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La Lógica Prof. Pedro Adolfo Martínez Chimely. 1.- ¿Qué es la lógica? 2.- Pensamiento lógico – matemático. 3.- Los Silogismos. 4.- Tipos de argumentos.

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1 La Lógica Prof. Pedro Adolfo Martínez Chimely

2 1.- ¿Qué es la lógica? 2.- Pensamiento lógico – matemático. 3.- Los Silogismos. 4.- Tipos de argumentos.

3 ¿Qué entendemos por lógico?  El uso cotidiano del término nos da la idea de natural, adecuado.

4 ¿Qué entendemos por lógico?  También se utiliza para calificar el pensamiento en el sentido de su validez y su corrección, en este sentido se entiende por lógico un pensamiento que es correcto, es decir, un pensamiento que garantice que el conocimiento mediato que proporciona se ajuste a lo real. (Campistrous L. 1983).

5  Oliveros E. (2002) señala: El pensamiento Lógico es eminentemente deductivo, incluso algunos autores lo definen como tal, mediante este pensamiento se van infiriendo o asegurando nuevas proposiciones a partir de proposiciones conocidas, para lo cual se usan determinadas reglas establecidas o demostradas. El uso del pensamiento lógico no solo nos posibilita la demostración de muchos teoremas matemáticos sino que permite de forma general analizar y encausar muchas de las situaciones que nos presentan en la vida diaria.

6 Inteligencia lógica matemática  Se la define como la capacidad de razonamiento lógico: incluye cálculos matemáticos, pensamiento numérico, capacidad para problemas de lógica, solución de problemas, capacidad para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones.

7 Inteligencia lógica matemática  Este tipo de inteligencia abarca varias clases de pensamiento, en tres campos amplios aunque interrelacionados: la matemática, la ciencia y la lógica.

8  Aspectos que presenta un niño/a con este tipo de inteligencia más desarrollada son:  Percibe los objetos y su funcionamiento en el entorno.  Domina los conceptos de cantidad, tiempo y causa-efecto.  Utiliza símbolos abstractos para representar objetos y conceptos concretos.

9 Aspectos que presenta un niño/a con este tipo de inteligencia más desarrollada  Demuestra habilidad para encontrar soluciones lógicas a los problemas. Percibe relaciones, plantea y prueba hipótesis. Emplea diversas habilidades matemáticas, como estimación, cálculo, interpretación de estadísticas y la presentación de información en forma de gráficas.

10 Se entusiasma con operaciones complejas, como ecuaciones, fórmulas físicas, programas de computación o métodos de investigación. Piensa en forma matemática mediante la recopilación de pruebas, la enunciación de hipótesis, la formulación de modelos, el desarrollo de contra-ejemplos y la construcción de argumentos sólidos. Utiliza la tecnología para resolver muchos problemas matemáticos, aunque sigue siendo la capacidad de abstracción y razonamiento la base para solucionarlos. Aspectos que presenta un niño/a con este tipo de inteligencia más desarrollada

11 Demuestra interés por carreras como ciencias económicas, tecnología informática, derecho, ingeniería y química, entre otras. Probablemente disfruta resolviendo problemas de lógica y cálculo, y pasa largas horas tratando de encontrar la respuesta ante problemas como los famosos acertijos, aunque a muchos de sus pares les parezca algo raro Aspectos que presenta un niño/a con este tipo de inteligencia más desarrollada

12 ¿Qué nos dice Piaget acerca del pensamiento lógico?  El pensamiento lógico del niño evoluciona en una secuencia de capacidades evidenciadas cuando el niño manifiesta independencia al llevar a cabo varias funciones especiales como son las de clasificación, simulación, explicación y relación. Sin embargo, estas funciones se van rehaciendo y complejizando conforme a la adecuación de las estructuras lógicas del pensamiento, las cuales siguen un desarrollo secuencial, hasta llegar al punto de lograr capacidades de orden superior como la abstracción. Es en esa secuencia, que el pensamiento del niño abarca contenidos del campo de las matemáticas, y que su estructura cognoscitiva puede llegar a la comprensión de la naturaleza deductiva (de lo general a lo particular) del pensamiento lógico.

13 Espacios que se consideran para desarrollar el pensamiento lógico  Para desarrollar el npensamiento lógico- matemático en los/as iños/as es preciso considerar los siguientes espacios:  a) Espacios para armar, desarmar y construir: este espacio permite hacer construcciones, armar y separar objetos, rodarlos, ponerlos unos encima de otros, mantener el equilibrio, clasificarlos, jugar con el tamaño y ubicarlos en el espacio.

14 Espacios que se consideran para desarrollar el pensamiento lógico  b) Espacios para realizar juegos simbólicos, representaciones e imitaciones: este espacio debe ser un lugar para estimular el juego simbólico y cooperativo, además de ser un lugar que le permita al niño/a representar experiencias familiares y de su entorno.

15 Espacios que se consideran para desarrollar el pensamiento lógico  c) Espacios para comunicar, expresar y crear: en edad escolar conviene apoyar las conversaciones, intercambios, expresiones de emociones, sentimientos e ideas. Por lo tanto, el aula debe estar equipada de materiales interesantes, con el propósito de desarrollar todos los medios de expresión (dibujo, pintura y actividades manuales).

