La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 5: La coraza de justicia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 5: La coraza de justicia."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 5: La coraza de justicia.

2 Efesios 6: «Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.»

3 INTRODUCCIÓN Hay una realidad espiritual invisible que se manifiesta en el mundo visible. Debemos ir a la Palabra de Dios para saber cómo accionar espiritualmente. Premisa principal: No peleamos por la victoria, sino desde la victoria. Armadura: En griego, “panoplía”, significa “toda armadura”, “plena armadura” (pas, todo; oplon, arma). Entre los griegos, la panoplía era el equipo completo utilizado por la infantería pesada. La armadura comienza con el cinturón: La verdad aplicada a nuestra vida.

4 a. La coraza del soldado. Efesios 6:14: “Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia.”

5 a. La coraza del soldado. Describa la coraza de un soldado:
Del griego thorax, significaba primariamente el tórax. Denota una coraza o coselete, consistente en dos partes y protegiendo al cuerpo desde el cuello hasta la cintura. La “lorica segmentata” (coraza romana) consistía en una serie de bandas de hierro o acero atadas a tiras de cuero internas. Podía almacenarse de forma compacta, ya que se podía separar en cuatro secciones. ¿Qué protegía la coraza del soldado? Protegía todos los órganos vitales del soldado, sobre todo el corazón.

6 b. La coraza de justicia. ¿Por qué en Ef. 6:14 el cinturón de la verdad aparece antes que la coraza de justicia? Porque no puede haber justicia verdadera sin la verdad. ¿Qué significa en el Nuevo Testamento «justicia»? La palabra “justicia” en griego es dikaiosune que significa el carácter o cualidad de ser recto o justo. Ser o hacer lo que está bien, lo que es correcto. Justicia es la cualidad de ser honesto cumpliendo con las expectativas en una relación. No es artimaña propia. Vivir de acuerdo a las expectativas de Dios. Ro. 3: Descripción de la justicia de Cristo. 2 Co. 5:21. Dios contó nuestra fe por justicia. NO ES ARTIMAÑA.

7 Dos aspectos de la justicia: El ser y el hacer.
Somos justos y hacemos obras de justicia. 1 Tes. 5:8: La coraza de justicia se expresa mediante la fe y el amor en la vida práctica. Justicia posicional: Dios la otorgó por Cristo. Justicia relacional: Mis pecados reconocidos y confesados son perdonados para tener una relación con Dios. Dios nos quita la culpa y podemos relacionarnos con Él. Ejemplo: Zac. 3:1-5. El sacerdote Josué vestía ropa sucia y Satanás lo acusaba. Dios quitó su iniquidad y lo vistió de gala. La justicia no incluye solamente una acción correcta, sino la motivación con la que se hace. Podemos hacer algo correcto, pero con motivación incorrecta. Ejemplo: Por orgullo, temor, vanidad, reconocimiento, etc.

8 ¿Por qué es necesario llevar puesta la coraza de justicia en la batalla espiritual?
El propósito de la coraza de justicia es hacernos íntegros, impenetrables para el diablo. 2 Co. 2:11. Irreprensibles, no tiene nada de qué acusarnos. Fil. 2:15; 1 Te. 3:13. Al vestirnos de integridad somos invulnerables para el diablo. 1 Jn. 5:18. Dos cosas suceden cuando no llevamos la coraza de justicia puesta: Es una puerta abierta para que el diablo y sus secuaces tomen control (que le obedezcamos) de nuestras vidas. Ef. 4:27. Hay una ruptura de nuestra comunión con Dios porque Él no habita en las tinieblas. 1 Jn. 1:5-7. Vestirse con la coraza de justicia implica caminar con seguridad en la fe. Nuestro testimonio respalda nuestra fe. Ap. 12:11. La coraza de justicia protege el corazón. Pr. 4:23. Satanás no quiere que tu descanses en la obra perfecta de Cristo, te dice que tus pecados no han sido perdonados, que no eres completamente justo.

9 Haga una lista de aquello de lo que debemos despojarnos: Ef. 4:25 4:26
Para una protección real debemos despojarnos de corazas inservibles. Fil. 3:9; Ro. 10:3. 1. Debemos despojarnos de nuestra propia justicia. Necesitamos quitarnos la coraza que nosotros mismos nos hicimos y que no nos protege de nada. Ej.: Adán y Eva con delantales de hojas. 2. Quitarnos las corazas que son del mundo. Ro. 13:12. Haga una lista de aquello de lo que debemos despojarnos: Ef. 4:25 4:26 4:28 4:29 4:31 5:3-5 Desechar la mentira. No enojarnos carnalmente. No robar. No decir malas palabras. No tener amargura, enojo, ira, gritería… Fornicación, avaricia, necedades, truhan… ¿Cómo es una coraza del mundo?

10 c. Manteniendo la coraza puesta.
Vivir en la justicia de Cristo permanentemente. La justicia de Cristo debe estar sobre nosotros diariamente. No podemos dudar de su justicia, abandonarla, confiar en nosotros mismos. La coraza de Justicia ha sido obtenida gratuitamente por Cristo. No la ganamos ni la tenemos que comprar. Muchas veces los soldados romanos tenían que pagarse su propia coraza; si no tenían el dinero, iban a la guerra sin ella. Hacer obras de justicia diariamente. Debemos perfeccionar la santidad en nosotros. 2 Co. 7:1. La santificación progresiva. Fil. 2:12: “Ocupaos de vuestra salvación con temor y temblor”.

11 Conclusiones Después del cinturón de la verdad viene la coraza de justicia, indispensable para la batalla espiritual porque somos protegidos por la justicia de Cristo. Satanás no puede tocar nuestra salvación, pero intentará que nos quitemos la coraza de justicia a través de la duda y la culpabilidad. Cristo nos ha otorgado su gracia y justicia para vivir como vencedores mediante la fe.

12 Repaso – Verdadero o Falso
…… 1. La coraza era una parte de la armadura hecha con tiras de cuero argentino. F F …… 2. Podemos obtener la coraza a través de nuestras obras de justicia. …… 3. La justicia abarca tanto el ser (justo) como el hacer (justicia). V V …… 4. El cinturón de la verdad está sobre la coraza de justicia, porque no hay justicia verdadera sin la verdad de Dios. …… 5. La justicia posicional se obtiene sobornando al juez. F F …… 6. La coraza de justicia es para usarla los domingos cuando vamos a la iglesia; pero de lunes a sábados podemos usar alguna coraza de Pehuajó. V …… 7. Debemos despojarnos de nuestras propias corazas y las del mundo para ponernos únicamente la coraza de la justicia de Cristo y vivir con ella. V …… 8. Aunque hemos recibido gratuitamente y por fe la coraza de justicia, debemos ocuparnos diariamente de nuestra salvación.

13 Efesios 6:13-14a «Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad y vestidos con la coraza de justicia»


Descargar ppt "Clase 5: La coraza de justicia."

Presentaciones similares


Anuncios Google