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Prof. Dr. Luis Augusto Panchi V.
ÉTICA GENERAL Prof. Dr. Luis Augusto Panchi V. julio 2011
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ÉTICA ARISTOTÉLICA Eudaimonía es Felicidad (ευ̉δαιμονία) racional
(Ética a Nicómaco) es Felicidad racional consiste en praxis virtudes Finalidad de toda acción equilibrio y moderación justicia sabiduría generosidad magnanimidad excelencia es una requere condiciones materiales: peculio tiempo Ètica teleológica
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ÉTICA KANTIANA Actúa de tal modo que la máxima de tu obrar pueda
valer también en todo momento como principio de una promulgación legal general (Crítica de la razón práctica) El deber legal está por encima del deber moral pero consiste en genera Buena voluntad El deber como autoobligación es y muestra Ética deontológica Dignidad humana
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ÉTICA UTILITARISTA principio “la mayor satisfacción social
para la mayoría” (Bentham: A fragment on Government) principio social se fundamenta en se fundamenta en principio hedonista deriva de cristianismo entendido como principio de utilidad cálculo hedonista: intensidad duración frecuencia accesibilidad facilidad principio de consecuencia acción buena si las consecuencias son buenas para la mayoría es ética teleológica para evitar subjetivismo maximización de utilidad por comparación de una regla con otra ordoutilitarismo
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ÉTICA DEL CONSENSO fundamentar normas - intersubjetividad
morales por aprobación de cada uno de los sujetos a dichas normas - intersubjetividad derecho a veto reglas autooblicación colectiva características se basa en principio de racionalidad comunicativa simulación teórica: principio de universalización kantiano por ello imposible en la práctica pensar es argumentar simulación práctica: democracia participativa y representativa
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moldeando las condiciones
ÉTICA INTERPRETATIVA un acto adquiere su valor moral de acuerdo a las condiciones que lo posibilitan - cultura economía política experiencias conocimientos educación sistemas de fundamento racionalidad interpretativa: conocer es ya interpretar praxis moldeando las condiciones moldeamos la conducta personal y social traducción económica no existe un mundo existen mundos incentivos y restricciones
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