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Publicada porRaúl Santos Modificado hace 6 años
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LA NECESIDAD DE DESARROLLAR UN SISTEMA METROPOLITANO DE PUERTOS: LA PLATA-DOCK SUD – BUENOS AIRES - ZARATE
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PUERTOS INFLUYEN EN COSTOS DE LOGÍSTICA
ESTUDIOS UNCTAD ADVIERTAN QUE LOS PAÍSES DEBEN EVALUAR MEJOR COMO RINDEN SUS PUERTOS COMO INTERFASES ENTRE EL TRANSPORTE MARÍTIMO Y LAS CADENAS LOGÍSTICAS EN TIERRA. MUCHAS AUTORIDADES EVALÚAN SOLAMENTE COMO EL PUERTO SIRVE AL BARCO, SIN ATENDER LOS RESULTADOS DE LOS COSTOS “O/D” PARA LA “CARGA”. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS, EL PRINCIPAL CLIENTE ES LA CARGA, NO EL BUQUE.
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Mar del Plata – Quequén y B.B.
PAMPA HUMEDA CORDON INDUSTRIAL ZONA DE MAYOR ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL PAIS. GENERA EL MAYOR MOVIMIENTO DE CARGAS. Como introducción vamos a dar un rápido vistazo a este mapa con el sistema portuario del país: En verde vemos la Pampa Humeda, con productos de la agricultura y ganadería. En marron la zona industrial que se extiende desde La Plata a Mendoza y Santa Fé. Esta es la zona de mayor producción del país que es servido por el subsistema del Rio de la Plata y Rio Paraná: Santa Fe - La Plata De esta zona sale más del 70 % de las exportaciones del país y entran la mayoría de las importaciones. Se nota la importancia del Rio Paraná que penetra al corazón económico del país. Puertos Atlanticos Mar del Plata – Quequén y B.B. De estos puertos sale el 30% de las exportaciones agrícolas y Bahia Blanca tiene además una importante industria petroquimica. Puertos Patagónicos San Antonio- Ushuaia La fruta del valle del Rio Negro sale por el puerto de San Antonio. De los puertos patagonicos salen los productos regionales, principalmente de la pesca y lana. Generalmente se exportan en contenedores, que se llevan en buques chicos a Montevideo o Buenos Aires, donde se transbordan a buques de ultramar. Petróleo de Comodoro Rivadávia, Aluminio y granito de Madryn, 3
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Mar del Plata – Quequén y B.B.
LA MAYORÍA DE LOS PRODUCTOS REGIONALES DE EXPORTACIÓN PROVIENEN DEL NORTE Y OESTE DE BUENOS AIRES. NOTE LA IMPORTANCIA DEL RÍO PARANÁ, QUE ENTRA AL CORAZÓN ECONÓMICO DEL PAÍS. MAPA ARGENTINA Como introducción vamos a dar un rápido vistazo a este mapa con el sistema portuario del país: En verde vemos la Pampa Humeda, con productos de la agricultura y ganadería. En marron la zona industrial que se extiende desde La Plata a Mendoza y Santa Fé. Esta es la zona de mayor producción del país que es servido por el subsistema del Rio de la Plata y Rio Paraná: Santa Fe - La Plata De esta zona sale más del 70 % de las exportaciones del país y entran la mayoría de las importaciones. Se nota la importancia del Rio Paraná que penetra al corazón económico del país. Puertos Atlanticos Mar del Plata – Quequén y B.B. De estos puertos sale el 30% de las exportaciones agrícolas y Bahia Blanca tiene además una importante industria petroquimica. Puertos Patagónicos San Antonio- Ushuaia La fruta del valle del Rio Negro sale por el puerto de San Antonio. De los puertos patagonicos salen los productos regionales, principalmente de la pesca y lana. Generalmente se exportan en contenedores, que se llevan en buques chicos a Montevideo o Buenos Aires, donde se transbordan a buques de ultramar. Petróleo de Comodoro Rivadávia, Aluminio y granito de Madryn, 4
