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Claustro Universitario IX

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Presentación del tema: "Claustro Universitario IX"— Transcripción de la presentación:

1 Claustro Universitario IX
VI Sesión Ordinaria 19 de mayo del 2016

2 Orden del día 15:15 – 15:30 Registro de asistentes
15:30 – 15:35 Bienvenida, designación de escrutadores e instalación del Claustro 15:35 – 15:40 Entrega de venera a nuevos miembros del Claustro IX 15:40 – 15:45 Aprobación del acta de la 5ª sesión ordinaria 15:45 – 16:15 Consejo de normatividad institucional Propuesta y votación de modificación al Código de Honor Propuesta y votación de modificación al Reglamento de materias cocurriculares 16:15 – 16:35 Comité de capacitación y difusión Conformación del nuevo comité electoral y presentación del nuevo procedimiento de elecciones 16:35 – 16:55 Consejo académico de licenciatura Propuesta y votación de modificación a reglamentos de licenciatura

3 16:55 – 17:15 Consejo académico de bachillerato
Propuesta y votación de modificación a reglamentos de bachillerato 17:15 – 17:35 Consejo académico de posgrado Propuesta y votación de modificación a Reglamento General de Estudios de Posgrado 17:35 – 17:45 Asuntos varios 17:45 – 17:50 Resumen de acuerdos 17: Clausura de la sesión

4 Entrega de veneras

5 Aprobación del acta de la 5ta sesión ordinaria

6 Aprobar Acta Si No Me abstengo Response

7 Consejo de normatividad institucional
Claustro Universitario IX

8 Integrantes Cecilia Ivonne Quintanilla Salazar
Lucía María Treviño Villarreal Avelina Jiménez Lozano Luis Eugenio Castañeda Gallardo Gloria Cecilia Belden Fernández Luis Rolando Miranda García Isabella Navarro Grueter Rafael Ibarra Garza José Alberto Sagástegui Mónica Laura Pugh Sarre José Efrén Cornejo Garza Rafael Baltazar Reyes León

9 Propuesta: Nuevo Código de Honor

10 Agenda Antecedentes Principales cambios Asuntos a votar: En lo general
En lo particular

11 Proyecto: nuevo Código de Honor
I. Antecedentes En sesión ordinaria del claustro desarrollada en el mes de mayo del 2015, se acordó la revisión por parte del Consejo de normatividad IX de los documentos institucionales denominados: Reglamento que establece el Código de Honor (en lo sucesivo código de honor) y Código de Ética, con el propósito de identificar duplicidad, lagunas o contraposiciones, y en su caso, la modificación de conceptos. Posteriormente, en sesión ordinaria del Claustro celebrada en el mes de noviembre del 2015, y de acuerdo con el estudio comparativo a nivel internacional y nacional que se presentó en aquel momento, se acordó conservar tanto el Código de Honor como el Código de Ética. Asimismo, en dicha sesión, se acordó delimitar el alcance en ambos documentos, a fin de atender asuntos según el sector de la comunidad y a su vez permitir su adecuada aplicación. Quedando por ende el Código de Honor para estudiantes y Código de Ética para colaboradores docentes y administrativos.

12 Proyecto: nuevo código de honor
I. Antecedentes (continuación) 4. Con base en dicha sesión ordinaria, el Consejo de normatividad IX, trabajó en el proyecto de redacción del nuevo Código de Honor, el cual data del año 2011, sin contar con ninguna reforma con posterioridad a su entrada en vigor. 5. Para su revisión nos apegaremos a lo previsto en el procedimiento para presentar propuestas de reformas a reglamentos ante el Claustro Universitario que contempla la modalidad de rondas de estudio y compartir el proyecto 35 días previos a la sesión.  6. Para su aprobación definitiva este documento, además del Claustro, requiere de las aprobaciones: Del Rector; Del Consejo Ejecutivo.

13 Proyecto: nuevo código de honor
II. Principales cambios Es una propuesta de reforma que va desde el cambio de nombre. Se define el alcance del Código para la comunidad estudiantil. Por lo que se elimina del alcance a exalumnos, profesores y colaboradores. Se redefinen aquellas conductas que son inaceptables en el ámbito de la integridad académica, tomando en cuenta reglamentos académicos de los tres niveles en UDEM.   Se establecen como órganos de integridad académica: Comité de Integridad Académica de Educación Media Superior y el Comité de Integridad Académica de Educación Superior.  

