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OBSERVATORIO DEL ESTUDIANTE DE LA UCM
ACTO de Presentación pública del observatorio del estudiante de la ucm MaDRID, 9 de mayo DE 2019
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¿QUÉ ES? https://www.youtube.com/watch?v=lD_K_9P3F5U&authuser=0
Servicio a la comunidad universitaria Análisis que ayuden a comprender mejor a los estudiantes universitarios Participación de los estudiantes en la universidad
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OBJETIVOS Información completa, detallada y objetiva sobre los estudiantes Radiografía lo más ajustada posible de sus necesidades Mejorar sus condiciones en la universidad Ayudar a desarrollar políticas de mejora Generar conocimiento e información interesante
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METODOLOGÍA Datos: administrativos (CII) y de encuesta (Vrdo. Calidad)
Protección de los datos obtenidos (RGPD) Técnicas: cuantitativas (estadística, data mining, etc) y cualitativas (grupos de discusión, entrevistas, etc) Redacción de informes con los resultados obtenidos
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OTRAS FUNCIONES Formación directa mediante jornadas, sesiones y cursos
Realización de TFG, TFM y tesis doctorales Difusión de estudios similares Acogida a estudiantes en programas de prácticas Fomento de la investigación
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LUGAR FÍSICO Y VIRTUAL Estamos en el Edificio de Estudiantes
Nuestra Web Observatorio del Estudiante de la UCM
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ESTRUCTURA DEL OBSERVATORIO DEL ESTUDIANTE
Directora María Fdez. Mellizo-Soto (Profesora Sociología Aplicada, Facultad de Educación) Becaria Vanesa Vicario (Estudiante Máster en Psicología Social) Becaria Eva Florenciano (Estudiante Máster de Sociología Aplicada) Becario Alex Constante (Estudiante Doctorado en Educación)
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El equipo del Observatorio
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CONSEJO ASESOR Formado por académicos nacionales e internacionales
Especializados en sociología de la educación Reuniones de trabajo Colaboraciones en informes Participación en cursos
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EL CONSEJO ASESOR DEL OBSERVATORIO
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COMITÉ DE ESTUDIANTES Formado por representantes de estudiantes
Reuniones de trabajo Planteamiento de temas de interés y necesidades Colaboración en difusión y comunicación
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LA COMISIÓN DE ESTUDIANTES DEL OBSERVATORIO
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BALANCE Informes 2 TFM Cursos de verano 1
Formación de estudiantes con beca de formación práctica especializada 6 Formación de estudiantes en prácticas 4 (1 ERASMUS + Traineeship) Peticiones de datos satisfechas Conferencias Impacto de la Web del Observatorio 3.272 visitas 682 usuarios RRSS del Observatorio Twitter
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INFORME SOBRE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN GRADO
Los estudiantes de nuevo ingreso en grado en la UCM en el curso : Vías de diferenciación en el interior de la universidad Datos: CII (admisión y matrícula) admitidos matriculados 19,5% del total de matriculados 93% grado único 7% doble grado
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PERFIL DEL ESTUDIANTE DE GRADO
Sociodemográfico 6 de cada 10 son mujeres 8 de cada 10 entre 17 y 20 años 7 de cada 10 madrileños (12% de CCAA limítrofes) 9 de cada 10 nacionalidad española 1% familia reside en el extranjero Socioeconómico 6 de cada 10 padre o madre con estudios universitarios 7 de cada 10 padre o madre de clase social media-alta 15% trabajó curso anterior 6% trabaja este curso (trabajo en comercios) Académico 8 de cada 10 Bachillerato 2/3 secundaria en centros públicos Nota media admisión: 9,4 (sobre 14) Nota media EVAU: 7,2 (sobre 10) 6 de cada 10 se matriculan en estudios de primera opción
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DIFERENCIAS POR FACULTADES
Facs. de ciencias y ciencias de la salud en relación a las de ciencias sociales y humanidades Nota media mayor Perfil socioeconómico más elevado (y de centros privados) Menos estudiantes trabajan Más jóvenes Más mujeres en facs. de ciencias salud, sociales y humanidades Más est. de bachillerato en facs. que provienen de estudios de licenciatura
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DIFERENCIAS POR TIPO DE GRADO
