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TEMA: TEMA: Mejoramiento y Ampliación de los servicios de barrido y recolección de los Residuos Sólidos Municipales en la zona urbana del Distrito de Amarilis,

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Presentación del tema: "TEMA: TEMA: Mejoramiento y Ampliación de los servicios de barrido y recolección de los Residuos Sólidos Municipales en la zona urbana del Distrito de Amarilis,"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA: TEMA: Mejoramiento y Ampliación de los servicios de barrido y recolección de los Residuos Sólidos Municipales en la zona urbana del Distrito de Amarilis, provincia Huánuco, Región Huánuco. DOCENTE: INTEGRANTE: Silva Lino Joel Galarza Jara Gean Alfaro Auccapuclla Nicol Ayda Javier Obed (ALIAS CALVIN)

2 Mejoramiento y Ampliación de los servicios de barrido y recolección de los Residuos Sólidos Municipales en la zona urbana del Distrito de Amarilis, provincia Huánuco, Región Huánuco NOMBRE DEL PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA (PIP )

3 LOCALIZACIÓN El Distrito de Amarilis se encuentra ubicado en la parte Centro Sur de la Provincia y Departamento de Huánuco. Este distrito presenta una superficie de 134.69 km2, con una altitud que osilla desde los 1,920 hasta los 4,000 m.s.n.m. LIMITES Por el sur con el distrito de Amarilis.  Por el este con los provincia Huánuco.  Por el oeste con el departamento de Huánuco.

4 UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA DEL PROYECTO UNIDAD FORMULADORA DEL PROYECTOUNIDAD EJECUTORA DEL PROYECTO SECTOR Gobiernos Locales PLIEGO Municipalidad Distrital de Amarilis RESPONSABLE Edward Nolasco Huerto Morales DIRECCIÓN Jr. Huallaga N° 300 E-MAIL edw706@hotmail.com TELÉFONO 062 517474 Fax: 062 517474 UNIDAD FORMULADORA: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AMARILIS - Oficina de Estudios y Proyectos de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto SECTOR Gobiernos Locales PLIEGO Municipalidad Distrital de Amarilis RESPONSABLE Eco. William Antonio Rodríguez Jara DIRECCIÓN Jr. Huallaga N° 300 E-MAIL warjara@hotmail.com TELÉFONO 962584080 / RPM *757570 UNIDAD EJECUTORA: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AMARILIS - Gerencia de Medio Ambiente Y Desarrollo Económico

5 En el distrito de Amarilis la inadecuada gestión de residuos sólidos, ocasiona un deficiente servicio en las etapas de almacenamiento, barrido, recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos municipales, el servicio no cubre el total de la demanda de la población del distrito de amarilis, así como también los vehículos que cuentan se encuentran en un estado inadecuado, lo que conlleva a un ineficiente servicio, que ocasiona problemas sociales, económicos y ambientales, principalmente por la inadecuada disposición final de los residuos sólidos. En el año 2003 la Municipalidad Provincia de Huánuco elabora su Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS) para la ciudad de Huánuco y su área de influencia, considerando a los distrito de Amarilis y Pillkomarka. La Municipalidad provincial de Huánuco, recepciona el memorial suscrito por el Teniente Gobernador, Agente Municipal, representantes de Instituciones y población en general; en la que solicitan el cumplimiento de la clausura del botadero de Marabamba. MARCO DE REFERENCIA