14 Proyecto: nuevo código de honor
II. Principales cambios (continuación) Se propone eliminar todos aquellos conceptos que refieren a la organización y funcionamiento de los comités para definirlos en una política institucional. Asimismo eliminar todo aquello que refiere al procedimiento del recurso de apelación para desarrollarlo en un procedimiento institucional. Por otro lado, se hace la precisión en el Código de que su objeto es velar por la cultura de integridad académica, eliminando aquellos conceptos que hacían referencia a temas disciplinarios, ya que estos últimos se contemplan en el RGEES.   Cambios de forma y fondo del Código de Honor:

15 Proyecto: nuevo código de honor
II. Principales cambios: Índice vigente Reglamento que establece el Código de Honor Vigente Índice de contenido Vigente desde 2011: Preámbulo Capítulo I (art. 1-4) Capítulo VI (art ) Disposiciones generales De los comités de integridad Capítulo II (art. 5-6) Sección primera: Principios y valores fundamentales Constitución y organización Capítulo III (art. 7) Sección segunda Compromisos de la comunidad UDEM Funcionamiento y operación Capítulo IV (art. 8-9) Sección tercera: Voluntad y compromiso Facultades y obligaciones Capítulo V (art ) Sección cuarta: Infracciones Procedimiento de apelación Capítulo VII (art. 31) Cultura de integridad Transitorios Consta de preámbulo, 31 artículos y 4 transitorios

16 Proyecto: nuevo código de honor
II. Principales cambios: Índice de propuesto Código de Honor Índice de contenido Propuesta: Preámbulo Capítulo I (art. 1-5) Capítulo V. (art ) Disposiciones generales Procedimiento de apelación Capítulo II (art. 6-10) Capítulo VI. (art ) Adhesión y compromisos Obligatoriedad del Código de Honor Capítulo III (art ) De los Comités de integridad académica ARTÍCULOS TRANSITORIOS Capítulo IV (art ) De las faltas de integridad académica Consta de preámbulo, 24 artículos, 7 transitorios

17 Aprobación de la propuesta en lo General
Si No Me abstengo Response

18 Aprobación de la propuesta en lo Particular
Si No Me abstengo Response

19 Propuesta de modificación al Reglamento de Materias Co-curriculares
Si No Me abstengo Response

20 Propuesta de modificación al Reglamento de Materias Co-curriculares en lo Particular
Si No Me abstengo Response

21 Comité de capacitación y difusión
Claustro Universitario IX

22 Integrantes Álvaro Ariel Guadiana Alcorta Jesús Castillo López
Jesús Ricardo Mercado Gutiérrez Ernesto Adrián Rivera Montes María Eugenia Cázares Treviño

23 Instalación de la Comisión Electoral
En el mes de mayo, el pleno del Claustro Universitario constituirá la Comisión Electoral, que será la responsable de conducir la elección de los integrantes del Claustro siguiente y posteriormente, al terminar el proceso, la Comisión se disolverá. La Comisión Electoral estará integrada por 7 miembros del Claustro de la siguiente manera: Será presidida por el Presidente del Comité de capacitación y difusión Cada presidente de los consejos del Claustro designará a un representante de su consejo, incluyendo a uno del Comité de capacitación y difusión adicional al presidente.

24 Mayo Agosto Agosto Septiembre Diciembre Votación
Instalación del Comité Solicitud a Publicación de convocatoria Validación de postulaciones Reporte de resultados Octubre Recursos Humanos listados de electores Concentración de postulaciones Diseño de voto electrónico Anuncio de resultados Noviembre Sesión solemne Mayo Agosto Agosto Septiembre Diciembre

25 Aprobación de comité electoral
Si No Me abstengo Response

26 Consejo académico de licenciatura
Claustro Universitario IX

27 Integrantes Jorge Aarón Silva Rodríguez Alfredo Salinas Noyola
José Ricardo Salazar Garza Ana Patricia Núñez Cervera María Luisa Chávez García Daniela Eloísa Martínez Báez María Guadalupe Moreno Leticia Ivonne López Villarreal

28 Propuesta de modificación al art
Propuesta de modificación al art. 2 del Reglamento de evaluación de estudiantes de profesional, sobre los exámenes a título de suficiencia o exámenes a capacidad.

