Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LOPE DE VEGA Y CALDERÓN DE LA BARCA
EL TEATRO BARROCO LOPE DE VEGA Y CALDERÓN DE LA BARCA
2
El contexto del Barroco en la España del XVII
POLÍTICA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD Si hay una palabra que define las circunstancias políticas, económicas y sociales del siglo XVII español es esta: crisis. En el siglo XVII gobernarán tres reyes: Felipe III, Felipe IV y Carlos II, que dejarán el poder en manos de hombres de confianza, también llamados privados o validos, a menudo elegidos equivocadamente..
3
EL ARTE BARROCO : temas El mundo es un laberinto y un teatro en el que el hombre está perdido o representando su papel. El sentimiento del desengaño es la palabra clave del período que expresa esa toma de conciencia de la realidad y de la falsedad de unas apariencias. Por eso, la vida es sólo sueño. El paso del tiempo y la muerte son dos de los temas predilectos del barroco. Se valora la invención, la novedad, la originalidad, el ingenio la acumulación y la exageración (la hipérbole).
4
EL GUSTO POR EL ESPECTÁCULO
Las autoridades de la Corte organizaban toda clase de fiestas, juegos y celebraciones. Eran tres, sobre todo, los organismos que organizaban estos festejos: la Corona, el Concejo y la Inquisición, y a veces, podían llevarlos a cabo en colaboración. El escenario más usual de estos acontecimientos festivos era la Plaza Mayor, a cuyos balcones se asomaba en tales eventos lo mejor y más granado de la sociedad cortesana.
5
EL TEATRO DEL SIGLO XVII
Gran siglo del teatro español por la importancia de sus autores, la calidad de sus obras y por su repercusión social. En su producción teatral, Lope de Vega va introduciendo innovaciones que luego recoge en su obra Arte Nuevo de hacer comedias.
6
LA COMEDIA NACIONAL: RASGOS
Mezcla trágico y cómico Ruptura de las unidades dramáticas. División en tres actos. Decoro poético y polimetría. Personajes básicos: la dama, el galán, el poderoso, el viejo, el gracioso y la criada.
7
TIPOS DE DRAMAS OBRAS LARGAS:
OBRAS DRAMÁTICAS SERIAS: tragedias, tragicomedias y autosacramentales. OBRAS DRAMÁTICAS CÓMICAS: de capa y espada, de figurón, palatinas y comedias burlescas. OBRAS CORTAS: Entremeses Loas Bailes Jácaras, mojigangas, follas…
8
TEMAS Y ASUNTOS Temas de carácter popular y nacional
Temas de amor y celos Temas religiosos EL TEMA DEL HONOR Y LA HONRA:
9
CALDERÓN DE LA BARCA
10
Calderón de la Barca: Vida y obra.
De familia noble, Calderón pasó por la carrera militar y fue a parar en el estado eclesiástico. Convivió con Velázquez y fue contemporáneo, entre otros, de Góngora, Quevedo, Gracián… Calderón nace en Madrid, el 17 de enero del año 1600 Estudió en las Universidades de Alcalá y de Salamanca, en la que permanece hasta 1615 y desde la cual se enfrentó a la creación literaria posiblemente ya fascinado por la comedia nueva de Lope de Vega, que por entonces triunfaba en los corrales de comedias madrileños del Príncipe y de la Cruz. Sin llegar a los extremos de Lope, la obra de Calderón es también muy abundante: más de 120 comedias, 80 autos sacramentales y buen número de entremeses, loas y obras de teatro breve, aparte de prosas y escritos líricos. Calderón fue seguidor de la comedia nueva de Lope, aunque su vinculación temprana a la Corte, le permitió innovar técnicas, con tramoyas, maquinaria, música y artificios.
11
ETAPAS DE LA DRAMATURGIA CALDERONIANA
1ª ÉPOCA. Más lopesca : La dama duende 2ª ÉPOCA: hondas reflexiones: La vida es sueño, El alcalde de Zalamea.
12
En su teatro hay más intensidad de sentimientos y de reflexión moral y filosófica.
