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 PARA EL MATERIALISMO HISTÓRICO EL SURGIMIENTO DE LAS SOCIEDADES Y LAS DESIGUALDADES VAN DE LA MANO DEL TRABAJO.  MEDIANTE LAS ETAPAS QUE COMENTAMOS.

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Presentación del tema: " PARA EL MATERIALISMO HISTÓRICO EL SURGIMIENTO DE LAS SOCIEDADES Y LAS DESIGUALDADES VAN DE LA MANO DEL TRABAJO.  MEDIANTE LAS ETAPAS QUE COMENTAMOS."— Transcripción de la presentación:

1  PARA EL MATERIALISMO HISTÓRICO EL SURGIMIENTO DE LAS SOCIEDADES Y LAS DESIGUALDADES VAN DE LA MANO DEL TRABAJO.  MEDIANTE LAS ETAPAS QUE COMENTAMOS A CONTINUACIÓN   MODO DE ACUMULACIÓN DE RIQUEZA > PRODUCE…  UN MODO DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO > Y ALLÍ SURGE…  UN TIPO DE RELACIONES SOCIALES > Y EN ESE GRADO DE DESARROLLO TENEMOS UN…  TIPO DE SOCIEDAD

2 EL MATERIALISMO ES UNA TEORÍA FILOSÓFICA QUE SOSTIENE QUE LA MATERIA DETERMINA A LA IDEA. POR LO TANTO, LA HUMANIDAD SE FORMA A PARTIR DEL CONTACTO CON LA MATERIA. EN EL CASO DEL MATERIALISMO HISTÓRICO SE HA LLEVADO ESTA RELACIÓN A LA HISTORIA, LA ECONOMÍA Y EL TRABAJO

3  PARA ESTA TEORÍA CADA TRABAJO EN CADA ETAPA HISTÓRICA ESTA DETERMINADO POR LAS CONDICIONES (Y POSIBILIDADES) MATERIALES DE UNA SOCIEDAD, QUE GENERAN UN TIPO ESPECÍFICO DE RELACIONES SOCIALES: LAS LLAMADAS “RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN” (PUES EL TRABAJO ES ESO: RELACIONES SOCIALES QUE POSIBILITAN LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS).

4  EN EL “ÁMBITO LABORAL” DE UNA SOCIEDAD SE TRAZAN RELACIONES SOCIALES ASIMÉTRICAS (DE DESIGUALDAD), SEGÚN EL LUGAR QUE OCUPE CADA UNO EN LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA  AL MISMO TIEMPO, EL TRABAJO ES PRODUCTO DE ESTAS RELACIONES SOCIALES.  DICHAS RELACIONES SOCIALES (QUE SON CAUSA Y CONSECUENCIA DEL PROCESO PRODUCTIVO), SON AL MISMO TIEMPO, LA BASE ECONÓMICA SOBRE LAS CUALES DESCANSAN EL RESTO DE LAS RELACIONES SOCIALES: LA RELIGIÓN, LA CULTURA, LAS IDEAS MORALES, ETC

5  A ESTE TIPO DE RELACIONES SOCIALES, QUE SURGEN AL CALOR DEL PROCESO PRODUCTIVO, EL MARXISMO LAS DENOMINA “RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN”  LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN SON LA BASE PARA EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD DIVIDIDA EN “CLASES”. Y POR SU PUESTO, SON LA BASE PARA TODAS LAS INSTITUCIONES DE DICHA SOCIEDAD.

6  PERO EL PROCESO PRODUCTIVO DE UNA SOCIEDAD NO DEPENDE SOLO DE ESTAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN.  SEGÚN EL MARXISMO, LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN SON LA CONSECUENCIA DE LA ACUMULACIÓN DE BIENES Y MERCANCÍAS EN POCAS MANOS, O BIEN, DE INSTRUMENTOS QUE PUEDEN FABRICAR A ESOS BIENES.  A ESTOS INSTRUMENTOS EL MARXISMO LOS DENOMINA LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.