Los dobles grados en relación a los grados únicos Notas más altas Más est. de bachillerato Más selección en primera opción Mayor nivel socioeconómico (y de centros privados) Más est. de fuera de Madrid Más jóvenes Más est. que no trabajan Menos extranjeros Diferencias entre los dobles grados en función del área de conocimiento
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CONCLUSIONES DEL INFORME DE NUEVO ACCESO EN GRADO
Acceso condicionado por origen socioeconómico Las mujeres son minoría en estudios de ciencias Vías de segregación en el interior de la universidad: Áreas de conocimiento Tipos de grado Estudiantes más seleccionados académica y socialmente van a facultades de ciencias y ciencias de la salud, y a dobles grados Posibles explicaciones: Nota de acceso superior Tasas académicas más altas Mayor exigencia académica y de tiempo
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BARÓMETRO DE OPINIÓN DE ESTUDIANTES
Barómetro de opinión de los estudiantes de la UCM. Curso (Periodicidad anual) Encuesta on-line al total de estudiantes (Unidad de Encuestas de la UCM) Noviembre 18-enero 19 Respuestas: estudiantes Tasa de respuesta: 11,68% Error estimado: +/-1,1 (95%) 4 grupos de discusión de estudiantes Junio 18 y febrero 19 Composición heterogénea Complementarios a la encuesta
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Prestigio y satisfacción
Mayor prestigio que satisfacción Quizá debido a mejor imagen externa que la realidad vivida en la universidad
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SATISFACCIÓN La vida universitaria y la docencia se viven como satisfactorias Puntos débiles, de choque con la realidad: Prácticas y empleabilidad Instalaciones e infraestructuras
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INFRAESTRUCTURA No adaptada a las nuevas necesidades:
“Todo el mundo llevamos portátil y solo hay un enchufe al fondo de la clase, que no te vas a poner al fondo porque no escuchas… y al principio del todo que no hay mesas… Entonces, claro, en el descanso tienes que buscarte un enchufe y cargar un rato el portátil si lo has estado utilizando mucho o cosas por el estilo” (GD04).
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Dificultades económicas
La mitad de los estudiantes dicen tener dificultades económicas para estudiar
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Un tercio de los estudiantes recibe beca
becas Un tercio de los estudiantes recibe beca Pero un 45% de los estudiantes que no reciben beca declara tener problemas económicos
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DOCENCIA Buena valoración de la docencia, sobre todo atención al estudiante Punto débil: coordinación entre el profesorado
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Docencia-investigación
Amplio desconocimiento Polarización de las opiniones: 39% señala que el profesorado prefiere la docencia a la investigación o ambas por igual 33% señala que el profesorado prefiere la investigación sobre la docencia
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DOCENTIA Buena valoración de DOCENTIA:
“Docentia, al fin y al cabo, es eso, el motor en el que yo veo que tú puedes dar ese feedback, o es esa la herramienta en la que tú puedes dar tu opinión hacia el profesor, ¿no? (GD02). Aunque debería ser más flexible: “Yo también con DOCENTIA lo que veo es que hay fallos en cuanto a la forma de evaluar, siendo el método de evaluación de calidad en cuanto a la docencia, yo veo que, en parte, una de las cosas que más echo en falta, de lo que tú has comentado (M8), de… algo cualitativo, una casilla que te permita valorar por escrito” (GD03).
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Conocimient0 SERVICIOS
Alto desconocimiento de algunos servicios
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Valoración SERVICIOS Mejor valorado: Biblioteca
Peor valorado: buzón de quejas y sugerencias
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WEB UCM Excesivamente compleja y de difícil acceso a la información relevante: “Hay muchísima información en la Complutense… Hay pequeños aspectos que son interesantes, pero son difíciles de acceder, porque son muy enrevesados… O sea, es un poco insólito, porque el acceso a la información dentro de la Complutense está tan…, es tan complejo, que no es cómodo, no es accesible y, no es interesante para una persona que quiera estudiar aquí y diga… no te enteras de que había asignaturas que podías escoger, de… becas al extranjero, demás, no es cómodo” (GD03).
