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Una vision externalizante del problema –
“Recordar quien eres” Uso de listas para practices de la Terapia Narrativa para niños y sus familias Una vision externalizante del problema – 2019 Mayo 」 Mtra Tomoko Yashiro Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia A.C. Grupo Terapia Narrativa Coyoacan (GTNC)
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Documentar y honrar “el conocimiento local”
“Prácticas de Terapia Narrativa para Niños y sus Familias” (Mayo 2018, CDMX) Compilación de los artículos escritos en español por autores mexicanos, chilenos y una japonesa. Documentar y honrar “el conocimiento local” Nov, UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) Jornada de Psicología Infantil NOV ILEF ATENEO: Presentación del libro Sept,2018. Universidad de las Américas
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HISTORIAS ALTERNATIVAS…
¿qué es la terapia narrativa? Según la Terapia Narrativa ¿Por qué la gente no puede SALIR de un problema (depresión, angustia, violencia, consumo de drogas etc.)? Una PERSPECTIVA PSICOTERAPÉUTICA planteado en el área de la terapia familiar en los 90 por Michael White de Australia y David Epston de Nueva Zelanda. Explicación de Base Su propia HISTORIA DOMINANTE no le permite a la persona integrar las experiencias que no concuerdan con ella. “SOY UN FRACASADO, NUNCA ME VA BIEN, SOY INSEGURA…” SOCIO- CONSTRUCCIONISMO Necesidad de generar HISTORIAS ALTERNATIVAS… Nuestra NOCIÓN de REALIDAD se construye Socialmente. La terapia como una construcción social.
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CONVERZACIÓN EXTERNALIZANTE del PROBLEMA
Hablar del problema como una entidad externa e independiente de las personas. La culpa del problema la tiene el propio problema, y no las personas. “EL PROBLEMA ES EL PROBLEMA, LAS PERSONAS NO SON PROBLEMAS—“. “Desde que TDAH entro en la vida de la familia, ha causado varias incomodidades en cada miembro de la familia…” Construcción de una nueva historia familiar: Es una familia que se colabora para contrarrestar los efectos negativos de duende TDAH.
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Capítulo 2 “Recordar quién eres: un proceso de re- autoria por medio del uso de listas, dibujos y juegos” Tomoko Yashiro ERIC 9 AÑOS: TIENE “TIC DE VOZ” SEGÚN SU MAMA. A Eric no le gusta hablar del tema, pero para curarse quiere hacer lo que sea… ¿QUÉ HISTORIA DOMINANTE ESTÁ CONSTRUIDO EN SU VIDA? ¿Cómo podemos ayudarle a generar historias alternativas? ¿Cómo puede recordar QUIÉN ES?
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Preparar 4 hojas en cada hoja tiene un título basada en la converzación externalizante del problema de la terapia narrativa para que cada niño pueda liberarse de la historia dominante impuesta por el problema, y el poder RECORDAR QUIEN ES, a partir de los sucesos excepcionales en su vida cotidiana. 1) Documentar “el problema” como una entidad externa e independiente del niño. -2) Documentar efectos de la presencia del “problema”, su intención y cómo ha entrometido en su vida. 3) Documentar la intención del niño y acciones acompañado a esas intenciones para disminuir efecto del problema. 4) Documentar información sobre quien es, cómo es cada niño en las narraciones que generan en el proceso terapéutico (incluso en las actividades de juego, dibujo y de familias etc.)
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Es tramposo e invasivo, ya que aparece contra mi voluntad.
Hoja 1) Las características del Ghost (tics): ¿cómo es Ghost? ¿Cuándo Ghost aparece, qué sucede? Hoja 2) Los efectos de Ghost en su vida: ¿en qué sentido es problema para Eric? ¿Hay algún efecto positivo? ¿Qué influencia ha tenido en la vida de Eric su presencia? Es tramposo e invasivo, ya que aparece contra mi voluntad. Lo llamo Ghost porque sé que de repente aparece en mi vida, pero no se ve. Me causa más problemas cuando aparece en contextos en los que se requiere de silencio, como cuando realizamos exámenes en la escuela… Me ha quitado mi tranquilidad en la escuela. Me ha causado mucho miedo. Me ha hecho sentir como “mal” niño. Me ha hecho dudar de mí. Me convencía de que no debo hablar con nadie, no debo confiar en nadie. Me quitaba el sueño… Hoja 4) Eric es un niño que... tenemos que aumentar el conocimiento sobre Eric, para liberarnos de la imagen que Ghost quiere imponernos. Hoja 3) las cosas que Eric ha hecho para contrarrestar a Ghost. ¿Qué cosa le ha servido a Eric para proteger su vida de los ataques de Ghost? * Eric es un niño que ha luchado contra Ghost. * Eric es un niño que ha inventado varias formas de disminuir el poder de Ghost. Eric es un niño travieso que a veces hace algo que sorprende a la mamá y lo disfruta…. Disimular haciendo aparecer como toses las voces impuestas por Ghost para que las demás personas no captaran que eran insultos. *Bajar el volumen de las voces para que nadie pudiera oír y entender el contenido de las ideas de Ghost….
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Ghost frecuentemente aparece en la vida de Eric… ya últimamente aparece menos.
Terapeuta: ¿por qué crees que aparece menos últimamente? Eric: Entonces él contestaba, creo que está asustado. Terapeuta: ¿por qué se asustó? Eric: porque estamos hablando mucho de él y estamos vigilándolo. Entonces le pedí si podía agregar esa información en la hoja y él entonces escribía: Ghost aparece menos últimamente porque está asustado. Ghost pierde poder si yo tengo apoyo de varias personas y si me siento más tranquilo.