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EL SISTEMA PORTUARIO RIO DE LA PLATA / RÍO PARANA ES EL MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS
VIEJOS PUERTOS EN CENTROS CIUDADES : SANTA FE / ROSARIO / BS AS Caso especial LA PLATA / ENSENADA / BERISSO NUEVAS TERMINALES PORTUARIAS FUERA DE CIUDADES, SOBRE EL RIO PARANA : PARA GRANELES, PUNTA ALVEAR SAN MARTIN CARGA GENERAL Y CONTENEDORES, ZARATE-CAMPANA MAPA ARGENTINA Como introducción vamos a dar un rápido vistazo a este mapa con el sistema portuario del país: En verde vemos la Pampa Humeda, con productos de la agricultura y ganadería. En marron la zona industrial que se extiende desde La Plata a Mendoza y Santa Fé. Esta es la zona de mayor producción del país que es servido por el subsistema del Rio de la Plata y Rio Paraná: Santa Fe - La Plata De esta zona sale más del 70 % de las exportaciones del país y entran la mayoría de las importaciones. Se nota la importancia del Rio Paraná que penetra al corazón económico del país. Puertos Atlanticos Mar del Plata – Quequén y B.B. De estos puertos sale el 30% de las exportaciones agrícolas y Bahia Blanca tiene además una importante industria petroquimica. Puertos Patagónicos San Antonio- Ushuaia La fruta del valle del Rio Negro sale por el puerto de San Antonio. De los puertos patagonicos salen los productos regionales, principalmente de la pesca y lana. Generalmente se exportan en contenedores, que se llevan en buques chicos a Montevideo o Buenos Aires, donde se transbordan a buques de ultramar. Petróleo de Comodoro Rivadávia, Aluminio y granito de Madryn, 5 5 SISTEMA PORTUARIO RIO DE LA PLATA / PARANA VIEJOS PUERTOS EN CENTROS CIUDADES: SANTA FE / ROSARIO BUENOS AIRES / L. P. NUEVAS TERMINALES PORTUARIAS FUERA de CIUDADES / SOBRE RIO PARANA : PARA GRANELES, CARGA GENERAL Y CONTENEDORES SISTEMA ATLANTICO BAHIA BLANCA / QUEQUEN-NECOCHEA PATAGONIA
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TRADICIONALES PRODUCTOS EXPORTADOS
PRODUCTOS ORIGEN DISTANCIA - B.A. POROTO/TABACO SALTA/JUJUY KM MADERA MISIONES/FORMOSA KM TE/YERBA MATE MISIONES/CORRIENTES KM TABACO MISIONES/CORRIENTES KM ALGODÓN CHACO KM VINO/FRUTA MENDOZA KM MANI CORDOBA KM Los tradicionales productos de nuestra exportación tienen que recorrer grandes distancias a los puertos. Aqui vemos algunas distancias hasta el puerto de Buenos Aires, que todavía es el principal puerto de exportación.
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CON ESTAS GRANDES DISTANCIAS ES FUNDAMENTAL QUE SE APLIQUE EL INTERMODALISMO. ESTO REQUIERE UNA INTEGRACIÓN DEL SISTEMA PORTUARIO CON EL SISTEMA DE TRANSPORTE INTERNO
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INTERMODALISMO PARA BAJAR LOS COSTOS, MUCHOS PAISES CON GRANDES DISTANCIAS TIENEN UNA POLÍTICA DE TRANSPORTE INTERMODAL. FOMENTAN EL USO DE FERROCARRILES / NAVEGACIÓN COSTERA Y EN LAS VÍAS NAVEGABLES DEL INTERIOR. HACEN ESTUDIOS COMPARATIVOS DE COSTOS TOTALES DE CADA MODO: COSTOS CONSTRUCCIÓN CAMINOS / VÍAS FÉRREAS / VIAS NAVEGABLES / COSTOS EQUIPOS – VIDA ÚTIL – MANTENIMIENTO - COSTOS OPERACIÓN CADA UNO ESTIMAN COSTOS DE “EXTERNALIDADES” DE CADA MODO NO HACEN UNA SIMPLE COMPARACIÓN DE TARIFAS QUE COBRAN LOS TRANSPORTISTAS, (CAMION 17 AÑOS O FFCC), SINO HACEN LA COMPARACIÓN DE COSTOS FINALES PARA LA COMUNIDAD.
