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VALORACIÓ D’EMPRESES DEL SECTOR HOTELER

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Presentación del tema: "VALORACIÓ D’EMPRESES DEL SECTOR HOTELER"— Transcripción de la presentación:

1 VALORACIÓ D’EMPRESES DEL SECTOR HOTELER
Pol Santandreu Juny 2007

2 Elementos valorables en las empresas hoteleras
VALOR EMPRESA = VALOR INTANGIBLES + Contractos Capital intelectual Marca Afiliación Management C.inicio FF&E VALOR + ACTIVOS TANGIBLES Capital Circulante VALOR INMUEBLE Terreno Edificio Mejoras

3 Tasa de actualización y flujos
Diferente por la parte de propiedad e intangibles Diferentes para cada intangible Más alta que la de otros negocios inmobiliarios (2 a 5 puntos) Datos 2002 Korpacz Real Estate Investor Survey: Negocio global: 10,77 % Inmobiliario alquiler: 8,56 % Intangibles (<10 años): 15%

4 Árbol de decisiones

5 Número de períodos Valor residual 5 años (Weaver y Michelson)
4-6 años (Dittamnn, Maug y Kemper) 3-10 años Rushmore Valor residual Cuando el RevPar es mayor que la media del sector No se utiliza A partir de renta perpetua EBITDA

6 Descuento de flujos Separación de los flujos por naturaleza procedencia Cash flow o NOI CF1 CF2 CF3 CFn VALOR DE LA EMPRESA = (1+i) (1+i)2 (1+i)3 (1+i)n Tasa de actualización diferentes para el riesgo relativo a cada parte valorable Valor residual más alto cuando más alto RevPar

7 Modelo valoración Rushmore
Flujo: EBITDA Tasa de actualización: WACC Entre tres y diez años Valor residual año n+1 a partir de EBITDA a una tasa específica restando proporción deuda


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