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Metodología de la Investigación Ideas para investigar Mag. Moraima Lagos Castillo.

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1 Metodología de la Investigación Ideas para investigar Mag. Moraima Lagos Castillo

2 El Proceso Hernández (2003) considera 10 pasos: Otros teóricos reducen la investigación a tres etapas, las cuales implican tres clases de actividades claramente delimitadas. Estas etapas son: -Etapa de planificación -Etapa de ejecución -Etapa de reporte El Proceso Hernández (2003) considera 10 pasos: Otros teóricos reducen la investigación a tres etapas, las cuales implican tres clases de actividades claramente delimitadas. Estas etapas son: -Etapa de planificación -Etapa de ejecución -Etapa de reporte PASO 1PASO 2PASO 3PASO 4PASO 5PASO 6PASO 7PASO 8PASO 9PASO 10 Concebir la idea a investiga r Plantear el problema de investigación: Establecer los objetivos de investigación. Desarrollar las preguntas de investigación Justificar la investigación y su viabilidad. Elaborar el marco teórico Revisión de la literatura. Obtención de la literatura Extracción y recopilación de la información de interés Construcción del marco teórico Definir si la investigació n se inicia como exploratoria, descriptiva, correlaciona l o explicativa y hasta qué nivel llegará.. Establecer las hipótesis Detectar las variables Definir conceptualme nte las variables Definir operacionalm ente las variables. Seleccionar el diseño apropiado de investigación. Diseño experimental, pre experimental o cuasi- experimental. Diseño no experimental Selección de la muestra: Determinar el universo Extraer la muestra. Recolección de los datos: Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo. Calcular validez y confiabilidad del instrumento de medición Codificar los datos Crear un archivo que contenga los datos. Analizar los datos: Seleccionar las pruebas estadísticas Elaborar el problema de análisis Realizar los análisis. Presentar los resultados: Elaborar el reporte de investigación Presentar el reporte de investigación

3 Qué investigar Casi nunca tenemos respuesta precisa Recién nos preocupamos en elegir el tema cuando llevamos estos cursos Lo más difícil es al inicio La idea inicial es la más escurridiza Esa idea inicial es el punto de partida de la investigación y Casi siempre está rodeada de dudas, miedo riesgo y aventuras

4 Las investigaciones se originan en ideas, pueden provenir de distintas fuentes. Las investigaciones se originan en ideas, pueden provenir de distintas fuentes. Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas más concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión bibliográfica de la idea. Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas. DONDE NACEN LAS INVESTIGACIONES? Las buenas ideas de investigación “no tienen que ser nuevas pero sí novedosas”. Es necesario actualizar o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes (otras culturas, edades de las personas, condiciones ambientales, épocas).

5 Línea particular de investigación Pueden ser Incidencia Prevalencia Factores de riesgo Factores asociados Influencia Determinantes Pronóstico Prevención Evaluación Control VIH Cáncer Enfermedades cardiovasculares Diabetes Obesidad Tuberculosis Salud ambiental Salud reproductiva Enfermedades transmitidas por vectores Entre otras Perspectiva de Investigación Implica Propósitos Es una Trabajos y artículos publicados Investigaciones, ponencias Conocimientos, inquietudes

6 Metodología de la Investigación Planteamiento del problema Mag. Moraima Lagos Castillo

7 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PROBLEMA DEFINICIONES GENERALES.- Esfera de la realidad que el investigador, comprende que sus propiedades o leyes le resultan desconocidas y es preciso y posible investigar para la obtención de nuevo conocimiento El problema científico: Un problema científico es una interrogante que se plantea el investigador frente a un fenómeno o acontecimiento, el mismo que exige una determinada respuesta (Morales, 1992). Según Caballero (2000): “...De manera general se considera que hay un problema cuando: lo que DEBERÍA SER, difiere (es ) de lo que ES. El DEBERIA SER, es el marco referencial, el patrón comparativo, el ideal, el modelo, el paradigma. Lo que ES, es la realidad, es la práctica. DEBERÍA SER  ES PROBLEMA.

