuestos

18 TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN
Evaluación. Productos/ evidencias de aprendizaje para demostrar el avance del proceso y el logro del objetivo propuesto. TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN QUÍMICA HISTORIA

19

20 TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN
QUÍMICA HISTORIA TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN

21

22

23 ¿Qué harías para disminuir la contaminación del aire en Zihuatanejo?
Formatos e instrumento para la planeación, seguimiento y evaluación ¿Qué harías para disminuir la contaminación del aire en Zihuatanejo? Planeación General

24

25

26

27 Planeación día a día

28

29 Reflexiones Grupo interdisciplinario

30

31 4. Organizador gráfico. Preguntas esenciales
Referencia bibliográfica: Elder, L. y Richard, P. (2002). El arte de formular preguntas esenciales. Foundation for Critical Thinking (Eds.)

32 Referencia bibliográfica: Elder, L. y Richard, P. (2002)
Referencia bibliográfica: Elder, L. y Richard, P. (2002). El arte de formular preguntas esenciales. Foundation for Critical Thinking (Eds.)

33 5. Organizador gráfico. Proceso de Indagación.
. Observar el medio ambiente para identificar la problemática a estudiar: aire o suelo contaminado. . Definir preguntas problemas partiendo de lo observado y los conocimientos previos. . Observar la efectividad del sistema de recolección de basura en el municipio a partir de sus espacio inmediato. . Investigar los gases que se desprenden en la quema de basura o cualquier otra acción que implique la contaminación del medio ambiente. . Indagar las investigaciones tocante a la temática de estudio que se han realizado en el espacio local o inmediato. . Analizar la Legislación local tocante a la conservación del medio ambientes y el sistema de recolección y reciclado de basura. . Indagar la cultura, hábitos o conciencia histórico social de la población respecto al cuidado del medio ambiente y de su localidad mediante la realización de entrevistas. . Registrar la observación del medio ambiente a través de un diario o bitácora que incluya videos y/o fotografías que registren las problemáticas del medio ambiente a analizar. . Contrastar y analizar los resultados obtenidos a fin de publicar un artículo de difusión, y conjuntar fuerzas para generar consciencia y cambios en nuestros hábitos de cuidado del medio ambiente. ALUMNOS Proyecto: ¿Qué harías para disminuir la contaminación del aire en Zihuatanejo? . Orientar en la generación de preguntas que cuestionen lo observado, a la par de retomar los conocimientos previos que permitan una mayor reflexión. . Proporcionar espacios de reflexión y escritura para adentrarse en la practica de la investigación científica. .Otorgar mayor orientación a aquellos alumnos que no han comprendido algún aspecto relativo al proyecto interdisciplinario. .Ayudar a los estudiantes para buscar fuentes apropiadas para la consulta y análisis. . Recordar las instrucciones en las distintas clases para que los alumnos no pierdan los objetivos. . Revisar la escritura del artículo de divulgación, creación del cartel y/o preparación de la exposición a presentar en las brigadas de concientización. Investigación aplicada: Los alumnos son constructores de su propio conocimiento, en tanto que los profesores (as) guían y orientan el cuestionamiento, la escritura y la aplicación de los resultados obtenidos. Ambas participaciones son vitales para generar aprendizaje. PROFESORES

34 6. e) A.M.E. general.

35

36

37

38 Producto 7 g) E. I. P. Resumen (de tres proyectos)

39 Ciudad Utópica, hacia la Distopía

40

41

42

43

44

45

46 Los diferentes ángulos de la guerra (Primera Guerra Mundial

47

48

49

50

51

52

53 Tacones: ¿belleza o salud?

54

55

56

57

58

59

60

61 8 h) E.I.P. Elaboración de Proyecto

62

63

64

65 9.- Fotografías de la sesión tomadas por la persona asignada para tal fin (2da reunión de trabajo)
Profesoras analizando los videos de Mesa de Expertos. Reflexión heterogénea.

66 Planeación de Proyectos Interdisciplinarios por equipo

67 Planeación del Proyecto Interdisciplinario: Sé consciente
Planeación del Proyecto Interdisciplinario: Sé consciente. Respira con responsabilidad

68 10.- Evaluación. Tipos, herramientas y productos de Aprendizaje

69

70

71

72 11, 12 Evaluación. Formatos. Prerrequisitos. / Evaluación. Formatos
11, 12 Evaluación. Formatos. Prerrequisitos. / Evaluación. Formatos. Grupo Heterogéneo. Disciplina 1 Química (La profesora convino en que este formato de planeación incluye, de acuerdo con sus necesidades, el formato de planeación general y sesión por sesión)

73

74

75

76 Formato tomado de: http://conexiones. dgire. unam

77 Disciplina 2 Historia Universal
Formato tomado de:

78

79 z

80

81

82 Formato tomado de: http://conexiones. dgire. unam

83 Disciplina 3 Taller de Lectura y Redacción
Formato tomado de:

84 13. Lista de pasos para realizar una infografía digital

85 14. Infografía.

86 15. Reflexiones personales. Grupo interdisciplinario

87

88 Referencias consultadas
Sesión 1 La interdisciplina a nivel formativo. Maria Haydee Garcia entrevista al Dr. Roberto Follari. Consultada en el 15 de octubre de 2017. Introducción amigable a la interdisciplina. Exposición del Dr. Ricardo Mancilla. Consultada en ZJ7F72E el 15 de octubre de 2017. Díaz Barriga Arceo, Frida y Gerardo Hernández Rojas, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, México, McGraw-Hill, 2010, pp Lenoir, Yves, “Interdisciplinariedad en educación: una síntesis de sus especificidades y actualización”, en Interdisciplina I, núm. I, 2013, pp Morin, Edgar, Los siete saberes necesarios a la educación del futuro, traducido por Mercedes Vallejo Gómez, Francia, UNESCO, 1999, pp Sesión 2 Elder, L. y Richard, P. (2002). El arte de formular preguntas esenciales. Foundation for Critical Thinking (Eds.) Garritz, A., Indagación: Las habilidades para desarrollarla y promover el aprendizaje  (Editorial), Educación Química, 21[2], , 2010. García, R. (2006). Interdisciplinariedad y sistemas complejos.  Sistemas complejos (pp ). Barcelona, España: Gedisa editorial.  National Academy of Sciences (2004). La indagación en la ciencia y en las aulas de clase. Editorial National Academy of Sciences, Inquiry and the National Science Education Standards: A Guide for Teaching and Learning Vídeos de mesas de expertos: Interdisciplinariedad, consideraciones para tu implementación en el aula. Parte 1 y 2. consultado el 5 de febrero de 2018. consultado el 5 de febrero de 2018.


Descargar ppt "INSTITUTO LIZARDI (Clave UNAM: 7847)"

Presentaciones similares


Anuncios Google