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EL OBJETIVO DEL TRANSPORTE INTERMODAL ES:
COMBINAR EN LA FORMA MÁS EFICIENTE POSIBLE, EL USO DE LOS “MODOS” DISPONIBLES: BUSCAR LA COMBINACIÓN MÁS ECONÓMICA Y QUE MENOS AGREDE AL MEDIO AMBIENTE: QUE DA EL MENOR USO DE COMBUSTIBLE EN EL CIRCUITO COMPLETO (ORIGEN- DESTINO) QUE CAUSA LA MENOR CONTAMINACIÓN POSIBLE QUE CAUSA LA MENOR CONGESTIÓN POSIBLE QUE PRODUCE UN MÍNIMO DE ACCIDENTES ES UNA POLÍTICA DE PAÍSES AVANZADOS. El objetivo principal del Transporte Intermodal se puede resumir de esta forma: COMBINAR EN FORMA EFICIENTE EL USO DE LOS “MODOS” DISPONIBLES, que son el transporte por carretera, por ferrocarril y por vías acuáticas, buscando LA COMBINACIÓN MÁS ECONÓMICA y QUE MENOS AGREDE AL MEDIO AMBIENTE: que resulta con EL MENOR USO DE COMBUSTIBLE POR UNIDAD x KM TRANSPORTADA, CON LA MENOR CONTAMINACIÓN y CONGESTIÓN POSIBLE y que produce UN MÍNIMO DE ACCIDENTES. Estas SON POLÍTICAS DE todos los PAÍSES AVANZADOS, que hacen sus ESTUDIOS DE “COSTOS TOTALES” DE TRANSPORTE.
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LOS ACCESOS A LOS PUERTOS FORMAN UNA PARTE FUNDAMENTAL EN LA POLÍTICA DE TRANSPORTE INTERMODAL
CONCEPTO MODERNO: UN PUERTO SIN EFICIENTES CONEXIONES FERROVIARIAS, NO ES UN PUERTO EFICIENTE. TAMPOCO ES EFICIENTE UN PUERTO QUE NO TIENE BUENOS ACCESOS VIALES
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VENTAJAS ZARATE, CAMPANA Y LA PLATA
EN LAS PROXIMAS FILMINAS SE MUESTRAN: LAS VENTAJAS QUE LOS NUEVOS PUERTOS PRIVADOS EN LA ZONA CAMPANA-ZARATE YA TIENEN SOBRE EL PUERTO DE BUENOS AIRES. POSIBILIDADES QUE BRINDA EL PUERTO DE LA PLATA / ENSENADA / BERISSO, CUANDO SE COMPLETAN OBRAS EN EJECUCIÓN Y OTROS PROYECTOS.
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Este es un mapa de las rutas desde Córdoba y Santa Ge hasta La Plata.
Vamos a ver algunos detalles en el próximo mapa. 12
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Este mapa muestra los caminos que levan al sistema portuario metropolitano que abarca desde La Plata hasta Zarate. Aquí vemos la zona urbanizada del gran buenos aires y los puertos de la plata, dock sud, terminales de puerto nuevo y campana / zarate. Ustedes se recordarán que en el mapa argentina que mostramos antes, se indicó que la gran mayoría de los contenedores tienen su origen o destino al norte y al oeste de la ciudad de buenos aires. Esta es la ruta 9, panamericana. Es la ruta por donde transita la mayor parte de los contenedores que se mueven en el país. Aquí está el complejo zarate brazo largo y la ruta 14 que lleva a uruguay y brasil. Esta es la ruta 8 , que conecta la zona portuaria con la importante zona industrial y agrícola de cordoba. Esta es la ruta 7 a mendoza y san luis, Esto es la estación de Chenaut del Ferrocarril Belgrano, que está a 30 km de la Terminal Esta es la importante ruta 6, que se está convirtiendo de una simple ruta provincial en una autopista de 4 manos. En algunos tramos ya se ha avanzado bastante. La idea es de dar al puerto de la plata una buena conexión con el norte y el oeste, pero al mismo tiempo dará a la zona de campana zarate una excelente conexión con las rutas del sur. Se nota claramente la posición estratégica de los nuevos complejos portuarios de zarate y campana. No hay duda de que la zona de Zarate / Campana tiene excelentes accesos de todas las direcciones, sin congestiones ni embotellamientos. 13
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A.L.L. y N.C.A. CONECTAN EN VILLA CONSTITUCION.