16 Espacios que se consideran para desarrollar el pensamiento lógico  d) Espacios para jugar al aire libre: este se refiere al ambiente exterior destinado para el juego al aire libre, al disfrute y esparcimiento. Este espacio permite construir las nociones: adentro, afuera, arriba, abajo, cerca, lejos estableciendo relación con objetos, personas y su propio cuerpo.

17 Espacios que se consideran para desarrollar el pensamiento lógico  e) Espacios para descubrir el medio físico y natural: el/a niño/a en edad escolar le gusta explorar y hacer preguntas acerca de los eventos u objetos que le rodean. Por tal motivo, hace uso de sus sentidos para conocer el medio exterior y comienza a establecer diferencias y semejanzas entre los objetos y por ende los agrupa y ordena. Estas nociones son la base para desarrollar el concepto de lo numérico, es por ello, que se deben proporcionar materiales y objetos apropiados que les permitan a los niños agrupar, ordenar, seriar, jugar con los números, contar, hacer comparaciones, experimentar y estimar.

18 EL SILOGISMO 1. EL RACIOCINIO 2. EL SILOGISMO 3. FORMA DEL SILOGISMO 4. FIGURAS DEL SILOGISMO 5. MODOS DEL SILOGISMO 6. VALOR DEL SILOGISMO 7. SILOGISMOS ESPECIALES

19 El raciocinio  Raciocinio psicológico: consiste en obtener nuevas verdades a partir de las ya conocidas  Raciocinio lógico: es el pensamiento compuesto por varios juicios en donde el último (consecuente) está ligado por un nexo necesario con los primeros (antecedente). El raciocinio psicológico realizado en la mente da como producto el pensamiento llamado raciocinio lógico.  Argumentación: consiste en la expresión externa de un raciocinio. Se compone de proposiciones (que a su vez se componen de términos), así como el raciocinio se compone de juicios (y éstos de ideas o conceptos).  El raciocinio que parte de lo universal para llegar a lo menos universal se denomina deducción; el que parte de lo particular para llegar a lo universal se denomina inducción.

20 EL SILOGISMO  El silogismo es un raciocinio en donde las premisas enlazan dos términos con un tercero, y la conclusión expresa la relación de esos dos términos entre sí.  Ejemplo: Premisa mayor Todos los panistas son peligrosos Premisa menor Felipe Calderón es panista conclusiónPor lo tanto, Felipe Calderón es peligroso

21 EL SILOGISMO  La materia del silogismo: es el conjunto de elementos que lo integran  Materia próxima: las tres proposiciones que lo componen  Materia remota: designa a los tres términos de que consta  Ejemplo: Término mayor Son corruptos Término menor Carlos Salinas Término medio Priísta Premisa mayorTodos los priístas son corruptos Premisa menorCarlos Salinas es priísta ConclusiónPor lo tanto, Carlos Salinas es corrupto

22 EL SILOGISMO  Mecanismo del silogismo  Puede representarse por tres círculos concéntricos: cada uno significa la extensión de cada término del silogismo  Ejemplo: Son corruptos Priísta Carlos S.

23 AXIOMA DEL SILOGISMO  Si se sabe que la propiedad P pertenece o no pertenece a cada uno de los objetos que forman una clase dada, dicha propiedad pertenecerá o no pertenecerá a cualquier objeto individual susceptible de ser incluido en dicha clase.  Ejemplo: Todos los hombres (M) son inteligentes (P) Carlos Sánchez (S) es hombre (M) Luego, Carlos Sánchez (S) es inteligente (P) Si la extensión del concepto M está incluida en la del concepto P, y si la extensión del concepto S entra en la del concepto M, la extensión del concepto S estará necesariamente incluida en la del concepto P.

24 FORMA DEL SILOGISMO  Para que el silogismo sea correcto debe considerarse no sólo en su materia (elementos que lo integran), sino sobre todo en su forma.  La forma del silogismo es la estructura adecuada de los elementos que permiten a priori una consecuencia necesaria.  Existen ocho reglas:  Las cuatro primeras se refieren a los términos  Las últimas cuatro se refieren a las proposiciones

25 REGLAS DE LOS TÉRMINOS 1. El silogismo consta de tres conceptos, y sólo tres: mayor, menor y medio. Mal ejemplo: Todas las mamacitas son nobles Salma Hayek es una mamacita Por lo tanto, Salma Hayek es noble

26 REGLAS DE LOS TÉRMINOS 2. Ningún término debe tener mayor extensión en la conclusión que en las premisas. Mal ejemplo: Todo hombre es bello Ninguna mujer es hombre Luego, ninguna mujer es bella Nota: para determinar la extensión de los predicados deben considerarse dos reglas: las proposiciones afirmativas tienen predicado particular; las proposiciones negativas tienen predicado universal.

