La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJANDO JUNTOS HOMBRO CON HOMBRO TRANSFORMAMOS NUESTRO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJANDO JUNTOS HOMBRO CON HOMBRO TRANSFORMAMOS NUESTRO"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJANDO JUNTOS HOMBRO CON HOMBRO TRANSFORMAMOS NUESTRO
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA CARLOS HANK GONZALEZ C.C.T. 15EPR1745U SABANA DEL REFUGIO, VILLA DE ALLENDE, MÉX. SUBDIRECCIÓN REGIONAL VIII DE VALLE DE BRAVO TRABAJANDO JUNTOS HOMBRO CON HOMBRO TRANSFORMAMOS NUESTRO ENTORNO

2 DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES
PRIMER ETAPA SIENTE DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES Somos la Escuela Primaria Carlos Hank González con C.C.T. 15EPR1745U de la Localidad de Sabana del Refugio, Villa de Allende, México, perteneciente a la Zona Escolar P169 de la Subdirección Regional de Valle de Bravo. Dentro de las principales necesidades que se tienen al interior de la escuela primaria prevalecen la carencia de agua potable y de una cancha deportiva que permita practicar sanamente los ejercicios básicos de algunos deportes como lo es el basquetbol, futbol rápido, volibol, entre otros. Por ello se tiene como prioridad inmediata hacer llegar el agua a la escuela y construir tableros multifuncionales para practicar los deportes mencionados que serán gestionados por los alumnos del comité, padres de familia, maestros y autoridades educativas.

3 TEMÁTICAS SELECCIONADAS
SEGUNDA ETAPA IMAGINA TEMÁTICAS SELECCIONADAS Con base a los consensos establecidos por los integrantes del comité de diseña el cambio, fueron abordadas varias temáticas que de alguna manera tienen un impacto significativo en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, entre las mencionadas se encuentran: construcción de un pozo de basura, construcción de una cancha de futbol rápido, juegos de columpios, resbaladillas, subibajas y pasamanos, huertos escolares, tableros multifuncionales, piletas de agua potable, murales en paredes y juegos de patio. Asimismo las actividades o propuestas de cambio a realizar se centraron específicamente en la práctica de activaciones físicas apoyadas en deportes como lo es el basquetbol, futbol rápido, volibol y tenis. Por otra parte se acordó construir una pileta de agua para que ésta no falte en las campañas de limpieza y aseos escolares.

4 PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE OBJETIVOS
TERCER ETAPA HAZ PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE OBJETIVOS ¿ QUÉ SE VA HACER? CONSTRUCCIÓN DE UN POZO Y UNA PILETA DE AGUA COLOCACIÓN DE TABLEROS MULTIFUNCIONALES DEPORTIVOS Esta interrogante expone la meta a lograr , la cual radica en el diseño y construcción de un pozo y una pileta de agua para tener agua que solvente las necesidades básicas de limpieza e higiene en los alumnos y espacios educativos, así como la colocación de tableros multifuncionales en una cancha deportiva para practicar de manera oficial los deportes de basquetbol, futbol rápido, volibol, entre otros.

5 ¿CÓMO SE VA HACER? La metodología a seguir se centra principalmente en la gestión de recursos materiales como arena, cemento, grava, tabique, malla, material tubular de acero, soldadura y pintura ya que el proyecto es ambicioso pero alcanzable de lograr. Asimismo los recursos humanos son de gran trascendencia porque constituyen la mano de obra que dará forma a los objetivos previamente planteados trabajando hombro con hombro entre alumnos, docentes, padres de familia y diversas autoridades educativas.

6 ¿DÓNDE SE VA HACER? El espacio detectado para llevar a cabo el proyecto de diseña el cambio se centra específicamente en la cancha deportiva de la escuela primaria la cual aún está en proceso para construir en ella tableros con postes multifuncionales, tiene una dimensión de 18 metros de ancho por 28 metros de largo, en donde serán instalados dichas estructuras, así como la pileta y el pozo del agua.

7 1° etapa: Siente, 14 de enero de 2013 al 18 de enero de 2013
¿CUÁNDO SE VA HACER? Las etapas para el desarrollo del proyecto desde su inicio hasta su culminación se calendarizan de la siguiente manera: 1° etapa: Siente, 14 de enero de 2013 al 18 de enero de 2013 2° etapa: Imagina, 21 de enero de 2013 al 25 de enero de 2013 3° etapa: Haz, del 28 de enero de 2013 al 22 de marzo de 2013 4° etapa: Comparte, 8 de abril de 2013 al 5 de mayo de 2013

8 ¿CON QUÉ SE VA HACER? Los materiales a gestionar tanto por los alumnos, docentes, padres de familia y autoridades escolares son principalmente de construcción como: arena, cemento, grava, tabique, malla, material tubular de acero como ptr, redondos, soldadura, tubos de tres pulgadas, remaches y pintura que le dará el toque final a tan ambicioso proyecto que de manera colaborativa será ejecutado y obtenido en pro de una calidad educativa.