6 MATRIZ DE INVOLUCRADOS PIP Grupos Involucrados PROBLEMAS INTERES ESTRATEGIASACUERDOS Y COMPROMISOS BENEFICIARIOS Pobladores de la zona · Acumulación de · · Apoyo en la ·Los pobladores se RR.SS cerca a sus Contar con un caracterización, urbana del distrito de comprometen a participar viviendas. adecuado servicio programas de Amarilis de las actividades del ·Vertimiento de de limpieza publica sensibilización, otros proyecto. RR.SS. al ambiente. inherentes al PIP. ENTIDADES PÚBLICAS Municipalidad·Inadecuado manejo · Mejoramiento de · Articulación con el · Asume el compromiso de la calidad de vida servicio de brindar facilidades para la Provincial de Huánuco de los residuos de los pobladores disposición final de elaboración del proyecto y sólidos municipales de la provincia. residuos sólidos posterior ejecución. Municipalidad Distrital ·Inadecuada gestión ·Mejorar los ·Presentación del PIP a·Se compromete a formular de amarilis - Gerencia servicios de barrido integral de los fondos Concursables y cofinanciar (financiar) la de Medio Ambiente y y recolección de residuos sólidos nacionales e posterior ejecución del Desarrollo Económico residuos sólidos municipales internacionales. proyecto. municipales. Municipalidad Distrital · · · Se comprometen a Escasa conciencia Articulación con la Implementar acciones para de Amarilis - Consejo·Desarrollo integral ambiental de los posterior ejecución mejorar la disposición de Educativo Municipal del educando. escolares del PIP. los residuos sólidos en las II EE. · El desarrollo de buenas prácticas ·Asistencia técnica y · de salubridad y la Incremento de apoyo en la Dirección Regional de minimización de · enfermedades instalación del rellenoSe comprometen a brindar enfermedades Salud de Huanuco relacionados a la sanitario y otros apoyo técnico en las producidas por acumulación de los componentes del PIP actividades del proyecto. efecto del RR.SS ligados al sector inadecuado salud. manejo de residuos sólidos

7 Diagnóstico de la situación actual Diagnóstico del área de influencia y área de estudio. Diagnóstico de los servicios. IDENTIFICACIÓN

8 En el distrito de Amarilis la inadecuada gestión de residuos sólidos, ocasiona un deficiente servicio en las etapas de almacenamiento, barrido, recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos municipales, el servicio no cubre el total de la demanda de la población urbana del distrito de amarilis, así como también los vehículos que cuentan se encuentran en un estado inadecuado, lo que conlleva a un ineficiente servicio, que ocasiona problemas sociales, económicos y ambientales, principalmente por la inadecuada disposición final de los residuos sólidos Actualmente en el distrito de Amarilis, la disposición final de residuos sólidos se realiza en un botadero a cielo abierto, ubicado en Llicua Alta, que ocupa un área aproximadamente de 5 hectáreas, el botadero viene funcionando aproximadamente desde junio del año 2011.

9 Características Físicas y Biológicas del Área de Influencia Clima La zona ofrece un clima variable en función de las zonas latitudinales existentes en la región. En el valle de Huánuco persiste un clima templado y seco, con gran transparencia en su atmósfera y con ciertas variaciones según las estaciones del año. Precipitaciones Pluviales El periodo de las precipitaciones más intensas corresponde a los meses de enero a marzo. Los meses de estiaje corresponden a junio, julio y agosto. El promedio anual de precipitaciones pluviales llega 403 mm Hidrografía La Cordillera Oriental al ingresar a la región Huánuco por la provincia de Ambo debido a las desglaciaciones de esta ha originado hermosas lagunas a lo largo de las cumbres Amarilenses. Fauna La diversidad de fauna silvestre del distrito entre aves, mamíferos, reptiles, insectos son relativamente numerosos. Los vertebrados han sido desplazados o eliminados de algunas zonas por los mismos pobladores, ya sea en su consumo o por la competencia de los suelos y hábitat, en la que generalmente sale ganando el hombre, un depredador por naturaleza. Flora La Cabuya Blanca la CABULLA AZUL son dos plantas típicas del distrito, ya que en el estado del distrito se le ha considerado como una planta representativa de la zona reciben diversos nombres vulgares, tales como: ala, Champagra, pita, maguey, penca, Chachapoyano, etc.

10 CAMPO DE ACCIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO COMO PERITO CONTABLE DIAGNÓSTICO DE LOS INVOLUCRADOS Las entidades que participan y/o se benefician con la puesta en marcha del proyecto han sido identificadas basándose en el grado de impacto que se ejerce en ciertos actores, la factibilidad de toma de decisiones que puedan ejecutar y su rango de acción competente. Municipalidad Provincial de Huánuco La Ley Orgánica de Municipalidades, la Ley General del Ambiente, Ley General de Residuos Sólidos y su reglamento estipulan la responsabilidad expresa de los Municipios en la gestión y manejo de los residuos sólidos. Actualmente está brindado apoyo con maquinaria a la municipalidad de Amarilis para habilitar el acceso al botadero temporal de Llicua Alta. El interés de esta municipalidad es el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de la provincia de Huánuco. Municipalidad Distrital de Amarilis La Ley Orgánica de Municipalidades, la Ley General del Ambiente, Ley General de Residuos Sólidos y su reglamento estipulan la responsabilidad expresa de los Municipios en la gestión y manejo de los residuos sólidos, y por tanto deben priorizar la gestión de las actividades de aseo urbano, recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos, la misma que por su naturaleza participativa, requiere de estrategias que permitan fortalecer la comunicación, coordinación