27 REGLAS DE LOS TÉRMINOS 3. El término medio jamás pasa a la conclusión. 4. El término medio debe ser por lo menos una vez universal. Mal ejemplo: Las mujeres son lindas Las rosas son lindas Luego, las mujeres son rosas

28 REGLAS DE LAS PROPOSICIONES 1. De dos premisas negativas no se concluye nada. Ejemplo: Ningún caballo vuela Las abejas no son caballos Por lo tanto…

29 REGLAS DE LAS PROPOSICIONES 2. De dos premisas afirmativas no se puede inferir una conclusión negativa. Ejemplo: Ninguna mujer es mal estudiante Rosa Linda es mujer Por lo tanto, Rosa Linda no es mal estudiante Nota: la primera premisa contiene una doble negación, que se puede enunciar: todas las mujeres son buenas estudiantes, lo cual es una afirmación.

30 REGLAS DE LAS PROPOSICIONES 3. Nada se sigue de dos premisas particulares. Mal ejemplo: Algunos alumnos con beca son feos Algunos alumnos de nuestro grupo son becarios Por lo tanto, algunos alumnos de nuestro grupo son feos

31 REGLAS DE LAS PROPOSICIONES 4. La conclusión siempre sigue la parte más débil. Si una premisa es negativa, la conclusión será también negativa. Aspecto cualitativo. Ejemplo: Ningún alumno de la UNAM es americanista Jacqueline es alumna de la UNAM Luego, Jacqueline no es americanista

32 REGLAS DE LAS PROPOSICIONES 4. La conclusión siempre sigue la parte más débil. Si una premisa es particular, la conclusión será siempre particular. Aspecto cuantitativo. Ejemplo: Todos los gatos son fieles Benito es gato Entonces, Benito es fiel

33 EL SILOGISMO CORRECTO  Lo importante en lógica formal es el silogismo correcto. Ejemplo: Todas las mujeres son perredistas Rocío es mujer Por ende, Rocío es perredista Nota: este silogismo sigue las ocho reglas, tiene forma correcta; hay nexo necesario entre las premisas y la conclusión; su contenido material puede ser verdadero o falso, pero la conclusión es válidamente obtenida de las premisas.

34 EL SILOGISMO VERDADERO  Lo importante en lógica material es el silogismo verdadero. Condiciones: Que las dos premisas sean verdaderas Que la estructura o forma del silogismo sea correcta Mal ejemplo: Todo hombre es infiel Víctor es hombre Por lo tanto, Víctor es infiel De lo anterior, podemos observar que la premisa mayor es falsa, y aunque la conclusión sea verdadera no es un silogismo válido, dado que de la infidelidad de Víctor sabemos por experiencia.

35 FIGURAS DEL SILOGISMO  Figura del silogismo es la forma que toma éste, de acuerdo con la colocación del término medio.  El término medio puede ocupar el puesto de sujeto o de predicado, tanto en la premisa mayor como en la menor.

36 FORMAS DEL SILOGISMO COMBINACIONES POSIBLES Primera figura M-------T t--------M t---------T Segunda figura T--------M t---------M t---------T Tercera figura M-------T M--------t t---------T Cuarta figura T-------M M--------t t---------T T=término mayor t= término menor M= término medio t sirve siempre como sujeto T sirve siempre como predicado

37 EJEMPLOS DE CADA FIGURA  Primera figura: Todos los hombres son mortales Sócrates es hombre Luego, Sócrates es mortal  Segunda figura: Todos los hombres son mortales Dios no es mortal Por lo tanto, Dios no es hombre

38 EJEMPLOS DE CADA FIGURA  Tercera figura: Todas las mujeres son ambiciosas Alguna mujer es bella Entonces, alguna bella es ambiciosa  Cuarta figura: Ninguna mujer es buena Algún bueno es hombre Por ende, algún hombre no es mujer

39 REGLAS DE CADA FIGURA  De la primera figura: La premisa mayor debe ser universal La premisa menor debe ser afirmativa Ejemplo: Todos los cuerpos son extensos (universal) La mesa es un cuerpo (afirmativa) Luego, la mesa es extensa

40 REGLAS DE CADA FIGURA  De la segunda figura: La premisa mayor debe ser universal Una de las dos premisas debe ser negativa Ejemplo: Todos los hombres son racionales (universal) Ningún perro es racional (negativa) Luego, ningún perro es hombre

41 REGLAS DE CADA FIGURA  De la tercera figura: La premisa menor debe ser afirmativa La conclusión debe ser particular Ejemplo: Todos los americanistas son ignorantes Algún americanista es alumno de la UNAM (afirmativa) Por lo tanto, algún alumno de la UNAM es ignorante (particular)

42 REGLAS DE CADA FIGURA  De la cuarta figura: Si la premisa mayor es afirmativa, la premisa menor debe ser universal Si la premisa menor es afirmativa, la conclusión debe ser particular Si alguna premisa es negativa, la mayor debe ser universal Ejemplo: Ningún invertebrado es mamífero Algún mamífero es carnívoro (afirmativa) Algún carnívoro no es invertebrado (particular)

