Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EQUIPO No. 2
2
5to y 6to Semestre Asignaturas Involucradas Docentes Administración
Irene Gpe. Aguilar Molina. Taller de Expresión Gráfica Liliana Matuz Gómez Taller de Comunicación Martín Osvaldo Farrera Trejo Cibernética y Computación Ricardo Colmenares Ramírez Inglés Adriana I. López Cortez Análisis de Texto Literarios Roxana Aguilar Rebollo Química Ana Lorena de Coss Díaz Taller de Diseño Ambiental José Ricardo Castañón Gordillo.
3
Ciclo Escolar para llevar a cabo el proyecto:
Ciclo lectivo 2018 – 2019 Inicio: 6 de Mayo de 2019. Termino: 9 de Mayo de 2019.
4
“EL EMPRENDIMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO DESCARTES”
Nombre del proyecto: “EL EMPRENDIMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO DESCARTES” ¿Cómo podrías crear una empresa que genere productos para cubrir alguna necesidad de la sociedad Chiapaneca?
5
INDICE 5.a: Producto 1. C. A. I. A C. Conclusiones Generales. Interdisciplinariedad. Producto 3. Fotografías de la sesión tomadas por los grupos y la persona asignada para tal fin. 5.b Producto 2. Organizador gráfico de los contenidos del proyecto. CONEXIONES
6
5 c: Introducción o Justificación del proyecto. 5 d: Objetivo General del proyecto. Objetivos o propósitos a alcanzar de cada asignatura involucrada. 5 E: Pregunta generadora, pregunta guía, problema a abordar, asunto a resolver o a aprobar, propuesta, etc. Del proyecto a realizar. 5 F Contenido. Temas y productos propuestos.
7
5 g. Planeación General Formatos e Instrumentos para la planeación, seguimiento, evaluación, autoevaluación y coevaluación. 5 h. Reflexión. Grupo Interdisciplinario. 5 i. Organizador gráficos: Preguntas esenciales. Proceso de indagación e) A. M. E. general g)E. I. P. Resumen h) E. I. P. Elaboración de Proyecto Fotografía de la 2ª. R. T
8
Evaluación, Tipos, herramientas y de Aprendizaje.
Evaluación Formatos. Lista para poder realizar una infografía dígital. Infografía Reflexiones personales.
9
1. Producto 1. C. A. I. A C. Conclusiones Generales.
12
Producto 3. Fotografías de la sesión tomadas por los grupos y la persona asignada para tal fin.
13
Producto 2. Organizador gráfico de los contenidos del proyecto.
14
Inglés El Emprendimiento en los Estudiantes del Bachillerato Descartes
Plan estratégico: Misión Visión Filosofía y Valores Objetivos Planes Programas Políticas Presupuestos Organización Coordinación Dirección Control Empresa Áreas Funcionales Producción Mercadotecnia Finanzas Recursos Humanos Elementos del lenguaje Estructura de un programa Variables y constantes Carácter y cadena Lógicos Estructura del lenguaje de programación Sintaxis y semántica Sentencias básicas Lectura, asignación, escritura. Reseña Crítica Composición narrativa Secuencia, tiempo y espacio Administración Lectura y Análisis de Texto Literario Cibernética y Computación Taller de Comunicación Concepto y características de los grupos: Roles -Liderazgo -Identidad,
cohesión y
-objetivos de grupo Redes de
comunicación -Recursos y
medios Química La industria química en México Transformación Proceso Química orgánica Polímeros Ecosistema contaminación recursos El Emprendimiento en los Estudiantes del Bachillerato Descartes Taller de Diseño Ambiental Inglés Taller de Expresión Gráfica Dibujo de imitación y a mano alzada Dibujo libre a través del boceto Técnicas para dar volumen El dibujo tridimensional en la obra artística Aplicaciones del dibujo en las proporciones de la figura humana Color , su aplicación Imagen corporativa -Organización textual Nexos -SITuación comunicativa -Proceso de Comunicación Arquitectura Color Textura Proporción Forma Modelo Paisaje Urbanismo
15
5 c: Introducción o Justificación del proyecto.