8 PROBLEMA Otro autor comenta “Contradicción entre una situación actual del objeto y una situación deseable” Revela un segmento de la realidad donde el conocimiento es insuficiente o parcial, o en la cual prevalecen modos de actuación insatisfactorios, expresando al mismo tiempo, que la respuesta o solución no está contenida en la región de lo conocido. Ello conduce al despliegue de una actividad para resolver la contradicción y llegar a la situación deseable. Mag. Moraima Lagos Castillo

9 PROBLEMA CONTINÚA Podemos percibir, “ver”, captar, entender o comprender que hay un problema; cuando poseemos un referente comparativo, un marco referencial o patrón comparativo; que, al ser comparado con una parte de la realidad, que ha sido tomada como objeto de estudio o investigación; difiere, no coincide, discrepa; se “ve” especial, distinto, mayor o menor, mejor o peor, etc. Mag. Moraima Lagos Castillo

10 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El problema forma de conocimiento que expresa la identificación de una esfera desconocida; es una interrogante o pregunta donde se manifiesta la contradicción entre la situación actual del objeto y la situación deseable, o sea, que están presentes 2 términos esenciales (lo actual es el diagnostico y lo deseable viene a ser el pronostico) Tipos de problemas Teóricos. Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos. Prácticos. Con objetivos destinados al progreso. Teórico-prácticos. Necesita conocimiento en la solución de problemas de la práctica

11 Planteamiento del problema Para elegir un problema debemos tener en cuenta: Experiencia en el tema, conocer a fondo el tema Importancia del problema. Conocimientos para su manejo. Relevancia científica, humana, contemporánea Factibilidad Mag. Moraima Lagos Castillo

12 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Al seleccionar y plantear un problema el investigador estará reflejando su percepción y posicionamiento ante el mismo y la realidad. – La posición del actor ; la investigación puede ser influida por el marco referencial ideológico, filosófico, político, religioso, etc. De quién la realiza. – Los valores y creencias ; cada persona ve la realidad de acuerdo a sus creencias y valores. – La experiencia – La intencionalidad

13 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Plantear el problema es estructurar formalmente la idea de investigación. Se debe conceptuar el problema y expresarlo en forma clara, precisa y accesible Plantear el problema es señalar sus manifestaciones, describir las experiencias empíricas, el contexto, los factores determinantes, efectos, posibles soluciones, y sugerir los propósitos del estudio. Manejar dos variables como mínimo, es posible relacionar al menos dos elementos, que pueden ser: posibles causas del problema y efectos del mismo. Por ejemplo, podemos observar la prescripción médica como causa, y la recuperación del paciente como efecto. Cualquier persona, con sólo leer el problema, se ubique en lo que se pretende estudiar.

14 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Un problema no siempre es una pregunta de investigación, generalmente se confunde. Un problema es una frase, oración o proposición expresada en términos positivos, como objetivo y en forma de pregunta, en esta asignatura en problema se investigación se expresará en forma de pregunta. Ejemplos Se desconoce los requerimientos exactos del servicio de Laboratorio del Hospital San José. ¿Cuáles son los requerimientos exactos del servicio de Laboratorio del Hospital San Juan para el periodo 2011-2013?

15 FACTORES QUE DETERMINAN LA APARICIÓN DE PROBLEMAS CIENTÍFICOS FACTORES OBJETIVOS: -Relacionados con la necesidad de dar respuesta a las exigencias del desarrollo social económico, cultural, ejemplo: Contradicciones en la necesidad de mejorar la cobertura de servicios de salud y la escasez de recursos. Contradicciones entre el crecimiento demográfico y la necesidad de asegurar la alimentación básica de la población. Deben priorizarse los temas de investigación (Líneas MINSA) -Derivados de la propia lógica del desarrollo de la ciencia y la tecnología La ciencia en su propia evolución genera contradicciones que requieren una solución y estimulan su desarrollo ejemplos Buscar nuevos conocimientos que permitan enriquecer los principios teóricos y metodológicos generales -Someter a revisión científica las teorías existentes - perfeccionar métodos de investigación.

