La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLÍNICA Se sospecha asma cuando los síntomas respiratorios:  Tos seca  Sibilancias  Fatiga  Opresión del pecho (en mayores)  Más frecuentes de noche.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLÍNICA Se sospecha asma cuando los síntomas respiratorios:  Tos seca  Sibilancias  Fatiga  Opresión del pecho (en mayores)  Más frecuentes de noche."— Transcripción de la presentación:

1

2 CLÍNICA Se sospecha asma cuando los síntomas respiratorios:  Tos seca  Sibilancias  Fatiga  Opresión del pecho (en mayores)  Más frecuentes de noche y de madrugada Desencadenados  Virus de vías aéreas superiores,  Irritantes (tabaco, contaminación, olores, humo)  Ejercicio físico  Emociones  Cambios de clima  Alérgenos.

3

4 Síntomas sugestivos de asma en niños de 5 años o menos  Patrones de los síntomas (sibilancias, tos, dificultad para respirar (típicamente manifestada por la limitación de la actividad), y síntomas nocturnos, o despertares)  Presencia de factores de riesgo para el desarrollo de asma.  Respuesta terapéutica al tratamiento controlador.

5 Característica Características que sugieren asma. Tos:tos no productiva recurrente o persistente que puede empeorar durante la noche o acompañada de sibilancias y dificultad para respirar. Tos con ejercicio, risa llorando o exposición al humo del tabaco en ausencia de una infección respiratoria aparente. Sibilancias:sibilancias recurrentes, incluso durante el sueño o con factores desencadenantes como la actividad, la risa, el llanto o la exposición al humo del tabaco o la contaminación del aire. Respiración difícil o pesada o dificultad para respirar: ocurre con el ejercicio, riendo o llorando. Actividad reducida:no correr, jugar o reírse con la misma intensidad que otros niños; Neumáticos anteriores durante las caminatas (quiere ser transportado). Historial pasado o familiar:otras enfermedades alérgicas (dermatitis atópica o rinitis alérgica) Ensayo terapéutico con corticosteroides inhalados a dosis bajas y SABA según sea necesario: mejoría clínica durante 2-3 meses del tratamiento del controlador y empeoramiento cuando se detiene el tratamiento.

6

7 Clasificación del asma según la gravedad

8 Clasificación del asma según el nivel de control

9

10

11 Fármacos Educación Adherencia terapéutica Factores de riesgo susceptibles

12 Reducen la inflamación Disminuye la exacerbación Mantiene o mejora la función pulmonar Rescate Previenen Broncoespa smo Revierten la sintomatolo gía Medicación alivio Medicación de control o mantenimiento

13

14 Tiotropio Anticuerpos monoclonales Anti- IgE 1.El tratamiento temprano con ICS en dosis bajas proporciona una mejor función pulmonar. 2.Los pacientes no tratados con ICS que sufren una exacerbación grave tienen una peor función pulmonar a largo plazo que los que han iniciado ya un tratamiento con ICS.

15  Agonistas b2-adrenérgicos De acción corta (SABA) inhalados  Anticolinérgicos Inhalados Bromuro de ipratropio Salbutamol Fenoterol Clembuterol

16 EPISÓDICA OCASIONAL EPISÓDICA FRECUENTE PERSISTENTE MODERADA ASMA GRAVE (control  bajar escalón a dosis mínima efectiva, cada 3 meses)

17 1.Mejoría en los parámetros clínicos 2.Funcionales 3.Inflamación bronquial niños tratados con GCI durante un periodo prolongado es menor, siendo este efecto dosis-dependiente Tto: 5 años con 200 μg 1.Factores de riesgo para desarrollar un asma persistente 2.Reducir la gravedad y duración de las exacerbaciones 3.Son fármacos seguros

18 EPIS. OCASIONAL EPISÓDICA FRECUENTE PERSISTENTE MODERADA ASMA GRAVE (control  bajar escalón) Control Capacidad antinflamatoria y eficacia Menor GCI El grado de control y el nivel del tratamiento deben evaluarse cada tres meses EPISÓDICA OCASIONAL EPISÓDICA FRECUENTE PERSISTENTE MODERADA ASMA GRAVE

