Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
DEBATE FORMAL ACADÉMICO
2
EXPOSICIÓN INICIAL Exordio (20 segundos): captar la atención.
Me presento (No es necesario presentar al grupo). Pregunta del debate: respondo con la TESIS (“Sí/No, porque…es beneficioso/perjudicial…”) Expongo la tesis, los argumentos y las evidencias (ARE). Finalizo, siempre hay que acabar, mejor si el final es impactante.
3
TESIS: Afirmación Razonamiento Evidencias: 3 ARGUMENTO 1 ARGUMENTO 2
4
REFUTACIÓN ARGUMENTATIVA
Primero: destruyo la argumentación del contrario. Pirámide de ataque (TAE) 1- TESIS 1.1. Si no hay tesis, lo advierto. 1.2. Si la hay: crítica 2-ARGUMENTOS 2.1. Si no hay, lo advierto. 2.2. Los refuto. 3- EVIDENCIAS. 3.1. Si no existen, lo advierto. 3.2. Los refuto: no son actuales, no son objetivos, etc.
5
REFUTACIÓN ARGUMENTATIVA
Segundo: construyo mi argumentación siguiendo el esquema presentado en la exposición inicial. Es el único turno en el que se admiten preguntas a mano alzada. Contestar al menos a dos preguntas. Más, según convenga. Hacer preguntas abiertas, no cerradas. Se pueden presentar más evidencias.
6
REFUTACIÓN DIALÉCTICA
Destruir Construir Lanzar una pregunta: “Nos gustaría que el equipo contrario en su siguiente intervención nos contestase a esta pregunta…” Guardar las mejores preguntas para este turno.
7
CONCLUSIÓN Resumen y análisis de lo acontecido.
Partes de la posición inicial y criticas lo que ha dicho el contrario. Porque merecemos ganar y porque los otros han perdido: que hemos logrado probar y en que han fallado nuestros contrincantes. Acabar con un final impactante. No puede haber nada nuevo, no se puede argumentar.
8
CONSEJOS Llevar agua, beber. Cuidar aspecto.
Cuidado con el atril y los papeles Dossier de evidencias. No dejar a la interpretación del juez, explicar. Pausas Ideal: construir un pensamiento nuevo.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.