A.L.L. (MESOP.) ,45 m A.L.L. CENTRO ,68 m N.C.A ,68 m NCA: TUCUMÁN – SANT. del ESTERO - ROSARIO y S. del ESTERO – CORDOBA ZONA CORDOBA- ROSARIO DESDE ROSARIO SIGUE TODA LA COSTA DEL RIO PARANA A ZARATE y SIGUE A BUENOS AIRES A.L.L.: BS.AS. - CUYO A.L.L. y N.C.A. CONECTAN EN VILLA CONSTITUCION. SISTEMA CONECTADO CON TODOS LOS PUERTOS DEL PARANA BELGRANO AZUL 1,00 m PROBLEMAS DE PÚBLICO CONOCIMIENTO. A PARTIR DE ROSARIO SE APARTA DEL PARANA Aquí vemos en el mapa lo que dije antes sobre el transporte combinado de ganado y el transporte intermodal de azucar. El Ferrocarril Belgrano, entonces del Estado, llevaba las bolsas de azucar desde los ingenios, primero a Formosa, después a Resistencia y finalmente a Santa Fe. Allá se cargaba en buques fluviales para el transporte a Buenos Aires. En el caso del ganado, el Ferrocarril Entrerriano llevaba los vagonres con ganado de las estancias hasta el puerto de Ibicuy, donde se cargaban los vagones en ferryboats, que los llevaban por el río hasta el frigorifico Anglo en Dock Sud. 14
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SE DEBE COMPLETAR PARA LA PLATA
Este es un esquema de los accesos ferroviarios a Buenos Aires. Las concesiones de los ferrocarriles de carga terminan más o menos 100 km afuera de Buenos Aires, por ejemplo el NCA en la estación de Zarate. A partir de allá los trenes de carga que se dirigen al puerto de Buenos Aires, entran en la jurisdicción de los ferrocarriles suburbanas de pasajeros, que se ven en rojo. En esta zona se produce un gran conflicto de intereses : 15
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CONFLICTOS INTERESES EN TODO EL MUNDO SE PRODUCEN CONFLICTOS DE INTERESES CUANDO PESADOS Y LENTOS TRENES DE CARGA, DEBEN COMPARTIR LAS VÍAS CON TRENES DE PASAJEROS ESTO PASA HASTA EN LOS ESTADOS UNIDOS, QUE TIENEN EL MEJOR SISTEMA DE FERROCARRILES DEL MUNDO. OTRO EJEMPLO CERCANO: ÁREA DEL GRAN SAN PABLO - BRASIL. CASO PUERTO BS. AIRES: COMPLICA LA COMPETENCIA DEL FFCC / CAMIÓN 16
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INTERESES METROPOLITANOS
MEJORAR TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS. AUMENTAR FRECUENCIAS AUMENTAR VELOCIDAD DE TRENES DISMINUIR CIRCULACIÓN AUTOS PARTICULARES. CONFLICTOS: TRENES DE CARGA INTERFIEREN / PRODUCEN MAYOR DESGASTE DE LAS VÍAS FFCC METROPOLITANOS IMPONEN RESTRICCIONES HORARIOS DE PASO / CANTIDAD DE EJES / 40 vagones EN EL PUERTO AGP / PASOS x TERMINALES / ADUANA / TRANSPORTE RETIRO - PUERTO y v.v. POR CAMIÓN. LO QUE PRODUCE ALTOS COSTOS. COMPLICA LA COMPETENCIA DEL FFCC CON EL CAMIÓN PARA EL PUERTO DE BUENOS AIRES SOLAMENTE HAY PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMA RETIRO-PUERTO. NO CONFLICTO BASICO ¿ DARÁ LOS RESULTADOS ESPERADOS ? ----- entre los ferrocarriles metropolitanos y los trenes de carga. Los ferrocarriles metropolitanos tienen como su principal objetivo mejorar el transporte público de pasajeros y tienen interés en aumentar las frecuencias y la velocidad de los trenes. Si se consigue un mejor sistema de transporte público, se podrán sacar muchos coches particulares de las congestionadas rutas, que es una política que se está siguiendo en todos los países desarrollados del mundo, para mejorar el medio ambiente. Los trenes de carga interfieren con los esquemas de operaciones y los pesados vagones producen un gran desgaste de la infraestructura, que todavía no se ha recuperado de décadas de mal mantenimiento. Todo esto complica el desarrollo de trenes más veloces, que el transporte público reclama. Por eso se imponen restricciones a los horarios de la circulación de trenes de carga y también hay una restricción de la cantidad de ejes y peso por convoy En el puerto la AGP tiene la tracción, que es el único servicio que esta compañía estatal todavía presta en forma directa. Aunque la AGP dice que ésto no da problemas, la realidad es que prácticamente todos los contenedores se trasbordan en la estación Retiro, en pleno centro de Buenos Aires, a camión y el transporte entre Retiro y el Puerto se hace por camión. Esto agrega al costo de transporte de $ 110,-- a $ 130,-- por contenedor. El resultado es que el ferrocarril no puede competir con el camión para el transporte al puerto de Buenos Aires.