11 Gerencia de Medio Ambiente y Desarrollo Económico La Sub Gerencia de Medio Ambiente es la que actualmente tiene a su cargo el servicio de limpieza pública y viene trabajando actividades de sensibilización con los mercado y colegios para la segregación en la fuente, el interés en este PIP es mejorar los servicios de barrido y recolección de residuos sólidos municipales Organismo No Gubernamentales: Estas entidades privadas ejecutan proyectos, en beneficio de la población, su interés es promover buenas prácticas de manejo de residuos en sectores de la población. Recicladores Informales Se encuentran directamente afectados debido a que la puesta en marcha del proyecto generara su disminución, pues se verán sustituidos por la población participativa de los programas de reciclaje impartido por la Municipalidad de Amarilis. Pobladores de la zona urbana del distrito de Amarilis Los beneficiarios directos del presente proyecto son los habitantes que residen en la zona urbana, pues el proyecto ayudara a reducir los niveles de contaminación que afecta a dicha población, su interés es contar con un adecuado servicio de limpieza pública.

12 Almacenamiento de Residuos Solidos Almacenamiento Intradomiciliario En la zona urbana del distrito de Amarilis, la población utiliza, costales y recipientes de plástico para el almacenamiento de sus residuos sólidos, sin embargo se observa un creciente uso de bolsas plásticas, el almacenamiento domiciliario se efectúa sin separar los residuos orgánicos de los inorgánicos, es decir se mezclan los residuos sobrantes de preparación de comidas, envolturas, envases plásticos, bolsas, vidrios, maderas, etc. esto por la falta de una cultura del reciclaje.

13 Almacenamiento Publico La capacidad de almacenamiento público de los residuos sólidos en la zona urbana del distrito de Amarilis está dada por la cantidad y volumen de recipientes con la densidad sin compactar de los residuos. En resumen, tenemos que la capacidad de almacenamiento público en la zona urbana del distrito de Amarilis es de 0.16 toneladas.

14 Almacenamiento de Grandes Generadores En las Instituciones Educativas se almacenan los residuos en cilindros cuya capacidad es 0.52 m3. La densidad sin compactar de los residuos sólidos es de 0.027 t/m3, cada cilindro tiene una capacidad de almacenamiento de 0.01 toneladas de residuos sólidos. En los mercados también almacenan los residuos en cilindros cuya capacidad es 0.52 m3. La densidad sin compactar de los residuos sólidos es de 0.044 t/m3, cada cilindro tiene una capacidad de almacenamiento de 0.02 toneladas de residuos sólidos. DIAGNOSTICO DE GESTIÓN

15 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA, SUS CAUSAS Y EFECTOS Puntos críticos Como consecuencia de una débil conciencia ambiental por parte de un sector de la población y por los problemas de cobertura del servicio de barrido de calles y recolección de residuos sólidos, se generan puntos críticos de acumulación de residuos sólidos lo cuales son focos de contaminación que ocasionan malos olores, proliferación de vectores, presencia de animales (perros). Población desinformada acerca de los horarios y frecuencias de recolección, debido a una baja cobertura de difusión del servicio de recolección por parte del municipio, la cual es a través de folletos educativos Desconocimiento de los pobladores, por el limitado nivel de educativo y débil sensibilización.