9 ¿QUIÉN LO VA HACER? OBJETIVOS ¿qué se va hacer? TEMAS TÉCNICAS O ACTIVIDADES ¿cómo se va hacer? MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN ¿con qué se va hacer? RECURSOS TIEMPO Y LUGAR ¿cuándo se va hacer? ¿dónde se va hacer? RESPONSABLE ¿quién lo va hacer? Sensibilizar a los padres de familia y alumnos ha participar en el proyecto de diseña el cambio JUNTA O REUNION CON PADRES DE FAMILIA Elaborar citatorios para citar a los padres a reunión. Computadora, Hojas blancas y sellos. El día 15 de enero de 2013 En la Biblioteca Escolar Director Profr. Fredy Victoria Piña Solicitud de materiales ante diversas instancia locales y municipales. (material de construcción, material de herrería) SOLICITUDES Redactar solicitudes de gestión para adquirir los materiales necesarios validada por el director y la asociación de padres de familia. Computadoras, hojas blancas y sellos. 25 de enero de 2013 H. Ayuntamiento de Villa de Allende. Cd. Toluca. Empresas privadas Comité de Diseña el Cambio y Director Escolar. Solicitud de mano de obra por parte de algunos padres de familia de la misma localidad. ENTREVISTAS Y VISITAS DOMICILIARIAS Organizar visitas domiciliarias en equipos de cuatro alumnos con un docente para solicitar la mano de obra. Recursos humanos y libretas. 28 de enero de 2013 Las casas de los alumnos de Sabana del Refugio Alumnos y Profra. Josefina Villafaña López, Profra. Esthela Reyes Peñaloza. Planear y construir un pozo con una pileta de agua para que se almacene y puedan desarrollarse las actividades de aseo e higiene escolar. Campañas de capacitación y de trabajo Asistir a las asesorías de personal especializado en los diseños de planeación y ejecución de las obras programadas. Cemento, arena, grava, tabique, malla, cal, pintura natural, lazo, ring, cámara de llanta, tubo de pvc, pegamento. Del 4 al 8 de marzo de En la escuela primaria. Profr. Fredy Victoria Piña y el Comité de alumnos de Diseña el cambio apoyados de algunos padres de familia. Preparar y limpiar los espacios de la cancha en donde serán instalados los tableros multifuncionales de basquetbol.. CAMPAÑA DE LIMPIEZA Organizar equipos de limpieza con padres de familia para limpiar y barrer la cancha deportiva. Escobas, cubetas, botes de basura. 13 de marzo de 2013. Cancha deportiva Profra. Josefina Villafaña López. Construir tableros multifuncionales para practicar de manera formal los deportes de basquetbol, futbol rápido, volibol, tenis entre otras actividades deportivas. ORGANIZACIÓN Planear y ejecutar los diseños de los tableros multifuncionales con apoyo del directivo y del herrero o padres de familia responsable. 10 Tubos de tres pulgadas de acero, 6 tubos de cuatro pulgadas cédula treinta seis kilos de soldadura, cuatro tubos de ptr, dos redondos y pintura acrílica color azul. Del 8 al 12 de abril de 2013. Padres de familia especializados en el oficio de la herrería. Recabar las evidencias de los trabajos realizados. RECOLECCION DE DATOS Fotografiar las actividades realizadas para integrarlas al proyecto final. Cámara fotográfica y computadora. 17 de abril de 2013 Escuela primaria Profr. Fredy Victoria Piña Entrega del proyecto diseña el cambio ante las autoridades correspondientes. PROYECTO Estructurar el proyecto final de diseña el cambio de acuerdo a las bases planteadas. Computadora, disco y sobre de diseña el cambio. 2 de mayo de 2013

10 ANTES No se tenía el líquido vital del agua por lo que las actividades de aseo e higiene eran retrospectivas ocasionando problemas de salud.

11 DESPUÉS Ahora los alumnos pueden apoyar de manera conjunta con docentes y padres de familia las actividades de limpieza en la escuela, mejorando las condiciones de higiene y salud.

12 ejercicios básicos de juegos organizados y un poco rutinarios.
ANTES Antes sólo teníamos las opciones de desarrollar actividades lúdicas sobre el patio mediante ejercicios básicos de juegos organizados y un poco rutinarios.

13 DESPUÉS Ahora somos la única escuela que puede sobresalir en la práctica e interacción de varios deportes que antes sólo podían practicarse en ámbitos y contextos urbanos y sólo se logró trabajando hombro con hombro y al fortalecimiento y motivación de programas como «DISEÑA EL CAMBIO»

14 «Gracias a todos los que hicieron posible este gran sueño»
AHORA Somos una escuela prácticamente integradora y formadora de competencias «Gracias a todos los que hicieron posible este gran sueño»

15 ¿ QUÉ APRENDÍ DE DISEÑA EL CAMBIO ?
Aprendimos a ser colaborativos y a no mirar por encima de los hombros de otras personas, partiendo del autoconocimiento y de la empatía por querer lograr y perseguir sueños que para otros es imposible, vivenciando y comprendiendo los problemas de nuestro entorno y de las capacidades y habilidades para erradicarlas con el fin de corregir errores y subsanar carencias que permitan consolidarnos como personas íntegras en los aprendizajes físicos y psicológicos. Asimismo se fortalecieron principios basados en las actitudes y valores positivos que son las partes medulares para consolidar un sueño y dejar atrás ciertas utopías o paradigmas que sólo retrasan el progreso en una escuela, hogar o la misma sociedad en general. TODOS JALAMOS PAREJO


Descargar ppt "TRABAJANDO JUNTOS HOMBRO CON HOMBRO TRANSFORMAMOS NUESTRO"

Presentaciones similares


Anuncios Google