7  ENTONCES, PARA EL MARXISMO LA HISTORIA SE HA IDO DESARROLLANDO A MEDIDA QUE UNA CLASE DIRIGENTE PUDO APROPIARSE DE LOS “MEDIOS DE PRODUCCIÓN” E IMPONER SU DOMINIO SOBRE LAS “RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN” (CUANDO NO PUDO CONTROLAR ALGUNA DE ESTAS 2 VARIABLES SE PRODUJERON LAS REVOLUCIONES SOCIALES).

8  LAS DESIGUALDADES QUE SURGEN EN EL TRABAJO Y LA ECONOMÍA SON LA BASE DEL RESTO DE LAS DESIGUALDADES;  PERO TAMBIÉN SON EL FUNDAMENTO PARA QUE EXISTAN IDEOLOGÍAS/IDEAS MORALES QUE JUSTIFIQUEN ESA DESIGUALDAD.

9  EL MATERIALISMO HISTÓRICO DIVIDE A LA SOCIEDAD EN ESTOS DOS ORDENES

10  PARA EL MATERIALISMO HISTÓRICO, SEGÚN LA POSIBILIDAD QUE TIENE UNA MINORÍA DE ACUMULAR RIQUEZAS, SE PODRÍAN DEDUCIR CIERTAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN, QUE LE CORRESPONDE CIERTO ORDEN SOCIAL.  PARA QUE CONTINÚE ESA EXPLOTACIÓN POR PARTE DE LAS CLASES PRIVILEGIADAS, ES NECESARIO QUE LA EXPLOTACIÓN ESTE REGLAMENTADA, JUSTIFICADA Y ORGANIZADA. ASÍ, PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LA EXPLOTACIÓN, NACEN DIFERENTES INSTITUCIONES: EL ESTADO, LAS LEYES, LA MORAL, LA FAMILIA Y LA IGLESIA.

11  ES CENTRAL EL ANÁLISIS QUE HACE LA TEORÍA MATERIALISTA HISTÓRICA ACERCA DE LA INFLUENCIA DEL TRABAJO EN EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD.  LA CONDICIÓN DEL OBRERO, DEL CIUDADANO O DE LA PERSONA, SE DERIVA DE SU POSICIÓN EN LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA, Y DEL GRADO DE EXPLOTACIÓN QUE LE IMPONE EL ORDEN SOCIAL;  ES DECIR, LA LUCHA DEL OBRERO CONTRA EL CAPITALISTA, EN EL ÁMBITO ECONÓMICO- PRODUCTIVO, ES MAS DETERMINANTE QUE EL IDEAL DE “LIBERTAD”, A LA HORA DE DETERMINAR LA CIUDADANÍA

12  EL MATERIALISMO NIEGA LA METAFÍSICA, A LA IGLESIA Y A LA IDEA DE DIOS: LA CONCIENCIA NO ES PRODUCTO DE UNA DEIDAD SUPERIOR, SINO EL RESULTADO CONCRETO, ECONÓMICO E HISTÓRICO DE RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN, QUE HAN CREADO -POR UNA NECESIDAD PURAMENTE HUMANA E HISTÓRICA- A “DIOS”.  NO HAY UN MAS ALLÁ, PUES ESE CONCEPTO LO HAN CONSTRUIDO HOMBRES DEL “MAS ACÁ”.

13  EN EL “MODO DE PRODUCCIÓN” CAPITALISTA EL TRABAJO Y SU PRODUCCIÓN HAN SIDO TRANSFORMADOS EN MERCANCÍAS.  ESTAS PUEDEN COMPRARSE Y VENDERSE A UN PRECIO QUE NO LO DETERMINA EL ESFUERZO DEL TRABAJADOR, SINO EL “MERCADO”.  EL MARXISMO NO CREE QUE EL MERCADO SEA “LIBRE”, DADO QUE ESTA COMPUESTO POR EL CONJUNTO DE LOS BURGUESES CAPITALISTAS.