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DATOS N.C.A TUCUMAN – ROSARIO T6 : 880 KM.
Sistema VÍA ÚNICA CON 11 DESVIOS DE 1,5 KM VIAS REPARADAS (p. BAJO LA ALUMBRERA) 2 LOCOs + 74 VAGONES TONS CARGA TOTAL CONVOY METROS. VEL. 30 km/hra SECTOR CORDOBA - ROSARIO - ZARATE MAX. 60 VAGONES + 1 LOCOMOTORA ZARATE – RETIRO DESDE ZARATE: VENTANAS DEL T.B.A. RESTRICCIÓN DE LARGO Y PESOS NORMALMENTE MAX. 40 VAGONES + 1 LOCO AHORA MAX VAGONES LOCO TREN MÁS LARGO = TREN MÁS EFICIENTE
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SI LA ARGENTINA QUIERE SER COMPETITIVA, DEBE BAJAR LOS COSTOS DEL TRANSPORTE INTERNO Y SEGUIR LOS CONSEJOS DE UNCTAD.
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¿ CÓMO SE CONSIGUE ESTE OBJETIVO ?
HACIENDO PLANES A LARGO PLAZO PARA “INTEGRAR” LOS PUERTOS AL SISTEMA DE TRANSPORTE INTERNO ESTUDIAR LOS COSTOS DE CADA PROYECTO / DESPUÉS COMPARAR Y EVALUAR CORRECTAMENTE LOS COSTOS Y BENEFICIOS DE CADA UNO EVITAR INVERSIONES IMPRODUCTIVAS NO DISTORSIONAR LA COMPETENCIA Como se consigue esto ? Para esto los puertos se deben intregrar nuevamente al sistema de transporte interno del país, especialmente con los ferrocarriles, como lo fue en el pasado. Se debe fomentar el uso del transporte por ferrocarril y fluvial y crear terminales interiores de carga donde se puede hacer una eficaz transferencia entre los modos. Asi se puede practicar realmente el transporte intermodal y el transporte multimodal, si es con un responsable único y un documento único. En todo el mundo se consideran puertos, ferrocarriles y terminales de transferencia como eslabones en la cadena logistica. Un puerto sin ferrocarril no es considerado un puerto eficiente en ningún país con las grandes distancias del nuestro. Se deben formular planes a largo plazo, que deben ser lógicos y económicos, no con obras faraónicas que a largo plazo no tendrán el resultado que se busca.
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HAY MUCHAS OTRAS NECESIDADES:
SE DEBE PREPARAR UN CAMPO DE COMPETENCIA PAREJA Y TRANSPARENTE ENTRE TODOS LOS ACTORES EN LA CADENA LOGÍSTICA: COMPETENCIA PAREJA ENTRE FERROCARRILES Y TRANSPORTE POR CARRETERA COMPETENCIA PAREJA ENTRE PUERTOS POSIBILITAR EL DESARROLLO DE TERMINALES INTERIORES DE CARGA Y PUERTOS FEEDER EN LOS RÍOS ADECUAR LEYES DE TRANSPORTE Y COMERCIO CÓDIGO COMERCIO 1889 = TOTALMENTE FUERA DE ÉPOCA: ANIMALES y CARRETAS en tiempos de E-COMMERCE LEY DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS VALIDEZ EN DISPUTA CAMBIAR LEY DE TRANSPORTE MULTIMIDAL SIN REGLAMENTAR. CON EL TEXTO ACTUAL ES INAPLICABLE ADECUAR DISPOSICIONES de la ADUANA, ETC. Tambien se deben actualizar las leyes de comercio y de transporte.