16 Servicio de Barrido de Calles El servicio de barrido en la zona urbana de Amarilis es prestado por administración directa municipal, a través de la Sub Gerencia de Limpieza Publica; este servicio es de tipo manual y surge de la necesidad de mantener limpia la ciudad por lo que se efectúa principalmente en vías de alto tránsito peatonal, como son las calles principales, plazas y plazuelas. Vías de la zona urbana de Amarilis La ciudad de Amarilis cuenta con un servicio de barrido de turno de día, las cuales deben ser barridas constantemente, debido a la disposición de los residuos sólidos en dichas vías. A continuación se presente la lista de calles barridas en la ciudad de Amarilis con 24 barredores, quienes realizan un barrido total de 20 km/día. Equipos y herramientas para el barrido El personal de barrido no cuenta con equipos de protección personal en buenas condiciones, algunos de ellos utilizan solo chalecos, otros no tienen guantes y los equipos de protección que poseen se encuentran deteriorados, los cuales son renovados periódicamente por la municipalidad

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18 Servicio de Recolección Vehículos para la recolección Actualmente el servicio de recolección prestado por la Municipalidad de Amarilis, con 8 unidades adquiridas en el año 1990, 1997, 2008 y 2011; de las cuales 7 están en estado operativo y su capacidad de oferta actual no cubre la demanda, dichos vehículos se encuentran en uso, pero presentan fallas mecánicas cada cierto tiempo, lo que representa ineficiencia y mayores costos operativos. En el siguiente cuadro se muestran las unidades de recolección.

19 Servicio de Transporte Los vehículos que realizan la actividad de transporte son los mismos vehículos que efectúan el servicio de recolección. Dichos vehículos trasportan los residuos sólidos desde el lugar de la generación o puntos de acumulación hacia el área de disposición final.

20 Reaprovechamiento El reciclaje de residuos sólidos comercializables en el distrito de Amarilis es informal. En la actualidad, los residuos sólidos generados en la zona urbana del distrito de Amarilis se disponen inadecuadamente en al botadero municipal. Se estima que aproximadamente 20 personas se dedican a la segregación informal de residuos sólidos reciclables en este botadero ubicado en la zona de Llicua Alta. En el distrito de Amarilis se encuentran mercados informales donde se comercializan los residuos reciclados como el papel, cartón, lata, botellas de vidrio y materiales plásticos (PET, PVC, entre otros)

21 Presupuesto comprometido para el servicio de Limpieza Publica Municipalidad 02-300886: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AMARILIS S/. 8,767,357.00S/. 28,839,009.00 S/. 26,703,774.00 S/. 26,613,207.00 92.6 Actividad/Proyecto 1000584: SERVICIO DE LIMPIEZA PUBLICA S/. 900,000.00S/. 977,577.00S/. 822,760.00 84.2 Componente 3001837: SERVICIO DE LIMPIEZA PUBLICA S/. 900,000.00S/. 977,577.00S/. 822,760.00 84.2 Ejecución Rubro PIA PIMCompromisoDevengadoGirado Avance % 00: RECURSOS ORDINARIOS S/. 0.00S/. 36,230.00S/. 36,228.00 100.0 07: FONDO DE COMPENSACION MUNICIPAL S/. 600,000.00S/. 585,955.00S/. 509,587.00 87.0 08: IMPUESTOS MUNICIPALES S/. 0.00S/. 11,000.00S/. 7,500.00 68.2 09: RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS S/. 300,000.00S/. 296,729.00S/. 221,783.00 74.7 13: DONACIONES Y TRANSFERENCIAS S/. 0.00S/. 2,750.00 100.0 18: CANON Y SOBRECANON, REGALIAS, RENTA DE ADUANAS Y PARTICIPACIONES S/. 0.00S/. 44,913.00S/. 44,912.00 100.0 Fuente: MEF – Consulta Amigables

22 Actividades realizadas en la ciudad La Municipalidad Distrital de Amarilis, a través de la unidad encargada de la Limpieza a pesar de tener problemas presupuestarios, realiza campañas de sensibilización a la población a través de la difusión radial y por volantes, con contenido educativo para crear conciencia sobre la gestión de los residuos sólidos. La población muestra de manera generalizada un déficit en cuanto al conocimiento de las principales actividades que competen a los residuos sólidos y medio ambiente entre las principales tenemos: · Poco conocimiento sobre el adecuado manejo de los residuos. · Débil participación ciudadana en el tema · Bajo nivel de cultura ambiental. · No existen programas de educación ambiental institucionalizados en el tema de residuos sólidos. · No existe un área municipal que propicie, fomente o promueva actividades de educación sanitaria y/o ambiental a la población y al sector educativo.