Introducción y/o justificación del proyecto. La Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes, como una de las pocas instituciones educativas particulares comprometidas con la juventud y la responsabilidad social, busca la constante promoción de proyectos interdisciplinarios que fomente conciencia, desarrollo de habilidades, competencias y valores. Derivado de esto, se propone que, a través del proyecto EL EMPRENDIMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO DESCARTES, generen y desarrollen, una empresa que elaboré productos que cubran alguna necesidad en la sociedad chiapaneca. Con la finalidad de involucrarlos en el proceso de la creación de una empresa, la cual les permita una formación integral.
16
5 d: Objetivo General del proyecto
5 d: Objetivo General del proyecto. Objetivos o propósitos a alcanzar de cada asignatura involucrada. Crear una empresa para la venta de un producto que satisfaga alguna de las necesidades en la Sociedad Chiapaneca en la actualidad.
17
QUIMICA: Conocer el proceso y manufactura de los productos de la industria química, en este caso los polímeros, que son utilizados para el empaque de un producto alimenticio, utilizado en la empresa. ADMINISTRACIÓN: Implementar y desarrollar un plan de negocios, utilizando el proceso administrativo; diseñar y planificar las áreas funcionales que intervienen en la empresa. TALLER DE COMUNICACIÓN: Aplicar el proceso de comunicación de manera individual y grupal. Además de elaborar un producto mediático de tipo creativo para la promoción de cada una de las empresas creadas.
18
TALLER DE EXPRESIÓN GRÁFICA: Elaborar el o los logotipos, tipografías, uso de colores y diseñar la imagen corporativa de la empresa. TALLER DE DISEÑO AMBIENTAL: Elaborar y diseñar los stands donde se presentarán las empresas en la Semana Académica. CIBERNÉTICA: Utilizar el lenguaje de programación mediante la codificación de diagramas de flujos a fin de comprender los fundamentos básicos de la programación. b) Implementar el uso de funciones, procedimientos utilizando la programación modular para desarrollar la empresa. ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS: Se comprenderá que la producción escrita es una forma de expresión personal y crítica que contribuye a la formación integral desembocando estos aprendizajes en la elaboración escrita de lo requerido por la empresa y su presentación final de manera verbal.
19
5 E: Pregunta generadora, pregunta guía, problema a abordar, asunto a resolver o a aprobar, propuesta, etc. Del proyecto a realizar. ¿ Puedes elaborar algún producto nuevo basándote en cubrir alguna necesidad de la Sociedad Chiapaneca? ¿Esta de acuerdo en realizar una feria de emprendedores ? ¿Se te ocurre un modo original para involucrar diversas asignaturas en un solo proyecto? ¿Conocer el impacto y preferencia de las diversas redes sociales? ¿Cuál es tu opinión acerca de los procesos involucrado en la transformación de las materias primas en los polímeros?
20
5.F Contenido. Temas y productos propuestos.
Asignaturas Disciplina 1. ADMINISTRACIÓN Disciplina 2. QUÍMICA Disciplina 3. TALLER DE COMUNICACIÓN Temas Proceso Administrativos Empresas y Áreas Funcionales La Industria Química en México. Comunicación Humana. Medios Masivos de Comunicación. Productos Plan estratégico. Misión Visión Filosofía y Valores Objetivos Planes Programas Políticas Presupuestos Organización Coordinación Dirección Control Empresa Áreas Funcionales Producción Mercadotecnia Finanzas Recursos Humanos Transformación. Proceso. Industria. Elemento. Compuesto. Ecuaciones Químicas Nomenclatura. Mol Mena Ganga Recursos Mineral Oxidación. PIB Difusión Exposición Explicación Lenguaje corporal Lenguaje icónico- verbal Idea publicitaria
21
Productos propuestos:
Administración: Plan de negocios de la empresa, manual de operaciones; Elaboración y presentación del bien, producto o servicio. Química: Presentar un video con duración de 2 a 3 min., en el cual se demuestre el proceso de elaboración del polímero, que participe en la empaque de algún alimento utilizado en la empresa. Taller de Comunicación: Presentar video y spot de radio, que servirán como promocional de la empresa, lonas y cárteles para difusión, presentación de las diversas redes sociales.
22
Inglés: Elaboración del menú y presentación de la historia de las diversas empresas a participar.