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Formación complementaria
Mayor satisfacción con eventos y seminarios Menor satisfacción con formación para el empleo
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Interés en Formación complementaria
Mucho interés precisamente en formación para el empleo
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prácticas Alta valoración de las practicas por parte de los estudiantes que las han realizado Menor valoración de las practicas por parte de todos los estudiantes Menor valoración de la empleabilidad
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Destacan las dificultades para encontrar practicas remuneradas
Problemas prácticas Destacan las dificultades para encontrar practicas remuneradas
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CONCLUSIONES BARÓMETRO
UCM: mayor prestigio que satisfacción Satisfacción con la vida universitaria y de la calidad de la docencia Más baja satisfacción con infraestructuras y empleabilidad Alta percepción subjetiva de problemas económicos Servicios para los estudiantes poco conocidos
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TFM “EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO DE LA UCM”
Estudiante: Alex Constante (Máster de Investigación en Educación) estudiantes nuevo ingreso Análisis de regresión logística binaria
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PRINCIPALES RESULTADOS
La nota de admisión es la variable que más explica el rendimiento Si los estudiantes han cursado la secundaria en centro público mejor rendimiento Las mujeres mejor rendimiento A mayor nivel de estudios de la madre mejor rendimiento No influye: trabajo del estudiante, convocatoria de admisión, orden de preferencia
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Factores que afectan al rendimiento académico
Árboles de decisión (procedimiento CART) Regresión Logística Binaria Importancia normalizada de las variables independientes Resumen del ajuste global de la regresión logística binaria Modelo (Paso 1) R cuadrado de Nagelkerke R cuadrado de Cox y Snell 0,0005 11,3 8,7 Variables incluidas es la ecuación de regresión B Sig. Exp (B) Nota de acceso 0,303 0,000 1,354 Centro de público en la educación secundaria 0,423 1,527 Mujer 0,181 1,199 Constante -3,057 0,047
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Regresión logística para analizar el rendimiento académico
Modelo 1 (variables demográficas) Modelo 2 (variables socioeconómicas) Modelo 3 (variables académicas) B Exp (B) Edad -0,151 0,86** -0,121 0,86* 0,098 1,102 Mujer 0,286 1,331** 0,352 1,422** 0,328 1,388** Español 0,581 1,787** 0,080 1,084 0,052 1,053 No trabaja 0,410 1,507** 0,234 1,264 Estudios superiores del padre -0,299 0,742* -0,277 0,758 Estudios superiores de la madre 0,132 1,141 0,307 1,359* Nota de acceso Centro público en la educación secundaria 0,272 1,313** Primera opción 0,125 1,133 Convocatoria de admisión en junio 0,157 1,170 Constante 2,311 10,082* 1,977 7,37** -5,522 0,004 𝑅 2 Cox y Snell 1,9% 2,9% 10% 𝑅 2 Nagelkerke 2,6% 3,9 % 13.3% Al introducir las variables académicas el poder explicativo del modelo aumenta En el modelo final las variables que tienen impacto son: género (mujer), nivel de estudios madre (estudios superiores), nota de acceso (relación positiva), tipo de centro en secundaria (centro público) Fuente: elaboración propia. Nota: * p < 0,05; ** p < 0,01
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CURSO DE VERANO julio 2018 “Estudiantes Universitarios Después de la Crisis: Condiciones de Vida en la Universidad” patrocinado por el CIS Cómo la crisis económica ha afectado a los estudiantes universitarios Descripción de las condiciones de vida de los estudiantes en la universidad Análisis de las desigualdades en el interior de la universidad
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PROYECTOS EN MARCHA Preparación y análisis de bases de datos:
Base de datos curso (CII) Base de datos curso (CII) Varios informes: “Los estudiantes de la UCM vistos a lo largo del tiempo” (datos SIDI) “La UCM en comparación con las universidades de Madrid” (datos SIIU) “El abandono de los estudios en la UCM” (datos SIDI) “Los estudiantes extranjeros en la UCM” (datos CII) “El rendimiento académico de los estudiantes de nuevo acceso” (datos CII)
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PROYECTOS EN MARCHA TFM:
“Los estudiantes extranjeros y de origen migrante en la UCM” (Máster Sociología Aplicada) “El abandono de los estudios en la Facultad de Estadística de la UCM” (Máster Minería de Datos) “Mujeres estudiantes en carreras STEM en la UCM” (Máster de Investigación en la Educación) Curso de verano 2019: “Las estudiantes universitarias: retos pendientes” Las estudiantes universitarias en el mundo Las estudiantes en carreras STEM Inserción laboral de mujeres con título universitario
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