29 Redacción vigente-propuesta

30 Redacción vigente-propuesta

31 Modificación a reglamento de Licenciatura
Si No Me abstengo Response

32 Consejo académico de bachillerato
Claustro Universitario IX

33 Integrantes Sofía Zambrano Martín Córdova Nelson Manzanero
Mauricio A. Garza Adriana Holguín Olivia de Lourdes Quiroga Gabriela Garza Pedro Emilio Esparza Imelda González Susana Cuilty

34 Propuestas: Aclaraciones sobre el programa de vinculación.
Creación de políticas de apoyo académico. Aclaración de distinciones académicas. Inclusión del bachillerato general al Reglamento.

35 Propuestas TEXTO VIGENTE PROPUESTA JUSTIFICACIÓN
SOBRE EL PROGRAMA DE VINCULACIÓN Artículo 17 Es un programa exclusivo para estudiantes inscritos en el quinto y sexto semestre del bachillerato en el cual eligen cuatro cursos electivos de entre una gama que se ofrecen en el nivel profesional. Es un programa exclusivo para estudiantes inscritos en el quinto y sexto semestre de PREPA UDEM, en donde los alumnos de BB y BC eligen cuatro cursos electivos, mientras que los de BI y BG eligen dos cursos electivos, dentro entre una gama de asignaturas que se ofrecen en el nivel profesional. Se precisa el número de cursos electivos de vinculación de acuerdo a las características de los diferentes tipos de bachillerato.

36 Propuestas TEXTO VIGENTE PROPUESTA JUSTIFICACIÓN
SOBRE LA ACREDITACIÓN DE LOS CURSOS Artículo 25 Para obtener el título de Bachiller, el estudiante deberá contar con cinco cursos cocurriculares y un servicio social acreditados. En el caso del programa de Bachillerato Internacional, el programa de creatividad, acción y servicio que exige la Organización de dicho programa es equivalente al servicio social y tres cursos cocurriculares. Para obtener el título de Bachiller, los estudiantes deberán acreditar cursos cocurriculares y el servicio social de acuerdo al siguiente esquema: Para los programas BB y BC deberán acreditar cinco cursos cocurriculares y el programa de servicio social. Para el programa de BI, deberá acreditar dos cursos cocurriculares más el programa de Creatividad, Acción y Servicio. Para el programa de Bachillerato General  deberán acreditar cuatro cursos cocurriculares y el programa de servicio social. Diferenciar los requisitos para la acreditación de cursos por tipo de bachillerato en lo referente a los cursos cocurriculares y servicio social por programa.

37 Propuestas TEXTO VIGENTE PROPUESTA JUSTIFICACIÓN Artículo 28.
Si un estudiante cursa y reprueba tres veces el mismo curso (ya sea en dos semestres regulares y uno intensivo o en tres semestres regulares) no podrá continuar su bachillerato hasta que acredite dicho curso. Deberá apegarse a las políticas de apoyo académico que dicte la Dirección de la unidad de bachillerato quien: Repruebe cuatro o más materias en un semestre después de exámenes extraordinarios. Acumule seis o más materias reprobadas, después de exámenes extraordinarios, en dos o tres semestres consecutivos. Actualmente los alumnos que presentan dificultades académicas no tienen la obligación de apegarse a las políticas de apoyo que ofrece la unidad. De esta manera, se estandariza el sistema de apoyo académico como alerta temprana para ayudar a los alumnos a bajar su nivel de riesgo académico y/o abandono.

38 Propuestas TEXTO VIGENTE PROPUESTA JUSTIFICACIÓN Artículo 29.
Si un estudiante reprueba más de seis materias, después de exámenes extraordinarios, en un semestre, causará baja académica. Si un estudiante, después de haber recibido apoyo académico de acuerdo a lo dispuesto en el artículo anterior, reprueba cinco a más materias en un semestre, después de extraordinarios, causará baja.