43 MODOS DEL SILOGISMO  Los modos silogísticos son las distintas formas que toma el silogismo como resultado de combinar las cuatro clases de juicios (A, E, I, O) con las cuatro figuras.  De sus 256 posibilidades, 237 se eliminan por las leyes propias del silogismo, por lo que sólo quedan 19 repartidos en cuatro figuras  Las vocales indican las clases de juicios que son las dos premisas y la conclusión

44 MODOS DEL SILOGISMO  Es decir:  ajuicio universal afirmativo  ejuicio universal negativo  ijuicio particular afirmativo  ojuicio particular negativo

45 PRIMERA FIGURA primero de cuatro modos  a a aBarbara  Ejemplo: Todos los seres vivos son mortales(a) Todos los humanos son seres vivos(a) Luego, todos los humanos son mortales(a)

46 PRIMERA FIGURA segundo de cuatro modos  e a eCelarent  Ejemplo: Ningún mamífero respira por branquias(e) Todos los felinos son mamíferos(a) Luego, ningún felino respira por branquias(e)

47 PRIMERA FIGURA tercero de cuatro modos  a i iDarii  Ejemplo: Todos los cetáceos son acuáticos(a) Algunos mamíferos son cetáceos(i) Por lo tanto, algunos mamíferos son acuáticos(i)

48 PRIMERA FIGURA cuarto de cuatro modos  e i oFerio  Ejemplo: Ningún protozoario vive a más de 100º(e) La amiba es un protozoario(i) Entonces, la amiba no vive a más de 100º (o)

49 SEGUNDA FIGURA primero de cuatro modos  e a eCesare  Ejemplo: Ningún hombre de ciencia es irresponsable(e) Todos los ociosos son irresponsables(a) Luego, Ningún ocioso es hombre de ciencia(e)

50 SEGUNDA FIGURA segundo de cuatro modos  a e eCamestres  Ejemplo: Todos los mamíferos son de sangre caliente(a) Ningún reptil es de sangre caliente(e) Entonces, ningún reptil es mamífero(e)

51 SEGUNDA FIGURA tercero de cuatro modos  e i oFestino  Ejemplo: Ningún pez respira por pulmones(e) La ballena respira por pulmones(i) Luego, la ballena no es pez(o)

52 SEGUNDA FIGURA cuarto de cuatro modos  a o oBaroco  Ejemplo: Todas las personas educadas son atentas(a) Algunos funcionarios no son atentos(o) Por lo tanto, algunos funcionarios no son personas educadas(o)

53 TERCERA FIGURA primero de seis modos  a a iDarapti  Ejemplo: Todos los ácidos son corrosivos(a) Todos los ácidos tienen hidrógeno(a) Luego, algo que tiene hidrógeno es corrosivo(i)

54 TERCERA FIGURA segundo de seis modos  e a oFelapton  Ejemplo: Ningún gas tiene volumen constante(e) Todos los gases son cuerpos(a) Algunos cuerpos no tienen volumen constante(o)

55 TERCERA FIGURA tercero de seis modos  i a iDisamis  Ejemplo: Algunos triángulos son equiláteros(i) Todos los triángulos son polígonos(a) Entonces, algunos polígonos son equiláteros(i)

56 TERCERA FIGURA cuarto de seis modos  a i iDatisi  Ejemplo: Todo movimiento se convierte en calor(a) Algunos movimientos producen reacciones químicas(i) Por lo tanto, algunas reacciones químicas son producidas por calor(i)

57 TERCERA FIGURA quinto de seis modos  o a oBocardo  Ejemplo: Algunos insecto no tienen alas(o) Todos los insectos son animales articulados(a) Algunos animales articulados no tienen alas(o)

58 TERCERA FIGURA sexto de seis modos  e i oFerison  Ejemplo: Ninguna novela es libro de texto(e) Algunas novelas son interesantes(i) Entonces, algo interesante no es libro de texto(o)

59 CUARTA FIGURA primero de cinco modos  a a iBamalip  Ejemplo: Todos los genios son coléricos(a) Todos los coléricos son poco sociables(a) Luego, algunos poco sociables son genios(i)

60 CUARTA FIGURA segundo de cinco modos  a e eCalemes  Ejemplo: Todos los atletas cuidan su salud(a) Nadie que cuida su salud es vicioso(e) Luego, nadie que sea vicioso es atleta(e)

61 CUARTA FIGURA tercero de cinco modos  i a iDimatis  Ejemplo: Algunos mexicanos son socialistas(i) Todos los socialistas son reformistas(a) Entonces, algunos reformistas son mexicanos(i)

62 CUARTA FIGURA cuarto de cinco modos  e a oFesapo  Ejemplo: Ninguna figura circular es triángulo(e) Todos los triángulos son polígonos(a) Algunos polígonos no tienen figura circular (o)

63 CUARTA FIGURA quinto de cinco modos  e i oFresison  Ejemplo: Ninguna cosa venenosa es alimento(e) Algunos alimentos son hongos(i) Algunos hongos no son venenosos(o)

64 REGLAS PARA BUSCAR LA CONCLUSIÓN  El silogismo es una operación tan mecánica que “puestas” las premisas tiene que brotar necesariamente la conclusión.  Si hay alguna duda al respecto, conviene seguir los siguientes pasos:

