Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porpaul brayan Modificado hace 6 años
1
PSICOLOGIA POSITIVA POSITIVA PARA PADRES Mario Marco, Psicólogo PARA PADRES Mario Marco, Psicólogo (Murcia, 21/02/15)
2
PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) 1.- Una nueva forma de entender la Psicología. - Antecedentes. - Principales líneas de investigación. 2.- Emociones Positivas/Emociones Negativas. - Cómo pensamos, como sentimos. - Estrés, ansiedad, miedo y culpa. - Alegría, Relax y bienestar emocional. 3.- La salud emocional. - Consecuencias físicas/psicológicas de las emociones. 4.- Creatividad, Ser diferente, ser uno mismo. - Identidad y proyecto personal. - Aceptación Incondicional. 5.- Humor positivo. - Optimismo inteligente. 6.- Educar en Positivo, educar en Responsabilidad. - Educación positiva, compartida y responsable. 7.- Conclusiones.
3
PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) Antecedentes: Filosofía Griega: Sócrates, Platón y Aristóteles. -
4
PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) Antecedentes: Psicología Humanista: Rogers, Maslow, Fromm.
5
Pirámide MASLOW: PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15)
6
PRINCIPALES LINEAS INVESTIGACION:Psicologia Positiva Hoy. –Martin Seligman. –Ed Diener. –Daniel Kahneman. –Chris Peterson. –MIHALYI CSIKSZENTMIHALYI –C. Vazquez y Mª D. Avia. PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15)
7
¿Qué NO es PSICOLOGIA POSITIVA? - Un movimiento filosófico, ni espiritual. - Un ejercicio de autoayuda, ni un método mágico para alcanzar la felicidad. -No es un dogma.
8
PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) ¿Qué es La Psicología Positiva? “Una rama de la Psicología que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano” Beatriz Vera Posec, 2006 La psicología positiva estudia las bases del bienestar psicológico y de la felicidad así como de las fortalezas y virtudes humanas (Martin Seligman).
10
MODELO PERMA (Seligman) VIDA PLACENTERA VIDA COMPROMETIDA VIDA SIGNIFICATIVA
11
VIDA PLACENTERA VIDA COMPROMETIDA RELACIONES VIDA SIGNIFICATIVA LOGROS ossitive Emotions chievements eaning elationships ngagement
12
PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) Cómo Pensamos/Cómo Sentimos. –Albert Ellis. (Terapia Racional Emotiva) ANTECEDENTES/ADVERSIDAD PENSAMIENTOS/CREENCIAS CONSECUENCIAS SALUD FISICA SALUD MENTAL SALUD SOCIAL
13
PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) DISTORSIONES COGNITIVAS:
14
PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) EMOCIONES POSITIVAS RELAX BIENESTAR ALEGRIA PLENITUD EMOCIONES NEGATIVAS ESTRÉS TRISTEZA ANSIEDAD MIEDO CULPA
15
PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) Indicadores como la presión arterial están relacionados con la salud mental: –Mejor salud cardiovascular. –Mejores niveles de azúcar. –Mejores niveles de colesterol.
16
PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) FORTALEZAS (Cuestionario VIA, Seligman). 1º SABIDURIA Y CONOCIMIENTO: Creatividad Curiosidad Apertura de mente Deseo de aprender 2º CORAJE: Valentía Valor Persistencia Integridad Vitalidad 5º MODERACIÓN: Perdón Humildad Prudencia Autorregulación 4º JUSTICIA: Ciudadanía Justicia Liderazgo 3º HUMANIDAD: Amor Amabillidad Inteligencia social 6º TRASCENDENCIA Belleza Gratitud Esperanza Sentido del humor espiritualidad https://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/es/testcenter
17
PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) CREATIVIDAD Y PSICOLOGIA POSITIVA. ¿Quién SOY? ¿QUÉ QUIERO? ¿Cómo HACERLO? IDENTIDAD PERSONAL PROYECTO DE VIDA MI COMPROMISO PERSONAL CREATIVIDAD
18
PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) TÉCNICA DE LA MANO MI NOMBRE- PROFESION LIBROLIBRO CANCIONCANCION PELICULAPELICULA SUEÑOSUEÑO
19
PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) CONSEJOS PARA SER CREATIVOS: –Cuando todo falla, hacer lo contraintuitivo. –Hacer lo familiar extraño. –Generar hipótesis alternativas. –Estar Motivado. Aceptación Incondicional
20
PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) OPTIMISMO INTELIGENTE (M.D. Avia): Optimismo y pesimismo no son conceptos opuestos. El realismo no se opone a optimismo y pesimismo. El optimismo no es algo propio de simples. El optimismo no es una ofensa a los que se enfrentan a la dureza de la vida. El optimismo no es propio de gente a la que todo le va bien. El optimismo no depende sólo de los genes. Para ser optimista no hay que esforzarse mucho. En algunas situaciones, es mejor ser pesimista. El optimista, como todos los seres humanos, sufre y se entristece
21
PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) Educar en Positivo: PASADOPRESENTEFUTURO MIS PADRES YO Mis hijos RESPONSABILIDAD/SATISFACCIÓN PARENTAL
22
PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) 7 CLAVES PARA EDUCAR EN POSITIVO. Castellví) 1. Desarrollar la autoestima. 2. Pensar en positivo. 3. Experimentar emociones positivas. 4. Evocar y visualizar logros y sensaciones de éxito. 5. Estimular el juego y la diversión. 6. Respirar: atención a la atención. 7. Ser amable con los demás (bondad).