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24 Causas y Efectos O BJETIVO DEL PROYECTO 3.3.1O BJETIVO CENTRAL DEL PROYECTO El objetivo central del proyecto es realizar “Adecuado Servicio de Barrido, Recolección y Disposición Final de Los Residuos Sólidos Municipales de La Zona Urbana del Distrito de Amarilis“. M EDIOS PARA ALCANZAR EL OBJETIVO CENTRAL DEL PROYECTO Los medios para lograr este objetivo se desprenden del análisis de causalidad realizado en el árbol de problemas, y ha sido definido en dos niveles, los medios directos, y los medios indirectos, tal como se muestra a continuación:

25 Medio de Primer Nivel 1 : A DECUADO A LMACENAMIENTO Y B ARRIDO Este objetivo específico se alcanzará a través de los siguientes medios fundamentales: Medio Fundamental 1.1: Suficientes recipientes de almacenamiento en espacios públicos. Medio Primer Nivel 2 : ADECUADO S ERVICIO DE R ECOLECCIÓN Y T RANSPORTE Este objetivo específico se alcanzará a través de los siguientes medios fundamentales: Medio Fundamental 2.1: Adecuada operatividad de los vehículos de recolección. Medio Primer Nivel 3 : A DECUADO R EAPROVECHAMIENTO Este objetivo específico se alcanzará a través de los siguientes medios fundamentales: Medio Fundamental 3.1: Infraestructura y Equipamiento para el reaprovechamiento solidos orgánicos. Medio de Primer Nivel 4 : A DECUADO C ONCIENCIA A MBIENTAL DE LA P OBLACIÓN Este objetivo específico se alcanzará a través de los siguientes medios fundamentales: F IN DEL P ROYECTO FIN DIRECTO: E LIMINACIÓN DE P UNTOS C RÍTICOS EN LA C IUDAD · Fin Indirecto: Erradicación de Vectores y Roedores · Fin Indirecto: Protección del Agua, Suelo y Aire

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27 FORMULACIÓN Ciclo del Proyecto y su Horizonte de Evaluación CICLO DEL PROYECTO: El ciclo de los proyectos de Inversión Pública incluye, básicamente, tres fases: 1.Fase de Pre-inversión: En este caso comprende solo el estudio a nivel de Perfil, ya tomando en cuenta la envergadura de las alternativas de solución planteadas y su el monto de inversión, de acuerdo a lo estipulado por la normativa del SNIP, la decisión de la inversión se tomará a este nivel. El tiempo estimado entre la elaboración del estudio y su viabilizarían se estima en dos meses. 2. -Fase de Inversión: Estudio Definitivo: cuya elaboración es la continuación de la aprobación y declaratoria de viabilidad del PIP Menor y que conllevará aproximadamente el tiempo de 2 meses. Ejecución de Proyecto: Que comprende la realización de las acciones identificadas para cada una de las alternativas de solución identificadas por el proyecto, cuyo período de tiempo necesario en ambos casos se estima que será de 12 meses 3.- Fase de Post-inversión: Esta fase comprende dos etapas: La de Operación y Mantenimiento (duración de 20 años) y la de Evaluación Ex-post.

28 Horizonte de Evaluación: Se ha establecido un horizonte de evaluación de 20 años, concordante con lo establecido en el ANEXO SNIP-10 - PARÁMETROS DE EVALUACIÓN.

29 Análisis de la demanda ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE LA ETAPA DE ALMACENAMIENTO Consideraciones Para el cálculo de la demanda de almacenamiento público en la ciudad de Huánuco, se ha tomado en cuenta los siguientes parámetros: Capacidad de las papeleras existentes en la Ciudad: Del diagnóstico se tiene que la capacidad promedio de las papeleras, es de 0.21m3. Capacidad de los cilindros en las instituciones educativas y mercados: Del diagnóstico se tiene que la capacidad promedio de es de 0.52m3. Se consideró también para la proyección la tasa de crecimiento de los residuos sólidos de 1%