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AREA TOTAL CONCESIONADA 96 HECT.
ESTA FOTO DICE MÁS QUE 20 PÁGINAS ESCRITAS. ¿ DONDE SE VA A HACER UNA Z.A.L. SIN QUE SE INTERFIERE DIRECTAMENTE SOBRE LA VIDA DE LOS HABITANTES ? ¿ QUE EFICIENCIA SE PODRÁ ESPERAR ? ¿ VIERON Z.A.Ls EUROPEAS / EEUU ? 22
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se deberían superponer fotos aéreas de la zona costera.
NOTE EL DENSO TRÁFICO DESDE / HACÍA NORTE EN LA ZONA COSTANERA Y AV. GRAL. PAZ. LA AV. GRAL PAZ YA NO PERMITE MÁS AMPLIACIÓN. ESTUDIO MUNICIP. DE BUENOS AIRES L.Dominguez Roca MUCHO TRÁFICO DE / PARA EXOLGAN CRUZA TODA LA CIUDAD. Quiero cerrar esta presentación mostrando 2 flujos de cargas resultantes de operaciones portuarias, que quisiera poner en la mesa de debate: Este es el que se produce en Buenos Aires. Las flechas rojas indican los flujos de importación y las verdes los de exportación. Si se tira una línea a la altura de Retiro, se puede decir que alrededor del 65 % de las importaciones van hacia el norte y el 35% al sur. El 70 % de las exportaciones tienen su origen en el norte y el 30 % en el Sur. Estas flechas muestran las pesadas exigencias que estos flujos ponen sobre las zonas céntricas y las del Acceso Norte. Sobre este dibujo, se deberían superponer fotos aéreas de la zona costera.
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16 TERMINALES ESPECIALIZADAS. CON EXCELENTES SERVICIOS
CAMPANA-ZARATE 16 TERMINALES ESPECIALIZADAS. CONTENEDORES / AUTOS / CAÑOS / FRUTAS / PRODUCTOS FORESTALES /QUIMICOS. ZONA ESTRATÉGICA CON EXCELENTES SERVICIOS LOGÍSTICOS 24
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2001 Rio recto T.Z. 120 hect baranca 1 km Parque industrial 10.000 m2
2 x 650 m T.I.L 33 hect. 2 Vias x 550 m N.C.A. T.I.L PERMITE OPERAR TRENES DE 1100 m 2 x 1200 m 25 2001
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VENTAJAS TERM. ZARATE COMPROBADA POSICIÓN ESTRATÉGICA
EXCELENTES CONEXIONES VIALES, FUERA DE ZONAS URBANAS IDEM FERROVIARIAS, SOBRE LINEA TRONCAL DEL N.C.A. y A.L.L. - CENTRAL CERCA LÍNEA BELGRANO CARGAS (CHENAUT) y A.L.L. MESOPOTÁMICO ( ZÁRATE) COSTOS DE TRANSPORTE COMPETITIVOS PARA LA MAYORÍA DE LAS CARGAS DE EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN. AMPLIAS ZONAS PARA ACTIVIDADES LOGÍSTICAS, EN TERRENOS BARATOS, SIN PRODUCIR CONGESTIÓN URBANA
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RESULTADO DURANTE y CUANDO SE ATENDIÓ UN SERVICIO A NORTE EUROPA: FERROCARRIL TRANSPORTÓ: > 40 % DE LA EXPORTACIÓN y > 10 % DE IMPORTACIÓN , SE CONSTRUYERON DEPÓSITOS DE TERCEROS EN LA ZONA. MAYOR OFERTA DE SERVICIOS / MAYOR COMPETENCIA ES EN BENEFICIO DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS. PARTICIPACIÓN DEL FFCC PARA EL PUERTO DE BUENOS AIRES MENOS DEL 6 %. (TODO VÍA ESTACIÓN RETIRO / ENTRA POR CAMIÓN). NO HAY Y NO HABRÁ EFICIENTES “ZONAS DE LOGÍSTICA” EN BS AS x FALTA DE ESPACIO 27
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REVES PARA T.Z. Junio ARMADOR DEBIÓ CAMBIAR LINEA / T.Z. BUQUES MÁS LARGOS (243 m) 230 m / 2 AÑOS ESTUDIOS / SIMULACIONES PRUEBA REAL BUQUE 243 M AUTORIZACIÓN ESCRITA DE PNA PARA ESTABLECER LÍNEA CON m LLEGA PRIMER BUQUE, PERO INEXPLICABLEMENTE SE NIEGA EL PERMISO DE AVANZAR A TERM. ZARATE CONTENEDORES DE EXPO YA EN T.Z. ARMADOR OBLIGADO A CANCELAR CONTRATO / QUEDAR EN BUENOS AIRES / DOCK SUD
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BUQUE LLEVA 500 teus EXPO.: VIENE MAYORMENTE DEL NORTE.
