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Publicada porAgustín Segura Modificado hace 6 años
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TALLER DE ESTIMULACION COGNITIVA EN EL ADULTO MAYOR
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DESTINATARIOS FAMILIARES Y CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES Personal sanitario Alumnos de Enfermería OBJETIVOS Conocer los beneficios de la estimulación cognitiva en el adulto mayor (AM), partiendo de conceptos muy básicos. Entrenar la actitud del familiar/cuidador del AM en la práctica de ejercicios, partiendo de ejemplos sencillos
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CONTENIDO DEL TALLER Ejercicios de estimulación cognitiva en AM 80 ‘
I: TEORIA Y CONCEPTOS: Adulto mayor La memoria en el adulto mayor Importancia de la estimulación cognitiva Ejercicios de estimulación cognitiva Juegos de mesa, pasatiempos, televisión, … Actitud de familiares y cuidadores del A.M. 40 ‘ II: PRACTICA Ejercicios de estimulación cognitiva en AM Desarrollo práctico por grupos; ejemplo fichas 80 ‘ 120 MIMNUTOS
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Exposición teórica básica Dinámica participativa
METODOLOGÍA Exposición teórica básica Dinámica participativa PONENTE Joaquín León Molina Enfermero Consulta Valoración Geriátrica Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca Instituto Murciano Investigación Biomédica (INVESCUIDA) Documentalista Material del taller disponible en:
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Moneda Pelota Naranja Iglesia Clavel Rojo
Por favor Lea en voz baja estas palabras; no las escriba. Repítalas, mentalmente, hasta aprenderlas. Tiene un minuto En cualquier momento del taller volveremos a ellas
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PRIMERA PARTE
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ADULTO MAYOR Generalmente, personas que superan los 65-70 años.
Concepto reciente; Alternativa a: tercera edad, anciano, viejo,… Especialidad Se ocupa de Geriatría Prevención y rehabilitación de enfermedades típicas Gerontología Aspectos psicológicos, sociales, económicos y demográficos
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PROCESO DE ENVEJECIMIENTO
Cambios graduales y naturales a nivel psicológico, biológico y social: Deterioro del cuerpo y facultades cognitivas. Pueden aparecer enfermedades y afecciones: Alzhéimer, osteoporosis, artrosis, cataratas, etc. Depende de cada persona, según: Experiencias y vivencias Características innatas Situación económica y cultural.
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Cuidado del adulto mayor
Debe ser especial; Se recomienda: Estilo de vida tranquilo, Disfrutar de familia y cosas que le gustan hacer, Alimentación equilibrada y rutina de ejercicios (físicos y cognitivos), Facilitar actitudes positivas (alegría)
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LA MEMORIA Gracias a la memoria podemos recordar hechos:
Del pasado (recuerdos de la niñez) Recientes (la película que vimos ayer por la noche). Según nos hacemos mayores presentamos más problemas de memoria que cuando éramos jóvenes.
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¿Es normal perder memoria cuando se envejece?
Durante el envejecimiento se pierde rapidez en capacidad de reacción psicomotora NO SE PIERDE RETENTIVA DE FORMA CLARA. Capacidad cognitiva y memoria son muy variables en AM Si hubiese clara pérdida de memoria debe ser considerada como una enfermedad y no como algo natural.
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Pérdida subjetiva de memoria y pérdida de memoria objetiva
“Se me olvidan muchas cosas", “He olvidado las llaves en casa”, “ Se me ha quemado la comida”, “Antes tenía mejor memoria" Objetiva Se detectan, principalmente, en pruebas psicométricas. Debe ser evaluada por un médico; mejor especialista. Ansiedad, estrés, depresión, preocupaciones (en AM) provocan que muchos sucesos (intrascendentes) no se graben en la memoria.
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Deterioro cognitivo leve
Situación o estado con muchas denominaciones. Estado intermedio entre normalidad cognitiva y demencia. Una depresión intensa puede simular este trastorno. Término difuso: ¿Pocos estudios = poca evidencia?
