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Malgorzata Lisowska Directora. Objetivo de RUMBO La Red Universitaria Metropolitana de Bogotá, RUMBO, tiene como objeto general, agrupar en una red de.

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1 Malgorzata Lisowska Directora

2 Objetivo de RUMBO La Red Universitaria Metropolitana de Bogotá, RUMBO, tiene como objeto general, agrupar en una red de alta velocidad a las instituciones de educación superior de Bogotá, con el objeto de participar activamente en el proyecto Internet 2, promovido por la Agenda de Conectividad a través de la Red Académica de Tecnología Avanzada RENATA.

3 PRESTAMO DE COLECCIONES

4 MIEMBROS Grupo biblioteca 1.Universidad de los Andes 2.Universidad Nacional 3.Universidad Javeriana Bogotá 4.Universidad Jorge Tadeo Lozano 5.Politécnico Grancolombiano 6.Universidad de la Sabana 7.CESA 8.Escuela Colombiana de Ingeniería 9.Universidad Católica 10.EAN 11.Corporación Minuto de Dios 12.Universidad de la Salle 13.Universidad Manuela Beltran 14.Universidad Gran Colombia 15.Universidad del Rosario - Coordinadora RUMBO

5 ANTECEDENTES Bibliotecas Antecedentes Consorcios Antecedentes implementación de catalogo colectivo en Colombia

6 Antecedentes Consorcios Surgen en USA en la segunda mitad de los años 90. Principal objetivo es la contratación conjunta de información electrónica En actualidad la gran mayoría de consorcios o clubes de compra establecidos siguen esta línea. ANTECEDENTES Bibliotecas

7 Antecedentes implementación de catalogo colectivo en Colombia Desde la década de los 70s las bibliotecas universitarias del país se han planteado la necesidad de conocer sus acervos bibliográficos e implementar la consulta unificada de sus colecciones. Hubo unas manifestaciones regionales en eje cafetero, Medellin, Bucaramanga, etc. Desafortunadamente esto no se ha sido posible a pesar de los esfuerzos realizados en reiteradas ocasiones, algunas de ellas con el concurso del gobierno nacional a través del ICFES.

8 RUMBO Dificultades de Consorcios El trabajo colectivo es o parece ser lento Se establecen los objetivos y plazos, pero no todas las instituciones van al mismo ritmo No hay resultados aparentes. Individualismo y defensa de sus intereses. Aspectos positivos Los resultados pueden ser usados por Directores de Biblioteca para convencer su entorno y obtener respaldo. Los resultados de la institución lider ayudan a jalonar el resto

9 RECURSOS TECNOLÓGICOS Desarrollo del proyecto Conformación del Grupo de Bibliotecas de la Red Rumbo. Establecimiento de los requerimientos técnicos mínimos de entrada al grupo Definición del plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo. Definir el apoyo de los Departamentos de Tecnología en cada institución Presentación de avances al Comité Ejecutivo

10 OBJETIVOS DEL GRUPO DE BIBLIOTECAS - 2005 Corto plazo: (6 meses- 1 año) Corto plazo: (6 meses- 1 año) Catálogo colectivo de las instituciones miembros. Mediano plazo: (1-2 años) Mediano plazo: (1-2 años) Automatizar los servicios de préstamo interbibliotecario y conmutación bibliográfica. Compromiso de las instituciones de compartir los contenidos de la producción intelectual propia en texto completo. Desarrollo de estrategias y herramientas de gestión para la toma de decisiones. Largo plazo: (2 – 5 años) Largo plazo: (2 – 5 años) Adquisición en consorcio y acceso a las base de datos y otros recursos informativos. Biblioteca digital distribuida (acceso, consulta, servicios). RUMBO

11 OBJETIVO DEL PROYECTO Adquirir, instalar y poner en funcionamiento un metabuscador que facilite la búsqueda de información por parte de la comunidad académica de las universidades miembros de Rumbo, para apoyar la investigación cooperativa y el desarrollo de otras iniciativas en el marco de redes académicas de alta velocidad.