Análisis de Texto Literario: Elaboración de guiones para los spots de radio y televisión, mediante la utilización de los recursos de figuras retóricas y otros elementos gramaticales. Taller de Expresión Gráfica: Elaboración de logotipos, tipografías, uso de colores y diseño de la imagen corporativa de la empresa. Taller de Diseño Ambiental: Elaboración y diseño de los stands donde se presentarán las empresas en la Semana Académica.
23
5.g Planeación General
32
Planeación día a día
33
Seguimiento Actividad Periodo Enero Febrero Marzo Abril Mayo 20-25
Periodo Enero Febrero Marzo Abril Mayo 20-25 01 - ´08 ´10-14 9 Revisión del avance Presentación de los prototipos, tanto de diseño del producto, stand y diseño institucional Diseño y elaboración del videos, spot de radio y televisión, redes sociales Presentación de los productos finales del área de mercadotecnia, los cuales se evalúan a través de rúbrica (Cada uno de los maestros a través de sus rúbricas evalúa) Revisión final del trabajo integral Presentación final en Semana Académica, a través de la Rúbrica integradora.
34
Bachillerato UNAM-Descartes
UNAM 7948 CIRE 03/08 Evaluación La Evaluación fue de hará de manera continua y al finalizar la actividad el día 9 de mayo se utilizará la rúbrica adjunta para que se obtenga una calificación integral. RUBRICA PARA PESENTACIÓN DEL PROYECTO. Objetivo: Evaluar los Productos finales por asignatura. Talleres: Promover la imagen gráfica por medio del diseño; además de conocer la realción del hombre y su ambiente para desarrollar habilidades de representación y elaboración de propuestas en dos y tres dimensiones; Administración: Implementar y desarrollar un plan de negocios en el cual se toma como base el proceso Administrativos y Áreas Funcionales. Química: Conocer el proceso y manufactura de los productos de la industria química aplicado en la fabricación de algún producto comestible. Taller de Comunicación y Análisis de Texto Literarios: Aplicar el proceso de comunicación de manera grupal; además de elaborar un producto mediatico de tipo creativo para la promoción de cada una de las empresas creadas. Cibernética: Utilizar el lenguaje de programación mediante la codificación de diagramas de flujos a fin de comprender los fundamentos básicos de la programación en la elaboración de un programa de registro de operaciones financieras y contables. Inglés: Identificar las funciones comunicativas y lingüísticas en la lengua inglesa. Conocimientos a evaluar: Poner en práctica los conocimientos adquiridos de las asignaturas correspondientes, trabajar las habilidades y competencias emprendedoras en el aula. Impulsar el desarrollo y el crecimiento susentable de la región. EXCELENTE: 10 PTS BUENO: 8 PTOS. REGULAR: 6 PTS MALO: 2 PTS. EQUIPOS PARTICIPANTES PRESENTACIÓN DEL STAND ORIGINALIDAD CREATIVIDAD CALIDAD DEL PRODUCTO CONOCIMIENTO VIDEO PROMOCIONAL SPOT DE RADIO CAJA REGISTRADORA LONA (INCLUYE MISIÓN, VISIÓN, LOGOTIPO) TOTAL 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
35
Coevaluación Se realizará dentro del aula la co evaluación de la actividad integradora, en donde cada uno de los jóvenes participantes harán las aportaciones correspondientes.
36
Auto - Evaluación El día de la presentación de los proyectos se realizarán entrevistas a los jóvenes para saber el impacto y la utilidad del trabajo multidisciplinario que se haya realizado. En la cual cada uno de ellos externará su opinión a cerca de la importancia del mismo.
