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UNIDAD 2: El Legado Colonial
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¿Qué aprenderemos en esta Unidad?
Valorar la persistencia de las culturas indígenas y el legado cultural hispano, y comprender la importancia del mestizaje en la conformación de las sociedades latinoamericanas.
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IMPERIO ESPAÑOL
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El Estado Absolutista y Despotismo Ilustrado
ABSOLUTISMO ILUSTRACIÓN El poder de los reyes viene directamente de Dios, y por tanto, estos no tienen que responder por sus actos frente a sus súbditos. Su máximo exponente, Luis XIV, el Rey Sol. “El Estado soy yo” Felipe de Anjou, dinastía de los Borbones Movimiento Intelectual europeo. Nuevas concepciones del ser humano, de la sociedad, del poder y del mundo. Observación de la naturaleza y el uso de la razón como medio de conocimiento y acción. Se opone a los dogmas y creencias religiosas. Defiende las ideas de progreso como la máxima aspiración humana.
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Reformas Borbónicas Felipe III, aumentar la prosperidad de España, obtener más riquezas y aumentar la carga fiscal (impuestos). Problemas en Economía: destrucción de la industria interna, dependencia de los productos manufacturados extranjeros y bajo flujo comercial con las colonias americanas. Medidas proteccionistas y altas tarifas e impuestos.
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Reformas Borbónicas
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Objetivos: Mejorar la administración y el control de los vastos territorios coloniales. Mayor población y diversificación de actividades económicas La gobernación de Chile: Pierde la provincia de Cuyo (San Juan de Mendoza) que se incluye al Virreinato de La Plata.
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Caracterizar las estructuras económicas del legado colonial: desarrollo de la minería
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Caracterizar las estructuras económicas del legado colonial: desarrollo de la minería
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Caracterizar las estructuras económicas del legado colonial: La Hacienda Colonial
producción de trigo y consolidación del orden hacendal
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La Hacienda en el ámbito económico:
Satisfacción de demandas de mercado regional y local. Abastece de trigo y maíz a ciudades y campamentos mineros. Produce todo lo que sus habitantes requieren (autoabastecimiento) Instalaciones para confeccionar vestimenta, fabricar herramientas y producir alimentos elaborados (aceite, azúcar conservas, dulces, mermeladas, vinos, vinagres, miel de palma) Áreas de pastoreo, ganado vacas, ovejas, cabras (carnes, leche, cueros y grasas)
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La Hacienda en el ámbito social:
Concentración de la población en zonas rurales. Los patrones pasaban largas temporadas junto a los trabajadores permanentes (inquilinos con sus familias) Trabajadores temporeros (peones agrarios o galanes) Iglesia, molino, instalaciones que permitían establecer vínculos comunitarios con sus habitantes. (escuelas)
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La Hacienda en el ámbito político:
Autoridad del propietario, el Patrón o hacendado Influencia por los alrededores, mucho poder. Vínculos con las autoridades locales.
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INQUILINOS Y PEONES O GAÑARES
Siglo XVII: disminución de la población indígena y la encomienda; valorización y cercamiento de las propiedades de tierra. Inquilino: entrega de pequeñas porciones de tierra en los lindes. Arriendo anual, en trigo, vino o animales, o trabajo en tierras patronales a cambio de huerta de subsistencia. Peones: eran “contratados” en época de siembra y cosechas. Trabajador errante, libre, buscaba trabajo. Vivía en condiciones de miseria.
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Desarrollo del Comercio Colonial
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El mestizaje como base del crecimiento demográfico
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Consolidación de una elite criolla
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Consolidación de una estructuras familiar
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LA DOTE
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Consolidación de una estructuras familiar
FAMILIAS POPULARES FAMILIAS ARISTÓCRATAS
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Consolidación de una vida cotidiana
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Consolidación de una vida cotidiana
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JUEGOS Y DIVERSIONES COLONIALES
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OFICIOS COLONIALES
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ROL DE LA IGLESIA
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ROL DE LA IGLESIA
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Desarrollo urbano como factor de cambio social
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Las élites criollas, la difusión de ideas ilustradas y el desarrollo de una conciencia nacional
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PROYECTO Se investiga sobre un personaje de la época colonial para crear un guion para la representación de su caracterización a los y las estudiantes de quintos y/o sextos básicos.
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