39 Propuestas TEXTO VIGENTE PROPUESTA JUSTIFICACIÓN
SOBRE EVALUACIONES DE REGULARIZACIÓN PARA ALUMNOS DEL BACHILLERATO GENERAL (Correr la numeración a partir del artículo 53 del reglamento actual sobre evaluaciones de nivelación académica) Artículo 53. Los exámenes de regularización, son exámenes para regularizar la situación académica del alumno del Bachillerato General. Se ofrece a los alumnos con alguna materia cursada y no acreditada en la prepa UDEM. Artículo nuevo Artículo 54. Los requisitos para presentar estos exámenes son los siguientes: No haber acreditado el examen extraordinario de la materia. Realizar los trámites administrativos en tiempo y forma Artículo 55. El alumno tiene derecho a presentar, con la autorización del Director de la Unidad, un máximo de tres exámenes en cada periodo. Artículo 56. En caso de aprobar un examen de regularización se reportará 70 como calificación final del curso.  Artículo 57. Sólo se podrá presentar examen de regularización de materias cursadas en los 2 semestres anteriores, siempre y cuando no se hayan ofrecido esas materias en el semestre en curso. Artículo 58. En caso de no acreditar el examen de regularización el alumno deberá recursar la materia en cuestión, ya sea en periodo de verano o en el siguiente semestre que se ofrezca la asignatura. Artículo 59. Para cualquier situación relacionada con los exámenes de regularización, el alumno deberá dirigirse con el Director de la Unidad.

40 TEXTO VIGENTE PROPUESTA
Artículo 84. El estudiante que concluya su programa de Bachillerato Bicultural o Bilingüe en el tiempo regular con un promedio igual o mayor a 95, ninguna materia reprobada y no tenga reporte de Pérdida de Derechos, será distinguido con Mención Honorífica. Artículo 85. El estudiante que concluya sus estudios de Bachillerato y que haya cursado y aprobado cualquier curso de nivel avanzado será considerado Alumno Distinguido en estas materias. Artículo 86. El estudiante que concluya el programa de Bachillerato Internacional sin materias reprobadas, con un promedio igual o superior a 9.0 y menor a 9.5 y no tenga reporte de Pérdida de Derechos, será distinguido con Mención Honorífica. Artículo 87. El estudiante que concluya el programa de Bachillerato Internacional sin materias reprobadas, con un promedio igual o superior a 9.5 y no tenga reporte de Pérdida de Derechos, será distinguido con Mención Honorífica de Excelencia. Artículo 88. En cada generación de graduandos, será reconocido como Mejor Bachiller el estudiante con el promedio más alto de cada programa y de cada Unidad. Artículo 83 La Universidad de Monterrey otorga al estudiante de bachillerato los siguientes reconocimientos: Alumno distinguido por semestre: Haber cursado una carga académica completa correspondiente a su programa de bachillerato. No tener materias curriculares o cocurriculares reprobadas. Haber obtenido un promedio integrado de calificaciones igual o mayor a 90. Estar dentro del percentil 90 de la población total del programa académico. No haber recibido reporte de deshonestidad académica. Alumno distinguido por asignatura: al estudiante que concluya sus estudios de bachillerato y que haya cursado y aprobado cualquier curso de nivel avanzado será considerado Alumno Distinguido en esa materia. Mención Honorífica: al estudiante que concluya su programa de Bachillerato Bicultural, Bilingüe o General en el tiempo regular con un promedio igual o mayor a 95, ninguna materia reprobada y no tenga reporte de Pérdida de Derechos; o bien, al estudiante que concluya el programa de Bachillerato Internacional sin materias reprobadas, con un promedio igual o superior a 9.0 y menor a 9.5 y no tenga reporte de Pérdida de Derechos. Mención Honorífica de Excelencia: al estudiante que concluya el programa de Bachillerato Internacional sin materias reprobadas, y con un promedio igual o superior a 9.5 y no tenga reporte de Pérdida de Derechos. Mejor Bachiller: el estudiante con el promedio más alto de cada programa y de cada Unidad. Homologar al reglamento de profesional lo referente al reconocimiento de alumnos distinguidos por semestre

41 Modificación a reglamento de Bachillerato
Si No Me abstengo Response

42 Consejo académico de posgrado
Claustro Universitario IX

43 Integrantes Myrna Elia García Barrera José Benito Flores Juárez
Angelina Isabel Valenzuela Rendón José Guadalupe Serna Carlos Eduardo Basurto Meza Lilian Sánchez Calderoni Claudia Jaquelina González Trujillo Alicia Cantón Guzmán Javier José García Justicia Samuel Hiram Ramírez Mejía Alessandra Perlatti

44 Objetivos Revisar el status de aprobación del Reglamento General de Estudios de Posgrado. Colaborar en la creación de Reglamento/Lineamientos de la sociedad de alumnos de posgrado. Recomendar acciones estratégicas para incrementar el nivel de satisfacción de los alumnos de posgrado.