65 PRIMER PASO  Teniendo las dos premisas, subráyese el término que ya va dos veces en ellas (término medio), porque nunca va en la conclusión.  Ejemplo: Algunas plantas son comestibles Todas las plantas son vivientes El término medio es planta, por ende, nunca irá en la conclusión

66 SEGUNDO PASO  Colocar las vocales que corresponden a cada premisa (ver que no sean dos particulares o dos negativas)  Ejemplo: Algunas plantas son comestibles(i) Todas las plantas son vivientes(a) El primer juicio es un particular afirmativo; el segundo, universal afirmativo

67 TERCER PASO  Determinar la figura del silogismo  Ejemplo: Algunas plantas son comestibles Todas las plantas son vivientes La figura correspondiente es: mTmT mtmt tTtT Por lo que corresponde a la tercera figura

68 CUARTO PASO  Determinar el modo al que pertenece. Con las dos vocales ya obtenidas se puede repasar los modos de esa figura hasta encontrar el adecuado. Asimismo, se ha encontrado automáticamente la vocal que corresponde a la conclusión  Ejemplo: Algunas plantas son comestibles(i) Todas las plantas son vivientes(a) Conclusión(?)  Sabemos que corresponde a la tercera figura, de la cual derivamos los modos: Darapti, Felapton, Disamis, Datisi, Bocardo y Ferison.  El modo que corresponde es Disamis. (i, a, i)  Ahora sabemos que la conclusión debe ser un juicio particular afirmativo (i)

69 QUINTO PASO  Por último, se obtiene automáticamente la conclusión, pues hemos obtenido la cantidad y cualidad de ella. El sujeto de la conclusión siempre se toma de la premisa menor y el predicado de la premisa mayor  Ejemplo: Algunas plantas son comestibles(i) Todas las plantas son vivientes(a) Luego, algunos vivientes son comestibles(i)  Donde: comestibles es el término mayor y vivientes el término menor

70 REGLAS PARA LA CONVERSIÓN O CAMBIOS DE LOS MODOS  De los 19 modos del silogismo categórico sólo los 4 de la primera figura son perfectos y claros en su razonamiento.  Entonces, cuando tenemos duda de la perfección de un modo de la segunda, tercera o cuarta figuras, podemos “hacer una prueba”.  La prueba consiste en cambiar o convertir el modo correspondiente a uno de la primera figura.

71 PASOS PARA REALIZAR EL CAMBIO DE MODO  Primero. Las letras iniciales de cada modo (B, C, D, F) indican que el cambio debe coincidir al correspondiente de la primera figura.  Ejemplo:  BamalipBarbara  CalemesCelarent  DisamisDarii  FestinoFerio

72 PASOS PARA REALIZAR EL CAMBIO DE MODO  Segundo. Las consonantes minúsculas de los modos (s, p, m, c) indican qué operaciones debemos ejecutar para que el cambio sea correcto

73 OPERACIÓN CON LA “s”  La s significa conversión simple  La premisa significada por la vocal anterior a la “s” tiene que sufrir conversión simple  Esto es, el sujeto pasa a ser predicado y el predicado pasa a ser sujeto

74 OPERACIÓN CON LA “p”  La p significa que la premisa significada con la vocal anterior a la “p” debe tener conversión accidental  La conversión accidental es similar a la conversión simple, pero es necesario cambiar la cantidad

75 OPERACIÓN CON LA “m”  La m significa mutación de premisas  La premisa mayor pasa a ser premisa menor y la premisa menor pasa a ser premisa mayor  En este caso no importa el lugar en que se encuentre

76 OPERACIÓN CON LA “c”  La letra c implica reducción al absurdo  La reducción al absurdo se verifica únicamente en los modos Baroco y Bocardo porque son los únicos que llevan la “c”  Se deben cambiar en la forma siguiente:

77 CAMBIO DE BAROCO Y BOCARDO  Primero. Se considera falsa la conclusión y verdadera su contradictoria  Segundo. Esa conclusión que se cambió se coloca como premisa junto a la universal afirmativa que ya existe (a) pero sin descuidar que el término medio quede como en la primera figura  Tercero. Una vez colocadas las premisas, se obtiene la conclusión siguiendo el modo Barbara  Si la conclusión obtenida en el Barbara riñe con las premisas del Baroco o Bocardo que estamos verificando, esa conclusión del Barbara se rechaza por absurda y el otro era correcto

78 EJEMPLO  Cuando se vieron las reglas para buscar la conclusión, las premisas fueron: Algunas plantas son comestibles(i) Todas las plantas son vivientes(a) Luego, algunos vivientes son comestibles(i)  De lo que concluimos que la figura era la tercera y el modo era Disamis

79 EJEMPLO  Ahora bien, Disamis requiere:  Convertirse a Darii. (Disamis)  Una conversión simple en la premisa mayor (i). Disamis  Un cambio de premisas. Disamis  Una conversión simple en la conclusión (i). Disamis