24
Objetivos Componentes del Programa Elementos del currículo educativo en los que se integra Niveles de intervención Alumnado al que se dirige - Potenciar el desarrollo personal y social del alumnado. - Promover la felicidad de los alumnos, los profesores y las familias. 1. La atención plena (“mindfulness”). 2.La educación de las 24 fortalezas personales (Peterson y Seligman, 2004):.Propuestas globales..Propuestas específicas..Planes personalizados..Trabajo conjunto entre familias y centros educativos - Competencias Básicas: autonomía e iniciativa personal, social y ciudadana, y aprender a aprender. -Acción Tutorial. -Educación en Valores. -Las aulas. -Los Equipos de Ciclo o Departamentos. -El Centro Educativo. -La Comunidad Educativa. -Alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria PROGRAMA “AULAS FELICES” (Ricardo Arguís, COORDINADOR)
25
La honestidad en nuestra sociedad Nivel: Educación Secundaria. Objetivos: Apreciar las diferentes consecuencias que acarrea la presencia o ausencia de honestidad en la vida social. Desarrollo: El profesorado puede buscar noticias en la prensa, y también pedirles a los alumnos que colaboren en esto, seleccionando informaciones sobre ejemplos de falta de honestidad: casos de corrupción política, fraudes fiscales, discursos políticos engañosos, etc.
26
Aparentando lo que uno no es Nivel: 3º ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria. Objetivos: Analizar las causas y consecuencias de dar una imagen falsa de sí mismo. Desarrollo: Comenzamos pidiendo a los alumnos que imaginen alguna situación ficticia en la que alguien de su misma edad pretende dar una imagen falsa de sí mismo para obtener algo: fanfarronear, darse importancia, atribuirse méritos que no son ciertos, etc. A continuación, escriben individualmente un breve relato en el que aparezcan tres elementos: una descripción de ese personaje ficticio relacionada con su conducta de aparentar lo que no es, una situación imaginaria en la que actúe así, y las onsecuencias que podría tener su conducta en esa situación. Una vez escritos los relatos, los ponemos en común con todo el grupo. Entre todos, tratamos de buscar respuestas a estas cuestiones: –¿Por qué a veces aparentamos lo que no somos? –¿Qué consecuencias negativas puede tener esto? –¿Cómo definiríamos a una persona honesta?
27
PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) EXPERIENCIAS CUMBRE/ÓPTIMAS/PEAK: –Cuando nació o nacieron mis hijos. –Cuando conocí a… –Cuando gané mi primer sueldo. –Cuando curé tal enfermedad. –CUANDO… Mario Marco, Psicólogo y Pedagogo
28
PSICOLOGIA POSITIVA PARA PADRES (Murcia, 21/02/15) Gracias por la vida Gracias por mis padres y los padres de los demás Gracias por la libertad y por la libertad del mundo Gracias por el sol Gracias por la luna Gracias por las estrellas Gracias por mis compañeros de clase Gracias por el estudio y el de las demás personas Gracias por mi inteligencia y la de los demás Gracias por tenerme en cuenta para vivir y a las demás personas del mundo Gracias por la tecnología Gracias por los dones de la vista, caminar, sentir, gustar, escuchar Gracias por darme una buena familia y por las familias de las demás personas Gracias por poder estar escribiendo estos agradecimientos Gracias por cada segundo que me permites darme cuenta que existen más personas en el mundo Gracias por la compasión, la comprensión, los dones, la sabiduría Gracias por todas y cada una de las cosas maravillosas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.