30 Población actual. La cantidad de la población existente en las localidades del presente proyecto: las localidades de Amarilis, Huanuco.Según trabajo de campo cuenta con cuenta con 63080 habitantes, que habitan en dichas localidades. Entonces la población actual calculamos de acuerdo a los datos intercensales: Nº de años del último censo y el presente año= n Tasa de crecimiento entre los últimos dos censos= tcp% Población Actual = Población del último censo x (1+tcp/100)n Pact=63080 x(1+1.00/100)^n Pob. Actual=1016 Viv. Tasa de crecimiento de la población actual. Para hallar la tasa de crecimiento poblacional se han tomado los siguientes criterios de acuerdo a los censos llevados a cabo en el año de 1993 y del año 2007, la cual ha sido estimada. Población distrital del año 1993 = 2027  Población distrital del año 2007 = 2488 Proyección de la demanda. Mediante los resultados obtenidos anteriormente, se procede a desarrollar la proyección de la población demandante como también el número de viviendas que se irán incrementando durante el horizonte de vida útil del proyecto que es de 20 años.

31 ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE LA ETAPA DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE Consideraciones Para el cálculo de la demanda del servicio de recolección, se ha tomado en cuenta los siguientes parámetros: Población objetivo: Se considera como población objetivo, la población de la zona urbana del distrito de Amarilis, la cual ha sido proyectada a una tasa de crecimiento anual de 2.03%. Generación Per cápita doméstica: De acuerdo al diagnóstico realizado para la zona urbana del distrito de Amarilis, se tiene que la GPC doméstica es de 0.361 kg/hab/día. La cual crece a una tasa de 1% anual. Generación de otros residuos sólidos municipales: en base al estudio de caracterización realizado en la zona urbana de Amarilis, la generación de residuos no domiciliarios crece a una tasa anual de 1%.

32 EVALUACIÓN Evaluación social  Beneficios El beneficio busca mejorar la oferta del servicio adquiriendo equipo de almacenamiento público y de recolección y transporte, capacitación de personal municipal en manejo de residuos sólidos, construcción de infraestructura para reaprovechamiento y disposición final, implementación de programas de difusión y sensibilización, entre otras acciones, presentadas en las alternativas.

33 Persona que acarrea Tiempo de acarreo (min) Nº de viajes/dia Tiempo total de acarreo (horas) Valor del Tiempo (S/./h) Cantidad Acarreada por Viaje (lt) Valor del tiempo de acarreo (S/./día) Madre4.03.000.201.0015.000.20 Hijo7.03.000.350.5015.000.18 Total11.06.000.551.5030.000.38 Valor del tiempo por familia al mes (S/.0.38 x 30 días) S/.11.40 Valor del tiempo por familia al año (S/.3.83/mes x 12 meses)S/.136.8 Cantidad al día (15 mts/viaje x 3 viajes + 15 mts/viaje x 3 viajes) Metros90 Cantidad al mes es de (90 mts x 30 días / 1000 mts/m3)m32.7 Valor tiempo de acarreo al mes por m3 (0.38 S/./día x 30 días / 2.7 m3)S/. / m34.00 Cuadro de Tiempo de acarreo Cuadro de Valor Tiempo de acarreo

34 BENEFICIOS AMBIENTALES Conservación de recursos naturales, debido a la utilización de materiales de desecho en lugar de materias primas extraídas de la naturaleza Disminución de la cantidad de residuos que generen un impacto ambiental negativo al no descomponerse fácilmente. BENEFICIOS SOCIALES. Alternativa de generación de empleo. Producto de la generación de empleo, se crea un círculo virtuoso de consumo y satisfacción de necesidades básicas. (Salud, vivienda, educación, etc.). BENEFICIOS ECONÓMICOS. El material reciclable se puede comercializar, con esto las empresas obtienen materia prima de excelente calidad, a menor costo y además, de un alto ahorro de energía. Se puede optar por la creación de pequeñas empresas formales de reciclaje dedicados a la venta de material recuperado.