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Diagnóstico de la alteración cognitiva leve
Detectada por médico de familia Diagnosticada por especialistas (neurólogo, psiquiatra, geriatra): Habitualmente basta con Examen clínico Test psicométricos y de memoria (Lobo, MOCA, SPMSQ.) Pruebas analíticas o de neuroimagen (TAC/escáner cerebral).
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Alteración o deterioro cognitivo leve y demencia leve ¿son lo mismo?
NO SON LO MISMO Sin exploración médica (neurológica y psicológica) adecuada y completa pueden confundirse En ambos casos existe pérdida de memoria y/o capacidades cognitivas Demencia leve: La pérdida mayor Causa inadaptación social.
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Términos En este taller NO VAMOS A HABLAR de : Demencia
Demencial senil (y presenil) Alzheimer Demencia Leve Demencia Moderada Demencia Grave o Severa … HABLAREMOS del deterioro cognitivo leve
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Estimulación cognitiva
Acciones dirigidas a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante actividades lúdicas y ejercicios de : Memoria Percepción Atención Lenguaje
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Objetivos de la estimulación cognitiva.
Estimular y mantener funciones cognitivas preservadas Enlentecer el deterioro cognitivo: memoria, concentración, orientación, planificación, capacidad de discernimiento, competencia verbal. Retardar la progresión del deterioro del AM Evitar la desconexión del entorno, Fortalecer las relaciones sociales Potenciar la autoestima.
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Rehabilitación cognitiva
Método terapéutico. Enfermedades, accidentes, lesiones que pueden implicar deterioro de funciones cognitivas …
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Diferencias entre Rehabilitación y Estimulación Cognitiva
¡NO SON LO MISMO! Beneficios si se combinan ambas. Principal diferencia entre rehabilitación y estimulación radican en objetivos: Rehabilitación: restaurar o compensar déficits cognitivos Estimulación: mantener o favorecer funciones existentes.
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Rehabilitación Vs Estimulación cognitiva
REHABILITACIÓN COGNITIVA ESTIMULACIÓN COGNITIVA Modelo terapéutico. Más amplia que estimulación La incluye Modelo preventivo No hay enfermedades ni lesiones Para personas que observan/desean Olvidos, distracciones, despistes (etc.) no justificados Mejorar rendimiento funciones cognitivas
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¿La estimulación cognitiva sólo puede ser realizada por un profesional especializado?
Bibliografía de Factor Impacto consultada: Es positivo que Adultos Mayores realicen actividades de estimulación cognitiva en casa con ayuda y supervisión de familiares y cuidadores.
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¿Qué estimulamos? La memoria La atención y el nivel de alerta
La concentración La percepción La orientación temporal y espacial La planificación temporal La competencia verbal y lenguaje La escritura La secuenciación de la información El discernimiento y razonamiento La capacidad comunicativa (expresiva y comprensiva). Se previene afasia
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Con los ejercicios de estimulación cognitiva se estimula y mantiene:
Funciones ejecutivas: supervisan y someten a control memoria, atención, lenguaje, percepción, etc. El recuerdo de información verbal, visual, rostros, palabras, objetos, acontecimientos, localizaciones, etc. Estímulos visuales: formas, colores, tamaños, contornos, posición en espacio, detalles aislados, líneas y los bordes.
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Actividades recreativas y de ocio
Optimizan niveles de bienestar subjetivo. Disminuyen sentimientos de soledad. Mejoran estado de ánimo y la motivación interna; autoestima. Incrementa la capacidad de afrontamiento en situaciones de estrés. Aumentan actividad social. Facilitan adaptación a la jubilación. Mejoran mantenimiento de hábitos saludables.
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Actividades recreativas y de ocio
Ejercitan las habilidades cognitivas. Amplían los niveles de satisfacción vital. Disminuyen los niveles de enfermedad y depresión. Mejoran las habilidades comunicativas. Facilitan la adaptación al entorno. Aumentan la percepción de competencia. Estimulan la percepción sensorial
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Juego compartido Potencia el contacto social y la comunicación.
Estimula la satisfacción emocional y la seguridad. Oportunidad para potenciar y mejorar el uso del lenguaje.