37
Producto 5.H. Reflexión. Grupo Interdisciplinario
El presente proyecto pretende ser un instrumento útil para la mejora de la construcción de contenidos programáticos contemplando la interacción de cada una de las material y el enfoque en donde puede contribuir para la creación de un producto que de funcionalidad y aplicable a la comunidad, para la mejora de los niveles de aprendizaje y de la autonomía de aprendizaje en los alumnos y alumnas de esta etapa educativa. Lo ambicioso de este proyecto y quizás también su originalidad radica en la concepción del mismo, en su carácter integral. No es un proyecto pensado inicialmente para un profesor o profesora, para una asignatura, para un aula.....Es un proyecto para una centro escolar. Un centro donde el claustro asuma como objetivo prioritario el trabajo colectivo de la lectura como instrumento básico de aprendizaje. El objetivo es conectar subtemas de las materias que se encuentran involucradas en el programa operativo y que los alumnos elaboren un proyecto de microempresa y lo que conlleva su organización, así como que explique la relación que hay entre las mismas áreas que puedan aplicarla. Deducir las repercusiones (higiene, economía, expresiones artísticas) de una determinada ideología en un contexto histórico específico y su seguimiento hasta el presente.
38
Reflexión de Zona El proyecto interdisciplinario consiste en relacionar por medio de una explicación los conocimientos que se adquieren en las distintas materias, a través de la investigación y deducción; los alumnos van llenando un formato con la información requerida objetivo, características, desarrollo y elaboración de un producto de uso funcional creación de una PYME promoviendo el proceso de creación y desarrollo de la iniciativa empresarial, especialmente de las pequeñas empresas, analizando las circunstancias que suelen rodear el papel desempeñado por los emprendedores. El trabajo en equipos de 5 personas, se realizaron con los 5 grupos de sexto grado de preparatoria, cada profesor trabaja con un grupo en los distintos contenidos programáticos que se tocaron en el proyecto general.
39
5 i. Organizador gráficos: Preguntas esenciales.
40
Proceso de Indagación
41
d) A.M.E. General
45
g) E. I. P. Resumen Tacones: ¿Belleza o salud?
58
h) E.I. P Elaboración de Proyecto.
Mes Actividad Enero Distribución de contenidos teóricos Febrero Determinación del enfoque en las distintas área involucradas, teniendo a la materia de administración con base y la ramificación de las materias que complementaran los contenidos y desarrollo del proyecto, en este momento se realizara la planificación de contenidos. Marzo Herramientas e instrumentos de evaluación. (Listas de cotejo y rúbricas) Abril Asesorías en la las disciplinas Mayo Evaluación y realimentación
59
Fotografías de la 2ª Reunión
70
Producto 13 Lista. Pasos para Infografía.
1.- Recopilación de puntos principales de cada una de las materias involucradas 2.- Detectar los elementos que estructuran como base de cada materia. 3.- Relacionar la parte escrita con la parte visual para hacer más interactivo los elementos. 4.- Manejo y uso de iconografías y distribución en parte visual. 5.- Búsqueda de la programación que permita representar la idea. 6.- Presentación y consenso de los integrantes con la infografía creada. 7.- Presentación final.
71
Producto 14
72
Producto 15 Mtro. Martín O. Farrera Trejo
Taller de Comunicación: En el desarrollo de este proyecto me topé con grandes dificultades, entre ellas; poder vincular la mayor cantidad de materias, en un mismo proyecto, conocer el contenido académico del resto de las materias para poder encontrar el punto convergente y encontrar el punto de interés sobre la idea a desarrollar. Se logro resolver tratando de involucrar el contenido de mi materia con el resto, obteniendo como principal resultado la creación de diversas empresas. La imaginación y creatividad en la vinculación de opciones y alternativas para solución de problemas generando la creatividad en los alumnos dentro y fuera del aula.
73
Mtra. Roxana Aguilar Rebollo
Taller de Análisis de Textos Literarios: El presente proyecto interdisciplinario en el cual colaboro como docente de la asignatura de Taller de Análisis de Textos fue un trabajo de índole empresarial, las primeras dificultades con las que me tope, fue aparentemente el total desapego a las temáticas requeridas para este tipo de proyectos, posteriormente la organización con mis otros compañeros, con disciplinas supuestamente ajenas a lo que yo manejaba, y finalmente, tratar de encontrar el centro en donde todas convergiéramos sin ser una la protagonista, finalmente se logro, requiriendo de habilidades especificas de cada una de las materias. Esto en conclusión fue enriquecedor tanto en la forma profesional como personal, pues te adhieres a un conjunto de elementos para retroalimentar y potencializar ideas.
