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Movilidad urbana sustentable. La nueva visión frente a un sistema al borde del colapso. Ponentes: Dr. Ricardo Villasis Keever Mtra. Ana Ma. Delgadillo.

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1 Movilidad urbana sustentable. La nueva visión frente a un sistema al borde del colapso. Ponentes: Dr. Ricardo Villasis Keever Mtra. Ana Ma. Delgadillo Silva OBSERVATORIO URBANO LOCAL DE SAN LUIS POTOSÍ Cuerpo Académico CASHT, FH. UASLP FORO ESTATAL DE CONSULTA CIUDADANA DE LOS PROGRAMAS NACIONALES DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA CASHT

2 ZONA INDUSTRIAL ANTIGUA Elaboración propia de acuerdo al esquema de Janoshka ( 2000b) modificado Expansión territorial CENTRO DE LA CIUDAD ZONA RESIDENCIAL ZONAVIVIENDA MEDIA DENSIDAD ZONAVIVIENDA ALTA DENSIDAD Elementos estructurantes tradicionales Islas de precariedad Vivienda social Barrio precario central Barrio precario periférico Barrio antiguo consolidado Islas comerciales Comercio periférico Comercio central Comercio central reconstrucción Islas productivas Espacio industrial/logistica Islas residenciales Colonia privada residencial Barrio privado recreacional Conurbación centro Nuevos elementos estructurantes Las ciudades actuales se ven introducidas en un modelo actual de movilidad Se determina a través de tres factores: Factor sociocultural Factor económico Factor territorial

3 A nivel general se pueden caracterizar los rasgos y las tendencias de la movilidad en el ámbito de las grandes ciudades y su entorno, vinculados a una movilidad más intensiva derivada de dos aspectos: 1.- El aumento de las necesidades de movilidad de las personas motivadas por razón de actividad cotidiana y ocio en el marco de un nuevo modelo territorial disperso. 2.- La necesidad de una mayor velocidad de desplazamiento como consecuencia del uso extensivo del territorio con el fin de cubrir mayores distancias de desplazamiento y multiplicar el espacio de vida de la población (Muñoz, 2006). MOVILIDAD COTIDIANA

4 Índice de motorización (2000-2011). Fuente: Inegi, 2011

5 Factores que han motivado este escenario complejo de movilidad en el entorno urbano son : El desarrollo económico en el marco de la globalización. El cambio en las formas y modelos productivos. El efecto de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las nuevas formas de consumo El cambio y mayor dinamismo de las redes de transporte. Y muy significativamente, un nuevo modelo territorial urbano caracterizado por una expansión física con una fragmentación, especialización y complejidad creciente.

6 Las necesidades que generan los modelos establecidos por cada factor producen impactos más allá del mismo proceso de la movilidad e intervienen en el desarrollo económico y social; impactos tales como o el cambio climático, o la contaminación, o la congestión vehicular, o los índices de accidentalidad a considerarse como un problema de salud pública.

7 Las decisiones que se toman en relación a la movilidad tomadas desde las agencias de gobierno son determinantes una gestión eficiente del sistema de movilidad plantea grandes retos relacionados con la optimización de valores escasos en la ciudad: los recursos naturales, económicos, ambientales, el tiempo, el espacio, la energía y la salud pública.

8 Un nuevo modelo de desarrollo centrado en el bienestar de las personas, lo que significa un cambio de paradigma, tanto en la movilidad interurbana como en la intraurbana Equidad y eficiencia en la movilidad desde la escala de la zona metropolitana a los asentamientos rurales. Invertir la prioridad del automóvil para enfocarlo en el peatón. La accesibilidad universal.Ciudad InclusivaCiudad sostenibleNuevas Modalidades de transporte.Nodos intermodales o de intercambio. Para el observatorio de movilidad latinoamericana: Una movilidad de personas y mercancías de manera respetuosa con el entorno, aceptable socialmente y viable económicamente Enfrentar estos retos requiere:

9 Cambio de paradigma Peatón Ciclovías Transporte público Transporte privado Transporte público Ciclovías Peatón

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13 Conclusiones En los últimos decenios se han producido profundos cambios sociales, económicos y tecnológicos que han derivado en un nuevo modelo de movilidad urbana (Lizárraga, 2006). Ese modelo, que tiende a implantarse globalmente, se caracteriza por el aumento de las distancias medias recorridas, los cambios en los motivos de los desplazamientos y las modificaciones en la localización de las actividades productivas (Miralles, 2002). Si bien las consecuencias de esos cambios son distintas según las características institucionales, sociales y económicas de las ciudades, los efectos más perversos se sienten en los países menos desarrollados, como en nuestro caso.

14 Estado actual de nuestra ciudad Necesidad de nueva visión que haga sostenible la movilidad

15 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Movilidad urbana sustentable.


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