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Juegos de mesa, pasatiempos …
Cualquier actividad lúdica ejercita habilidades cognitivas. Una interesante aportación es el aprendizaje y memorización de reglas de juego. Juegos Beneficios De preguntas y respuestas Activan la memoria De palabras, letras, cálculo Desarrollan actividades vida cotidiana Que requieren coordinar movimientos Mantienen habilidades sensoriales y motoras Cooperativos Promueven mensajes positivos dentro del grupo
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Juegos de mesa, pasatiempos …
Una sesión de fichas se puede combinar con juegos de mesa (cartas, dominó, bingo) y/o pasatiempos. Beneficios para la salud física, mental y afectiva. Útiles herramientas de aprendizaje y actividad cognitiva Estimulan la mente. Por muy simple que sea la mecánica del juego, contribuirá a la agilidad mental.
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Scrabble® Vocabulario Motricidad fina. Lenguaje y memoria semántica.
Razonamiento y reflexión. Concentración y memoria de trabajo.
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Tabú® Uso hábil y ágil del lenguaje. Léxico y memoria semántica.
Memoria de trabajo. Resistencia a la interferencia (hay que evitar decir las palabras …). Flexibilidad de pensamiento (resultado de buscar alternativas a palabras tabú).
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¿Quién es quien? Atención Memoria Lenguaje Lógica.
Reglas del juego social Respeto de los turnos.
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Ajedrez Juego de estrategia y lógica Atención y concentración.
Capacidad visual y perceptiva. Pensamiento crítico Capacidad para ponerse en el lugar del otro y prever sus intenciones. Capacidad para ordenar ideas y capacidad de decisión. Flexibilidad de pensamiento. Planificación y previsión de consecuencias; Resolución de problemas. Percepción visual y espacial (movimientos permitidos para cada ficha. Memoria.
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Damas Estrategia y lógica Atención y concentración.
Pensamiento crítico. Flexibilidad de pensamiento. Planificación y previsión de consecuencias.
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Parchís Motricidad fina y coordinación visuomotora. Atención visual.
Cálculo. Resolución básica de problemas.
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Dominó Estrategia Atención y concentración. Memoria. Cálculo.
Percepción visual. Pensamiento crítico. Tratar de prever cómo jugará el adversario y cómo jugará el compañero. Flexibilidad de pensamiento.
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Juegos de cartas Capacidad de atención, concentración, estrategia y memoria. Gran diversidad de juegos, desde muy fáciles a más desafiantes. Desarrollo del pensamiento crítico. Actividades sociales que promueven competición relajada.
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Bingo Una de las actividades de ocio que más gusta al AM; Permite:
Repasar el lenguaje matemático Retener los números que se anuncian y buscarlos es un cartón. Se potencia la memoria Se mantiene la alerta Percepción y tiempo de reacción. Diversión
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Pasatiempos ¿qué tarea no estimula el cerebro? Sudoku Sopa de letras
Crucigramas Laberintos Buscar diferencias
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Sudoku Percepción. Memoria. Lógica. Análisis deductivo.
Estrategia de planificación. Coordinación. Paciencia. Cálculo
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Sopa de letras Lenguaje. Atención y concentración. Visuopercepción.
Memoria semántica. Paciencia.
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Crucigramas y autodefinidos
Capacidades lingüísticas. Léxico/vocabulario. Memoria semántica. Flexibilidad mental Asociación de ideas (definición – palabra). Flexibilidad: ajuste de longitud palabra propuesta Decisión: uso de sinónimos.
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Laberintos Resolución de problemas. Capacidad de planificación.
Flexibilidad cognitiva. Atención. Concentración. Coordinación visual y motora.
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Buscar diferencias Capacidad de observación y atención.
Habilidad para analizar y ordenar situaciones. Paciencia.
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Dichos y refranes Atención. Lectura, escritura Memoria semántica.
Flexibilidad de pensamiento.
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Veo-veo Atención y concentración, Creatividad,
Refuerza conexiones neuronales Diversión; pasar un buen rato; reír
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Puzles Gimnasia mental y ejercicio cerebral, Imaginación,
Toma de decisiones, Ajustar colores y formas, Sensación de logro: autoestima, Conocer en detalle obras de arte, Disfrutar de hermosos paisaje, Relax.