NO NECESITA TRANSITAR POR NINGUNA ZONA URBANA. IMPO.: DESTINO BUENOS AIRES VA A CENTROS DE DISTRIBUCIÓN, ENTRA EN CAMIONES MENORES, MAYOR USO DE FFCC EN ZONA CAMPANA -ZARATE. CONEXIONES FFCC PAGADAS POR NCA Y EMPRESAS PRIV. / SIN APORTES DEL ESTADO BUQUE LLEVA 500 teus Este diagrama muestra los flujos con el uso del Puerto de Zárate. El ferrocarril absorbe una proporción mayor. La carga que tiene su destino en Buenos Aires, entra en forma distribuida y no demuestra la gruesa concentración que tiene el flujo generado por el Puerto de Buenos Aires, que vimos en el diagrama anterior. Ahora paso la posta al Ingeniero Destéfano, que dará una presentación detallada de los accesos del ferrocarril al puerto de Buenos Aires. 29
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KM 91 7 KM N.C.A. Esta foto de TZ, que se tomó al fin del mes de julio pasado muestra mejor que palabras las buenas conexiones que tiene con el sistema del ferrocarril y la ruta de acceso que va totalmente fuera de las zonas urbanas, que es algo único en el país. La línea roja marca las vías de ferrocarril del Nuevo Central Argentino y aquí se ve el terreno de 33 hectáreas donde pronto comenzará a operar la Terminal de Transferencia Ferroviaria y Logística. Este es el camino de 7 kilómetros a la Panamericana, que se ve aquí. En el puerto se ve el área de la primera fase para operar con contenedores y aquí se estaban armando las grúas pórtico, que ahora ya están prontas para operar. Ya se opera un servicio con barcazas con transbordo en el puerto de Buenos Aires y se mueven ya unos a contenedores por mes entre carga y descarga. 2 atraques 2001 30
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T.I.L. Terminal Intermodal y Logística en operación
> 40 % expo x FFCC > 10 % impo x FFCC 2003 31
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32 2004
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Parque industrial 7 km T.I.L 9 hect. 9000 m2 1200 metros ampliación
en ejecución < metros > 2006 33
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PARA FINALIZAR PARA BAJAR LOS COSTOS GLOBALES, LA ARGENTINA DEBE EMPEZAR A DESARROLLAR VERDADERAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE SE DEBE ENCARAR LA PROBLEMÁTICA DEL “TRANSPORTE Y PUERTOS” EN FORMA GLOBAL ESTO REQUIERE UN MINISTRO DE TRANSPORTE CON AMPLIOS PODERES ESTE MINISTRO DEBE IMPLEMENTAR NUEVAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE / ANALIZAR CONDICIONES COMPETENCIA DESARROLLAR POLÍTICA TRANSPORTE INTERMODAL DESARROLLAR POLÍTICA PORTUARIA ESTUDIAR COMO SE PUEDEN INTEGRAR LOS PUERTOS AL SISTEMA DE TRANSPORTE INTERNO COSTOS Y BENEFICIOS DE CADA PROYECTO CONTENEDORES: sin duda SURGIRÁ LA NECESIDAD DE DESARROLLAR UN SISTEMA PORTUARIO METROPOLITANO DE PUERTOS : LA PLATA – DOCK SUD - BUENOS AIRES - CAMPANA - ZARATE ¿Qué podemos sacar como conclusión ? Se puede decir que la Argentina tiene 34
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