80 EJEMPLO Por lo tanto:  De la primera premisa Algunas plantas son comestibles(i)  Por conversión simple derivamos Algunos comestibles son plantas(i) Después:  De la conclusión Luego, algunos vivientes son comestibles(i)  Por conversión simple derivamos Luego, algunos comestibles son vivientes(i)

81 EJEMPLO Hasta este momento, nuestro silogismo se leería así: Algunos comestibles son plantas(i) Todas las plantas son vivientes(a) Luego, algunos comestibles son vivientes(i) Sólo resta la inversión de las premisas: Todas las plantas son vivientes(a) Algunos comestibles son plantas(i) Luego, algunos comestibles son vivientes(i) Finalmente, se puede observar que la figura es la primera y el modo es Darii. Así, nuestro silogismo está debidamente comprobado.

82 VALOR DEL SILOGISMO  Objeción de Mill. La estructura del silogismo implica una petición de principio, es decir, para conocer la premisa mayor es necesario conocer previamente la conclusión  Objeción de Bacon. Las ciencias encuentran sus leyes con la experimentación y la inducción y no con la deducción y el silogismo  El valor del silogismo reside en su carácter de instrumento demostrativo. Cualquier tesis puede fundamentarse con base en un término medio que haga comprender mejor el enlace entre su sujeto y su predicado.

83 SILOGISMOS ESPECIALES  Además del silogismo categórico y simple, existen otros tipos de raciocinio que guardan estrecha relación con el primero  Estos raciocinios son los silogismos compuestos y los silogismos irregulares  Su uso es menos generalizado y tienen sus propias reglas  Son comunes en el derecho

84 SILOGISMOS ESPECIALES  Los silogismos especiales se dividen en cuatro: El silogismo condicional  Modus ponendo ponens  Modus tollendo tollens  Modus tollendo ponens  Modus ponendo tollens El silogismo disyuntivo El dilema Los silogismos irregulares:  El entimema  El epiquerema  El sorites  El polisilogismo

85 EL SILOGISMO CONDICIONAL  Se basa en una hipótesis o condición expresada en la primera premisa o premisa mayor  La premisa mayor es un juicio hipotético  Se forma es: Si A, entonces B Es así que A Luego, se sigue B

86 EJEMPLO  Juicio hipotético: Si tengo dinero, entonces me como una torta de jamón Es el caso que tengo dinero Por lo tanto, me como una torta de jamón Como se puede ver, la premisa mayor consta de un antecedente y un consecuente: Tener dineroantecedente Comerse la tortaconsecuente

87 REGLAS DEL SILOGISMO CONDICIONAL  Primero. De la afirmación del antecedente se sigue la afirmación del consecuente, pero no viceversa  Esta relación deriva de la regla semejante a causa- efecto  Ejemplo: Si tengo dinero, entonces me como una torta de jamón Es el caso que me comí una torta de jamón Por lo tanto, tuve dinero Lo cual es incorrecto, toda vez que la torta de jamón me la pudo invitar algún buen samaritano

88 REGLAS DEL SILOGISMO CONDICIONAL  Segundo. De la negación del consecuente se sigue la negación del antecedente, pero no viceversa  Ejemplo: Si tengo dinero, entonces me como una torta de jamón Es el caso que no me comí una torta de jamón Por lo tanto, no tuve dinero  Mal ejemplo: Si tengo dinero, entonces me como una torta de jamón Es el caso que no tengo dinero Entonces, no me como una torta de jamón Lo cual puede ser materialmente cierto, sin embargo no puedo afirmarlo válidamente como conclusión de las premisas.

89 EL SILOGISMO CONDICIONAL modus ponendo ponens  El que al afirmar, afirma  Fórmula: Si es S, es P es S luego, es P  Ejemplo: Si es mexicano, es macho Es mexicano Luego, es macho

90 EL SILOGISMO CONDICIONAL modus tollendo tollens  El que al negar, niega  Fórmula: Si es S, es P no es P luego, no es S  Ejemplo: Si es mexicano, es macho No es macho Luego, no es mexicano

91 EL SILOGISMO CONDICIONAL modus tollendo ponens  El que al negar, afirma  Fórmula: Si es S, no es P no es S luego, es P  Ejemplo: Si es mexicano, no es maricón No es mexicano Luego, es maricón

92 EL SILOGISMO CONDICIONAL modus ponendo tollens  El que al afirmar, niega  Fórmula: Si es S, no es P es S luego, no es P  Ejemplo: Si es mexicano, no es maricón Es mexicano Luego, no es maricón

93 EL SILOGISMO DISYUNTIVO  La premisa mayor de este silogismo es una proposición disyuntiva  Una proposición disyuntiva implica radicalidad, esto es, que no sea posible una tercera posibilidad  Su forma es: O es A o es B es A Luego, no es B

94 EJEMPLO El presunto responsable o es inocente o es culpable Es inocente Luego, no es culpable  Que también puede ser: El presunto responsable o es inocente o es culpable Es culpable Luego, no es inocente

