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Publicada poreber rudy quispe ramirez Modificado hace 5 años
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Aprendizaje y memoria
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Bases biológicas del aprendizaje
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El proceso de mielinización tiene un ciclo triple en relación con las habilidades en el aprendizaje: 1.-Visión general o global 2.-Relación y complementación de la información 3.-Práctica y variantes
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Características y factores que influyen en el aprendizaje Contexto Entrada
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Procesamiento Global contextual Detallista, lineal Conceptual (abstracto) Concreto
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Forma de respuestas El que considera el punto de vista externo El que compara y busca diferencias El que considera sus referencias internas El que vive en el presente El que compara y busca similitudes El que considera la información y los procesos para él.
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Enseñanza dirigida
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Tipos de aprendizaje Iván Pavlov
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Es un proceso en el cual un estímulo inicialmente neutro es asociado varias veces con un estímulo provocador de r de manera que lo va a sustituir en la provocación de dichas respuestas.
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EI es un e que de forma natural produce r E N no produce una r i es un e cualquiera R I es una r no aprendida que es provocada por un EI R C es una R aprendida que se va a producir ante un EC E C e inicialmente neutro que apareado con el ei
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Antes del condicionamiento
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Condicionamiento instrumental
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Condicionamiento operante
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Parte de hacer una diferencia entre conducta respondiente y conducta operante. Las respuestas provocadas por e se llaman respondientes. Aquellas r que no se producen como reacción ante un e se les conoce como r emitidas u operantes.
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Reforzamiento: R. Positivo: aquel que después de ser emitida una conducta, aparece algo con lo cual aumenta la probabilidad de su ocurrencia. R. Negativo: al ser emitida una conducta, desaparece o se evita un e. Dicha consecuencia aumenta la probabilidad de ocurrencia de la conducta.
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Castigo: C.Positivo: procedimiento mediante el cual después de emitida una conducta, aparece un e que disminuye la probabilidad de ocurrencia de una conducta. C.Negativo: procedimiento mediante el cual, después de emitida una conducta, se retira un e que va a disminuir la probabilidad de ocurrencia de una conducta.
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Para aumentar conductaRefuerzo PositivoDamos algo bueno Para aumentar conductaRefuerzo NegativoQuitamos algo malo Para disminuir conductaCastigo PositivoDamos algo malo Para disminuir conductaCastigo NegativoQuitamos algo bueno
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Teoría de la captación de relaciones (insight) Wolfgang Köhler Considera que la vida mental no es una asociación de elementos sensoriales, sino una totalidad o estructura (gestalt).
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Aprendizaje social Albert Bandura Una gran cantidad de aprendizajes se produce por la observación y ejecución de la conducta de un modelo.
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Condicionamiento vicario ( Bandura)
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Problemas de aprendizaje
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Habla Lenguaje Morfo fisiológicas Dislalia (Trastorno de la pronunciación) Disartria (trastorno de la articulación) Tartamudeo (trastorno de la expresión) Farfulleo (perturbación del ritmo del habla) Afasia (expresión, comprensión y representación) Dislexia (trastorno de la lectoescritura) Agrafia (dificultad en el acto de escribir) Discalculia (dificultad en el manejo de símbolos matemáticos) Diglosias (alteración orgánica periférica) Disfonía (trastorno aparato fono -articular)
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NATURALEZA DE LA MEMORIA
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Bases biológicas de la memoria
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Definición: Es el proceso psíquico que le permite al ser humano almacenar y recuperar información cognitiva, afectiva y motivacional.
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TEORIAS DE LA MEMORIA: Teoría multiproceso de Atkinson y Shiffin
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Información Memoria sensorial Memoria a corto plazo Memoria a largo plazo Olvidada Repaso
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Memoria sensorial: memoria icónica memoria ecoica
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Memoria a corto plazo memoria de trabajo repaso
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Memoria a largo plazo
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AS:Almacenamiento sensorial MCP: Memoria a corto plazo MLP: Memoria al largo plazo Capacidad: ilimitadaCapacidad. limitadaCapacidad: ilimitada Modo de almacenamiento: exacto y sensorial Modo de almacenamiento: repetición y repaso del material Modo de almacenamiento: organizado y significativo Duración: breve ¼ segDuración relativa: 18 segDuración permanente Pérdida de la información: Desvanecimiento temporal Pérdida de la información: falta de repaso del material o desplazamiento por nueva información. Pérdida de la información: fallo en la recuperación o interferencia de otra información.
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Teoría de la profundidad del procesamiento de Craig y Lockhart
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RECUERDO O REMEMORACION Es la actividad de la memoria medida por la cantidad 1.- El coloso de Rodas 2.- El faro de Alejandría 3.-La estatua de Júpiter Olímpico 4.-El templo de Artemisa en Efeso 5.- El mausoleo de Halicarnaso 6.-Los jardines colgantes de Babilonia 7.-La gran pirámide de Giza en Egipto
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Efecto de posición serial Primacía Recencia Recordar es un proceso activo que requiere tiempo y concentración.
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Reconocimiento 1.- La gran Muralla China 2.- El biblioteca de Alejandría 3.-La estatua de Zeus 4.-El templo de Artemisa en Efeso 5.- El mausoleo de Halicarnaso 6.-Los jardines colgantes de Babilonia 7.-El Partenón
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Mejoramiento de la memoria Mnemotecnia Claves efectivas Relacionar Reducir CHON
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APRENDER A APRENDER Administración del tiempo Escuchar con atención Tomar apuntes relevantes Elaborar resúmenes y cuadros sinópticos Elaborar guías de estudio Mejorar la memoria Leer con comprensión
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El OLVIDO Desaparición temporal del recuerdo, debido a la ausencia de información o a la incapacidad de recuperarla.
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Paso del tiempo y olvido A medida que aumenta el intervalo entre aprendizaje y el recuerdo la probabilidad de olvido también es mayor.
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Atención y olvido
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El olvido y las emociones
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Causas: Represión
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Decaimiento de la huella Huella mnésica o engrama La formación de esta huella o trazo de memoria supone la existencia de un conjunto de mecanismos fisiológicos que subyacen al almacenamiento de información.
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Hermann Ebbinghaus
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Interferencia
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Interferencia retroactiva No se puede recordar el material antiguo porque el material nuevo lo obstaculiza. Interferencia proactiva No se puede recordar el material nuevo porque el material antiguo lo obstaculiza.
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Incapacidad para recuperar
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Alteraciones de la memoria: Amnesia Anterógrada pérdida de los recuerdos después de la lesión. Retrógrada, se refiere a la pérdida de recuerdos anteriores a la lesión.
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Hipermnesia Anormal incremento total o parcial de la capacidad de memorizar (registrar, retener y evocar).
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Dismnesia Se denomina al debilitamiento que presenta una persona para lograr fijar nuevos aprendizajes o evocar sucesos que antes recordaba.
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Paramnesia : es un falso reconocimiento de información. Fenómeno de lo “ya visto” (déja vu) Fenómeno de lo “nunca visto” (jamais vu)
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Déja sentí Déja visité
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Idiots savants Darold Treffert
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Síndrome de Korsakoff Serguéi Kórsakov
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Alois Alzheimer
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Síndrome de Alzheimer
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