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Situación Actual del Servicio de Acueducto y Alcantarillado

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Presentación del tema: "Situación Actual del Servicio de Acueducto y Alcantarillado"— Transcripción de la presentación:

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2 Situación Actual del Servicio de Acueducto y Alcantarillado
Álvaro Barrantes Intendente de Agua Mayo-2019

3 Principales temas El Mercado de referencia Situación financiera de AyA Inversiones Abastecimiento Calidad del servicio Comparación internacional FODA del sector Conclusiones

4 El Mercado …

5 Cantidad y Porcentajes de Abonados de los Servicios Regulados, 2018
Alcantarillado cobertura de 35% y 31%

6 PRECIO MEDIO EN COLONES POR METRO CÚBICO PARA CADA UNO DE LOS SERVICIOS REGULADOS POR ARESEP. 2018

7 Precio Medio del Servicio de Acueducto
(AyA-ESPH)

8 PORCENTAJE DE POBLACIÓN CUBIERTA EN COSTA RICA CON AGUA POTABLE, 1991-2018

9 DISTRIBUCIÓN DE ASADAS

10 La situación financiera de AyA ...

11 0,8% 3,6% 14,3% 18,1%

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14 Las inversiones ...

15 AyA ha incrementado sustancialmente el nivel de inversión:

16 Esto es cierto en los dos servicios:

17 Un problema recurrente: la subejecución de inversiones:

18 No existe mucha diferencia entre servicios:

19 La continuidad del servicio ...

20 AyA: la continuidad del servicio

21 El problema de discontinuidad se centra en el Área Metropolitana, en donde en marzo se ha superado la proyección de discontinuidad del AyA:

22 Las regiones periféricas, como bloque, muestran una situación algo diferente:

23 En tanto ESPH, en el 2019, también muestra una situación adversa en la continuidad del servicio:

24 ¿Y la calidad?

25 Resultados de calidad del agua apta para consumo humano (análisis bacteriológico, metales y turbiedad)

26 Resultados de calidad del agua según Decreto Ejecutivo 38924-S-2015
Resultados de calidad del agua según Decreto Ejecutivo S Periodo 2018.

27 Resultados AyA

28 ¿Y la percepción del consumidor?
Quejas relacionadas con servicios públicos presentadas ante ARESEP. Según sector. Sector 2017 Casos Porcentaje Transporte 446 54,5 Energía 255 31,2 Agua 117 14,3 Total 818 100

29 ¿Y la percepción del consumidor?
Quejas relacionadas con servicio de acueducto presentadas ante ARESEP. Según tipo. Motivo Año Total 2016 2017 2018 Casos % Facturación 78 65 81 224 60,7 Continuidad y Acceso 35 24 22 22,0 Calidad 14 19 7 40 10,8 Otros motivos 9 6 6,5 136 117 116 369 100

30 ¿Y la percepción del consumidor?
Quejas relacionadas con servicio de acueducto presentadas ante ARESEP. Según operador. Operador Año Total 2016 2017 2018 Casos % AyA 91 81 76 248 67,2 ASADA 33 27 29 89 24,1 ESPH 8 4 20 5,4 Otros 5 3 12 3,3 136 117 116 369 100

31 ¿Y la percepción del consumidor?
Quejas relacionadas con servicio de acueducto presentadas ante ARESEP. Por provincia. . Provincia Año Total 2016 2017 2018 Casos % San José 65 59 49 173 46,9 Alajuela 18 9 24 51 13,8 Heredia 11 14 13 38 10,3 Puntarenas 8 16 33 8,9 Guanacaste 5 10 29 7,9 Limón 7 28 7,6 Cartago 4 3 15 4,1 No identificada 1 2 0,5 136 117 116 369 100

32 Comparaciones a nivel internacional

33 Reflexiones previas Comparar lo comparable …
Diferencias no invalidan la comparación, pero se debe hacer con más cuidado. Fuente es técnica y confiable. ADERASA: muestra de 114 empresas de 9 países latinoamericanas de todo tamaño. 5 categorias. Años AyA: empresa Grande1: entre 100 mil y 1 millón de conexiones (634 mil). ESPH: empresa Grande2: ente 40 mil y 100 mil conexiones (69 mil).

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43 Un FODA para el Sector FORTALEZAS: DEBILIDADES:
Disponibilidad de recursos para operación, inversión y financiamiento Amplia cobertura de acueductos “Alto” nivel de calidad del agua Proyecto estratégico en ejecución para incrementar sustancialmente tratamiento de aguas residuales Incorporación progresiva de sistemas técnicos georreferen- ciados Fortalecimiento de los procesos de control de calidad DEBILIDADES: Crisis de desabastecimiento recurrentes. Baja capacidad de ejecución de inversiones Altos niveles de ANC. Baja cobertura de alcantarillado Bajo nivel de tratamiento de aguas residuales Parte de la capacidad instalada con vida técnica vencida Asadas con escasos recursos y baja capacidad de gestión

44 Un FODA para el Sector OPORTUNIDADES: AMENAZAS:
Bajo apalancamiento financiero. Posibilidad de desarrollo de trasvases, nuevas fuentes y sistemas de almacenamiento Metodologías tarifarias recién aprobadas. Generalización de tarifa de protección del recurso hídrico Amplio espacio para apoyo a la gestión de Asadas Apoyo general de Aresep al fortalecimiento, modernización y desarrollo de los operadores AMENAZAS: Disminución de caudales aportados por fuentes en uso y riesgos mayores a mediano y largo plazo (cambio climático). Costo creciente para incorporar nuevas fuentes de agua Contaminación del agua por presencia de elementos tóxicos Creciente demanda domiciliar y comercial, al tiempo que se reduce la producción de las fuentes actuales Frecuentes actitudes de "propiedad local" del agua en acueductos rurales

45 Conclusiones Finales Hay un incumplimiento del marco legal que obliga a las empresas de servicio público a asegurar la prestación del servicio y con la regularidad propia de este (Ley 7593, art. 14.i y j). ¿Justificaciones? Aunque en los últimos años se ha dado una mejora sustancial en algunos parámetros de su gestión, AyA tiene aspectos importantes que mejorar, especialmente su capacidad de ejecución de inversiones y las pérdidas de agua Problemas de desabastecimiento. ARESEP le está garantizando a las empresas reguladas los recursos para que pueda cumplir con el objetivo de prestar un servicio de calidad.

46 Principales Debilidades Sectoriales (2015)
Problemas de desabastecimiento y alto nivel de ANC Insuficiente personal especializado Bajo nivel de inversión y capacidad instalada con vida técnica vencida Sistemas de información desfasados (AyA) Asadas con escasos recursos y limitada capacidad de gestión Demanda insatisfecha para proyectos inmobiliarios y turísticos Baja cobertura de alcantarillado y escaso nivel de tratamiento de aguas servidas. Bajos índices de calidad del servicio Gastos operativos relativamente altos

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