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INCORPORACIÓN PARTICIPATIVA DE FORMAS DE PENSAMIENTO ETNOMATEMÁTICO EN PROGRAMAS CURRICULARES DE 5TO, 6TO Y 7MO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA.

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Presentación del tema: "INCORPORACIÓN PARTICIPATIVA DE FORMAS DE PENSAMIENTO ETNOMATEMÁTICO EN PROGRAMAS CURRICULARES DE 5TO, 6TO Y 7MO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA."— Transcripción de la presentación:

1 INCORPORACIÓN PARTICIPATIVA DE FORMAS DE PENSAMIENTO ETNOMATEMÁTICO EN PROGRAMAS CURRICULARES DE 5TO, 6TO Y 7MO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA

2 SABERES ANCESTRALES ETNOMATEMÁTICA Los saberes ancestrales se constituyen como el conjunto de “conocimientos, prácticas, mitos y valores que han sido transmitidos de generación en generación, dentro de un sistema de educación endógena y cuyo papel dentro de la sociedad ha sido el de colaborar al desarrollo de los pueblos” (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2012, pág s. 12 - 13). Es el estudio de las relaciones entre las matemáticas y la cultura. 1 ​ Asociada con frecuencia con las "culturas sin expresión escrita", 2 ​ las etnomatemáticas pueden ser definidas como "las matemáticas que se practican entre grupos culturales identificables". 3 ​ Con ello se significan un amplio conglomerado de ideas que abarcan desde distintos sistemas numéricos y matemáticos a educación matemática multicultural. matemáticascultura 1 2 3

3 Recursos Existen muchos recursos dentro de la cultura de un pueblo es así que en las culturas andinas y mesoamericanas encontramos que ya utilizaban instrumentos de cálculo desde mucho antes de la llegada de los españoles al continente siendo entre ellos Ecuador, la Taptana utilizada por los Cañaris.

4 La incorporación de las formas de pensamiento etnomatematico en los programas de educación básica de realizan mediante mecanismos participativos de docentes y estudiantes en la que se incluyen recursos ancestrales como la taptana, quipus, la cruz cuadrada, el sol andino, entre otros, con el propósito de fortalecer el conocimiento de la matemática

5 La taptana, llamada también ordenador de números, es un invento de los antiguos pueblos del Ecuador y su descubrimiento a permitido que el mundo reconozca el avance matemático de nuestros pueblos ancestrales.

6 Su usos permite: 1. Comprender el sistema de numeración decimal posicional. 2. La construcción de las nociones de cantidad. 3. Ejecutar procesos de secuenciación. 4. Realizar la conceptualización de las cuatro operaciones básicas aritméticas.

7 El niño deberá identificar órdenes dentro del numeral; así, procederá a colocar un mullo o semilla en cada agujero de la columna correspondiente contando desde abajo hacia arriba hasta representar la cantidad de cada orden 9( unidades, decenas, centenas o unidades de mil) El color vede representa a la unidad, las azules a las decenas, en los rojos las centenas y el color amarillo representa a las unidades de mil.

8 SUMARESTA Si se quiere sumar 9 con 5: puesta la ficha en la casilla 5 de la columna de la unidades, se baja nueve casillas contando, como al contar 5 se llega a la casilla 10, se sigue la cuenta, pasando la ficha a la casilla uno de dicha columna de unidades, se pone otra ficha en la casilla uno del cuadro de las decenas. Se procede en sentido inverso a la suma, es decir, en vez de llevar las fichas de abajo hacia arriba, se las trae de arriba hacia abajo. Eso sí, cuando al bajar se llega a la casilla uno de las decenas se pasará la ficha a la uno de las centenas, bajando, siempre que ocurra este paso, una casilla a la ficha de orden superior.


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