95 EL DILEMA  Es un raciocinio que consta de tres premisas  La primera premisa es una proposición disyuntiva  Las otras dos son condicionales  Ejemplo: Las mujeres o son solteras o son casadas Si son solteras, son infelices porque no tienen marido Si son casadas, son infelices porque tienen marido Por lo tanto, las mujeres son infelices Aunque este silogismo es inválido, porque tener o no tener marido no es condición para ser feliz en una mujer (supongo)

96 SILOGISMOS IRREGULARES EL ENTIMEMA  Es un silogismo simple al cual se ha suprimido una de sus dos premisas  Ejemplo: Nadie te quiere, por lo tanto eres infeliz La premisa que se ha suprimido (que también podemos afirmar que se supone) es: Si nadie te quiere, entonces eres infeliz

97 SILOGISMOS IRREGULARES EL EPIQUEREMA  Es un silogismo simple en el que se agrega a una o a las dos premisas su propia demostración  Ejemplo: El hombre es mortal, porque tiene un cuerpo corruptible Vicente Fox es hombre Luego, Vicente Fox es mortal (afortunadamente)

98 SILOGISMOS IRREGULARES EL SORITES  Es un encadenamiento de premisas en donde el predicado de la primera es el sujeto de la segunda, el predicado de la segunda es el sujeto de la tercera, y así sucesivamente  La conclusión enlaza el sujeto de la primera premisa con el predicado de la última premisa  Su forma es: Si A, entonces B Si B, entonces C Luego, si A, entonces C  Ejemplo: El que bebe mucho se embriaga El que se embriaga duerme bien El que duerme bien no peca El que no peca es un santo Por lo tanto, el que bebe mucho es un santo

99 SILOGISMOS IRREGULARES EL POLISILOGISMO  Es un encadenamiento de silogismos donde la conclusión del primero sirve de premisa mayor del segundo, y así sucesivamente.  Su forma es: A----B C----A Luego,C---B D---C Luego,D---B  Ejemplo: Lo que tiene partes es compuesto Todo cuerpo tiene partes Luego, todo cuerpo es compuesto Todo lo que es compuesto es divisible Luego, todo cuerpo es divisible

100 TIPOS DE RAZONAMIENTOS EN FUNCIÓN DE ARGUMENTOS.  El ARGUMENTO es el razonamiento por medio del cual se intenta probar o refutar una tesis.  Para que este razonamiento funcione como argumento DEBE apoyar una tesis.  Existen distintas formas de razonamiento.

101 TIPOS DE ARGUMENTOS LÓGICO -RACIONALESEMOTIVO- AFECTIVOS ANALOGÍA RAZONAMIENTO POR SIGNOS RAZONAMIENTO POR CAUSA CRITERIO DE AUTORIDAD GENERALIZACIÓN AFECTIVOS CONFIANZA DEL EMISOR POR LO CONCRETO DE LA FAMA SLOGAN PREJUICIOS FETICHISMO DE MASAS EXPERIENCIA PERSONAL O CONOCIMIENTO GENERAL DE LA TRADICIÓN

102 ARGUMENTOS LÓGICO- RACIONALES

103 LEA EL EJEMPLO. ¿RAZONAMIENTO O ARGUMENTO?

104 ANALOGÍA Se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes y se deduce que lo que es válido para uno es válido para el otro. Ejemplo: ¿razonamiento o argumento? Las vasijas encontradas en la zona sur del Perú son similares en figura y materiales a los empleados en vasijas encontradas en la zona norte de Chile, por lo tanto, pertenecen a la misma cultura.

105 GENERALIZACIÓN A partir de varios casos similares, se generaliza una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo. Ejemplo: ¿razonamiento o argumento? Todas las personas que trabajan en horario nocturno presentan déficit de vitamina D. El 50% de los empleados de esta fábrica trabaja de noche por lo que debe incluirse entre los beneficios laborales la entrega gratuita de suplementos vitamínicos.

106 POR SIGNOS Se utilizan señales o indicios para establecer la existencia de un fenómeno. Ejemplo: ¿razonamiento o argumento? Este relato presenta una sola línea argumental, pocos personajes y todos ellos estereotipos de una clase social típica del siglo XIX en Chile, por lo tanto, corresponde a un cuento realista.

107 POR CAUSA Se establece una relación causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. Ejemplo: ¿razonamiento o argumento? Fumar durante el embarazo produce alteraciones en los neonatos, por eso las madres fumadoras dan a luz hijos con debilidad muscular y bajo peso.

108 CRITERIO DE AUTORIDAD Se alude a la opinión de expertos en el tema o personajes consagrados para sustentar la tesis. Ejemplo ¿Razonamiento o Argumento? Como ha señalado el Ministro de Energía, el ahorro de energía eléctrica es indispensable e ineludible para el país durante los meses invernales sobre todo por al déficit de agua producto de la sequía.

109 ARGUMENTOS EMOTIVO-AFECTIVOS

110 LEA EL EJEMPLO ¿RAZONAMIENTO O DE ARGUMENTO?

111 POR LA AFECTIVIDAD Apelan a los sentimientos del auditorio, especialmente sus dudas, deseos y temores, con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo. Ejemplo: ¿razonamiento o argumento? Nadie está libre de padecer cáncer; tú puedes ser nuestro siguiente paciente. Tu vuelto es vital para ti y para nosotros. Dona tu vuelto a la Fundación López Pérez.

