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LA AUTORIDAD COMO SERVICIO QUE HUMANIZA Y RECONCILIA - HUMANIZACION

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Presentación del tema: "LA AUTORIDAD COMO SERVICIO QUE HUMANIZA Y RECONCILIA - HUMANIZACION"— Transcripción de la presentación:

1 LA AUTORIDAD COMO SERVICIO QUE HUMANIZA Y RECONCILIA - HUMANIZACION
Sofía Uribe Arbeláez Psicoanalista

2 REFLEXION INDIVIDUAL SOBRE MIS VALORES
De todos los Valores que existen: Transparencia, Honradez en las comunicaciones, Respeto, Lealtad, Fidelidad, Tolerancia, Solidaridad… etc… ¿Qué VALORES CONSIDERO IRRENUNCIABLES PARA MI?, ¿ESO CÓMO SE REFLEJA EN MI VIDA?, ¿ESO CÓMO SE REFLEJA EN MI LABOR COMO SUPERIOR?

3 AUTORIDAD COMO PODER: DESHUMANIZA
Lógica narcisista: EGO COMO FIN EN SI MISMO. El otro es medio para el engrandecimiento personal para suplir las propias carencias. La lectura de la realidad está parcializada, con escisiones y negaciones. INCONSISTENCIA. Primacía de la imagen y del aparecer sobre el ser. VANIDAD. Arrogancia y desprecio por el otro. Afirmación sin considerar la perspectiva y las necesidades del otro.

4 Vínculos superficiales o parasitarios de explotación y dominio.
Lo vinculante es la búsqueda de sí mismo o en otros casos: la envidia, la ira, el odio por el otro. Se ejerce un control aplastante y omnipotente sobre el otro.

5 RESULTADO Sentimientos de maltrato, de no ser tenido en cuenta, de frustración, de tristeza o de ira. Desesperanza aprendida. Baja autoestima. Disminución de la capacidad generativa, propositiva y desempoderamiento. Aislamiento. Confrontaciones. Miedo y evasión. Clima afectivo no satisfactorio que propicia que se busquen otros nichos o la soledad. Doble pacto, moral, salida de la verdad y del pensamiento.

6 ANTI – VALORES DESTRUCTORES QUE DESHUMANIZAN
Instrumentalización del otro. Voracidad. Dominio. Individualismo (Cada quien se repliega sobre sí mismo de manera defensiva por la DESESPERANZA y LA DESCONFIANZA). Irrespeto. Violación de los derechos y de la sacralidad del otro. Mentiras.

7 AUTORIDAD COMO SERVICIO: HUMANIZA
Lógica de la Madurez Emocional: AMOR Y CAPACIDAD GENUINA PARA SALIR DE SI MISMO. Capacidad de “Concern”. Capacidad de escucha. Capacidad de ver las necesidades y la perspectiva del otro e incluirla dentro de la lectura de la realidad. Capacidad de considerar al otro. Primacía del Ser sobre la Norma, el tener, aparecer o hacer. JUSTICIA.

8 Vínculos profundos, basados en lo amoroso y en la búsqueda de la verdad.
Lo vinculante es el amor y la promoción del otro. Se ejerce un control no omnipotente, ni perfeccionista de las variables comunitarias en favor de las personas y de la comunidad.

9 RESULTADO El superior es una buena figura de identificación que nutre el psiquismo, lo hace crecer y pueden darse “Experiencias emocionales correctivas” respecto de eventos negativos del pasado. También se ve en esa persona a alguien que tiende hacia lo coherente.

10 La construcción de vínculos comunitarios sanos, basados en el amor y la verdad. Así, la Comunidad emerge como Equipo de Trabajo y como lugar afectivo para armar la vida con sentido.

11 El predominio de las palabras y del triunfo de las acciones comunicativas para construir, aún desde las diferencias y las adversidades.

12 Tranquilidad, contención de lo particular, esperanza, confianza y desde allí, posibilidad para la ilusión, para la creatividad, para la resolución pacífica de los conflictos.

13 El centro está puesto en la persona
El centro está puesto en la persona. Así, las variables son puestas a su servicio: la norma, las tareas y existe un respeto por el espacio singular del otro.

14 No se busca la homogeneización, sino también el rescate de lao particular, con cada posibilidad personal. LOGICA INCLUYENTE.

15 Autoridad que no se oferta como modelo omnipotente, sino con humildad, con consciencia de las propias limitaciones y por fuera del querer ser un Modelo.

16 VALORES QUE CONSTRUYEN Y HUMANIZAN
Veracidad. Solidaridad (Dado que hay Confianza y Esperanza). Tolerancia. Respeto por el otro y por su diferencia. Respeto por la Intimidad. Justicia. Coherencia.

17 TRABAJO POR GRUPOS PROBLEMA Y PISTAS DE SOLUCION
Grupo Uno: La persona del Superior y sus necesidades. Su propia humanización mientras es Superior. Grupo Dos: La persona del Superior como figura de identificación. ¿Qué se transmite?, ¿Cómo? Grupo Tres: El tiempo en la comunidad al servicio de la humanización. Grupo Cuatro: La atención de los vulnerables dentro de la Comunidad. Grupo Cinco: La escucha por parte del superior. ¿Cómo escuchar humanizándonos? Grupo Seis: Casos concretos en los que el Superior procede poniendo como centro a la persona.

18 PLENARIA - CONVERSATORIO
CONCLUSIOENES Y FIN


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