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Otros ejercicios de estimulación cognitiva
No limitarse a ejercicios de papel y lápiz, juegos de mesa; Actividades de la vida diaria: oportunidades para realizar estimulación informal en casa o en la calle. Calendario Televisión Conversación Musicoterapia Relajación Paseos Baile ¿QUÉ TAREA NO ESTIMULA EL CEREBRO?
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Preguntas y razonamientos (partiendo de la fecha real o de otra):
Con un calendario Anotar fechas (citas, cumpleaños, recuerdos, etc.) Ir tachando los días que han pasado Preguntas y razonamientos (partiendo de la fecha real o de otra): ¿Qué día es hoy? (día semana, mes, día mes, año) ¿Qué día es mañana, pasado? ¿Qué di fue ayer? Qué día será pasado mañana ¿Qué día será dentro de un mes?
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Televisión Actividad pasiva; aparentemente no precisa esfuerzo mental; miramos sin ver Se puede ver Tv con moderación y sacando provecho Estimular el cerebro, preguntado: Personajes de su serie favorita, Noticias recientes Algunos concursos son excelentes medio de diversión y estimulación cognitiva
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Televisión La memoria de las personas mayores, orientaciones prácticas. Benavente Bielsa, Hospital de Cantoblanco. Unidad de Memoria.
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Conversación Preguntar, repasar, comentar, conversar (SIN EXAMINAR):
Recetas de cocina ¿Qué hizo, que vio, donde estuvo, a quien vio? (ayer) Acontecimiento familiar reciente agradable (boda, cumpleaños, bautizos) Repasar y ordenar recibos, cajones, armarios Ordenar fotos y recordar nombres (familia o amigos) y lugares Repasar citas médicas, tratamientos, preparación Hacer la nota de la compra …
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Musicoterapia Favorece la comunicación; Mejora la expresión verbal y no verbal Mejora autoestima y estado de ánimo Incentiva el movimiento, la expresión, la creatividad… Estimula la memoria (corto y largo plazo); Favorece la evocación de recuerdos casi olvidados. Ayuda a mantener la atención y a conectar la persona con la realidad. Incentiva la creatividad.
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Paseos Mejora movilidad: Para evitar perder musculatura y fuerza,
Recarga de vitamina D Relaciones sociales Conocimiento del entorno Reduce el estrés Percepción sensorial (sonidos, colores, olores) Si el paseo se acompaña de conversación: complemento perfecto. Recuerdos: ¿Qué había antes en ese camino, paseo, calle?….
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Juegos de ordenador, Tablet, consolas, etc. …
Infinidad de juegos y pasatiempos específicos Buscar en la Web Consolas y juegos para entrenar el cerebro Ajustar a posibilidades y capacidades
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Instrucciones … Integrar la práctica a la rutina diaria.
Duración aproximada: 60 minutos. Tipo y número de ejercicios según condiciones personales. Establecer una hora concreta, adaptándose a la rutina diaria personal. Practicar todos los aspectos SIN EXIGIR demasiado Evitar frustración, angustia y que se sienta cuestionado. No dar importancia a los errores No importa cómo lo haga sino que lo intente.
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Instrucciones … Se aconseja realizar ejercicios en compañía.
Adaptar el entorno al AM y no al revés Facilitar y simplificar actividad para que pueda realizarla… Algunos días plantean ya son, por sí mismos, retos (dolor, consultas médicas, desplazamientos, …) Aprovechar para estimular y entrenar.
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Instrucciones … Ayudar a resolver la actividad cuando tenga dificultades Prémiele si se esfuerza por recordar. No realice por él aquello de lo que aún es capaz. Intentar que sea un momento agradable para compartir. Combinar actividades de cuadernos con actividades lúdicas
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PRINCIPIOS BASICOS A TENER EN CUENTA
CONSTANCIA VOLUNTAD PACIENCIA COMPRENSIÓN FLEXIBILIDAD.