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Algunos puntos favorable de esta actividad:
-generar historia alternativa y hablar del “problema” a ritmo de cada niño - Aumentar el poder del niño ante la presencia del problema. Se da cuenta de lo que él puede y quiere hacer en la situación. Lo que él ha hecho y puede seguir haciendo. Se fija menos en la sensación de “impotencia por no poder “borrar” de todo de golpe del problema. - La identidad del “problema” y la de cada niño está visiblemente separado. - La presencia de hojas facilita regresar a esta visión de manera natural a los participantes del diálogo. - Se genera una congruencia de quien ha sido, quien es, quien quiere seguir siendo… RECORDAR QUIEN ES…
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Nuestra noción de la realidad se construye socialmente.
Visión Modernista Visión post-modernista Socioconstruccionista REALIDAD ÚNICA Y ABSOLUTA Uno de los objetivos de la ciencia moderna es aproximarse mejor a la realidad para determinar cuál es la forma “correcta” de resolver el problema. MULTIPLES REALIDADES. Nuestra noción de la realidad se construye socialmente. Nadie puede identificar la realidad tal cual es. Siempre vivimos en las realidades construidas. Lo que tiene que hacer en la terapia no es cambiar algo, sino abrir espacio en el que se construyan nuevos significados. Detección de la verdad absoluta: Diagnóstico: De las experiencias particulares a la categoría universal. (la determinación de las causas del problema…// Causalidad LINEAL) Las realidades se construyen por medio del consenso social. Al ser construidas nuevas realidades, algo que era problema deja de ser problema. El problema no se resuelve sino se disuelve… El terapeuta es uno de los TESTIGOS EXTERNOS de las realidades emergentes. Puede funcionar tanto para consolidad la realidad desfavorable para la persona como para engrosar nuevas nociones de la realidad más amable a cada persona. Intervención estratégica de acuerdo al diagnóstico: Tener consciencia del problema, fortalecer la función yoica, medicar antidepresivos, tener insight, destriangular al hijo de los padres, … etc. El terapeuta se interesa en el significado local particular de cada persona: qué significa XX (violencia, la relación de pareja, etc. ) para esta persona Enfocarse a la ELIMINACIÓN DE CAUSA:
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Michael White David Epston
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Jeffery (pi) esta ahora claramente involcurado. Los papas sonríen.
White: Creo que tu TDAH tiene un hermano gemelo también, y lo conozco. Sí, lo conocí hace unas semanas aquí en este cuarto. Este gemelo hacía exactamente lo mismo. Los mismos trucos, se estrellaba contra todo, se pegaba con la pizarra, simulaba ser un caballo y tiraba las cosas por todas partes. Así fue cómo reconocí a tu TDAH. !Ya lo he visto antes! Jeffery (pi) esta ahora claramente involcurado. Los papas sonríen. W: Mira, conocí a un chico que se llama Jerry. Jerry tenía este TDAH que molestaba a todo el mundo y destrozaba todo. Jerry tampoco sabìa como era su TDAH y ya no sabìa què hacer con ese TDAH que hacìa todo lo que quería. En fin, una noche Jerry decidió tomarle una foto. ¿y sabes lo que hizo? Jeffery: ¿qué? W: Jerry Tuvo muy buena idea. Se despertó en plena noche y miró a su TDAH con mucha atención. Su TDAH estaba de vago, con los pies alzados, fumando un cigarrito. Planeaba nuevas tretas para aprovecharse de Jerry. Esperaba a que este se despertara para ponerlas en marcha. En fin, antes de que el TDAH pudiera volver a brincar dentro de èl. Jerry le sacó una foto con su mente y a la mañana siguiente lo dibujo. Puedo mostrarte cómo se ve el TDAH de Jerry porque me pinto una copia y me la dio. Espera, te la traigo.
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Jeffery: a ver, a ver! W: Míralo, ¡con cuidado! ¡agárralo bien! Quien sabe que pueda pasar si esta TDAH escapa. ¡Si tu TDAH y esta se aliaran, quien sabe lo que pasaría con todo este edificio! papa: tendríamos que huir… mama: Así que agarralo fuerte Jeffery, a ver te ayudo… W:Pero Jeffery, no estoy seguro de que sea el hermano gemelo de tu TDAH. Si queremos hacer algo contra él, tenemos que estar seguros. Papa y mama proponen varias ideas, pero Jeffery negaron todas ideas. Jeffery:ya se, ya se! Me voy a despertar en la noche y le voy a tomar una foto de TAH papa: ¡QUE BUENA IDEA! mama: ¡Fantástico!
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Ceremonia de Definición
1.- ¿qué expresiones de la entrevista te capturaron tu atención? 2.- ¿qué te sugieren estas expresiones acerca de lo que PERSONA 1 (ENTREVISTADA) valora? ¿qué imagen te generan acerca de la vida, la identidad y el mundo que vive PERSONA 1 (entrevistada)? 3.- ¿qué experiencia de tu propia vida explicaría el porqué esta expresión en particular llamó tu atención? ¿qué aspectos de tu propia experiencia resuenan con dichas expresiones y con las imágenes que te evocan? 4.- ¿En qué sentido el haber sido testigo de esta experiencia te ha movido (te ha hecho pensar, te ha hecho darte cuenta de algo diferente, te ha hecho ver algo diferente, etc.)? ¿De qué manera, el escuchar estas experiencias y el poder responder a ellas de la forma en que lo has hecho, te ha dado algo nuevo para tu propia vida?
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