14  EN LA ECONOMÍA CAPITALISTA EL EMPLEADOR GENERA UNA GANANCIA EXTRA-ECONÓMICA SIN NECESIDAD DE TRABAJAR: LA PLUSVALÍA.  CONCRETAMENTE, LA PLUSVALÍA SURGE CUANDO EL “PATRÓN” SE QUEDA CON EL TRABAJO DEL OBRERO, LO CONVIERTE EN MERCANCÍA Y LO VENDE EN EL MERCADO (A UN PRECIO QUE HAN DETERMINADO EL CONJUNTO DE LOS CAPITALISTAS).

15  ¿Y QUE LE QUEDA AL TRABAJADOR? LA DEVOLUCIÓN DEL CAPITALISTA AL TRABAJADOR SERÁ UN MONTO FIJO ($$$), QUE DENOMINAMOS “SALARIO”, PERO DEDUCIDA DE LA MERCANCÍA VENDIDA (QUE EL MISMO TRABAJADOR PRODUJO).  EN ESE CONTEXTO, EL PRECIO DE LA MERCANCÍA, ASÍ COMO EL DEL SALARIO (QUE SERÁ EL MÍNIMO E INDISPENSABLE, PARA QUE LA MANO DE OBRA NO SE MUERA), LO DETERMINARA SIEMPRE EL “MERCADO”

16  EN EL MEDIO DE ESTE MECANISMO EL CAPITALISTA HA LOGRADO QUEDARSE CON EXCEDENTE, A PARTIR DE LA EXPLOTACIÓN AL OBRERO  UN EJEMPLO CLÁSICO DE LA OBTENCIÓN DE LA PLUSVALÍA ES ESTE: SI UNA SILLA SE PRODUJO POR $30, EN EL MERCADO SE VENDERA POR $300. PARA EL EMPLEADOR, EL SALARIO DEL OBRERO SE CONVIERTE EN UN INSUMO MAS (TANTO COMO MANTENER A UNA MÁQUINA). Y CONSECUENCIA DE ELLO, EL MERCADO INDICA QUE SI LAS SILLAS SE ESTAN VENDIENDO A $300 LA UNIDAD, EL SALARIO MÍNIMO NO PUEDE PASAR LOS $75.

17  DEBIDO A LA EXTRACCIÓN DE LA PLUSVALÍA, EL SALARIO SE TRANSFORMA EN UNA FICCIÓN Y, A LA VEZ, EN UN PACTO ENTRE CAPITALISTAS PARA DETERMINAR EL VALOR DEL INSUMO “TRABAJO”. ESTE HA SIDO CONVERTIDO EN UN OBJETO MÁS, UN GASTO MAS DEL CAPITALISTA.  OTRA RAZON: EN LA ECONOMÍA CAPITALISTA LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN (CAPITAL, TRABAJO Y TIERRA) HAN SIDO APROPIADOS POR LA BURGUESÍA Y, AL MISMO TIEMPO, EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS SE MODIFICA MAS LENTAMENTE QUE EL DE LOS SALARIOS

18  LA PLUSVALÍA ES LA QUE POSIBILITA AL CAPITALISTA TENER UNA “RESERVA” CONSTANTE DE DINERO, PARA PODER COMPRAR MAS TRABAJO O RENOVARLO.  AL CONJUNTO DE MERCANCÍA-TRABAJO RENOVABLE SE LA DENOMINA “EJERCITO DE RESERVA” (PUES EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE DESPEDIR A LOS TRABAJADORES, CON LA SEGURIDAD DE QUE TENDRÁ EL CAPITAL SUFICIENTE PARA SUSTITUIR ESA MERCANCÍA- TRABAJO).