Escribe comedias cortesanas como Amor, honor y poder (su primera obra de éxito, estrenada en 1623 con motivo de la visita a Madrid de Carlos, el Príncipe de Gales); comedias de enredo o de capa y espada como La dama duende, Casa con dos puertas mala es de guardar o No hay burlas con el amor; tragedias como El príncipe constante o grandes tragedias bíblicas como Los cabellos de Absalón. Es también la década en que el debate entre individuo y el poder, el honor y la virtud, se ven reflejados en obras como El alcalde de Zalamea y El mágico prodigioso. La obra cumbre de este período es La vida es sueño excepcional drama sobre la libertad del hombre y los límites impuestos por la sociedad.
13
OBRA DRAMÁTICA DE CALDERÓN
De historia y leyenda españolas El alcalde de Zalamea De enredo, de capa y espada La dama duende Asunto filosófico La vida es sueño De honor y de celos El médico de su honra A secreto agravio, secreta venganza Asuntos mitológicos o religiosos Andrómeda y Perseo Autos sacramentales El gran teatro del mundo
14
CARACTERÍSTICAS DE LOS DRAMAS CALDERONIANOS
Estructura: más reflexiva y profunda que las comedias lopescas Fondo intelectual: la idea domina sobre los hechos Lenguaje y versificación: su lenguaje dramático es más elaborado que el de Lope Personajes: los dramas de Calderón se caracterizan por la fuerza de sus personajes.
15
El estilo barroco de Calderón
En Calderón predomina la serenidad, la reflexión y la perfección en contraste con la improvisación de Lope de Vega. Se eliminan las acciones secundarias y se penetra más en la psicología de los personajes. Es muy importante en su técnica teatral el desarrollo que adquiere la escenografía. El lenguaje se complica y enriquece con elementos culteranos. Los personajes están también dotados de pasiones de ilimitada violencia. Estas exageraciones le llevaron a la creación del tópico del “honor calderoniano”.
16
EL TEATRO EN LOS PALACIOS
A partir de 1622 los monarcas impulsan la construcción de Coliseos en los Reales Sitios, que imitan primero y desarrollan después la estructura de los corrales de comedias. La evolución del teatro palaciego tiene desde entonces trayectoria propia hacia representaciones espectaculares, ostentosas y totalizadoras en las que el texto literario adelgaza su presencia y pasa a ser algo secundario frente al espectáculo en sí. Lo primero que se debe señalar es que uno de los elementos dramáticos de la comedia nueva -la tramoya- cobra importancia sustancial en detrimento de los restantes cuando se trata de comedia escrita para la Corte, para el Palacio o para un público cortesano. A la par, el texto dramático pierde poco a poco su importancia. Hasta el mismo dramaturgo parece perder notoriedad como responsable esencial de la obra; ahora puede serlo el tramoyista
17
EL ALCALDE DE ZALAMEA CALDERÓN DE LA BARCA
18
LA OBRA : SU HISTORIA Con el título de El alcalde de Zalamea existen dos obras: una atribuida a Lope de Vega y otra posterior de Calderón de la Barca. La obra de Calderón se publicó en 1651 con el título El garrote más bien dado
19
ORÍGENES DEL DRAMA FUENTES HISTÓRICAS: Uno de los tercios del ejército real pudo alojarse en Zalamea de la Serena ( Badajoz) de camino a Portugal REALIDAD SOCIAL: Los enfrentamientos entre civiles y soldados eran un hecho. FUENTES LITERARIAS: el drama de Lope de Vega.
20
ARGUMENTO Pedro Crespo manda ahorcar al capitán Álvaro de Ataide por haber deshonrado a su hija y no querer reparar la afrenta casándose con ella.
21
ESTRUCTURA: TRES ACTOS
1ª JORNADA Pedro Crespo se ve obligado a alojar a don Álvaro Ataide. Incidente con Isabel, la hija de don Pedro 2ª JORNADA Clímax: rapto y violación de Isabel. 3ª JORNADA Don Pedro hace justicia
22
LA VIDA ES SUEÑO El drama del libre albedrío humano.
23
DISCÍPULOS DE CALDERÓN
ROJAS ZORRILLA: Del rey abajo, ninguno. AGUSTÍN MORETO: El lindo don Diego.
24
LOPE DE VEGA
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.