112 POR LO CONCRETO Se emplean ejemplos familiares a los oyentes, porque les afectan directamente. Ejemplo: ¿razonamiento o argumento? Como padres, todos sabemos lo que cuesta criar un hijo como una persona integralmente sana.

113 CONFIANZA DEL EMISOR Pone énfasis en la idoneidad o compromiso del emisor en el tema que defiende. Ejemplo: ¿razonamiento o argumento? Yo, compañeros, dirigente sindical por más de 20 años, defiendo incondicionalmente sus derechos.

114 ESLOGAN Se trata de una frase hecha (cliché), un tópico o palabra que se repite constantemente y resume el tema o simplemente invita al receptor a creer en lo que se expone. Ejemplo: ¿razonamiento o argumento? “Poderoso caballero es don dinero”, decía don Francisco de Quevedo en este famoso poema para destacar el efecto de la riqueza en la vida humana.

115 RECURSO DE LA FAMA La imagen o palabras de un personaje bien valorado socialmente. Ejemplo: ¿razonamiento o argumento? El deporte no sólo colabora en el desarrollo físico de los jóvenes, sino también en el desarrollo de su temple moral y emocional, como lo afirma Iván “Bam Bam” Zamorano.

116 FETICHISMO DE MASAS Se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto o está en la opinión acertada. Ejemplo: ¿razonamiento o argumento? Todos tus amigos firmaron la carta de rechazo al proyecto de Hidroaysén, fírmala tú también: protegemos así el futuro de la región.

117 USO DE PREJUICIOS Empleo de razones apresuradas o discriminatorias: raza, estrato social, género, edad, apariencia física, etc. Ejemplos: ¿razonamientos o argumentos? Si vas mal vestido eres un vago. Las mujeres rubias son tontas y las feas son inteligentes. Los hombres que lloran son homosexuales. Los pobres son pobres porque son flojos.

118 RECURSO DE LA TRADICIÓN La idea que se defiende se apoya en máximas, proverbios y refranes conservados por la tradición y cuyo valor de verdad se acepta sin discusión. Ejemplo: ¿razonamiento o argumento? “El fin justifica los medios”, por lo que es preferible asesinar a los pedófilos ipso facto sin juicio ni sentencia que sufrir el terrible drama de niños abusados y por lo tanto, adultos sicópatas.

119 DE CONOCIMIENTO GENERAL O EXPERIENCIA PERSONAL Se basa en aquellas ideas que todo el mundo ha escuchado en relación con el conocimiento de la realidad o la experiencia personal. Ejemplo: ¿razonamiento o argumento? Nuestro proyecto es el mejor porque trabajamos en equipo: dos cabezas piensan más que una.

120 EJERCITANDO TIPOS DE RAZONAMIENTOS Y DE ARGUMENTOS ARGUMENTOS

121 Indique qué tipo de razonamiento se emplea. Transfórmelo en argumento si corresponde.  El uso prolongado de este medicamento puede provocar úlcera gástrica, por lo que evite tomarlo por períodos prolongados………………………………………………………… …..………  El cerebro humano tiene la capacidad para anticipar el peligro. Científicos de la Universidad de Washington han comprobado que una capacidad para poder leer claves en el medio ambiente -las que para otros pueden ser imperceptibles-, sería la que permite que algunas personas intuyan lo que va a suceder…….………………………………..…….....  Todos los políticos son corruptos, por lo que anule su voto cuando deba sufragar en las elecciones……………….………….....  La mayoría de los parlamentarios no merece el sueldo que percibe porque dedican un tiempo insuficiente a sesionar en el Senado para promulgar prontamente las leyes …………………….

122  De todos los analgésicos que existen en el mercado el mejor es paracetamol, puesto que es el único que me ha permitido combatir esta dolencia……………………………….  Tal como lo plantea el prestigioso abogado de la Universidad de México, Héctor Magañón, señaló que se debe disminuir la edad de descernimiento para establecer la responsabilidad penal de los jóvenes que delinquen de 18 a 16 años…………………………………………….  Un amigo drogadicto es una pésima influencia para nuestros hijos, porque “dime con quién andas y te diré quién eres”………

123 ESCRIBIENDO UN TEXTO ARGUMENTATIVO  Escriba un texto argumentativo basándose en el contenido del fragmento “Pregúntale a Platón”.  Debe cumplir los siguientes requisitos: a) Presentación del tema. b) Tesis. c) Argumentos en pro o en contra. d) Conclusión.

124 BIBLIOGRAFÍA  DIÓN Martínez, Carlos; Curso de Lógica; Mc Graw Hill; 3ª edición; México; 1995  GUTIÉRREZ Saenz, Raúl; Introducción a la Lógica; Esfinge; 26ª edición; México; 1990  SANABRIA, José Rubén; Lógica; Porrúa S. A.; 15ª edición; México; 1985


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