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FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS CARACTERIZACIÓN DEL AUTOCONCEPTO Y LA AUTOESTIMA EN NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA Y/O APRENDIZAJE QUE PERTENECEN AL PROGRAMA DE PROTECCIÓN INFANTIL “ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL” EN FUNDACIÓN NURTAC. AUTORAS: Lisbeth Estefanía Borbor Laínez. María José González Lozano. TUTORA: Lianet Alonso Jiménez, PhD. GUAYAQUIL – ABRIL 2019
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SITUACIÓN PROBLEMA PROBLEMA
En las observaciones realizadas en fundación Nurtac, se han apreciado las siguientes manifestaciones externas Percepción a sí mismos de manera peyorativa, con valoraciones negativas a su capacidad intelectual. No se consideran capaces de realizar sus tareas de forma satisfactoria e independiente En las actividades de juego los niños se sienten satisfechos y gratificados al realizarlas, sienten la necesidad de sentirse acompañado de sus pares y compartir con ellos ciertas actividades, Se muestran muy centrados en sí mismos y sus necesidades, En sus estilos de relación y solución de problemas prevalecen los golpes, apodos, palabras despectivas, etc. PROBLEMA ¿Qué características distinguen el autoconcepto y la autoestima de los niños y niñas con problemas de conducta y/o aprendizaje que pertenecen al programa “erradicación del trabajo infantil” en la fundación Nurtac?
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVO GENERAL Caracterizar la autoestima y el autoconcepto en niños y niñas con problemas de conducta y/o aprendizaje que pertenecen al programa de protección infantil “erradicación del trabajo infantil” en la fundación Nurtac. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Evaluar el autoconcepto en niños y niñas con problemas de conducta y/o aprendizaje que pertenecen al programa de protección infantil “erradicación del trabajo infantil” en la fundación Nurtac. Identificar los niveles de autoestima en niños y niñas con problemas de conducta y/o aprendizaje que pertenecen al programa de protección infantil “Erradicación del trabajo infantil” en la Fundación Nurtac” Describir la configuración del autoconcepto y la autoestima en niños y niñas con problemas de conducta y/o aprendizaje, en condiciones de trabajo infantil.
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Perspectiva general y tipo de investigación
ENFOQUE Investigación cuantitativa TIPO DE INVESTIGACIÓN No experimental, transversal ALCANCE Descriptivo VARIABLES DE ESTUDIO AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA
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VARIABLES DE ESTUDIO AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA
Coopersmith (1967) define la autoestima como “la evaluación que hace el individuo de sí mismo y que tiende a mantenerse; expresando una actitud de aprobación o rechazo y hasta qué punto el sujeto se considera capaz, significativo, exitoso y valioso. Piers (1967) define el autoconcepto, como un conjunto de actitudes descriptivas y también valorativas hacia el sí mismo. Estas percepciones dan origen a autovaloraciones (cogniciones) y sentimientos (afectos) que tienen efectos motivacionales sobre la conducta.
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MUESTREO PROBABILÍSTICO
POBLACIÓN Y MUESTRA 60 niños y niñas de edad escolar, entre 6 a 12 años, que participan en el Programa de protección infantil “Erradicación del trabajo infantil” de la Fundación Nurtac - Centro y que presentan dificultades en el aprendizaje y/o conducta. POBLACIÓN 20 niños, quienes cumplían los parámetros anteriores MUESTRA MUESTREO PROBABILÍSTICO
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TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
Escala Inventario Escala de evaluación del autoconcepto para niños de Piers Harris. Inventario de autoestima de Coopersmith Técnicas proyectivas Dibujo de la figura humana Composición
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MARCO TEÓRICO PERÍODO ESCOLAR
NUEVAS FORMACIONES PSICOLÓGICAS EN LA EDAD ESCOLAR DESARROLLO DEL YO EN LA EDAD ESCOLAR AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA
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RESULTADOS DE LA ESCALA DE AUTOCONCEPTO
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RESULTADOS DEL INVENTARIO DE AUTOESTIMA
55 %
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RESULTADOS DE LA COMPOSICIÓN
INDICADORES REGULARIDADES PORCENTAJE AUTOCONCEPTO PORCERTANJE AUTOESTIMA Composición CONTENIDO Tipos de autoconcepto negativo Conductual Físico Intelectual 65% 75% 50% Dimensiones afectadas Escolar % Familiar % Actitudes descriptivas y valorativas (negativas) en cuanto a: Ámbitos familiar 35% 35 % Ámbito escolar 55 % Actitudes descriptivas y valorativas( positivas y negativas) en cuanto a: Actividades escolares (negativas ) 32% 45% No escolares (positivas) 40% VÍNCULO EMOCIONAL Expresiones afectivas Miedo 15 % Molestia 25% 25 % Rechazo y tristeza 15% 20 % Actitudes manifiestas Conformismo 55% Inseguridad 40 % ELABORACIÓN PERSONAL Elaboración descriptiva hacia el contenido 100% 100 % RESULTADOS DE LA COMPOSICIÓN