35  Metodología de costo/efectividad El método de costo /efectividad considera el supuesto que existe una meta por cumplir cuya validez no se cuestiona y que todas las alternativas satisfacen las meta con idénticos beneficios. El objetivo de la evaluación es determinar que alternativa del proyecto logra los objetivos deseados al menor costo y si el índice de costo/efectividad del proyecto (costo por poblador beneficiario del proyecto) se encuentra por debajo de una línea de corte preestablecida. En este caso se calcula mediante el respectivo Índice de Costo Efectividad (ICE): VAC: Valor actual de costos de inversión de operación y mantenimiento a precios sociales. EVALUACIÓN SOCIAL

36 Cuadro de Evaluación costo/efectividad – alternativa 01 – precios privados 71,22408,237 0.5134,227 81,24608,386 0.4673,912 91,26808,535 0.4243,620 101,29108,692 0.3863,351 111,31408,850 0.3503,102 121,33809,007 0.3192,870 131,36209,173 0.2902,657 141,38709,339 0.2632,459 151,41209,505 0.2392,276 161,43709,672 0.2182,105 171,46309,855 0.1981,950 181,489010,030 0.1801,804 191,516010,205 0.1641,669 201,543010,389 0.1491,544 VAC2,895,197 Población Beneficiada Promedio1,321 Índice Costo-Efectividad (ICE)2,191.67 Años Pob. Beneficiada * Inversión Operación y Mantenimiento Total Costos Factor de Descuento (10%) Valor Actual 0 2,824,0930 1.0002,824,093 11,09907,400 0.9096,727 21,11907,538 0.8266,230 31,13907,669 0.7515,762 41,16007,809 0.6835,334 51,18107,949 0.6214,936 61,20208,098 0.5644,571

37 Mediante este análisis se pretende saber el impacto de la variación de algunas variables más sensibles del proyecto, ante posibles cambios no controlables, en ambas alternativas. La primera variable elegida es la variación de los costos de inversión. Para esta variable, se ha establecido variaciones porcentuales hacia +20% y hacia -20%, relacionado a los costos sociales tanto de la alternativa 1 y 2. Como se puede apreciar en el grafico siguiente, la alternativa1 demuestra menos sensibilidad del ratio costo/eficacia a las variaciones porcentuales de la variable cantidad de residuos sólidos tratados. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

38 Respecto a la capacidad de gestión de la organización encargada del proyecto en su etapa de inversión y operación: Se plantea hacer del seguimiento y evaluación de las actividades y proyectos procesos permanentes, a fin de contar con la información necesaria que facilite conocer los avances institucionales, dar las medidas correctivas necesarias y oportunas, permitiendo acceder a una adecuada toma de decisiones. Respecto al financiamiento de los costos de operación y mantenimiento: La Municipalidad Distrital de Amarilis, será la entidad que se encargara de los costos de operación y mantenimiento del proyecto. SOSTENIBILIDAD

39 Actividades Relevantes del Proyecto Para la identificación de las acciones o actividades que producen o pueden causar impactos se deben diferenciar los elementos y puntos del proceso dentro de la actividad potencialmente impactantes o contaminantes de manera estructurada atendiendo, entre otras, a los siguientes aspectos: Acciones que implican la emisión de contaminantes. Acciones derivadas del almacenamiento de los residuos. Acciones que actúan sobre el medio biótico. Acciones que dan lugar al deterioro del paisaje. Acciones que modifican el entorno social, económico y cultural. Acciones derivadas del incumplimiento de la normativa medio ambiental vigente.

40 El análisis de los impactos ambientales, se ha desarrollado considerando la naturaleza del proyecto y la información base de los diferentes componentes ambientales descritos anteriormente, complementada con los trabajos de campo. Criterios Considerados para la Evaluación de Impactos Ambientales En este desarrollo metodológico se tendrá en cuenta los impactos ambientales ocasionados por el proyecto sobre el medio ambiente. Selección de los Componentes Interactuantes Antes de proceder a identificar y evaluar los impactos del proyecto sobre el ambiente, es necesario realizar la selección de componentes interactuantes. Esto consiste en conocer y seleccionar las principales actividades del proyecto y el conjunto de elementos ambientales del entorno físico, socio económico y cultural que intervienen en dicha interacción. En la selección de actividades se optó por aquellas que deben tener incidencia probable y significante sobre los diversos componentes o elementos ambientales. IMPACTO AMBIENTAL