19

20 CRISIS ASMÁTICA

21 EXACERBACIONES (CRISIS O ATAQUES) ASMÁTICAS Una crisis o exacerbación de asma se define como el empeoramiento progresivo o repentino, acompañado por disminución del flujo espiratorio medido por espirometría o por un dispositivo manual que mide el FEP. Deben identificarse clínicamente por cambios en los síntomas, o en la medicación de alivio, o en la función pulmonar respecto a la variación diaria de un paciente en concreto. Retrospectivamente, también podrían identificarse por un incremento de la dosis del tratamiento de mantenimiento durante al menos 3 días. La intensidad de las exacerbaciones es variable cursando en ocasiones con síntomas leves e indetectables por el paciente, y en otras con episodios muy graves que ponen en peligro su vida.

22 enun gran Lassibilanciasse presentan número de niños <5 años. Asociadas principalmente a IVRS. VSR y rinovirus.

23 Manejo de exacerbaciones Las exacerbaciones se caracterizan por: Aumento de sibilancias o dificultad respiratoria. Aumento de tos. Letargo o intolerancia al ejercicio. Alteración de actividades diarias, incluye alimentación. Mala respuesta a medicamentos de rescate.

24 Traslado al hospital Global Initiative for Asthma. Global Strategy for Asthma Management and Prevention, 2018.

25 DIAGNÓSTICO La historia clínica y la exploración física generalmente son suficientes para llegar al diagnóstico. Es importante preguntar por: historia previa de episodios recurrentes, frecuentemente provocados por factores exógenos (alérgenos, irritantes, ejercicio o infecciones víricas). El diagnóstico diferencial se plantea principalmente en el primer episodio y con más frecuencia en los menores de 2 años. Los cuadros que con más frecuencia pueden presentar similitudes son: bronquiolitis, laringitis, neumonía, cuerpo extraño bronquial, episodios de hiperventilación (bien primarios, como cuadros psicógenos, o secundarios a trastornos metabólicos, como la cetoacidosis diabética) y otros (anillos vasculares, traqueomalacia, fibrosis quística, disfusión de cuerdas vocales, etc.).

26 VALORACIÓN DE LA GRAVEDAD DE LA CRISIS ASMÁTICA La valoración de la gravedad se basa fundamentalmente en criterios clínicos. En las crisis asmáticas graves el aspecto físico del niño es la mejor guía para determinar dicha gravedad y la respuesta al tratamiento. La valoración de la crisis se realiza en dos etapas : Inicial (o estática): factores de riesgo vital; signos y síntomas de compromiso vital; y medir de forma objetiva el grado de obstrucción al fujo aéreo mediante la determinación del FEV1 o del PEF y su repercusión en el intercambio gaseoso. Tras la respuesta al tratamiento (o evaluación dinámica): comparar los cambios obtenidos en el grado de obstrucción al fujo aéreo respecto a los valores iniciales; y valorar la necesidad de efectuar otras exploraciones diagnósticas. Factores de riesgo de crisis asmática grave Antecedentes de crisis grave Ventilación mecánica o ingreso en UCI Dos o más ingresos por asma en el último año Uso de más de un envase de β2-agonista de acción corta por mes. Empleo habitual o reciente de corticoides sistémicos.

27

28 TRATAMIENTO DE LA CRISIS DE ASMA Objetivos: ❑ Preservar la vida del paciente revirtiendo la obstrucción bronquial del flujo aéreo y la hipoxemia a la normalidad. ❑ Abordar la fisiopatología inflamatoria subyacente. ❑ Una vez superada la situación urgente, establecer un plan de tratamiento que prevenga futuras crisis.


Descargar ppt "CLÍNICA Se sospecha asma cuando los síntomas respiratorios:  Tos seca  Sibilancias  Fatiga  Opresión del pecho (en mayores)  Más frecuentes de noche."

Presentaciones similares


Anuncios Google