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RESULTADOS DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA
INDICADORES REGULARIDADES PORCENTAJE DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA IMPULSIVIDAD Figura grande 20 % Omisión de cuello 15 % Cabeza grande 10 % INSEGURIDAD Manos omitidas Omisión de brazos ANSIEDAD Sombreado de cara Sombreado en la parte del cuerpo Piernas juntas Figura pequeña 5 % TIMIDEZ Brazos cortos 30 % Brazos pegados al cuerpo Omisión de nariz Omisión de boca AGRESIVIDAD Ojos viscos Dientes Brazos largos
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ANÁLISIS INTEGRADOR DE RESULTADOS AUTOCONCEPTO
Predominio del autoconcepto negativo sobre el autoconcepto positivo En el ámbito escolar, resaltan desagrado a las materias escolares, en las que no se consideran competentes. Referente a las actividades no escolares, expresan gratificación en actividades de juego con sus amigos, que consume el tiempo destinado a las actividades académicas. En sentido contrario al autoconcepto negativo, este grupo presenta autoconcepto positivo en las dimensiones de satisfacción y social. Presencia de expresiones emocionales negativas como miedo, tristeza, rechazo y molestia en relación a su yo real, relacionadas específicamente al ámbito escolar. Sin embargo, también presentan actitudes conformistas con las experiencias vividas. Presencia de rasgos de impulsividad, ansiedad e ira que influyen en sus actividades.
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AUTOESTIMA Predominio de baja autoestima sobre alta autoestima
respecto a la dimensión social, la satisfacción consigo mismos es mayor, pues los niños evaluados se sienten valorados y aceptados por su grupo de pares En cuanto al sistema de actividades, no se sienten competentes para aprender, desarrollar o cumplir de manera satisfactoria las actividades escolares En la dimensión hogar-familia, la satisfacción consigo mismos fluctúa dependiendo del reconocimiento familiar frente a emociones, sentimientos, pensamientos y toma de decisiones La baja autoestima se asocia a expresiones emocionales de carácter negativo, tales como: molestia, rechazo, tristeza y miedo El trabajo infantil, la disfuncionalidad familiar y la pobreza, son variables psicosociales que mediatizan el desarrollo y la construcción de la autoestima, mediatizados por el autoconcepto.
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CONCLUSIONES La configuración del autoconcepto en los escolares que participan en el programa ETI, se encuentra en un proceso de transición del nivel de mapeos representacionales a sistemas representacionales. En su mayoría, los escolares reconocen diferentes dimensiones de su yo, y se describen en algunas de ellas, tanto en positivo como en negativo, pero muestran limitaciones al ponderar distintos aspectos, comparar su yo real con su yo ideal, y en el análisis de las repercusiones de las evaluaciones que hace de su valía personal en la autoestima, prefiriendo conformarse con una realidad en apariencia inmodificable. En cuanto a la configuración de la autoestima, los niños no han resuelto de forma exitosa la crisis de laboriosidad vs inferioridad, y consecuentemente, no han desarrollado su sentido de competencia en el ámbito escolar, estando inseguros e insatisfechos del cómo son en esta dimensión.
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CONCLUSIONES El autoconcepto y la autoestima de los niños con dificultades de aprendizaje y/o problemas de conducta se caracteriza por: Predominio de autoconcepto negativo en las dimensiones: ansiedad, conductual, intelectual y físico expresándose en actitudes descriptivas y valorativas negativas en los ámbitos escolar y familiar. Derivado de esto sobresalen niveles bajos de autoestima, sentimientos de inseguridad e inferioridad al intentar cumplir con las expectativas y obligaciones impuestas por la escuela, la familia o el grupo social. De manera general las descripciones y autovaloraciones de sí mismos son de carácter negativo. Sin embargo, el grupo de pares con quienes comparten características y condiciones de vida similares se convierte en una fuente de satisfacción y conformismo.
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RECOMENDACIONES Proponer estrategias específicas y actividades tanto individuales y grupales orientadas a realizar el autoconcepto (específicamente en las dimensiones más afectadas), fortaleciendo la afectividad y el desarrollo de destrezas y habilidades que se apliquen a los diferentes ámbitos en que se desenvuelve el niño. Detectar las necesidades individuales y enfatizar en la construcción de una autoestima positiva en los niños y niñas, generando un clima emocional cálido, participativo y de confianza otorgando responsabilidades donde se reconozca las aptitudes y habilidades de este grupo para fortalecer su yo. Debido al vacío teórico existente respecto a las dos variables psicológicas estudiadas es recomendable para las futuras investigaciones estudiarlas teniendo una visión integradora, porque es indiscutible que, para el desarrollo, formación y construcción de la autoestima, primero surja el autoconcepto.
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