12 Interconectar los sistemas de información bibliográficos de cada una de las bibliotecas miembros de Rumbo. Interconectar los sistemas de información bibliográficos de cada una de las bibliotecas miembros de Rumbo. Seleccionar y probar un modelo operativo y funcional que permita compartir la información existente en las bibliotecas miembro. Seleccionar y probar un modelo operativo y funcional que permita compartir la información existente en las bibliotecas miembro. La complejidad de este proyecto radica en la diferencia de sistemas de información bibliográficos existentes, de las normas y de protocolos desarrollados, así como, de los distintos niveles de catalogación de los recursos propios y en general la parametrización (números de bibliotecas, salas, colecciones, tipos de itemes) de los sistemas, específicamente lo referente a la recuperación de información.La complejidad de este proyecto radica en la diferencia de sistemas de información bibliográficos existentes, de las normas y de protocolos desarrollados, así como, de los distintos niveles de catalogación de los recursos propios y en general la parametrización (números de bibliotecas, salas, colecciones, tipos de itemes) de los sistemas, específicamente lo referente a la recuperación de información. ALCANCE DEL PROYECTO

13 FACTORES CLAVES DE EXITO Compromiso de las instituciones miembros.Compromiso de las instituciones miembros. Apoyo financiero.Apoyo financiero. Unificación de políticas de uso y acceso al sistema metabuscador.Unificación de políticas de uso y acceso al sistema metabuscador. Existencia de estándares de interconexión comunesExistencia de estándares de interconexión comunes Calidad de los datos, que afecten la consulta del usuario y la reutilización de estos.Calidad de los datos, que afecten la consulta del usuario y la reutilización de estos. Divulgación y capacitación en el manejo del sistema.Divulgación y capacitación en el manejo del sistema. Cumplir con los tiempos establecidos en la definición del software y plataforma.Cumplir con los tiempos establecidos en la definición del software y plataforma. Unificación de criterios de servicios y de calidad de los recursos bibliográficos y de otros productos.Unificación de criterios de servicios y de calidad de los recursos bibliográficos y de otros productos. Contar con el personal especializado en bibliotecología, ingeniería de sistemasContar con el personal especializado en bibliotecología, ingeniería de sistemas Administración, actualización y operación del servicio.Administración, actualización y operación del servicio.

14 Preguntas ¿Qué software vamos a utilizar? ¿Cómo sabemos que es el software adecuado? ¿Cómo definimos el proveedor final? DESARROLLO DEL PROYECTO

15 Software comercial Metalib Single de Sirsi Search Proquest Endeavor de Elsevier Ovid Software libre Keystone Desarrollo propio Experiencia EAFIT. ¿Qué software vamos a utilizar?

16 Metodología de proyectos – Example Project Charter ficha ¿Cómo sabemos que es el software adecuado?

17 Documento de evaluación de la Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda 8 A comparative review of common user interface software products for libraries. Documento de evaluación de la Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda 8 A comparative review of common user interface software products for libraries. http://www.natlib.govt.nz/catalogues/library- documents/common-user-interface-software http://www.natlib.govt.nz/catalogues/library- documents/common-user-interface-software ¿Cómo sabemos que es el software adecuado?

18 Criterios: 9 criterios -De búsqueda -De interacción con los usuarios -De interfase -De autenitificación -De diseño -De protocolo -Plataforma Adicional criterio de adquisici ón Formato elaborado: Excel Excel ¿Cómo sabemos que es el software adecuado?

19 1.Envío de carta y el formato a los proveedores 2.Respuesta de los proveedores 3.Preselección de las ofertas. 4.Invitación a sustentar propuestas y responder preguntas e inquietudes. ¿Cómo definimos el proveedor final?

20 Diseño de formato final en porcentaje para 3 proveedores finalistas: Proquest, Ovid, Metalib formato finalformato final Criterios de evaluación de las nuevas propuestas: Proveedor – 35% Costo - 35% Puntaje: 1 – 5 Producto - 30% Empate técnico en la votación. Desempate por mayoría de preferencia. 7 universidades Ovid y 4 Proquest. Se escogió Search Solver de Ovid. ¿Cómo definimos el proveedor final?

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22 Aspectos positivos Trabajo en equipo. á Conciencia de la importancia de contar con los estándares. Mayor conocimiento de las busquedas federadas.Dificultades Diferencias en el apoyo financiero de las instituciones. Diferencias en el apoyo financiero de las instituciones. Diferencias empoderamiento para la toma de decisiones. Diferencias empoderamiento para la toma de decisiones. No todas las instituciones cuentan con estándares de interconexión comunes No todas las instituciones cuentan con estándares de interconexión comunes Problemas con configuración del software bibliográfico que afecta la calidad de la consulta del usuario. Problemas con configuración del software bibliográfico que afecta la calidad de la consulta del usuario. No cumplimiento con el comienzo del proyecto. Implementación prevista para diciembre 2006. Empezó a funcionar el 1 de mayo de 2007. No cumplimiento con el comienzo del proyecto. Implementación prevista para diciembre 2006. Empezó a funcionar el 1 de mayo de 2007. Evaluación final?

23 GRACIAS


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