41  Selección de alternativas Cuadro de Alternativa elegida EVALUACIÓN LIMITE MÁXIMO VAN TIR 1.- Evaluación Social a.- Indicador 3,092,624.3719.00% 2.- Análisis de Sensibilidad a.- Indicador50% 11.20% 3.- SostenibilidadAsegurada 4.- Impacto AmbientalNinguna 5.- SelecciónAlternativa N° 01

42 Cronograma de ejecución del proyecto TIEMPO DE MEDIOS / ACTIVIDADES DURACI ÓN1 Trimestre2 Trimestre3 Trimestre4 Trimestre MESES Expediente Tecnico 6 20% 10% Medio Fundamental 1: Suficientes recipientes de almacenamiento en espacios publicos Actividad 1.1. Adquision de bolsas y recipientes 1 100 % Medio Fundamental 2: Adecuado equipamiento de barrido Actividad 2.1.Adquisicion de equipamiento para barrido. 1 100 % Actividad 2.2.Adquisicion de implementos de proteccion personal 2 50% Medio Fundamental 3: Adecuada operatividad de los vehículos de recolección. Actividad 3.1.Adquision de vehiculos de recoleccion 2 50% Medio Fundamental 4: Existencia de un plan de rutas Actividad 4.1. Elaboracion de un plan de rutas 1 100 % Medio Fundamental 5: Infraestructura y Equipamiento para el reaprovechamiento Actividad 5.1. Realizar convenios con las instituciones educativas para el reaprovechamiento de los residuos solidos 25% 50% organicos 3 Medio Fundamental 6: Segregador Formalizados Actividad 6.1. Programa de segregadores formalizados 3 25% 50% Medio Fundamental 7: Suficientes instrumentos de gestion ambiental para el maneo de los residuos solidos Actividad 7.1. Capacitacion en gestion de residuos solidos al personal tecnico. 2 50% Actividad 7.2. Sistema de costeo de los servicios, determinacion de arbitrios, cobranzas y recaudacion. 2 50% Medio Fundamental 8: Eficiente sistema desupervision y monitoreo Actividad 8.1. Diseño e implementacion de mecanismo de supervicion y monitoreo del servicio de limpieza publica 2 50% Medio Fundamental 9: Suficiente sensibilizacion en temas ambientales Actividad 9.1. Diseño e implementacion de programas de difusion y sensibilizacion en buenas practicasde manejo de 70%30%

43  Plan de Implementación Para implementar el proyecto se cumplirá con las siguientes acciones: a)Fase Pre operativa El expediente técnico es elaborado por la Municipalidad Distrital de Amarilis, salvo arreglos institucionales posteriores con alguna institución que financie el proyecto. El proceso de convocatoria a la licitación Pública lo realiza la Municipalidad Distrital de Jivia sobre la base del expediente técnico aprobado. b) Fase Operativa El proyecto es ejecutado por una Empresa Contratista con la supervisión de la Municipalidad Distrital de Amarilis y la entidad que financie el proyecto supervisará la ejecución; sustentado en el cronograma de ejecución del proyecto

44 El proyecto permitirá mejorar y ampliar los servicio de barrido y recolección, permitiendo desarrollar un producción competitiva que genere el desarrollo socioeconómico de las familias. El estudio establece los elementos técnicos que sustentan el dimensionamiento del proyecto y define los servicios y recursos necesarios para la adecuada atención de la población demandante. Para lograr los objetivos de este proyecto, se ha evaluado dos alternativas de solución de las cuales representa un mayor beneficio. Finalmente, se considera que la formulación de este proyecto demuestra que es socialmente rentable, sostenible y que está de acuerdo con las políticas y normas nacionales y regionales, por lo que se recomienda su ejecución CONCLUSIONES

45 Registrar en el Aplicativo Informático del SNIP el presente proyecto. Desarrollar en la Fase de Inversión del Estudios Definitivos que necesariamente debe considerar Expediente Técnico a nivel constructivo, el CIRA El Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (aspecto arqueológico) e Impacto Ambiental (identificación de impactos negativos y medidas de mitigación). Evaluar el Estudio de Pre Inversión tanto del aspecto técnico como económico en el marco que dispone el Sistema Nacional de Inversión Pública. Declarar la VIABILIDAD del Proyecto. RECOMENDACIONES


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