45 PROPUESTA DE REFORMA AL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO C22-061-E

46 Versión C22-061-E Versión propuesta Descripción
CAPÍTULO III. De las equivalencias y revalidaciones. CAPÍTULO III. De las equivalencias, revalidaciones y cursos de estudio dirigido. Se agrega el siguiente artículo (nuevo): Artículo #. Los cursos de estudio dirigido sólo podrán ser presentados en las fechas estipuladas por la Dirección de Servicios Escolares. Se cambia el título para incluir los cursos de estudio dirigido.

47 Versión C22-061-E Versión propuesta Descripción
Artículo 6. Las equivalencias y revalidaciones se harán de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Equivalencias y Revalidaciones de la Universidad de Monterrey. Artículo #. La revalidación es el reconocimiento de créditos por materias cursadas en otras instituciones. El total de cursos a acreditar mediante revalidación no podrá ser superior al 40% del total de créditos del plan de estudios vigente. Se agrega el siguiente artículo (nuevo): Artículo #. Sólo podrán acreditarse mediante revalidación las materias que hayan sido aprobadas en un periodo no mayor a 5 años antes de la solicitud de ingreso al programa académico. Se define revalidación y se limite el total de créditos a reconocer para preservar la calidad académica del posgrado UDEM. Artículo #. El alumno podrá cursar materias en la modalidad de estudio dirigido, previa autorización del Directos de Programa, del Director de Departamento y del Director de la División correspondientes, siempre que se hayan cumplido los requisitos de la Dirección de Servicios Escolares. Se introduce una nueva modalidad para acreditar materias.

48 Versión C22-061-E Versión propuesta Descripción
Se agrega el siguiente artículo (nuevo): Artículo #. Se consideran equivalencias internas aquellos trámites de validación de los créditos por cursos realizados dentro de la misma institución. Se define equivalencia. Artículo 10. La escala de calificación para expedición de documentos oficiales es en números enteros de 7 a 10 (siete a diez). El promedio contendrá en base a las calificaciones de uso institucional (base 100) y expresado en el documento oficial en base 10 con un decimal. Artículo #. La escala de calificación para expedición de documentos oficiales será de 7 (siete) a 10 (diez). El promedio contendrá un decimal y será calculado en base a las calificaciones de uso institucional (base 100) y expresado en el documento oficial en base 10 con un decimal. Se modifica redacción. Artículo 11. La escala de calificación para expedición de documentos oficiales es en números enteros de 7 a 10 (siete a diez) siendo la mínima aprobatoria 7 (siete). Artículo #. La escala de calificación para expedición de documentos oficiales será de 7 (siete) a 10 (diez) siendo la mínima aprobatoria 7 (siete).

49 Versión C22-061-E Versión propuesta Descripción
CAPÍTULO VI. De las distinciones académicas Artículo 19. Para obtener la distinción Cum Laude, un estudiante de maestría o de doctorado, además de cumplir con los requisitos generales de titulación, debe: No haber reprobado ninguna asignatura en su plan de estudios. Haber obtenido un promedio igual o superior a 90. Estar sobre el percentil 90 de la población que se gradúa en cada programa. Programas de una misma división que no reúnan 10 graduados en un año pueden considerarse conjuntamente y la distinción se otorga al mejor candidato. No haber recibido reportes de deshonestidad académica. No tener documentadas sanciones por infracciones al Reglamento General de Alumnos de Educación Superior. No haber reprobado ninguna asignatura de su plan de estudios. Contar con una excelente disertación. Se agrega el requisito de contar con una excelente disertación.

50 Modificación a reglamento de Posgrado
Si No Me abstengo Response

51 Asuntos varios

52 Resumen de acuerdos

53 Gracias


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