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MEJOR SI ESTAMOS RELAJADOS
Cuando estamos tranquilos recordamos mejor que si estamos nerviosos Tenemos una palabra en la punta de la lengua y ….; No encontramos gafas, llaves, monedero, etc. Tenemos que comprar lago y no recordamos el qué. Números de teléfono Claves personales (cajero, programas y aplicaciones ...) Ponerse nervioso/ preocupado impide pensar con claridad y dificulta el recuerdo
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MEJOR RELAJADOS … La memoria de las personas mayores, orientaciones prácticas. Benavente Bielsa, Hospital de Cantoblanco. Unidad de Memoria.
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Que levante la mano quien no haya ‘perdido’ alguna vez el coche en un aparcamiento
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Se acuerda de las palabras …..
Moneda Pelota Naranja Iglesia Clavel Rojo ¿Damos pistas?
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PARA RELAJARSE... Múltiples versiones y fuentes;
Hacer ejercicios de relajación simples Siéntese de forma cómoda Bien apoyado en el respaldo de la silla Plantas de los pies tocando el suelo Brazos extendidos hacia abajo Palmas de las manos hacia delante Ojos cerrados ...
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Dónde localizar ejercicios de estimulación cognitiva
LIBRERIAS EN LA WEB: Si tecleamos fichas ejercicios estimulación cognitiva adulto mayor, obtenemos resultados
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FINAL Cualquier programa dirigido a la promoción de un envejecimiento saludable puede beneficiarse de las aportaciones lúdicas. La actividad mental es un pilar fundamental del envejecimiento activo Todo lo que se ejercita se mejora; todo lo que no se ejercita, se pierde
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FINAL Tristeza, apatía, melancolía no son sentimientos causados por la edad; Son situaciones familiares, abandono, indiferencia, inactividad laboral, las causas (frecuentes) del deterioro cognitivo y emocional. Es importante construir una cultura de la vejez en la que el adulto mayor se considere y sea considerado como un sujeto socialmente activo. La estimulación cognitiva debe complementarse con participación social, ejercicio físico, nutrición adecuada, …
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https://alzheimertierradebarros. es/index
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MATERIALES UTILIZADOS
Palomo, Monica. Ejercicios prácticos para la estimulación de la memoria. Editorial CCS. Madrid, 2018 (8ª edición). ISBN; Herrero Polo, M Amparo. Atención y memoria. Entrene la mente y disfrute. Cuaderno de trabajo para personas mayores. Editorial CEPE. Madrid. ISBN: Herrero Polo, M Amparo. Atención y memoria. Cuaderno de trabajo para personas mayores. Editorial CEPE. Madrid. ISBN: Manual informativo para familiares de pacientes deterioro cognitivo leve. Bermejo Pareja, Félix. Fundación Alzheimer España. Fundación Neurociencias y Envejecimiento. ISBN Ejercicios para ayudar a la rehabilitación neurocognitiva de pacientes con ictus. Riu Ventosa, María Empar. Uninat de Neurorehabilitació Servei de Geriatria i Cures Paliatives. Badalona Serveis Assistencials. Barcelona. La memoria de las personas mayores, orientaciones prácticas. Benavente Bielsa, Hospital de Cantoblanco. Unidad de Memoria. Ejercicios para la estimulación cognitiva. Naller Gisell. Neuropsicóloga, Bonn)Edición para España: Rambla de Catalunya 102 4º 3ª Barcelona. ISBN Web de cuadernillos: Cuaderno de ejercicios de estimulación cognitiva para reforzar la memoria: Estimulación cognitiva para adultos: 60 fichas: Ejercicios prácticos de estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer en fase leve: Memoria y otros retos cotidianos: vive el envejecimiento activo: Cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva Esteve Farma Cuadernos 1, 2, 3 y 4: cognitiva Cuadernos de ejercicios y fichas:
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Gracias por tu atención
Próximas charlas-taller sobre adulto mayor: Prevención de caídas en domicilio Problemas de deglución del adulto mayor Higiene Dolor de espalda en cuidador Escribir al correo: Ahora vamos a practicar
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