19  EN EL MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA TRABAJO SE HA CONVERTIDO EN “TRABAJO ENAJENADO”.  ¿POR QUÉ? PORQUE EL TRABAJO NO AYUDA A LA PERSONA A “REALIZARSE”, EL PRODUCTO DE SU LABOR NO LE PERTENECE (SE CONVIERTE EN MERCANCÍA DEL CAPITALISTA). Y EL SALARIO, QUE ES DETERMINADO POR EL MERCADO, SE ABONA EN MONEDA DE CURSO LEGAL PARA SER USADA EN LA COMPRA DE OTRAS MERCANCÍAS (¿Y ADIVINEN QUIEN LAS VENDE?).

20  LOS TRABAJADORES MODERNOS SE CARACTERIZAN POR ESTAR SOMETIDOS A LA ALIENACIÓN: SON CONVERTIDOS EN MERAS HERRAMIENTAS DEL PROCESO PRODUCTIVO.  PERO TAMBIÉN LA MERCANCÍA-TRABAJO PUEDE OBTENERSE CON CAPITAL ACUMULADO: QUE HA SIDO OBTENIDO EN BASE A LA EXPLOTACIÓN.  EN RESUMEN: EL TRABAJADOR SE ENCUENTRA ALIENADO NO SOLO POR SU “DESHUMANIACIÓN”, SINO QUE TAMBIÉN MEDIANTE SU EXPLOTACIÓN PUEDEN SER DESECHADOS O INTERCAMBIADOS POR OTRA “MERCANCÍA”

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22  ES EL PROCESO DONDE EL OBRERO CREE QUE AL COMPRAR UN PRODUCTO, ES TITULAR ÚNICO DE SU DOMINIO. EN REALIDAD ESTAMOS ANTE UN INTERCAMBIO DE TRABAJOS ENAJENADOS: TANTO DEL TRABAJADOR QUE GENERO ESA MERCANCÍA, ASÍ COMO DEL QUE LA COMPRA CON SU “SALARIO” (GENERADO CON MAS TRABAJO ENAJENADO).  SIN EMBARGO, LA EXPOSICIÓN DE LAS MERCANCÍAS EN LAS VIDRIERAS LE HACEN “OLVIDAR” A LOS OBREROS EL PROCESO DE EXPLOTACIÓN QUE TIENE DETRÁS.

23  LA MERCANCÍA Y SU FETICHISMO HACEN QUE SE VUELVA UN OBJETO CODICIADO E INDEPENDIENTE DE TODA CONFLICTIVIDAD SOCIAL.  DESPUÉS DE TODO: ¿QUIÉN SE HA PUESTO A PENSAR QUE DETRÁS DE LOS CELULARES QUE COMPRAMOS SE ESCONDE LA ESCLAVITUD DE LOS TRABAJADORES DEL COBALTO EN ÁFRICA? ¿QUIEN HA CAÍDO EN LA IDEA DE LA RAZÓN POR LA CUAL SOBREVALORAMOS UNA MERCANCÍA DE “MARCA”?

24  ESTA SITUACIÓN SE AGRAVA CUANDO, PARA OBTENER “ESA” MERCANCÍA, EL TRABAJADOR DEBE ENDEUDARSE ANTE EL SISTEMA DE CRÉDITO Y OTORGAR UNA CUOTA MAYOR DE HORAS LABORABLES. EN SUMA, LA PROPIEDAD DE UNA MERCANCÍA TERMINA SIENDO UNA FICCIÓN, LO ÚNICO REAL ES QUE SE HA EXTENDIDO EL SISTEMA DE EXPLOTACIÓN CAPITALISTA

25  PARA EL MARXISMO LA CLAVE DEL ÉXITO DE LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA SE ENCUENTRA EN SU DISCURSO: HACERLE CREER A LA PERSONA TRABAJADORA QUE AL AUMENTAR LA CANTIDAD DE HORAS/TRABAJO PODRÁ ACUMULAR CAPITAL, AL INCREMENTARSE SU SALARIO.  SIN EMBARGO, DETRÁS DE ESE “ASCENSO SOCIAL” SE ENCONTRARÁ SIEMPRE EL AUMENTO DE LA TASA DE EXPLOTACIÓN PATRONAL


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