16 FACTORES QUE DETERMINAN LA APARICIÓN DE PROBLEMAS CIENTÍFICOS FACTORES SUBJETIVOS: Dominio de la disciplina y de los métodos de investigación. Desarrollo de pensamiento abstracto flexible que le permita avanzar más allá de las apariencias fenomenológicas llegando a la esencia del objeto. Buen observador, capaz de detectar problemas y soluciones allí donde otros no lo pueden hacer Objetivo, crítico, veraz, con ética profesional, capaces de rechazar cualquier proposición que atente contra los valores de la humanidad Constante, organizado, estudioso disciplinado.

17 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Existen una serie de criterios que deben tomarse en cuenta, para lo cual tomaremos la opinión de Kerlinger. Criterios Expresión de relación de variables Formulación en forma de pregunta Debe posibilitar la prueba empírica de las variables Debe expresarse en dimensiones temporo espaciales Debe definir la población objeto de estudio

18 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CRITERIOS Expresar una relación entre dos o más variables.(excepto los cualitativos) Formularlo claramente y sin ambigüedad (¿qué efecto? ¿en qué condiciones? ¿Cuál es la probabilidad de? ¿Con qué frecuencia? ¿Cómo se relaciona A con B? (¿qué características presenta A? ¿Cuáles son los factores que influyen en la proliferación bacteriana? Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, o una recolección de datos, de poder observarse en la realidad. Ejem. ¿Cuán sublime es el alma de los adolescentes?.- sus variables no son observables. La ciencia trabaja con variables observables y medibles

19 DELIMITACIÓN Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Especificar su alcance teórico-empírico. De la gama de problemas que se desprenden del área, hay que escoger una parte de la realidad. La delimitación es temática, temporal y espacial – Disponibilidad de recursos HH, $$, MM, etc. – Disponibilidad de tiempo, – Nivel insuficiente de avance científico en el área. ¿Cuáles son los factores de riesgo que se relacionan con la Diabetes Mellitus en el Perú en el período 2016? ¿Cuáles son los factores culturales que se relacionan con la donación de sangre en el Perú en el período 2016?

20 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA TÍTULO Capítulo I Planteamiento del problema Descripción del problema Preguntas de investigación Objetivos Justificación Descripción del problema.- Se trata de exponer una breve sipopsis del problema en cuestión, puede tenerse en cuenta: La situación histórica, evolución del fenómeno objeto del estudio su importancia, la situación actual Pregunta de investigación Plantear el problema en forma de pregunta

21 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ELEMENTOS PLANTEAR LOS OBJETIVOS.- señalar a lo que se aspira en la investigación, sus propósitos, sus metas o su finalidad. Deben expresarse con claridad y ser susceptibles de alcanzar. Son las guías del estudio, deben tenerse presente durante todo el desarrollo de la investigación, han de ser congruentes entre si. Deben expresarse en forma verbal y en infinitivo: como determinar, identificar, evaluar, definir, proponer

22 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ELEMENTOS JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO Exponer las razones que justifique su realización. Explicar porque es conveniente llevar a cabo la investigación y cuales son los beneficios que se derivaran de ella. Tal vez ayude a resolver un problema social, o a construir una nueva teoría. CRITERIOS PARA EVALUAR EL POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIÓN CONVENIENCIA: para que sirve RELEVANCIA SOCIAL: que alcance social tiene IMPLICACIONES PRÁCTICAS: ayudara a resolver algún problema práctico VALOR TEÓRICO: se llenará algún hueco de conocimiento UTILIDAD METODOLÓGICA: ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables.


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