La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semana 3.3 PLAN DE MERCADO – Determinación de Demanda Objetivo Semana 3.3 PLAN DE MERCADO – Determinación de Demanda Objetivo Elemento de capacidad: Calcula.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semana 3.3 PLAN DE MERCADO – Determinación de Demanda Objetivo Semana 3.3 PLAN DE MERCADO – Determinación de Demanda Objetivo Elemento de capacidad: Calcula."— Transcripción de la presentación:

1 Semana 3.3 PLAN DE MERCADO – Determinación de Demanda Objetivo Semana 3.3 PLAN DE MERCADO – Determinación de Demanda Objetivo Elemento de capacidad: Calcula el tamaño de la Demanda Objetivo del Proyecto

2 Determinación de la localidad y población necesitada Determinación de la Demanda POTENCIAL Determinación de la Demanda DISPONIBLE Determinación de la Demanda EFECTIVA Determinación de la Demanda OBJETIVO 0 1 2 3 4 DETERMINACION DEL MERCADO OBJETIVO

3 Docente: Ingº Oscar Santamaría Castillo DETERMINACION DE DEMANDA OBJETIVO DEMANDA POTENCIAL Mercado Efectivo Mercado Insatisfecho Mercado Objetivo DEMANDA DISPONIBLE DEMANDA EFECTIVA DEMANDA OBJETIVO (Dem. del Negocio) Población (N)

4 Docente: Ingº Oscar Santamaría Castillo 1- DEMANDA POTENCIAL -Es el grupo de posibles clientes relacionados con el producto (bien ó servicio) del proyecto. -Se considera las características del cliente (segmentación) de tipo: edad, sexo, NSE, estado civil, nivel educativo, ocupación, etc. -Se utiliza como fuentes: 1-INEI (población de la zona o lugar geográfico de estudio, edad y/o sexo de la población, estado civil, nivel educativo, ocupación etc.). 2-APEIM (nivel socioeconómico NSE)

5 Docente: Ingº Oscar Santamaría Castillo En el distrito de Los Olivos se proyecta la apertura de una discoteca y se cuenta con la siguiente información: – Población distrital al 2018 = 392,000 – Población en el rango de 25-45 años (40%) = 156,886 – NSE B(25%) y C(40%) – Según encuesta el 35% de los potenciales usuarios tienen preferencia y disponibilidad de usar el servicio a ofrecer. – Solamente el 60% de estas personas utilizarían el servicio en el distrito de Los Olivos. – El inversionista responsable del proyecto, pretende cubrir el 10% de la Demanda Insatisfecha. Se requiere saber a cuanto ascendería la Demanda Objetivo del proyecto en mención. DETERMINACION DE LA DEMANDA OBJETIVO - Ejemplo

6 ZONA DE ESTUDIO: Los Olivos Población al 2018 = 392,000 (a) 1) DEMANDA POTENCIAL: hombres y mujeres de 25/45 años (a), Nivel B y C (b) CONCEPTOPORCENT (%)TOTAL Total - Segmentación por Edad 40%156,886 Nivel Socioeconómico B 25%39,222 Nivel Socioeconómico C 40%62,754 Total - Segmentación por Edad y NSE101,976 Demanda Potencial 101,976 (a) Los datos de población se obtienen del INEI: proyectando los datos del 2007 al 2018 y determinando la proporción del grupo de edad referido. (b) Los datos de NSE se obtuvieron del APEIM (Agosto 2017) DETERMINACION DE LA DEMANDA OBJETIVO - Ejemplo

7 2- DEMANDA DISPONIBLE -Es el grupo de la Demanda Potencial que consume, adquiere o usa el producto del negocio: Demanda Disponible = (%) x (Demanda Potencial) -El valor del porcentaje de consumo o preferencia por el producto (%) se obtiene a partir de considerar los resultados de encuesta aplicada a potenciales clientes: ¿Ud. Consume, Adquiere o Usa.………..? SI NO (en este caso se consideran el porcentaje de las respuestas afirmativas) DEMANDA DISPONIBLE = (% consumo) x Dem. Potencial DEMANDA DISPONIBLE (personas)10197635%35692

8 Docente: Ingº Oscar Santamaría Castillo 3- DEMANDA EFECTIVA -Es la proporción (%) de la Demanda Disponible que adquiere el producto del proyecto, dentro de la localidad donde se elaborará o comercializará el producto. Demanda Efectiva = (%) x (Demanda Disponible) -El valor del porcentaje de consumo dentro de la zona de estudio (%) se obtiene a partir de considerar los resultados de encuesta aplicada a clientes potenciales: ¿Ud.Consume, Adquiere ó Usa ……… dentro del distrito …….? SI NO (en este caso se consideran el % de las respuestas afirmativas) DEMANDA EFECTIVA = (% Consumo dentro de la zona de estudio) X Demanda Disponible DEMANDA EFECTIVA (personas)3569260%21415

9 Docente: Ingº Oscar Santamaría Castillo 4- DEMANDA OBJETIVO -Es aquella proporción (%) de cobertura de la Demanda Efectiva que el negocio pretende cubrir. -Se calcula de la siguiente manera: Demanda Objetivo = (%) x Demanda Efectiva -El porcentaje (%) de cobertura, depende de la política del inversionista. Normalmente va del 5% al 15% de la Demanda Efectiva. Para fines del Plan de Negocios a desarrollar, se recomiendo considerar el 5% - 10%. DEMANDA OBJETIVO = (% de cobertura) X Demanda Efectiva DEMANDA OBJETIVO (personas)214155%1071

10 Ejercicio 1 En el distrito de San Juan de Lurigancho se analiza la posibilidad de instalar un centro preuniversitario, para ello se ha recolectado la siguiente información estadística de la zona: – Población del distrito = 981,515 habitantes (al 2007) – Población en el rango(15-25 años) = 35% – NSE B = 10.3%, NSE C= 41.2% – Según encuesta el 45% de los jóvenes tiene deseo y la posibilidad de prepararse en un centro preuniversitario. – Además el 40% de estos jóvenes tiene interés de hacerlo en su distrito. – Según las condiciones del mercado se estima que el proyecto cubrirá el 15% de la demanda efectiva ¿Cuánto será su mercado objetivo? ¿Cuánto será su mercado objetivo?

11 Ejercicio 2 Para el estudio de mercado de un restaurante de comida vegetariana se tomó en cuenta siguiente información: -Distrito de Independencia (250,000 habitantes al 2007) -Hombres y mujeres entre los 25 y 45 años (38.5% de la población). -NSE B y C (74%) El 40% de los encuestados declararon estar dispuestos a consumir comida vegetariana, y de estos el 75% lo harían en el distrito de Independencia. Si el negocio quiere cubrir el 10% de la demanda efectiva, ¿A cuanto asciende su demanda objetivo?

12 Muchas gracias


Descargar ppt "Semana 3.3 PLAN DE MERCADO – Determinación de Demanda Objetivo Semana 3.3 PLAN DE MERCADO – Determinación de Demanda Objetivo Elemento de capacidad: Calcula."

Presentaciones similares


Anuncios Google