74
Mtra. Liliana Matúz Gómez
Taller de Expresión Gráfica: Dentro de la elaboración la primera dificultad fueron los tiempo para la elaboración, la disponibilidad del trabajo de los alumnos por las distintas actividades y horarios. Se establecieron líderes de trabajo quienes llevaban bitácora escrita , distribución de horarios y foto evidencias. Los aspectos que debemos seguir trabajando son los de tolerancia a la inclemencia de tiempo y clima. Lo que hemos tenido como resultado es el involucramiento y participación aun fuera de los tiempo de trabajo , repercute a favor de una participación más constante y un trabajo mejor planeado.
75
Mtra. Irene Gpe. Aguilar Molina.
Administración: Dentro de la construcción del proyecto se encontraron varias dificultades, en primer lugar identificar que materia sería el eje del proyecto, una vez que se hizo la selección de la misma fue buscar los puntos de intervención de cada una de las asignaturas participantes y por último podemos mencionar el hacer coincidir los horarios para el trabajo. Cómo bien se solicito se designo al Coordinador quien apoyaba de forma directa en el proyecto, dando los parámetros y lineamientos a seguir, buscando así los momentos adecuados y nos apoyamos de las tecnologías. Se establecieron tiempos y actividades, bitácoras, canales de comunicación eficientes y recopilación de evidencias, entre ellas fotos, correos, diagramas, entre otros. Finalmente, es importante mencionar que el trabajo realizado repercute de manera positiva ya que se ve integrado como un todo, el engranaje perfecto en la que no podemos ver nada por separado y tomar las áreas de oportunidad que tenemos en nuestros contenidos y principalmente con nuestros compañeros.
76
Mtro. José Ricardo Castañón Gordillo.
Taller de Diseño Ambiental: Pensar en los temas que pudieran relacionarse con el concepto del proyecto fué lo más complicado de encontrar. Mi formación como arquitecto no me facilitó en un principio lograr la relación, sin embargo, al desmenuzar el diseño, se puede reducir todo a planeación, partiendo de allí, todo el ejercicio resultó más fácil de entender y aplicar, lo que permitió hacer la relación de la materia con el alumno.
77
Mtra. Adriana I. López Cortez.
Inglés: Durante la elaboración de este proyecto interdisciplinario pude identificar que la complicación más notoria era el organizar a los alumnos para cumplir con los tiempos de entrega de avances y así ir haciendo las correcciones necesarias antes de la edición final del menú y la proyección del proceso de la empresa a crear. De igual manera, algunos de los alumnos no sabían trabajar de manera cooperativa y eso provocaba problemas dentro del mismo equipo, por lo cual tenía que actuar como moderadora para cumplir satisfactoriamente con el cronograma de trabajo. Considero que este tipo de trabajo me ayuda a fortalecer el trabajo en equipo con el resto de mis compañeros, además de conocer los temas que cada uno de ellos trabaja y que son parte de sus programas indicativos; lo cual nos retroalimenta al momento de hacer las reuniones.
78
Mtra. Ana Lorena de Coss Química: El primer tópico a resolver es encontrar el tema adecuado para poderlo trabajar de forma colaborativa , buscar ese el punto de coincidencia para poder ayudar al alumno a generar un producto, trabajado desde las diferentes visiones de las materias participantes. para la materia de química se decidió generar un video documental que explicara en 30 segundos el proceso productivo de un alimento que fuera parte de las materias primas utilizadas en las pymes. realizar este proyecto permite al alumno reconocer los procesos unitarios que forman parte del proceso de productivo alimentario, utilizados de forma habitual. al mismo tiempo permite sembrar las bases para conocer mas profundamente a la industria alimentaria y que en un lapso de tiempo les sirva como idea base para futuros negocios.
79
Mtro. Ricardo Javier Colmenares
Cibernética y Computación El trabajo realizado en este proyecto interdisciplinario me sirvió para observar que existen relaciones temáticas con diferentes disciplinas del programa de estudio, uno de los puntos difíciles fue encontrar una conexión de todas las ideas y centrarlas en el proyecto, donde la comunicación fue parte importante para lograrlo, tomando ideas de mis compañeros, teniendo la oportunidad de retroalimentar y reflexionar, contribuyéndome enormemente al enriquecimiento personal y académico.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.